martes, 25 de mayo de 2021

DOMINGO 30 DE MAYO DEL 2021. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD:BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.


 En este domingo tenemos la celebración de la solemnidad de la SANTÍSIMA TRINIDAD. Un  solo Dios verdadero en su naturaleza y trino en personas. Debemos mantener siempre el espíritu alegre de pascua, este espíritu debe mantenerse durante todo el año y, sobre todo, los domingos. Se debe notar la acción de Dios y de cada persona en Dios: Dios Padre, que es la vida, el Hijo-enviado- obediente al PADRE, QUE ENVÍA, REDIME Y AL ESPÍRITU SANTO QUE SANTIFICA. TODO REALIZACIÓN EN FAVOR NUSTRO PARA SALVARNOS.

 Este misterio, misterio de la SANTÍSIMA TRINIDAD: MISTERIO DE MISTERIOS está presente en cada momento de nuestra, en cada celebración litúrgica: Bautismo: "  N. Yo te bautizo en el nombre del padre y del Hijo y del espíritu santo

en la Confesión: " Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,...

 En la Eucaristía, ya desde el comienzo de la Eucaristía: " En el nombre del `Padre , del Hijo y del Espíritu Santo( y durante toda la misa es una alusión constante al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y... termina con la bendición de Dios todopoderoso Padre, hijo y Espíritu Santo,..."

 Al hacer la señal de la cruz: " En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Cuando rezamos en credo( síntesis de nuestra fe católica: Creo en Dios, Padre .. Creo en Jesucristo, Creo en el Espíritu Santo...

 Jesús  en su vida pública nos revela a Dios y su misterio de amor: " Voy a mi Padre y a vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios; Os conviene que yo me vaya porque sino me voy no vendrá a vosotros el Espíritu de la Verdad, El os guiará a la VERDAD PLENA,...  Y el Espíritu  Santo que dará testimonio de mi en la santa Iglesia y nos identificará con Cristo...." Id al mundo entero, predicad el Evangelio.. y bautizad en el nombre del PADRE Y DEL HIJO Y DEL SPÍRITU SANTO,...

 Ante esta solemnidad no cabe dudar sino adorar, contemplar el misterio infinito y eterno de amor de Dios. Todo lo podemos vivir por la gracia y revelación de Jesús, que s quien lo sabe todo y enseña toda la verdad de Dios uno y trino, que nunca podríamos por nuestra razón e inteligencia legar a este misterio de la SANTÍSIMA TRINIDAD.

 Ya desde que nacemos estamos marcados ,SELLADOS  con este misterio de la SANTÍSIMA TRINIDAD. Es toda una enseñanza a los humanos de la unidad entre los miembros de una misma naturaleza: la humana; como en Dios es la DIVINA, UNIDOS EN COMUNIÓN DE AMOR, DE VIDA, DE ACCIÓN, DE VOLUNTAD, DE SANTIFICAR, DE SALVAR,...¡OJALA SEAMOS UNA COMUNIDAD, UNA COMUNICACIÓN, UNA COMUNIÓN QUE ES ASÍ AL VIDA DE DIOS Y ASI D EBE SER LA NUESTRA.

 Toda la SAGRADA ESCRITURA-TODA DESDE EL GÉNESIS HASTA EL APOCALIPSIS : El Señor es solamente uno, el único Dios, allá arriba y aqui abajo en la tierra."" Por la acción del Espíritu SANTO PODEMOS LLAMAR Y LLAMAMOS: "¡ ABBA! PADRE. EL HIJO QUE ES REVELADO POR EL MISMO PADRE::"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLO". EL SPÍRITU SANTO QUE LO ENVÍAN EL PADRE Y EL HIJO:" ENVIAREMOS AL ESPÍRITU DE AMOR".

 También celebramos el día de los  contemplativos y de las contemplativas; de aquellas personas: hombres y mujeres que dejándolo todo se dedican al " ORA ET LABORA"( REZA Y TRABAJA.). Son un ejemplo para todos los seguidores de Jesús y que nos dan ejemplo de vivir solamente para Dios. Santa MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, MARÍA CONTEMPLATIVA COMO NADIE, INTERCEDE POR NOSOTROS.

martes, 18 de mayo de 2021

DOMINGO 23 DE MAYO DEL 2021. DOMINGO DE PENTECOSTÉS. PASCUA DE DONES Y FRUTOS.

Con esta solemnidad de PENTECOSTÉS, CONCLUYE EL CICLO PASCUAL.

 Jesús, una vez, consumada la misión que le encomendó el PADRE, SUBIÓ A LA DERECHA DEL PADRE Y NOS ENVÍA EL ESPÍRITU SANTO PARA SANTIFICAR A LA IGLESIA, DARLE VIDA, GUIARLA E IDENTIFICARLA CON CRISTO.. El Espíritu Santo es esa agua que salta hasta la vida eterna, agua que vivifica a los seres humanos para  que vivamos la vida de la gracia, es el alma de la Iglesia, es el que nos identifica con Cristo, es el que nos va a enseñar interiormente lo que Jesús dijo e hizo en su vida pública, es el que, en el Bautismo nos hace hijos de Dios, nos inserta en Cristo y nos introduce en el pueblo santo de Dios: LA IGLESIA. "CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, SEÑOR Y DADOR DE VIDA" rezamos en el Credo. Conserva a la Iglesia en la unidad de la fe, en la comunión con con Cristo( que todos sean uno,.." Gracias a la acción del Espíritu Santo nos llegan los dones, los frutos, las gracias de Dios a cada cristiano y, si por fragilidad humana pecamos- por la acción del Espíritu Santo en la confesión recuperamos la vida de la gracia y comunión de Dios,... La Iglesia y los que creemos decimos con fe y fuerza: "¡ VEN ESPÍRITU SANTO Y LLENA EL CORAZÓN DE TUS FIELES...! Gracias al Espíritu Santo se mantiene la unidad de fe  en la Iglesia como la tienen el PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SNATO=SANTÍSIMA TRINIDAD.

La fiesta de Pentecostés era una fiesta judia, fiesta de las cosechas, de la recolección de los frutos, de acción de gracias por los frutos,... y que mejor que los frutos y cosechas del Espíritu Santo.

 Todo lo creado es obra de la SANTÍSIMA TRINIDAD: DIOS QUE CREA POR SU VERBO( EL HIJO) Y EL ESPÍRITU DE AMOR, DE VIDA QUE SE CERNÍA SOBRE LAS COSAS CREADAS. todo es común a las tres divinas personas.

 El Espíritu Santo es el primer fruto de la pascua de Jesús. Y se derrama después de subir Jesús al cielo y vino con fuerza sobre María, los apóstoles y las piadosas mujeres en el CENÁCULO,María-maestra, Madre de oración ayuda a prepararse a los discípulos para recibir el Espíritu Santo y viene el ESPÍRITU SANTO SOBRE ELLOS DE UNA MANERA FUERTE Y CON UNAS LENGUAS COMO DE FUEGA SE POSARON SABRE CADA UNO Y- LLENOS DEL  ESPÍRITU SANTO- EMPEZARON A ANUNCIAR A JESÚS RESUCITADO Y LAS GENTES A CONVERTIRSE Y A BAUTIZARSE Y EL SEÑOR LES ACOMPAÑABA....

 El Espíritu Santo continúa la obra de salvación de Cristo a través de los tiempos y, así ser : JESUCRISTO AYER, HOY Y SIEMPRE. No separemos en la vida litúrgica y en la personal a ninguna de las tres divinas personas.

 Es en este día del fuego, amor y actividad del Espíritu Santo, DÍA DEL APOSTOLADO SEGLAR, LAICO BAUTIZADO. Apostolado laico en sinodalidad-palabra que sale del Congreso de los Laicos celebrado en MADRID  EN FEBRERO DEL 2020. ES DECIR UNIDOS COMO PUEBLO SANTO DE DIOS. PASTORES Y FIELES  UNIDOS POR EL ESPÍRITU Y SALIENDO A LAS PERIFERIAS, A BUSCAR A LOS ALEJADOS,...Invoquemos con frecuencia al ESPÍRITU SANTO DE DIOS.

Santa María, Madre de Dios , esposa del Espíritu Santo, intercede para que recibamos en plenitud los dones y frutos del Espíritu SANTO.


martes, 11 de mayo de 2021

DOMINGO 16 DE MAYO DEL 2021. DOMINGO 7º DE PASCUA. LA ASCENSIÓN DE JESUS AL CIELO. MISION CUMPLIDA.

La solemnidad de la Ascensión, que hasta la reforma y de llegar a un acuerdo estado español, la Conferencia Episcopal Española, los empresarios, sindicatos y reajustar los días laborables y los días festivos han decidido trasladar esta solemnidad al domingo siguiente al jueves que correspondía la Ascensión.

 La Ascensión de Jesús  se da dentro de la cincuentena pascual y supone una demostración más del MISTERIO PASCUAL: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO QUE CELEBRAMOS HASTA EL DOMINGO DE PENTECOSTÉS: VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO, Pues dentro de estos 50 días está la ASCENSIÓN. Y VUELVE DE DONDE VINO, DE DONDE SALIÓ, DEL PADRE. Y ESTÁ A LA DERECHA DEL PADRE CON LA GLORIA QUE SIEMPRE TUVO CON ÉL ANTE DE LA CREACIÓN DE TODO LO VISIOBLE E INVISIBLE.

 Con esta fiesta vemos glorificada la naturaleza humana, la condición humana, encontramos nuestra meta y, CRISTO COMO NUESTRA CABEZA ENTRA EN SU GLORIA E INTRODUCE LA NATURALEZA HUMANA ADQUIRIDA EN SU ENCARNACIÓN. No nos deja solos, se queda con nosotros y sube al cielo;  Esto debe hacernos pensar que ese es nuestro camino y nuestra meta; Jesús va delante y nosotros seguimos sus huellas; las puertas cerradas por la desobediencia de Adán y de EVA, LAS ABRE, SOLO QUIEN PUEDE Y QUIEN PUDO ABRRIRLAS DE NUEVO: Jesús, el Hijo de Dios que bajó y redimió y, en su vuelta al PADRE, DE DOND E SALIÓ NOS BARE EL CAMINO DEL RETORNOA DIOS, AL PADRE. Todo esto nos tiene que llenar de alegría, de esperanza, de actividad misionera para- como operarios del Reino de Dios en la tierra, SER ANUNCIADORES DE LA BUENA NUEVA QUE ES JESÚS RESUCITADO. 

Esta solemnidad nos lleva a vivir la fe con dinamismo, pues no se entiende desde esta perspectiva, la pasividad, el conformismo, el ser yo cristiano: ¡¡¡NO!!! TODOS LOS BAUTIZADOS, INSERTADOS EN EL RESUCITADO, TENEMOS QUE SER MISIONEROS. No puedo salvarme solo, esto es muy de egoístas, de no comprender la fe, el cristianismo, la misión del bautizado, esta fiesta, este misterio de la redención -con mucha humildad-debe llevarnos a levantar nuestro corazón, a buscar tiempo,como sea, para sembrar a Cristo en cada uno que se acerque a nosotros. SOMOS PECADORES Y POR NUESTROS PECADOS ENTREGÓ SU VIDA EL SEÑOR, SE ENCARNÓ, TUVO UNA VIDA PÚBLICA DE EJEMPLARIDAD Y DE ABRIR CAMINO HACIA LA COMUNIÓN CON DIOS.

 En  Dios tenemos nuestro auxilio, nuestra fuerza, nuestra roca, nuestro amor, nuestra santidad y nuestra salvación por su misericordia. El mismo-una vez- realizada la misión que Dios PADRE LE ENCOMENDÓ ENVIANDO A SU VERBO, SU HIJO, NOS TRAJO EL PERDÓN DE NUSTROS  PECADOS, LA ALEGRÍA DE LA SALVACIÓN.

 SUBE QUIEN HA DESCENDIDO. SUBE ACOMPAÑADO DE TODA LA HUMANIDAD REDIMIDA Y QUE ACEPTA SU SALVACIÓN., RESPETANDO-INCREIBLE- NUESTRA LIBERATD y , así, podemos decir con S. Agustin, ! quien te crea a ti sin ti; no te salvará a ti sin ti." También es de S. Agustin :" La resurrección de JESÚS, es nuestra esperanza; su Ascensión nuestra glorificación.

  Jesús en su ASCENSIÓN LES DIJO A LOS SUYOS Y, POR ELLOS  Y EN ELOS, A NOSOTROS: " ID AL MUNDO ENTERO Y ANUNCIAD EL EVANGELIO A TODA LA CREACIÓN,... EL QUE CREA Y SE BAUTICE, SE SLAVARÁ; EL QUE SE RESISTA A CREER, SERÁ CONDENADO". También promete su compañía hasta el fin de los tiempos... y nos prepara para recibir al Espíritu de la Verdad, el ESPÍRITU SANTO, QUE NOS HARÁ ENTENDER TODO  EL MSITERIO DE JESÚS. Santa MARIA, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que seamos apóstoles de tu HIJO JESÚS.

 
 

jueves, 6 de mayo de 2021

DOMINGO 9 DE MAYO DEL 2021. DOMINGO 6º DE PASCUA. AMOR A LOS AMIGOS.

 Los domingos anteriores el evangelio nos hablaba de la unidad con Cristo, de permanecer en Cristo, hoy nos lleva al amor de Jesús por sus amigos por  quienes entregó su vida en la cruz, este es el amor de Jesús, hijo de Dios.

 Toda la vida humana es una historia del amor de Dios, que desde la eternidad piensa en nosotros, nos ama, nos redime, nos salva, quiere nuestro bien, nuestra felicidad,.... amor de Dios actualizado en cada acción eucarística, cada sacramento, su  Palabra,Todo en Dios es una demostración del amor de Dios hacia nosotros, hacia cada uno de nosotros.

 El amor de Dios Padre que no duda en entregarnos a su Hijo para redimirnos, el amor del HIJO QUE SE ENTREGA HASTA LA MUERTE DE CRUZ POR NOSOTROS. 

¿ Quien ama a Dios ? El que le corresponde con amor y cariño, porque El nos amó primero y en nosotros se espera que sepamos corresponder. Amor de correspondencia que nos lleva a vivir los mandamientos, a vivir la alegría de nuestra salvación:" Un versículo de salmo  nos dice: " Devuélvenos la alegría de  nuestra salvación". Alegría que es plenamente interior, alegría como fruto del Espíritu Santo, alegría que llena nuestra vida en vivir de Dios, en Dios y para Dios y para los demás. SABERNOS, POR OTRA PARTE ELEGIDOS, LLAMADOS DE DIOS. Pues nos dice JESÚS:" No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os ha elegido. Alegría y gracias por habernos elegido a ser parte suya, amigos y servidores de Jesús. Todos hemos sido elegidos para la vida por amor hacia nosotros, ha optado por nosotros. Por eso podemos seguir a Jesús, tener fe, esperanza y amor, seguir las huellas del Señor,... Todo esto se ha  hecho realidad cunado recibimos el bautismo por medio del cual nos hace el Espíritu SANTO hijos de Dios, miembros de Cristo y miembros de su Iglesia, actual `pueblo de Dios, el bautismo nos hace pertenencia de Cristo y llevamos en nosotros la imagen de Jesús resucitado.

 También debemos reflexionar sobre el fundamento de la llamada  de Cristo: EL AMOR DE DIOS. S. Juan en su carta primera ( 4,8)nos lo dice, ... Es Dios quien ha comenzado a amarnos y sigue amándonos y jamás dejará de amarnos, si dejara de amarnos desapareceríamos, pues es el amor de Dios, nuestro Padre el que nos sustenta en la vida por su amor. Este amor de Dios es el que nos purifica, renueva, recrea, nos conserva como hijos suyos. Todo lo que somos es obra del amor de Dios.

 Nuestra vida debe tener por respuesta: AMAR. " PERMANECER ENE SE AMOR DE DIOS." Amor de Dios y a Dios sobre todas las cosas. Sabemos que amamos a  DIOS PORQUE CUMPLIMOS SUS MANDAMIENTOS, ESCUCHAMOS Y SEGUIMOS SU PALABRA,... Nos dice Jesús:" El amor es de Dios m y el que ama ha nacido de Dios y, su amor, es el que hace posible que amemos de verdad a Dios y a los hermanos, sin la ayuda de Dios es imposible que amemos a Dios y a los demás y todo lo referente a la vida y a la salvación es obra del amor de DIOS QUE ACTÚA EN NOSOTROS,... AMOR         QUE NOS DISTINGUE COMO DISCÍPULOS SUYOS Y SU AMOR NOS HACE PERMANECER EUNIDOS A ÉL Y DE DAR MUCHO FRUTO, FRUTO QUE SERÁ DURADERO.AMOR QUE NOS LLEVA AL CONOCIMIENTO DE DIOS, SOLO QUIEN AMA CONOCE A DIOS, pues sin la gracia de Dios es imposible hacer algo que nos sirva para la vida eterna, solo Dios hace posible que amemos y conozcamos a Dios. La Pascua es demostración de esa gracia, fuerza, amor ,poder de Dios. Todos debemos vivir la  PASCUA DE JESÚS. Gracias. Señor por tu gracia pascual. Santa MARÍA DE LA PASCUA, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE VIVAMOS LA LLAMADA DE DIOS, EL AMOR DE DIOS Y DEMOS ABUNDANTE FRUTO.