miércoles, 10 de febrero de 2021

DOMINGO 14 DE FEBRERO DEL 2021. 6º DEL TIEMPO ORDINARIO. JESÚS CURA A UN LEPROSO.

En este domingo 6º del T.O.Jesús después de explicar la doctrina del Reino, realizar milagros curando a muchos enfermos, de retirarse a orar, va a las aldeas vecinas de Cafarnaúm a anunciar la doctrina del Reino " que para eso he salido( he salido del PADRE Y ME ENVIÓ MI PADRE PARA SANAR LO ENFERMOS Y SALVAR LO QUE ESTABA PERDIDO".

 La lepra era una enfermedad contagiosa y los que la padecían debían vivir por las cuevas en las faldas de los montes y no ver ni dejarse ver por nadie y si alguien se acercaba debían gritar:" ¡impuro, impuro!" para que se alejaran de allí. La lepra era considerada como una consecuencia del pecado; ninguno se acercaba al pueblo y, si se acercaba lo ahuyentaban con insultos y piedras.. De ahí que es extraño que este leproso se acercara e -incluso- que Jesús lo toco. Según la ley no se podía ( que el leproso se acercara ni que nadie tocara al leproso) tocar ni que se acercara, pues bien ,Jesús  n lo rechaza, sino que lo toca y queda limpio de la lepra:" siente lástima, extendió la mano y lo tocó". Va contra la ley. El milagro es siempre un signo exterior, pero con realidad interior, de cambio, de transformación personal, interior, espiritual,...Es algo que manifiesta la salvación y su obra salvífica. El leproso es signo de la humanidad enferma, egoísta, obsesionada con los bienes terrenos, con el sexo, vengativa, violenta, perdidos los valores del evangelio,... lo que tiene el pecado es que divide, excluye, abusar de los más débiles, destruye la unidad cristiana y humana.

 El leproso se acerca a Jesús y dice:" Si quieres , puedes curarme". Desea la curación y, por esto se acerca saltando los protocolos, y ruega ser curado, es su deseo, es su esperanza basada en el poder de Dios que puede curar y lo hace por ser quien es DIOS CON NOSOTROS. La salud, la vida es un don de Dios y debemos cuidarla, cuidar el corazón y Jesús siente compasión por el leproso y le dice: " Quiero". Si el deseo y la voluntad del leproso es sanar; la voluntad de Dios con nosotros, es decir, su voluntad es también curarlo y curar a todos y lo que dijo e hizo al leproso del Evangelio lo quiere hacer con toda la humanidad, pero  hay en nosotros esas disposiciones del leproso. Jesús lo toca y no debía-según las normas de la ley - pues quedaba contaminado, impuro; pero se da lo siguiente: que la impureza del leproso, no llega a Jesús y, sí lo contrario: que la PUREZA DE JESÚS LLEGA AL LEPROSO. Su fama es extiende por todas las partes y van todos en torno a Jesús buscando la salud total: alma y cuerpo.

 Jesús nos enseña también como todo lo que hace es para la gloria del PADRE, QUE LE ENVIÓ. Así debemos actuar nosotros todo lo que hagamos cada día sea para gloria de Dios, que es realmente quien actúa en favor nuestro por su Hijo Jesús. No perdamos de vista que el mayor bien es "hacerlo todo por Cristo, con Cristo y en Cristo, a ti, Dios Padre omnipotente, en unión del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.... AMÉN. Sigamos el modelo que es Jesús. MIREMOS A maría como aprendió de su Hijo a hacer todo para el Señor. Seamos humildes y reconozcamos la acción salvadora de Dios sobre nosotros y la humanidad. Señor, si quieres puedes limpiarme y te dirá quiero,.. pue acercarse a la confesión y  DESPUÉS A LA EUCARISTÍA. Santa María,Madre de Dios y nuestra intercede para que JESÚS NOS SIGA CURANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario