lunes, 22 de febrero de 2021

DOMINGO 28 DE FEBRERO DEL 2021. 2º DE CUARESMA. TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR.

El pasado domingo-1º de Cuaresma, nos presentaba a Jesús permitiendo ser tentado por el diablo, para indicarnos que la tentación no es ,de suyo mala, lo malo está en consentirla, en caer en ella, que es lo que quiere "el mentiroso", que siempre entra en nosotros dándonos la razón, para salir siempre con la suya: alejarnos de Dios, de creer que somos " dios", para dejarnos si " pluma y cacareando, llenos de pena, de tristeza, por quedarnos sin Dios.

 La transfiguración es para reanimar a los suyos, que unos 6 días antes les habla con claridad de lo que va a suceder en el Calvario: " EL HIJO DEL HOMBRE DEBE SUBIR A JERUSALÉN, SERE SCARNECIDO, MUERTO Y SEPULTADO,PERO LA TERCER DIA RSUCITARÁ". Los discípulos se quedan muy tristes, desanimados, hundidos, porque esperaban seguir a un Mesías, poderoso, que iba a repartir cargos en ese reino del que hablaba, pero este mensaje no les ayuda. De ahí que Jesús para levantar ese ánimo de los suyos, escoge a los discípulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan y sube con ellos al Tabor y, una vez allí, en su presencia oculta por un momento su humanidad y descubre quien es realmente y deja que se vea " SU GLORIA, GLORIA DEL HIJO ÚNICO DEL PADRE"

 Se aparecen hablando con Él: Moisés y Elías.  Pedro viendo y disfrutando de la escena, lleno de gozo como fuera de sí dice:" SEÑOR,¡ QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ!  HAGAMOS TRES TIENDAS: UNA PARA TI, OTRA PARA MOISÉS Y OTRA PARA ELÍAS", Se olvidaba de sí mismo. Se reaniman,. ¡ Vaya si se reaniman, pero querían quedarse allí para siempre, pero no, pues Jesús les saca de esa visión real y les dice vayamos a anunciar el mensaje : primero de cruz y luego de gloria, de luz,. de salvación, de visión eterna de la GLORIA DE DIOS.

En la Transfiguración se oye, una vez más, la voz del  PADRE DIOS QUE NOS DICE: " ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLO.". Nos viene muy bien este mensaje siempre, pues siempre debemos estar a la escucha de la PALABRA DE  DIOS Y LLEVARLA A LA VIDA COMO MARÍA:" QUE ESCUCHABA, MEDITABA Y GUARDABA EN SU CORAZÓN. Todo un modelo a seguir.

 Vamos a trabajar en esta Cuaresma en escuchar la Palabra de Dios que nos va alimentando en el camino hacia  hacia la Pascua, a tener las ideas claras, a ver todo con la luz de la fe, e ir trabajando en nuestra conversión camino de la PASCUA DE JESÚS Y, MEDIANTE ESTA LLEGAR A LA PASCUA ETERNA. resurrección y gloria. 

 La Transfiguración del Señor, es más necesario para nosotros que para sí mismo, pues Jesús todo lo que hace y le sucede es por amor para nuestra salvación y disfrute eterno, de gloria eterna.Para tener esa gloria y vivirla, disfrutarla eternamente  necesitamos ir limpiándonos, purificándonos, limpios de toda mancha, ver el rostro de Dios. Por el domingo anterior( primero de Cuaresma, hoy segundo de Cuaresma: prueba y cruz y victoria y resurrección ,gloria...

  Nos hace falta subir con y como Jesús a la montaña para acercarnos más a Dios, pues los montañeros cuando suben a altas montañas, cumbres, se extasían contemplando la maravilla de la creación de Dios y descubrir a Dios con una experiencia indescriptible; pero si no podemos subir a montañas por edad, otros impedimentos, ...quedemos en el valle de este mundo y escuchemos la PALABRA DE DIOS       Y LELVARLA A LA VIDA DE CADA DÍA Y SENTIRMOS BAJO LA MIRADA DE DIOS QUE NOS TRANSFORMA, QUE NOS ENTUSIASMA. 

 No nos olvidemos de que por la CRUZ A LA  GLORIA,DEBEMOS ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA, ESFORZARSE POR SUPERAR LOS MOMENTOS DIFÍCLES DE NUSTRA VIDA VIENDO EL FINAL, LA META, LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, LA GLORIA DE DIOS. Cuando tengamos momentos difíciles en la vida, recordemos, vivamos el momento final, la VICTORIA DE CRISTO, QUE ES NUSTRA VICTORIA. Que esto nos ayude a anunciar a CRISTO VIVO, RESUCITADO. Os deseo que renazca en vosotros, en todos un tono espiritual alto con gozo. Que la gracia de Dios y la intercesión de MARÍA Y, ESTE AÑO DE SAN JOSÉ, INTERCEDAN POR NOSOTROS PARA QUE VIVAMOS LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR.
 

miércoles, 17 de febrero de 2021

DOMINGO 21 DEL 2021. DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA. JESÚS FIEL AL ENVÍO DEL PADRE.

En este primer domingo de CUARESMA, el Evangelio nos presenta a Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, la subida a Jerusalén.

 Jesús después de ser bautizado por Juan con el bautismo de penitencia, se retira por el Espíritu al desierto; en el desierto está acompañado por los ángeles que le sirven, pero Jesús está en una íntima comunión con el Padre eterna  e intimamente que no cabe esta escena de hoy, pero  en todo quiere ir delante y darnos ejemplo en redimirnos y darnos una revelación: LA EXISTENCIA DE DIOS, DIOS QUE SE HACE VISIBLE EN JESÚS, "EL PADRE Y YO SOMOS UNA MISMA COSA" Jesús para  asegurarnos y darnos certeza de DIOS, ES FIEL HASTA EN LA CRUZ, ASÍ SIGUE SIENDO TESTIGO DE DIOS Y DIALOGA CON ÉL: " DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿ PORQUE ME HAS ABANDONADO? PADRE A TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU"... NADIE DIJO NI HIZO COSAS COMO JESÚS PORQUE DIOS ESTABA EN ÉL, EL MISMO ERA DIOS".

 Jesús en el desierto ora intensamente con el Padre, pasa hambre, para darnos ejemplo de que toda obra buena que hagamos los mortales, debemos encomendarla al PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO. Jesús cuando eligió a los apóstoles, pasó la noche orando-y es Dios y lo sabe todo desde toda la eternidad, pero ora¡ Qué ejemplo!.

 Qué esta Cuaresma no sea una mas en nuestra vida, sino que la vivamos como si fuese la primera o la última, con garbo, con alegría porque miramos a la PASCUA, PASCUA ETERNA. ALEGRÍA DESBORDANTE. Tengamos una apertura y acogida sincera, dócil al Espíritu Santo, disposición interior para que llevemos una  Cuaresma alegre en la que no haya rutina, tristeza, desgana, sino que seamos fieles a la escucha de la PALABRA DE DIOS, PARTICIPEMOS LO MÁS QUE SE PUEDA EN LA MISA, NO SOLO LOS DOMINGOS, SINO TAMBIÉN POR SEMANA. Demos un tono alto a nuestra vida espiritual.

Del Misterio Pascual sacamos fuerzas los discípulos de Jesús, para fortaleces la fe,  la vida cristiana, la alegría de la esperanza, el ardor de la caridad o amor. Gracias al Misterio pascual los hombres y mujeres podemos ser santos y agradar a Dios con nuestra vida entregada a Dios y a los hermanos.

 El desierto es un lugar donde nos acercamos más a Dios o nos alejamos, pues se puede caer en la tentación de alejarnos de Dios, somo los israelitas en el desierto que construyeron un becerro con las sortijas y lo adoraron " Ahí tienes, Israel a tu dios, al que te sacó de Egipto. ¡ Qué barbaridad, que idolatría! Han caído en la tentación de alejarse de Dios, y de experimentar  la cercanía de Dios, de reconocer todo lo que Dios ha hecho con ellos y lo hizo, hace y hará con nosotros.

 Jesús, al permitir ser tentado nos enseña que la tentación, de suyo, no es mala, lo malo es consentirla, "caer en la tentación", por eso en el Padre nuestro no nos enseña no nos des tentaciones, sino ." NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN. Las tentaciones fueron de soberbia, avaricia, de vanidad, de egoísmo,...de alejarnos del Creador, nuestra vida, nuestra felicidad, nuestro Salvación,...  El diablo quiere apartarlo de la misión que el PADRE DIOS EL CONFIÓ: SALVAR, REDIMIR AL GÉNERO HUMNANO.  Así también se acerca a nosotros para apartarnos de la misión que Dios nos ha confiado en esta vida. Luchemos contra las tentaciones acudiendo a Jesús y a María, su MADRE Y NUESTRA. Ayúdanos MADRE PARA VENCER TODA TENTACIÓN QUE NOS APARTE DE DIOS.
 

17 DE FEBRERO 2021. MIERCOLES DE CENIZA. VUELTA A DIOS.

Este año del 2021 tenemos la imposición de la Ceniza, como comienzo de un camino que nos lleva a la Pascua, a prepararnos durante 40 días para renovar las promesas bautismales, que en definitiva es revivir el nacimiento a la vida eterna por el Bautismo. Venimos de Dios y nos hace hijos suyos en el Bautismo  y volvemos a Dios.

 La Cuaresma es ese camino que empezamos cada año para acompañar a Jesús que sube a Jerusalén, donde entrega totalmente su vida para redención del mundo, pues nosotros no podemos salvarnos a nosotros y salvar a los demás, solo es Dios-que se " hace hombre, semejante a nosotros en todo menos en el pecado" y nos redime y salva por sus méritos ante el padre por su vida de obediencia perfecta al Padre; Jesús con su vida, pasión, muerte y resurrección y ascensión al cielo  nos abre  de nuevo las puertas de la vida eterna.

 Cada año la Iglesia nos recuerda ese camino de vuelta al Padre con y por Jesús, por la acción del Espíritu Santo a la FIESTA DE LA ALEGRÍA DESBORDANTE POR LA RESURRECCIÓN DE JESÚS. Con la imposición de la ceniza iniciamos ese camino de la Pascua. Este año y debido al covid la ceniza no se impone sobre la frente o cabeza del fiel, sino que se deja caer sobre su cabeza la ceniza. Este año tampoco se dice nada, se dice de manera general antes de iniciar el rito de la imposición.

 La ceniza nos recuerda el origen de nuestra existencia, que nos crea el Señor. De ahí una de las fórmulas de la imposición: " Recuerda que eres polvo y al polvo volverás" ó " Convertíos y creed en el Evangelio".

 Venimos de Dios, Dios es nuestro Creador, nuestro Padre y a Él volveremos o debemos volver, pues hay bastantes humanos que niegan a Dios, o reniegan de Dios, les falta o no han querido recibir la Luz de la fe, que como lluvia fina desciende de Dios por Jesús en el Espíritu Santo, empapa a toda la tierra y así es la luz de la fe de Dios para todos los hombres nos llega a todos a no ser que la rechacemos, pues" vino a los suyos, y los suyos no la recibieron."

 Convertirse quiere decir : " volver, retornar a Dios"; si me voy alejando en mi vida de Dios, VIDA NUESTRA, PONGO REMEDIO A ESTA SITUACIÓN Y ME VUELVO AL SEÑOR. supone volver a ALGUIEN( PERSONA) A DIOS, que nos invita-nunca nos obliga- desandar ese camino que nos aleja de Él, desandarlo para reconducirnos al Señor; esto cuesta-claro y no cabe duda- superando nuestro egoísmo, a optar por una vida nueva de paz interior, de felicidad sin engaños humanos, de estar a la escucha de la Palabra de Dios. Jesús ya al comienzo de su vida pública ya nos habló :" Se ha cumplido el tiempo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio. Abramos el corazón a la Buena Noticia del Reino de Dios.

Demos sentido a nuestra vida y busquemos a Dios en todo momento de nuestra vida terrena para ganar la eterna, la definitiva.

 La ceniza se hace de los ramos de laurel, palmas, romero,... bendecidos en el DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO ANTERIOR. Por imponer la ceniza no quiere decir que ya hicimos la Cuaresma, que ya estamos preparados para celebrar la Pascua, no, debemos sacrificarnos con y por Cristo para acompañarlo hasta la cruz que nos redime, nos salva. Hagamos un pequeño sacrificio cada día con amor y alegría por amor al Señor.

 Tenemos unos medios que nos aconseja el Evangelio: oración, ayuno y limosna. La oración nos une y estamos a la escucha de Dios; el ayuno nos ayuda a vencer tantas cosas que nos seducen de este mundo, pero que generalmente nos alejan y hacen olvidarnos de los esencial que da sentido a mi vida: DIOS. y la limosna o caridad que nos relaciona con los demás, para ayudarlo en sus necesidades. Santa MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE NOS ACOMPAÑES SIEMPRE EN LA ESCUCHA DE LA PALABRA DE DIOS Y VIVIR LA PASCUA ETERNA.
 

miércoles, 10 de febrero de 2021

DOMINGO 14 DE FEBRERO DEL 2021. 6º DEL TIEMPO ORDINARIO. JESÚS CURA A UN LEPROSO.

En este domingo 6º del T.O.Jesús después de explicar la doctrina del Reino, realizar milagros curando a muchos enfermos, de retirarse a orar, va a las aldeas vecinas de Cafarnaúm a anunciar la doctrina del Reino " que para eso he salido( he salido del PADRE Y ME ENVIÓ MI PADRE PARA SANAR LO ENFERMOS Y SALVAR LO QUE ESTABA PERDIDO".

 La lepra era una enfermedad contagiosa y los que la padecían debían vivir por las cuevas en las faldas de los montes y no ver ni dejarse ver por nadie y si alguien se acercaba debían gritar:" ¡impuro, impuro!" para que se alejaran de allí. La lepra era considerada como una consecuencia del pecado; ninguno se acercaba al pueblo y, si se acercaba lo ahuyentaban con insultos y piedras.. De ahí que es extraño que este leproso se acercara e -incluso- que Jesús lo toco. Según la ley no se podía ( que el leproso se acercara ni que nadie tocara al leproso) tocar ni que se acercara, pues bien ,Jesús  n lo rechaza, sino que lo toca y queda limpio de la lepra:" siente lástima, extendió la mano y lo tocó". Va contra la ley. El milagro es siempre un signo exterior, pero con realidad interior, de cambio, de transformación personal, interior, espiritual,...Es algo que manifiesta la salvación y su obra salvífica. El leproso es signo de la humanidad enferma, egoísta, obsesionada con los bienes terrenos, con el sexo, vengativa, violenta, perdidos los valores del evangelio,... lo que tiene el pecado es que divide, excluye, abusar de los más débiles, destruye la unidad cristiana y humana.

 El leproso se acerca a Jesús y dice:" Si quieres , puedes curarme". Desea la curación y, por esto se acerca saltando los protocolos, y ruega ser curado, es su deseo, es su esperanza basada en el poder de Dios que puede curar y lo hace por ser quien es DIOS CON NOSOTROS. La salud, la vida es un don de Dios y debemos cuidarla, cuidar el corazón y Jesús siente compasión por el leproso y le dice: " Quiero". Si el deseo y la voluntad del leproso es sanar; la voluntad de Dios con nosotros, es decir, su voluntad es también curarlo y curar a todos y lo que dijo e hizo al leproso del Evangelio lo quiere hacer con toda la humanidad, pero  hay en nosotros esas disposiciones del leproso. Jesús lo toca y no debía-según las normas de la ley - pues quedaba contaminado, impuro; pero se da lo siguiente: que la impureza del leproso, no llega a Jesús y, sí lo contrario: que la PUREZA DE JESÚS LLEGA AL LEPROSO. Su fama es extiende por todas las partes y van todos en torno a Jesús buscando la salud total: alma y cuerpo.

 Jesús nos enseña también como todo lo que hace es para la gloria del PADRE, QUE LE ENVIÓ. Así debemos actuar nosotros todo lo que hagamos cada día sea para gloria de Dios, que es realmente quien actúa en favor nuestro por su Hijo Jesús. No perdamos de vista que el mayor bien es "hacerlo todo por Cristo, con Cristo y en Cristo, a ti, Dios Padre omnipotente, en unión del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.... AMÉN. Sigamos el modelo que es Jesús. MIREMOS A maría como aprendió de su Hijo a hacer todo para el Señor. Seamos humildes y reconozcamos la acción salvadora de Dios sobre nosotros y la humanidad. Señor, si quieres puedes limpiarme y te dirá quiero,.. pue acercarse a la confesión y  DESPUÉS A LA EUCARISTÍA. Santa María,Madre de Dios y nuestra intercede para que JESÚS NOS SIGA CURANDO.

sábado, 6 de febrero de 2021

DOMINGO 7 DE FEBRERO DEL 21. DOMINGO V DEL T.O., JESÚS CURA A TODOS LOS ENFERMOS QUE LE PRESENTAN.


 En este domingo V  del T.O.  S. Marcos nos presenta a Jesús que sale de la sinagoga y se dirige  con Santiago y Juan y se dirige a la casa de  Simón y de Andrés. Le hablan de que la suegra de Pedro Jesús la cura y esta se pone a servirles. Jesús también vino a servir a la humanidad caída, sanar y liberar a todos los esclavos por el pecado y hacer la nueva creación ,a nueva humanidad redimida, salvada, haciendo una nueva creación redimida, renovada,...

 Al atardecer, le traen todos los enfermos y poseídos de demonios, y los cura a todos,... y su fama es  extiende por toda la región de Galilea. 

Jesús,luego, se retira va orar. Jesús-como Dios está siempre en comunión eterna, divina con el  Padre y el Espíritu Santo, pero también como hombre quiere expresar que la oración nos es necesaria a todos y demostrar también su independencia y libertad no condicionada a nada ni a nadie, solo al PADRE. Así nos enseña con su  ejemplo que debemos de seguir, porque la oración con Dios en la intimidad, en el silencio, en  un encuentro personal o comunitario para oxigenar nuestra fe , nuestro espíritu de comunión con Dios, nuestro Señor.

 El Evangelio es una imagen de Jesús, imagen de redención y liberación total del hombre. Lo manifiesta en los siguientes pasos: Jesús  vino a buscar a lo que estaba perdido,... y no son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos; alimenta a los hambrientos: multiplicación de los panes y peces; demuestra su amor hacia todos y cada uno de los seres humanos amándonos hasta la muerte de cruz. y " tanto amó a los suyos que se entregó a la muerte de cruz" ; expulsó demonios: " dijo: sal de este hombre,..."; resucitó muertos:" Lázaro, ven afuera, desatadle las vendas..." Todos estos hechos de Jesús son para manifestar que Jesús es el Mesías de Dios, el HIJO DE DIOS, EL QUE TENÍA QUE VENIR AL MUNDO,...Jesús hace los signos que hizo para demostrarnos- eso -su filiación divina y también para que los estaban con Él creyeran y-sobre todo creyeran sus primeros discípulos que estaban allí presenciando todo y admirando a Jesús lo que decía y hacía, que " todo lo hizo bien y que pasó haciendo el bien," diría S. Pedro; Jesús siente compasión de los pobres, los pecadores, los pequeños, los sencillos y humildes dándoles su gracia y ofreciendo su salvación.

 Jesús hizo muchos milagros en su tiempo y siempre bajo la base de creer, de se fiaran de Él, pero sigue haciendo milagros siempre y en todos los tiempos, los hace también hoy pues ante tanta siempre de división, de violencia, de venganza, de odio,... si respondes con amor como Jesús esto ya es un milagros de la presencia de Jesús en el mundo; Jesús sigue haciendo milagros hoy cuando los cristianos en comunión Él hace signos pro medio de los suyos y cuando tenemos fe y se los pedimos con fe.

 Cuando los discípulos le buscaron y lo encontraron en oración le dijeron:" Todo el mundo te busca" y Jesús responde :" vamos a otras aldeas a predicar la salvación pues para esto fui enviado"; con esto Jesús nos indica que su misión es universal es para todos  los humanos y no para un solo grupo. Santa María, madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que creamos en el Señor como tu.