viernes, 17 de diciembre de 2010

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO.2010


Las salemnidades de la Navidad están tan cerca, tan cerca que ya casi las estamos tocando. Nos queda muy poco para prepararnos a la llegada del Mesías, de JESÚS. Hoy aparece en la escena del evangelio una figura muy querida por los creyentes: María y también S. José. Son un ejemplo de preparación. Hacer un esfuerzo último de prepararnos para recibir a JESÚS, que viene a salvarnos. El profeta Isaias nos ofrece de parte de DIOS una señal (señal salvadora): "La Virgen está embarazada, dará a luz un hijo divino". Palabras que se cumplen plenamente en María y en JESÚS, el Enmanuel, el DIOS-CON- NOSOTROS. Todo lo que anunciaron los profetas se refiere a JESÚS, de la estirpe de David, el Ungido por el Espíritu Santo, el que se entregó por nosotros a la muerte, y, así venció la muerte: es nuestro Salvador. El que cree en Él se salvará. Nuestra misión es anunciarlo al mundo entero. S. Mateo recoge las citas del Antiguo Testamento para indicar que se cumple todo en JESÚS, para que creamos en el Hijo de DIOS. las cosas no han sido fáciles para María, Ella no tuvo referencias anteriores para orientarse. Caminó apoyada en la fe en el Señor. Ella se había ofrecido de niña al Señor para ser toda de Él. Claro estaba llena de gracia desde el primer instante de su concepción, pero no pensaba de que modo iba a colaborar con Él. Hasta que el ángel del Señor le dice:"Alegrate, María, llena de gracia,.. María se turba, se asusta y pregunta cómo va a ser eso,... No temas MARÍA, porque has hallado gracia ante DIOS, concebirás y darás a luz un hijo a quien pondrás por nombre JESÚS... EL ESPÍRITU SANTO te cubrirá con su sombra y lo que nazca de tí se llamará Hijo del Altísimo y le pondrás por nombre: JESÚS porque salvará al mundo de sus pecados. María contestó:"Aquí está la esclava del Señor". Madre de fe, de fiarse del Señor.
Los matrimonios entonces se apalabraban, se comprometían, se casaban , pero no vivían juntos hasta que pasara casi un año. El matrimonio que preparó DIOS para su Hijo , hecho hombre, fué María y José. Cuando pasó el tiempo José vino a buscar a su esposa la vió grávida y no quiso denunciarla pues sería lapidada según la ley. José, Varón justo se va. Al marcharse se le aparace un ángel del Señor y le dice: "José, no tengas repara en recibir a María, tu mujer, porque lo que hay en Ella no es obra de varón, sino del ESPÍRITU SANTO. Y José la recibió en su casa" Se cumplen las Escrituras en la señal que DIOS nos da:"Una Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel="DIOS-CON-NOSOTROS". Desde ese momento DIOS está más cerca, tan cerca que le tenemos en nosotros, le escuchamos, le hablamos, le comemos,
camina con nosotros,... En JESÚS se cumple nuestra esperanza, Él es nuestra esperanza. Del mismo modo que María ha dicho "Sí" a DIOS; DIOS, desde toda la eternidad en su amor hacia nosotros ha dicho "SÍ" a la humanidad y ese "sí" es: JESÚS. Viene a salvarnos de nuestros pecados, a liberarnos del egoísmo, del afán de dominio, del afán de la venganza, de no saber o querer perdonar, del miedo a la muerte. La venida de JESÚS nos hace hombres nuevos en el espíritu, pues fué JESÚS el primero que pasó por la muerte y la resurrección, pues era la Vida y no podía estar sometido a la muerte," pues la muerte no tiene domnio sobre Él". Así es nuestra esperanza en CRISTO, vida nuestra para siempre. Miremos y meditemos la fidelidad de María y de José. José acepta hacer de esposo y de padre de JESÚS. DIOS para hcer grandes maravillas en nosotros necesita pocas cosas: que seamos fieles, que nos fiemos de Él como María y José. Pidamos a María y a José que nos ayuden a ser fieles, como ellos al proyecto de DIOS sobre nosotros.Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario