lunes, 21 de marzo de 2022

DOMINGO, 27 DE MARZO DEL AÑO 2022. DOMINGO 4º DE CUARESMA.EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS PADRE.

 A este domingo 4º de Cuaresma, se le llama o reconoce como " DOMINGO LAETARE", RECIBE ESTE NOMBRE DE LA ANTIFONA DE ENTRADA. Pues después de ir acompañando a Jesús en sus subida a Jerusalén, de tener nuestros esfuerzos diarios, parece que necesitamos tener" un alto ene camino", tomar aire y tener ante nosotros una brisa de esperanza y de ver cómo nos acercamos al inmenso gozo de la PASCUA. Expresado en el "EXULTET" CANTO DE LA ANGELIZA, O PREGÓN DE LA PASCUA., donde nos vamos "a llenar de  gozo y la madre Iglesia se llena de luz brillante".

 Todo lo que sucede en ese día de Pascua    es lo que sucede en toda la vida de Jesús, desde su Encarnación  a la Resurrección,... en todo hay un mensaje de salvación. Dios envía a su Hijo para redimirnos, para salvarnos, resucita, pero para esto pasó por la Pasión y la cruz, también nosotros debemos pasar por la cruz. Aquí está la redención y salvación del mundo y nuestra.

Para demostrarnos esto y ver cómo el Padre usa de misericordia, de su amor, de su perdón, de las ganas que tiene Dios de salvarnos. Para esto  nos propone una parábola: LA DEL HIJO PRÓDIGO, mejor : PADRE PRÓDIGO. Este padre  es figura de Dios, los hijos mayor y menor es la humanidad unos que abandonan la c asa y otros que no se han ido. Pero parece que los se han ido, porque el se fue se marchó y, el que se quedó, como si no estuviera, pues parece que no está o nunca estuvo, esta ajeno, es frío, distante, vive sin un sentido de familia, de pertenencia, se ve cuando llega el hijo menos y hay fiesta, le dice el padre :" alégrate porque este hermano tuyo estaba perdido y lo hemos recuperado; estaba muerto y ha revivido". La reacción del mayor es muy mejorable por sangre y humanidad, pero no se ve que triunfe el amor fraternal, de comunidad, de familia,...

 El hijo menor es la figura de tantas personas que no acaban de asimilar el amor, la redención, la entrega de Jesús, de su misión en la historia de la salvación, de todo lo que Dios nos da en el Bautismo hasta que lleguemos a su gloria. La herencia que recibe y recibimos, es la vida y tesoro de Jesús, de María, de los hermanos, de la felicidad,... y usando mal de su libertad-que DIOS RESPETA DELICADAMENTE- y cree que va a ser libre, que va a tierras lejanas y allí disfrutar de todo, y... tiene muchos amigos, pero falsos, pues cuando se acaba la herencia se queda más solo que la una y sin nada de nada, pues hasta la comida de los cerdos deseaba comer y no las daban, su situación de esclavitad, soledad, aislado, sin apoyo de nada y de nadie, es situación de asco, esta es la situación del pecador, del que es esclavo del pecado, de su situación infrahumana como la del que se separa del padre, de su amor, casa, familia, de dignidad, pero el mal o pecado es la raíz de todo daño y mal, de asco. Rectificó posiblemente por sus situación de infelicidad lejos del padre y lejos de la casa. Decide volver y prepara un discurso:" Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, no merezco llamarme hijo, trátame como a uno de tus jornaleros" y decide volver..

 El padre lo espera cada día, cansa su vista de mirar al horizonte, sabe que volverá su hijo.Por fin, lo ve venir a lo lejos y corre hacía él y lo abraza y come a besos, olvida todo, gran alegría en el corazón de ese padre, prepara una fiesta, orquesta. baile, comida, buenos trajes y vestidos,... todo alegría. Este padre es figura de DIOS PADRE, QUE NOS DA SU VIDA, HERENCIA, AMOR,FELICIDAD, CASA, ROPA, ALIEMNTOS, SEGURIDAD,.. Dios nos da su gracia para que seamos sensatos y recapacitemos ante el mal en nosotros, el pecado, recapacitemos y volvamos a Dios Padre `por Cristo, que n os gana la gracia y retorno al PADRE. ¡ Qué padre más cariñoso, alegre, feliz, compasivo, bondadoso, misericordioso, que hace fiesta cada vez que un pecador se convierte. VOLVAMOS CON FE, AMOR Y HUMILDAD A DIOS, QUE NOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS PARA ACOGERNOS. Ahora es el tiempo favorable, tenemos la gracia de Dios.

 El hijo mayor es un indiferente, sin sensatez, egoísta, muy poco abierto a la familia, a la comunidad de sangre, de amor familiar, de tenerlo todo y todo ser suyo-como dijo el padre- no se conforma, no sabe participar, todo es suyo, pudo preparar cenas, comidas, todo era suyo, lo podía haber hecho y no quiso, no sabe participar y hacer participar a los que conviven con él, no sabe compartir, gran enseñanza para los que sean egoístas, solitarios, individual, introvertido,... Aprendamos también esta lección para nuestras vidas mirando a Jesús., siempre a Jesús.¡ Cuánto nos ama el  Señor!¡ Cuánto nos aguanta nuestro PADRE DIOS! Santa MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA ALCANZAR MISERICORDIA Y PERDÓN DE DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario