miércoles, 28 de abril de 2021

DOMINGO DOS DE MAYO DEL 2021. DOMINGO QUINTO DE PASCUA. LA UNIÓN CON JESÚS.

Como el domingo  IV de Pascua es siempre  la del Buen Pastor y nos enseña una característica del Resucitado, el quinto, nos refiere otra característica del Resucitado: ser  el que nos hace fructificar en nuestra vida presente de cara a la vida eterna. Para esto debemos estar unidos a Cristo como Él está unido al PADRE Y LO PROPONE CON UN EJEMPLO: " LA VID Y LOS SARMIENTOS.( S. Jn. 15, 1-8)

 Recordemos que del costado de Cristo abierto sale la Iglesia y los sacramentos; entramos a formar parte de Cristo y de su Iglesia por el Bautismo; formamos parte de la nueva humanidad, de una humanidad nueva y redimida y corre por nosotros la vida de Dios, de ser hijos de Dios, pues mirad "que amor nos ha tenido el Padre para llamarnos -hijos de Dios- pues lo somos"; somos hijos en el Hijo, y nuestra vida fructificará en la medida en que estemos unidos a Cristo y nos dice Jesús " Yo soy la vid verdadera y vosotros los sarmientos. El que permanece en  mi, como yo estoy unido a él ese da mucho fruto; porque sin mi nada podéis hacer,...

Todo el Evangelio de hoy nos lleva a vivir la responsabilidad de estar unidos  a Él. Nos lo explica con la alegoría de la vid y los sarmientos. Es muy fácil sacar las conclusiones de ese ejemplo de la vida natural del campo. La rama del árbol si no está unida al tronco, se seca y no vale para nada, sino para cortarla y al fuego; pero si esa rama está unida la tronco da mucho fruto. Las palabras de Cristo son claras nos lo dice Cristo: " Sin mi no podéis hacer nada" y lo que dice S. Pablo:" Todo lo puede en Aquel que me conforta".

 Todo discípulo de Jesús debe dar fruto abundante, pues también nos dice Jesús: "Yo os elegí para que vayáis y déis fruto abundante". Así como el sarmiento está unido a la vid y da fruto,lo da por su unión con Cristo que el verdadera vid con quien debemos estar unidos, en comunión, quien así permanece unido a Cristo y Cristo en nosotros daremos mucho fruto por la vida que nos comunica en esa comunión mutua.; si el sarmiento no está unido a la vid, no dará fruto; el sarmiento si no está unido a la vid, no dará fruto; así también entre nosotros y Cristo pues si no estamos unidos a Cristo, vid verdadera tampoco daremos fruto.

 Estemos convencidos de que para fructificar para la vida eterna debemos fructificar creciendo en buenas obras, crecer, hacer el trabajo y lo que hagamos en cada momento hacerlo unidos a  CRISTO. Toda la fuerza, energía interior o exterior, la fuerza,.. nos viene de Cristo, de estar unidos a Él.

 Por experiencia personal debemos convencernos que estar unidos a Cristo, vid verdadera es difícil , es duro, cuesta mucho, pero es muy posible si estamos unidos a Cristo como lo está el sarmiento a la vid. La vida personal de cada uno  debemos vivirla contando con su gracia, que nos llama a dar fruto abundante para la vida eterna. También debemos pensar que todo depende de nuestra unión, comunión con Cristo. Toda nuestra vida será fecunda en lo apostólico por estar unidos a Cristo.

 Tenemos los medios suficientes para ser fecundos en frutos buenos y abundantes para asegurar la vida eterna: los sacramentos, sobre todo la penitencia y la Eucaristía, la oración la meditación de la Palabra de Dios y la escucha de la PALABRA DE  DIOS. Que María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para vivir la comunión con Cristo.
 

miércoles, 21 de abril de 2021

DOMINGO 25 DE ABRIL DEL 2021. DOMINGO 4º DE PASCUA.JESÚS ES EL BUEN PASTOR.

La primera semana de Pascua, u OCTAVA DE PASCUA, cada día tenemos un evangelio de presencias de Jesús resucitado o apariciones; en los tres primeros domingos de la PASCUA  también hay referencias a las apariciones de Jesús a los suyos; y, a partir del cuarto domingo de Pascua  se nos va recordando sus actividades. Este domingo es el DOMINGO DEL BUEN PASTOR( ESTO EN LOS DOMINGOS DE LOS TRES CICLOS LITÚRGICOS.

Esta imagen del Buen Pastor es una de las imágenes más antiguas de la cristiandad, la  que más ha abundado en pinturas,  esculturas, alusiones,... Jesús es el Buen Pastor porque va delante de nosotros, en el caminar hacia el Padre, toda su vida es una clara manifestación de dar a conocer el AMOR DE DIOS HACIA NOSOTROS, MANIFESTADA EN SU HIJO COMO BUEN PASTOR QUE DA LA VIDA POR NOSOTROS, PARA QUE TENGAMOS VIDA Y LA TENGAMOS ABUNDANTE". Jesús al ir delante entrega su vida, pero no la pierde, sino que la recobrado para nosotros por su entrega por nosotros para que la vida perdida por el pecado del ser humano la recobremos, la transmite a cada uno de nosotros, nos  ha dado su vida  y dice Isaías :" sus heridas nos han curado". En este entregar su vida y recobrarla por ser Dios, la vida,  nos la da a nosotros en la  luz del bautismo, aquí recibimos la vida nueva.

Jesús es nuestra vida porque es la vida de la Iglesia, familia de fe y donde nos reconocemos los creyentes en la vivencia de la fe dentro de la unidad de la Iglesia, familia de Dios, la Iglesia de siempre, la Iglesia de Jesús, EN ESTA IGLESIA  ESTAMOS TODOS UNIDOS POR LA ACCIÓN VIVIFICANTE DEL ESPÍRITU SANTO QUE NOS DA VIDA, ESPÍRITU QUE NOS ENGENDRA, RENACEMOS, CRECEMOS, ALIMENTAMOS, VIVIMOS, MORIMOS Y NOS LLEVA AL CIELO.

 El que Jesús sea el Buen PASTOR, NO QUIERE DECIR QUE NOSOTRIOS SEAMOS LAS OVEJAS  EN EL SENTIDO  REAL, SINO EN ELSENTIDO DE RELACIÓN;  pues la misma relación que existe en esos pastores sacrificados con  sus animales-ovejas- que las conocen , las alimentan, las cuidan, las guían, las curan, si se pierden  van en su busca, las protegen del lobo que siempre las acecha.... Así hace Jesús con cada uno de nosotros: nos cuida, da su vida por nosotros, nos cura, nos guia, nos rescata, alimenta,... Jesús nos dijo también: " no he venido a ser servido, sino a servir y dar mi vida por muchos" Nunca nos deja solos, siempre está con nosotros para protegernos de todos los peligros que acechan nuestra vida de comunión y unidad con Dios. Nos conoce perfectamente, pero se podría decir: ¿ Le conocemos nosotros a Él en los sacramentos, oración, Sagrada Escritura, en servir a los demás, en ofrecernos al Señor, en consagrar nuestra vida-vida consagrada por el bautismo- como desea el Señor.

 Jesús, el Buen Pastor, Él mismo en persona es el que lo hace todo por amor al Padre y a nosotros sin busca nada a cambio, más que nuestro bien nuestra felicidad, nuestra satisfacción , nuestra salvación y felicidad eterna.

 Jesús ,el Buen Pastor, es nuestra luz, es nuestra Palabra de Vida, es nuestro Camino,...así nos fortalece, anima,purifica, ... y nos salva, Jesús va delante y, Jesús, que da su vida por nosotros para redimirnos, que está constantemente buscándonos por medio de otros hermanos nuestros de los que se sirve el Señor y nos hace pastores, sus pastores para llegar a otras personas,... buscando siempre-no lo olvidemos- nuestro bien. TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER INSTRUMENTOS DE LA SALVACIÓN DE DIOS. Santa María, Madre del Buen Pastor, intercede por nosotros para que nos dejemos salvar y seamos pastores de los hermanos.

lunes, 12 de abril de 2021

DOMINGO DÍA 18 DE ABRIL DEL 2021. TERCERO DE PASCUA. LA ALEGRÍA PASCUAL.

En este domingo tercero de Pascua Jesús sigue apareciéndose a los apóstoles-que serán los testigos presenciales de la RESURRECCIÓN DE JESÚS Y SERÁ LO QUE TIENEN QUE ANUNCIAR, CERTIFICAR- INCLUSO CON SU VIDA Y, FIJAROS QUE TGODOS LOS APÓSTOLES DIERON SU VIDA COMO TESTIGOS  DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Y PARA  QUE SE FORTALEZCA SU FE, NO SOLO SE DEJA TOCAR EL LUGAR DE LOS CLAVOS Y DE LA LANZADA, SINO QUE COME CON ELLOS.

 Jesús se aparece de diversas maneras, unas veces  estando todos reunidos, otras falta alguno, otras se marchan desmoralizados, otras se vuelven a sus trabajos y en todas las maneras y modos de que se encuentren ellos Jesús se les aparece; se alegran inundados de gozo. Experimentan todo comen, oyen, dialogan, tocan el lugar de los clavos y de la lanzada; no hay duda: ES EL SEÑOR. La predicación de los discípulos es : " SOMOS TESTIGOS, NOSOTROS HEMOS COMIDO Y BEBIDO CON ÉL Hemos tocado sus llagas. No hay duda fueron por todo el territorio conocido anunciando este mensaje de que Jesús que pasó haciendo el bien, QUE TODO LO HIZO BIEN, A QUIEN VOSOTROS LO MATASTÉIS... HA RESUCITADO, SOMOS TESTIGOS. Todos derramaron su sangre y dieron su vida por esta verdad: JESÚS HA RESUCITADO. ALELUYA. ANIMA Y VIVE LA ESPERANZA CON ALEGRÍA PORQUE LA RESUCRREC CIÓN DE JESÚS ES NUESTRA VICTORIA.

Ante este hecho, nosotros también debemos dar testimonio de la RESURRECCIÓN DE JESÚS. Y pedirle como los apóstoles: SEÑOR, CREEMOS, PERO AUMÉNTANOS LA FE.

 Hoy Jesús, al presentarse a los suyos, como una prueba más es la de decirle y se resistían a creer les dice:¿ Tenéis ahí algo que comer? Le presentaron un trozo de pescado y Él lo tomó y empezó a comer con ellos.  y les dijo que todo lo que sucede-sobre su pasión, muerte, resurrección que ya se la había anunciado y se está cumpliendo y les abrió la inteligencia,..."

 Ante estos hechos y sus durezas en creer-cosa que debemos agradecer porque sus dudas, sus miedos, sus alegrías,... todo sucede para nuestra afirmación en nuestra fe. Nuestras dudas-viendo la postura de los suyos nos debe fortalecer más nuestra fe-regalo de Dios- y darle más claridad e intensidad con los sacramentos de Reconciliación y Eucaristía. Ante esta nuestra sociedad tan alejada de Dios, con  tantas oscuridades, falta de horizonte, falta de meta, que todo lo quiere experimentar, solucionar con la ciencia, el creciente materialismo, egoísmo, consumo, edonismo, de falto de esfuerzo generalmente, que le cuesta tanto trabajo trabajar la fe, vivirla, transmitirla, de saber transmitirla a los más jóvenes,... Necesitamos formarnos siempre en la fe con lecturas buenas,meditar las Escrituras, frecuentar los sacramentos, llevar vida de oración personal y comunitaria y celebrarla  en la Eucaristía siendeo tstigos y alimentos de los hermanos con nuestra sola presencia.

 Procuremos estar siempre en camino de conversión- los apóstoles supieron -colaborar con la gracia de Dios- y reconocer sus errores con humildad y nosotros¡ Cuánto nos cuesta ser humildes! para apoyarnos en JESUS RESUCITADO. Demos pasos en el camino de la fe, apoyados en Jesús, María y, este año, año de S. José, también en S. José para vivir con fuerza nuestra fe y comunicarla con alegría a los demás.

 También les dice que no se alejen de Jerusalén, pues les va a venir el PROMETIDO: EL ESPÍRITU SANTO. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para vivir con gozo la fe en JESÚS RESUCITADO.

martes, 6 de abril de 2021

DOMINGO 11 DE ABRIL DEL 2021. SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA. LA MISERICORDIA DE DIOS.

Este domingo se llamaba " in albis" porque los catecúmenos que se bautizaron en la noche de Pascua,vestían unas vestiduras blancas y en este domingo 2º  de Pascua,las dejaban. el Papa S. Juan Pablo II,  el 30 de abril del año 2000, año jubilar de la Misericordia de Dios. y en esta fecha al canonizar a Stª Faustina Kowalska, pasó a llamarse por expreso deseo de San Juan Pablo II: DOMINGO DE LA  DIVINA MISERICORDIA.

 Cuando ahora hace 60 años en que andábamos con gran ajetreo en preparativos para empezar en el año 1962 el CONCILIO VATICANO II, La Constitución Sacrosanctum Concilium , nos habla de como la Iglesia considera deber suyo celebrar el misterio pascual: muerte y resurrección de Cristo, expresando el misterio salvador de Cristo: Conmemorando la muerte y resurrección de Cristo una vez al año con solemnidad, aunque cada semana denominado el "día del Señor", domingo,  y durante todo el año litúrgico vivir el misterio de nuestra salvación hasta la vuelta del Señor en su segunda venida.

 En este Evangelio de  se encuentran -entre otras cosas- la institución del sacramento de la reconciliación, de la misericordia de Dios hacia los pecadores, hacia aquellos que pueden manchar la pureza de su alma por un pecado posterior y recuperar esa pureza con una sincera y humilde confesión. Las palabras de la institución por parte de Jesús  son: " RECIBID EL ESPÍRITU SANTO. A QUIENES PERDONÉIS LOS PECADOS LES QUEDAN PERDONADOS; A QUIENES SE LOS RETENGÁIS LES SERÁN RETENIDOS"( Jn. 20, 22-23). Humanamente nadie puede asegurar que nos mantengamos fieles a la gracia del BAUTISMO, PUES SIEMPRE SE PUEDE MANCHAR NUSTRA ALMA CON ALGUNA FALTO O ALGÚN PECADO, PERO NO DESCONFIEMOS, SI " ALGUNO PECA, NOS DICE S. Juan que tenemos un SUMO SACETRDOTE-JESUCRISTO-INTERCEDIENDO ANTE EL PADRE POR NOSOTROS". Este pensamiento nos señala porque  se llama a este domingo, el DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA. Santa Faustina Kowalska, fue la que tuvo revelaciones divinas sobre la misericordia de Dios y que debía  dar a conocer este don de Dios: SU DIVINA MISERICORDIA PARA CON NOSOTROS.

 Los apóstoles están nerviosos, agitados de pie  de un sitio para otro en el Cenáculo, meditando sobre su situación, su futuro, qué será de ellos... no se aclaran mucho hasta que llega el ESPÍRITU SANTO( PENTECOSTÉS) y entonces lo entienden todo. Estuvieron tres años viendo, oyendo al Señor, contemplaron su vida y, sin embargo no entendían mucho, pensaban a lo humano y no al modo que lees explicaba el Señor. Al resucitar Jesús y aparecérseles les llenó de alegría, pero no acaban de creer porque esstaban inundados de alegría, pero con plenitud del ESPÍRITU SANTO LES DA A ENTEDNER TODA LA VIDA Y DOCTRINA DE JESÚS Y A COMPRENDER LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

 Todo estos sucede en el mismo domingo de Resurrección y no estaba Tomás y, cuando este vuelve  junto a ellos, se lo comentan y explican todos a Tomás, pero Tomás( esto ratifica el párrafo anterior) les dice: " si no lo veo no lo creo".  Se presenta Jesús a los 8 días y le dice a Tomás : "Tomás, trae tu dedo y mételo en el lugar de los clavos y tu mano en mis costado y no seas incrédulo, sino creyente" y Tomás se arrodilla y dice: "SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO". Ejemplo de TOMÁS PARA NOSOTROS QUE ANTE SU DUDA Y VER Y TOCAR ES UN MODO MARAVILLOSO APARA AFIRMAR NUESTRA FE EN CRISTO RESUCITADO.  Y QUE NOS CONFESEMOS CON FRECUENCIA PORQUE ASÍ AEGURAMOS LA VIDA DE LA GRACIA DE DIOS EN NOSOTROS. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para afirmar más nuestra fe y a renovarnos cada poco con una confesión sincera.

viernes, 2 de abril de 2021

DOMINOG 4 DE ABRIL DEL 2021. JESÚS HA RESUCITADO.¡¡¡ALELUYA!!!

Estamos ante la FIESTA DE LAS FIESTAS, LA SOLEMNIDAD DE TODAS LAS SOLEMNIDADES, ES LA BASE DE LOS DOMINGOS, DÍA DEL SEÑOR, BASE FUNDAMENTAL DE NUESTRA FE, pues nos dice S. Pablo que" Si Cristo no ha resucitado vana  es nuestra, vana es nuestra predicación". PERO ¡NO!. CRISTO HA RESUCITADO COMO LA HABÍA DICHO. COMO PRIMICIA DE TODOS LOS MUERTOS Y VIDA DE LOS MISMOS, NOS HA GANADO LA INMORTALIDAD. Gracias, Jesús.

 Los primeros testigos son los soldados romanos que custodian el sepulcro, ellos "no saben el modo y la manera", pero son testigos de que la piedra se mueve, ´Jesús aparece lleno de gloria y van a decírselo a los sumos sacerdotes y estos les ofrecen cantidad de dinero para difundir la falsa noticia, la mentira, para que digan que no resucitó, sino se durmieron y vinieron los suyos y se lo llevaron". Saben que lo que tienen que decir es falso, pero el dinero  entonces,... como ahora.... nos lleva a la mentira. 

 Jesús entregó su vida en la cruz para pagar por mi pecado, lo pagó sufriendo- para esto se encarnó y asumió un cuerpo capaz de sufrir y de  que sin dejar quien era:DIOS. vencer a la muerte desde la misma muerte para devolvernos la vida perdida por nuestros pecados y como Dios, vida de toda vida, RESUCITA. ALELUYA. ALELUYA.

 El sepulcro está vacío, cuando fue la Magdalena Jesús se le aparece y le dice que vaya a anunciarles a sus discípulos que vayan a Galilea que ÉL LES PREDECERÁ. Fueron también Pedro Y juan al sepulcro por lo que dijo María, llegó primero Juan-más jóven, pero no entró, luego llegó Pedro y entró, vió y creyó.

 Apariciones de ángeles que dicen, María Magdalena, María la de Santiago y María la de Salomé, preocupadas de " quien les moverá la piedra del sepulcro, y al llegar se encuentran un un joven vestido de blanco sentado y les dijo":  No os asustéis. Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado. HA RESUCITADO; NO ESTÁ AQUÍ. Mirad el sitio donde lo colocaron... " Salieron ellas corriendo del sepulcro llenas de temor y asombro".

 El primer momento del comienzo del tercer día, en el primer instante del primer día de la semana, o sea el siguiente al séptimo, ES EL DÍA DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, EL DÍA DEL SEÑOR, EL DÍA DEL ENCUENTRO CON EL RESUCITADO DE LOS QUE SOMOS SUS SEGUIDORES, SUS DISCÍPULOS. Fortalezcamos nuestra fe contemplando el misterio de la vida,  DE LA VIDA, QUE ES JESÚS, EL DIOS CON NOSOTROS, VENCE A LA MUERTE PARA NOSOTROS Y TENGAMOS ESPERANZA DE QUE TAMBIÉN NOSOTROS VAMOS A RESUCITAR Y VIVIR ETERNAMENTE CONTEMPLANDO LA GLORIA DE DIOS. Santa MARÍA, MADRE DE DIOS, Y NUESTRA , MADRE DE LA PASCUA, INTERCEDE PARA QUE NUSTRA FE SEA PLENA PASCUA.


¡¡¡ FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!!! ¡¡¡ ALELUYA!!!