En este penúltimo domingo del año litúrgico de este ciclo que hemos seguido al evangelista S. Lucas. Se nos propone el en el Evangelio la parábola de los talentos que recibieron tres siervos y dos de ellos los hicieron fructificar y uno No. Lo enterró por miedo al amo y devolvérselo cuando volviera.
El amo -al volver- pide cuentas y dos de ellos consiguieron el doble, pero el que lo enterró se lo devolvió y recibió el reproche del amo, que le dijo que debería haberlo colocado en el banco, para que al venir recibiera lo suyo y los intereses. Los que produjeron beneficios fueron alabados por el amo.
También cada ser humano ha o hemos recibido dones y los debemos hacer producir y debemos dar cuenta a Dios de lo que hemos recibido de sus manos.: Escucharemos como aquellos siervos: " bien siervo bueno y fiel,... te daré un cargo importante porque fuiste fiel en lo poco.
Seamos agradecidos a Dios por los dones recibidos para el bien de la humanidad y provecho de la Iglesia; se valora el aceptar esos dones, el esfuerzo y trabajo realizado responsablemente y cozn lealtad de tomarse en serio su tarea , el encargo de Dios..Se alaba el ser valiente, se valora aquello que hio que produjera y fuera posible el éxito.
Sin embargo el que recibió uno y lo enterró. Es posible que tuviera miedo a que se los robaran, perderlo,... fue recriminado porque es una forma fácil de no hacer nada, de no trabajar y que trabajen otros y de vivir en comodidad, de no querer implicarse ni complicarse la vida, de no intentar nada que pueda suponer algún esfuerzo en nuestra vida a cualquier nivel, de no estimar al que le confió ese don.
La enseñanza que se nos quiere dar es: es dar valor a todo lo que se nos encomienda, a ser responsables de lo que se nos concede, poner valor en lo que hacemos y lo que somos y valemos,.. porque cuando alguién nos confía algo es que se fia de nosotros, ser conscientes de que debemos responder lo que se nos confía y de que somos capaces de superar dificultades, de saber triunfar con humildad en la vida con todos los dones recibidos.Sepamos colaborar, , que venzamos respetos humanos y que " manos a la obra, pero sobre todo en lo que viene de Dios que,además, nos da su gracia y acompaña siempre. Nunca estamos solos, Dios está con nosotros.
Santa María, MADRE DE DIOS, Y NUESTRA, INTERCEDE PARA QUE LOS DONES RECIBIDOS PRODUZCAN FRUTO ABUNDANTE COCMO TU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario