martes, 10 de marzo de 2020

DOMINGO TERCERO DE CUARESMA.LA SAMARITANA.

En este tercer domingo de Cuaresma nos pone la Madre Iglesia el pasaje la página evangélica de LA SAMARITANA. Jesús en camino hacia Jerusalén, va desgranado mensajes y hechos de vida para que sus discípulos sigamos sus pasos con sus palabras de vida eterna. Los textos de este siclo son textos de preparar catecúmenos para que reciban en la Viguilia Pascual los sacramentos de INICIACIÓN CRISTIANA: BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y EUCARISTÍA.
 Jesús quiere que su salvación que nos trae de parte del padre que le envía es la SALVACIÓN UNIVERSAL, que seamos luz del mundo, sal de la tierra, para vencer las tinieblas del maligno por medio de los sacramentos. En este Evangelio de hoy es el evangelio de la  samaritana. Mujer que viene del pueblo cercano a la fuente de Sicar a por agua y a mediodía; Jesús sabe que va a venir y quiere también su salvación, la necesita-Jesús conoce su interior- busca la salvación de todos, pues dijo : NO SON LOS SANOS LOS QUE NECESITAN DE MÉDICO, SINO LOS ENFERMOS, Y NO HE VENIDO A BUSCAR LOS JUSTOS, SINO A LOS PECADORES"Mientras los discípulos fueron al pueblo a comprar alimentos y, al volver se extrañan de que esté hablando con una mujer y le dicen, " vamos Maestro, come,.. y responde Jesús:" yo tengo otro alimento: EL HAMBRE DE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS. AHÍ ESTAMOS CADA UNO DE NOSOTROS EN LA MENTE Y CORAZÓN DE JESÚS. Se encuentran unas palabras claras, concisas, divinas,...en el diálogo con la samaritana. Diálogo a partir del elemento agua que ella viene a buscar y que no desean volver a buscarlo al hablarle Jesús de que "Él le dará un agua que salta hasta la vida eterna, y que no tendrá que volver a buscarla,... Jesús habla de su sed de la salvación de la samaritana, de su fe y de la sed de aquella mujer que va con el 5º marido y, aún este, no es el suyo".
 Jesús nos propone- entre otros- estos temas de reflexión:
 A) Jesús se acerca a los hombres y mujeres para ofrecernos el don la fe que renueva nuestra existencia: Al pedir el agua....infundía en ella la " gracia de la Fe". Que es la luz que debe iluminar nuestro camino con y hacia Jesús para llegar al Padre.
 B)Jesús mediante este don de la fe nos lleva luego  para estimularnos a vivir el amor. Si se quedó en el brocal del pozo de Jacob, fue para saciar al sed de aquella mujer, que no acababa de encontrar ese amor que llena, que sacia y salta hasta la vida eterna.
C) El amor divino tiene su plena realización en el AMOR DE DIOS HACIA NOSOTROS Y DE NOSOTROS HACIA DIOS Y A LOS DEMÁS, QUE SE CUMPLIMENTA EN LA  PASCUA.
 Jesús ayuda a dar el santo de aquella mujer del agua elemento humano al  amor de Jesús con el " agua viva" que ofrece Jesús y que salta hasta la vida eterna y que sacia, esta es el agua que debemos buscar todos para que bebamos agua  viva, fresca, que  nos hace vivir la felicidad de Dios. CIERTAMENTE ES UN ENCUENTRO DEFINITIVO, COMO EL DE LOS APÓSTOLES EN LA PRIMERA CONEXIÓN CON JESÚS. Jesús es solicitado por los samaritanos a que se quede  con ellos y creen en Jesús, ya no por lo que les dijo la mujer, sino porque vena y escuchan a Jesús y les llena de verdad su corazón.... "Si conocieras el don de Dios y quien es el que te pide "dame de beber" serías tu quien le pediría  de esa agua" Busquemos al Señor Jesús el único que es capaz de llenarnos de verdad y para siempre. ¡ Qué importante es ese encuentro de experiencia con Cristo en la vida del ser humano. Cambiemos nuestra sed de las cosas de este mundo que no sacian, ni llenan-más bien algunas nos separan de Dios- bienes, riquezas, placeres, dinero, lujuria, el yo,... Se puede meditar ahora sobre nuestra sed,¿ Cuál es mi sed? Ponerse en las manos de Jesús que nos espera sentado el brocal del pozo de nuestra vida y camino hacia Él para ayudarnos, llenarnos, saciarnos... Santa MARÍA, MADRE DE DIOS, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE-COMO TU- ESTEMOS LLENOS DE LA GRACIA DE DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario