Cuando ahora hace 60 años en que andábamos con gran ajetreo en preparativos para empezar en el año 1962 el CONCILIO VATICANO II, La Constitución Sacrosanctum Concilium , nos habla de como la Iglesia considera deber suyo celebrar el misterio pascual: muerte y resurrección de Cristo, expresando el misterio salvador de Cristo: Conmemorando la muerte y resurrección de Cristo una vez al año con solemnidad, aunque cada semana denominado el "día del Señor", domingo, y durante todo el año litúrgico vivir el misterio de nuestra salvación hasta la vuelta del Señor en su segunda venida.
En este Evangelio de se encuentran -entre otras cosas- la institución del sacramento de la reconciliación, de la misericordia de Dios hacia los pecadores, hacia aquellos que pueden manchar la pureza de su alma por un pecado posterior y recuperar esa pureza con una sincera y humilde confesión. Las palabras de la institución por parte de Jesús son: " RECIBID EL ESPÍRITU SANTO. A QUIENES PERDONÉIS LOS PECADOS LES QUEDAN PERDONADOS; A QUIENES SE LOS RETENGÁIS LES SERÁN RETENIDOS"( Jn. 20, 22-23). Humanamente nadie puede asegurar que nos mantengamos fieles a la gracia del BAUTISMO, PUES SIEMPRE SE PUEDE MANCHAR NUSTRA ALMA CON ALGUNA FALTO O ALGÚN PECADO, PERO NO DESCONFIEMOS, SI " ALGUNO PECA, NOS DICE S. Juan que tenemos un SUMO SACETRDOTE-JESUCRISTO-INTERCEDIENDO ANTE EL PADRE POR NOSOTROS". Este pensamiento nos señala porque se llama a este domingo, el DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA. Santa Faustina Kowalska, fue la que tuvo revelaciones divinas sobre la misericordia de Dios y que debía dar a conocer este don de Dios: SU DIVINA MISERICORDIA PARA CON NOSOTROS.
Los apóstoles están nerviosos, agitados de pie de un sitio para otro en el Cenáculo, meditando sobre su situación, su futuro, qué será de ellos... no se aclaran mucho hasta que llega el ESPÍRITU SANTO( PENTECOSTÉS) y entonces lo entienden todo. Estuvieron tres años viendo, oyendo al Señor, contemplaron su vida y, sin embargo no entendían mucho, pensaban a lo humano y no al modo que lees explicaba el Señor. Al resucitar Jesús y aparecérseles les llenó de alegría, pero no acaban de creer porque esstaban inundados de alegría, pero con plenitud del ESPÍRITU SANTO LES DA A ENTEDNER TODA LA VIDA Y DOCTRINA DE JESÚS Y A COMPRENDER LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
Todo estos sucede en el mismo domingo de Resurrección y no estaba Tomás y, cuando este vuelve junto a ellos, se lo comentan y explican todos a Tomás, pero Tomás( esto ratifica el párrafo anterior) les dice: " si no lo veo no lo creo". Se presenta Jesús a los 8 días y le dice a Tomás : "Tomás, trae tu dedo y mételo en el lugar de los clavos y tu mano en mis costado y no seas incrédulo, sino creyente" y Tomás se arrodilla y dice: "SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO". Ejemplo de TOMÁS PARA NOSOTROS QUE ANTE SU DUDA Y VER Y TOCAR ES UN MODO MARAVILLOSO APARA AFIRMAR NUESTRA FE EN CRISTO RESUCITADO. Y QUE NOS CONFESEMOS CON FRECUENCIA PORQUE ASÍ AEGURAMOS LA VIDA DE LA GRACIA DE DIOS EN NOSOTROS. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para afirmar más nuestra fe y a renovarnos cada poco con una confesión sincera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario