La transfiguración es para reanimar a los suyos, que unos 6 días antes les habla con claridad de lo que va a suceder en el Calvario: " EL HIJO DEL HOMBRE DEBE SUBIR A JERUSALÉN, SERE SCARNECIDO, MUERTO Y SEPULTADO,PERO LA TERCER DIA RSUCITARÁ". Los discípulos se quedan muy tristes, desanimados, hundidos, porque esperaban seguir a un Mesías, poderoso, que iba a repartir cargos en ese reino del que hablaba, pero este mensaje no les ayuda. De ahí que Jesús para levantar ese ánimo de los suyos, escoge a los discípulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan y sube con ellos al Tabor y, una vez allí, en su presencia oculta por un momento su humanidad y descubre quien es realmente y deja que se vea " SU GLORIA, GLORIA DEL HIJO ÚNICO DEL PADRE"
Se aparecen hablando con Él: Moisés y Elías. Pedro viendo y disfrutando de la escena, lleno de gozo como fuera de sí dice:" SEÑOR,¡ QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ! HAGAMOS TRES TIENDAS: UNA PARA TI, OTRA PARA MOISÉS Y OTRA PARA ELÍAS", Se olvidaba de sí mismo. Se reaniman,. ¡ Vaya si se reaniman, pero querían quedarse allí para siempre, pero no, pues Jesús les saca de esa visión real y les dice vayamos a anunciar el mensaje : primero de cruz y luego de gloria, de luz,. de salvación, de visión eterna de la GLORIA DE DIOS.
En la Transfiguración se oye, una vez más, la voz del PADRE DIOS QUE NOS DICE: " ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLO.". Nos viene muy bien este mensaje siempre, pues siempre debemos estar a la escucha de la PALABRA DE DIOS Y LLEVARLA A LA VIDA COMO MARÍA:" QUE ESCUCHABA, MEDITABA Y GUARDABA EN SU CORAZÓN. Todo un modelo a seguir.
Vamos a trabajar en esta Cuaresma en escuchar la Palabra de Dios que nos va alimentando en el camino hacia hacia la Pascua, a tener las ideas claras, a ver todo con la luz de la fe, e ir trabajando en nuestra conversión camino de la PASCUA DE JESÚS Y, MEDIANTE ESTA LLEGAR A LA PASCUA ETERNA. resurrección y gloria.
La Transfiguración del Señor, es más necesario para nosotros que para sí mismo, pues Jesús todo lo que hace y le sucede es por amor para nuestra salvación y disfrute eterno, de gloria eterna.Para tener esa gloria y vivirla, disfrutarla eternamente necesitamos ir limpiándonos, purificándonos, limpios de toda mancha, ver el rostro de Dios. Por el domingo anterior( primero de Cuaresma, hoy segundo de Cuaresma: prueba y cruz y victoria y resurrección ,gloria...
Nos hace falta subir con y como Jesús a la montaña para acercarnos más a Dios, pues los montañeros cuando suben a altas montañas, cumbres, se extasían contemplando la maravilla de la creación de Dios y descubrir a Dios con una experiencia indescriptible; pero si no podemos subir a montañas por edad, otros impedimentos, ...quedemos en el valle de este mundo y escuchemos la PALABRA DE DIOS Y LELVARLA A LA VIDA DE CADA DÍA Y SENTIRMOS BAJO LA MIRADA DE DIOS QUE NOS TRANSFORMA, QUE NOS ENTUSIASMA.
No nos olvidemos de que por la CRUZ A LA GLORIA,DEBEMOS ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA, ESFORZARSE POR SUPERAR LOS MOMENTOS DIFÍCLES DE NUSTRA VIDA VIENDO EL FINAL, LA META, LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, LA GLORIA DE DIOS. Cuando tengamos momentos difíciles en la vida, recordemos, vivamos el momento final, la VICTORIA DE CRISTO, QUE ES NUSTRA VICTORIA. Que esto nos ayude a anunciar a CRISTO VIVO, RESUCITADO. Os deseo que renazca en vosotros, en todos un tono espiritual alto con gozo. Que la gracia de Dios y la intercesión de MARÍA Y, ESTE AÑO DE SAN JOSÉ, INTERCEDAN POR NOSOTROS PARA QUE VIVAMOS LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR.