Este domingo segundo de Pascua, se le llama también de:" dominica in albis depositis. o sea que aquellos que se habían bautizado en la Vigilia pascual, se les revestía con unas vestiduras blancas, señalando esa dignidad del bautismo recibido siendo hijo de Dios, de la gracia recibida en el sacramento y en este domingo se los quitaban.
También se llama DOMINGO DE LA MISERICORDIA, instituido por el papa S. Juan Pablo II. porque en este Evangelio, Jesús -al presentarse una vez más a los discípulos para afirmarlos en la en su RSURRECCIÓN, LES DICE: " RECIBID EL ESPÍRITU SANTO. A QUIENES PERDONÉIS LOS PECADIOS, LES SERÁN PEDONADOS; A QUIENES SE LOS RETENGÁIS, LES SERÁN RETENIDOS."
Es el sacramento de la Confesión, de la reconciliación, de amigarse con Dios. Los méritos de Cristo se nos aplican por medio de los sacramentos, en este caso el perdón es por la confesión de nuestros pecados cometidos después del bautismo. Según dice el Concilio de Trento, la confesión es la " segunda tabla de salvación". No tengamos miedo ni nervios ante este sacramento de la confesión pues todo lo que pasa es que si tenemos pecados, se nos perdonan, nos reconcilia con Dios. El Hijo de Dios,hecho hombre en MARÍA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, VINO PARA RENOVARNOS, PERDONARNOS. Confesemos con frecuencia, nos irá mucho mejor todo, tendremos mucha paz interior, más alegría, sentimos la fuerza de Dios en su sacramento de perdón o reconciliación.
Una vez más Jesús se les aparece para fortalecerles en la fe, les muestra las manos, el lugar de los clavos, del costado y de los pies,...Los discípulos llenos de alegría por ver de nuevo al Señor y les da ese poder de perdonar para que vivamos como hijos de Dios por la gracia. Psicológicamente es muy necesario porque al confesar hablamos, comentamos, decimos lo que no está bien hecho y descargamos nuestra carga y salimos de la confesión ligeros/as, sin esos pesos en nuestra conciencia.
Fijarse también como Jesús instituye este sacramento en este día de júbilo, el mismo día de su resurrección, por lo tanto, es sacramento de alegría, de gozo,...LA PENA ES QUE SOMOS MUY REMISOS PARA ACERCARNOS A LA CONFESIÓN CON LO BENEFICIOSO QUE ES PARA NUESTRAS VIDAS. Constituye a los apóstoles en dispensadores de este sacramento y sus beneficios con esas palabras: " A QUIENES PERDONÉIS....
También tiene otra característica es como comentan los apóstoles a Tomás -que no estaba cuando se apareció Jesús- no los creyó y les dijo<:" si no meto mis dedos en el,lugar de los clavos, no lo creo, a los ocho días se les apareció y estaba ya Tomás, y Jesús dando el saludo ritual de la PASCUA: LA PAZ CON VOSOTROS. dijo a Tomás,trae tu dedo y mételo en mi mis llagas,..y trae tu mano y métela en mi costado. y nos seas incrédulo, SINO CREYENTE. Tomás cayó de rodillas y dijo: " SEÑOR MÍ Y DIOS MÍO" ¿Porque has visto has creído? DICHOS LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO" En este grupo estamos nosotros los discípulos de Jesús hoy. Nosotros no hemos visto y creemos por el testimonio de los apóstoles que vieron, palparon, comieron y bebieron con Él y han dado su vida por nosotros.
También es importante, muy importante la comunidad. Mirad Tomás no estaba con los demás compañeros y se lo comentan y los cree, luego Jesús está no solo con cada uno, sino y, sobre todo, en la comunidad o familia de la fe. No imitemos a Tomás en estar separado de los demás, sino con y en los demás y allí está el Señor resucitado. Y también el que Tomas tuviera que comprobarlo, nos viene muy bien a los hombres de todos los tiempos que basándose solo en la razón y no en la fe, el la verdad de los amigos y compañeros, nos da una lección para todos, pero la fe debo vivirla y confesarla o cada día .
SU CONFESIÓN DE FE, DESPUÉS DE COMPROBAR TODAS LAS LLAGAS DE JESÚS, NOS AYUDA A VIVIR Y CONFESAR LA FE. Creamos en que Jesús está vivo y no lo busquemos entre los muertos AL QUE VIVE Y ES LA VIDA, NUESTRA VIDA. Santa MARAÍA, Madre de Dios y nuestra, intercede por nuestra fe en Jesús resucitado. aleluya.