En este cuarto domingo de Cuaresma se nos presenta a Jesús como" Luz del mundo", lo mismo que el pasado era el "agua viva que salta hasta la vida eterna"y... el próximo la "resurrección de Lázaro":LA VIDA.
¡ cuánta ceguera no solo física, sino sobre todo, ética, moral, espiritual,... Hay mucha gente que no ve o no quiere ver. se deja llevar más de las cosas de este mundo que de la luz de Dios: LA FE.
Jesús rechaza la creencia de que la ceguera es consecuencia del pecado de los padres o de él, rechaza con claridad el prejuicio y señala que " ni este ni sus padres, sino para que se manifieste en él la obra de Dios." Y ¿ Cuál es esta obra de Dios? lo dice Jesús en otros lugares:" La obra de Dios que creáis en ÉL que ha enviado. Se hizo en el discurso del " pan de la vida" Y se hace realidad aqui con el ciego. Está ciego, nace ciego, y recobra la vista, esta es la obra de Dios y son las obras anunciadas por el profeta Isaias:.." los ciegos ven, lo sordos oyen,..." Todo se cumple en el Mesías de Dios: JESUCRISTO, HIJO DE DIOS. Al devolverle la vista dice a Jesús:" CREO, SEÑOR" Por esto es perseguido, expulsado. Creo, Señor, y se postró ante Jesús que le curó.¡ Qué alegría no habría experimentado el ciego cuando empezó a ver, a distinguir colores, las maravillas de la creación,...
Este ciego nos representa a todos porque , del mismo modo, que fue alegría Jesús para aquel ciego, lo es también para nosotros siendo luz, vista para nuestro cuerpo y alma, ser nuestra luz,.. postremonos ante Jesús.
No malo no es ser ciego del cuerpo, sino del alma, de no ver a Dios en la creación, en las personas, en el universo,...estar ciegos por la seducción de las cosas de este mundo,... ¡Qué fácil es quedarse con lo visible de este mundo, con los placeres efimeros del presente, engañados por el " mentiroso". Descubramos a las primeras de cambio las astucias del demonio que siempre entra dándonos la razón de nuestras cosas para terminar con las de él. y se va y nos deja sumidos en la tristeza, la pena, hundidos en el desamor sublime y divino, en la alegría y libertad de los hijos de Dios.
Hoy también hay muchos-como los fariseos- que no quieren ver, se niegan a ver; los fariseos se creían que veían, que eran la sabiduría, y eran ciegos, guías de ciegos, duros de corazón y metidos en su pecado y que no quieren salir: droga, alcohol, sexo, violencia, odio, venganza,... No queremos ver, `preferimos caminando a ciegas, somos tan soberbios que no queremos ver nuestra fragilidad, que nos somos " un dios", volvamos nuestro corazón a la luz de la vida, de la esperanza, de la capacidad del corazón humano de hacer tantas cosas buenas, de tantas obras de misericordia, de acogida, a ayudar a los más débiles, frágiles,...Señor que vea! SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, LUZ DEL MUNDO, ILUMINA NUESTRA FE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario