miércoles, 2 de agosto de 2017

DOMINGO 19 T.O. 2017. JESUS ORA Y PEDRO SE HUNDE.

 Una vez que Jesús nos ha explicado el Reino de Dios con parábolas para que los entiendan sus oyentes cercanos, crean, se salven, y lleven el Evangelio al mundo entero; y una vez que hemos visto-este año que cae la fiesta de la Transfiguración en domingo- cómo Jesús,por un momento deje entrever quién es realmente Jesús: EL HIJO DE DIOS. Durante la vida de la infancia  y de pública Jesús tenía oculta la gloria de Dios, solo le veían la Humanidad, y ahora en la Transfiguración  deja que Pedro, Santiago y Juan vean su gloria hablando con Moisés y Elías. así levanta el ánimo    a los que lo tenían muy bajo después de hablarles sobre su pasión,,,, cruz paso necesario para entrar en la gloria del RESUCITADO.
 Jesús, después de multiplicar los panes y peces, despide a la gente y manda a sus discípulos que se vayan a la otra orilla en barca y Él sube a orar; los discípulos se adentran en el mar y surge una tormenta y tienen miedo. Jesús-después de orar-se dirige hacia ellos andando sobre el mar, ellos se asustan y creen que es un fantasma,  no lo reconocieron, pero Jesús les tranquiliza:" ¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo! y Pedro le dice:" si eres tú, mándame ir hacia andando sobre las aguas". Jesús le dice: "Ven" y Pedro se echa al mar y anda, pero al notar la bravura de las olas, duda, y empieza a hundirse y grita:"Señor, sálvame" y Jesús inmediatamente le tiende la mano y lo lleva a la barca con los demás discípulos e increpa al mar y este le obedece y empieza la calma. Ellos creen más en Jesús, pues dicen :¿ Quién es este que hasta los vientos y el mar le obedecen?. ES EL HIJO DE DIOS, EL CREADOR DE TODO Y POR ESO LE OBEDECEN SUS CRIATURAS Y COSAS CREADAS.
 Los Santos Padres han comentado este Evangelio en 3 sentidos: barca física de los apóstoles; barca de la Iglesia y la barca de nuestra alma.
 La situación de la barca de los apóstoles era muy apurada, tienen miedo por la fuerza de las olas, además Jesús viene andando sobre las aguas y se asustan aún más; Jesús les calma y se da a conocer, salva a Pedro de ahogarse por empezar a dudar y  no CONFIAR DEL TODO EN JESÚS.
 Aplicando a la Iglesia, los Padres ven en ella un retrato de lo que sucede también hoy mientras va de camino, se encuentra con dificultades internas y externas muy adversas, muy difíciles, que parece que nos hundimos, nos ahogamos, que desaparecemos en las olas que engullen a todo lo que encuentran, pero Jesús, también está ahi y nos dice: "Ánimo, soy yo, no temáis". Jesús está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo; nos abre nuevos caminos de esperanza, de victoria de los acontecimientos adversos y Jesús los supera solo con pensarlo,está con nosotros, no nos abandona: OREMOS Y SIGAMOS A JESÚS. Vivamos la Eucaristía, FRECUENTEMOS LA  CONFESIÓN. la alegría,...

 Finalmente  la barca del alma.se puede aplicar a nuestra alma. Todos tenemos dificultades y preocupaciones suficientes como para estar preocupados y parece que perdemos de vista el futuro en el Señor, no vemos lo que debemos hacer  en el presente y en el futuro de nuestro interior, de la misión a la que hemos sido llamados y saber descubrir la presencia de Jesús  en nosotros. Recordemos lo que dijo a pedro, nos lo dice  también a nosotros: y digamos:" SEÑOR, SALVANOS"
 Todo lo podemos vivir en la Eucaristía con la presencia viva, real,...de Jesús en el altar. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que sepamos vivir la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario