martes, 7 de marzo de 2017

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA, 2017. LA TRANSFIGURACION.

 Si el primer domingo de Cuaresma es siempre Las tentaciones de Jesús; este segundo es siempre la transfiguración del Señor Jesús.
Nos dice el Evangelio que " seis días después,..." quiere decir que hubo 6 días antes y que pasó algo. Pues pasó lo siguiente: Que Jesús en su subida a Jerusalén les instruye a los suyos sobre lo que tiene que padecer en Jerusalén: "Será entregado a los sumos sacerdotes, escribas,... será escarnecido, muerto y sepultado, pero AL TERCER DÍA RESUCITARÁ". Pedro le llama aparte y le dice que eso no le puede suceder, ya que es el Mesías, no entienden nada y se desmoralizan,... Y es cuando a los 6 días de esta instrucción toma a Pedro a Santiago y a Juan y suben a un monte, llamado el Tabor y alli se transfigura, es decir deja ver por un momento la GLORIA DE DIOS, DE QUIEN EN REALIDAD, EL HIJO DE DIOS. Esa es nuestra meta ver, disfrutar y tener esa luz divina de su gloria. Merece la pena alcanzar esa meta, que es la meta a la que Dios nos ha destinado. Se manifiesta en gloria- ocultando por un momento su humanidad, que es pura luz, pura gloria-hablando con Moisés( la ley) y con Elías ( los profetas); lo cual también nos manifiesta la inmortalidad y de que no se pierde ninguno que aman y creen en el Señor, como se ve en la escena evangélica ( Moisés y Elías., vivos, salvados y unidos y hablando con el SALVADOR.
 Entonces Pedro al ver la escena, la realidad se queda como fuera de si y dice-olvidándose de si mismo:"¡ Qué bien se está aquí!. Hagamos 3 tiendas:una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía por estar emocionado ante tanta majestad, tanta gloria, tanta felicidad,... es lo que hay y es lo que nos espera. Merece la pena ser cristiano, seguir a Cristo.
 Abrahan lo descubrió y salió de Ur de Caldea y se fue a donde Dios le mandaba para ser padre de una gran pueblo, tiene doble sentido: salir de su tierra y salir de sí mismo; es posible que debamos dejar nuestra tierra para  ir a anunciar el mensaje de Jesus a todos los hombres como los manda Jesús al subir elevándose hacia el cielo y salir de nuestro egoísmo para llenarnos de Cristo y ayudar a otros a conocer, vivir y seguir a Cristo.
 En la misma página del Evangelio se oye una voz:" Es el Padre quien habla y, por tanto debemos prestarle la máxima atención:" ESTE ES MI HIJO EL AMADO, ESCUCHADLO. La escucha de la Palabra de Dios es uno de los primeros alimentos del cristiano, formarse bien en la palabra de Dios para luego explicarla a los demás. Es el alimento que nos preparar para la segunda mesa: LA EUCARISTÍA. Con serenidad, con paz, con alegría, con oración debemos dedicarle más tiempo a la Palabra de Dios, que es la que de verdad nos ayuda lealmente a buscar, encontrar , amar, seguir y anunciar a los demás al Señor. Es esencial para cada uno de nosotros encontrarnos con Cristo. Fíjate en lo que le sucedió a S. Pablo, como yendo camino de Damasco,... Le salió al encuentro Cristo- no fue Pablo al encuentro de Cristo,- sino que es Cristo el que sale al encuentro de Pablo y este cambia radicalmente y es totalmente feliz, satisfecho, alegre, enamorado de Cristo y entregado a la misión para la cual le escogió el Señor. Tu y yo somos elegidos, llamados, sale a nuestro encuentro y... no entendemos nada ni arrancamos en el camino de la entrega al señor y a la misión que nos tiene encomendada y, que si tu o yo, no la realizamos, va a quedar sin realizar,... Aqui está tu libertad y también tu responsabilidad.
 Que esta Cuaresma nos lleve a la transfiguración porque pasamos por la pasión de vivir cada día la misión del Señor. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que realicemos la misión encomendada por Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario