miércoles, 16 de noviembre de 2016

DOMINGO 34.SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. 2016. EL REINO DE CRISTO.

Con la reforma litúrgica del Vaticano II-en España se realizó por el cardenal Tarancón -presidente de la Comisión de Litúrgica de la Conferencia Episcopal Española, se realizó en el año 1968, con mucha paz, sosiego y alegría. Desde entonces esta Solemnidad de Cristo Rey deja de celebrarse en el  tercer domingo de Octubre y pasa definitivamente al último domingo del año litúrgico teniendo este orden mucho más sentido. Es como un colofón de interiorizar los misterios de amor de Dios y llegar así a una plenitud de vida en el Reino de Dios, que ya ha comenzado con Cristo en este mundo y, si formamos parte de este reino en la tierra lo tendremos asegurado más allá de nuestra muerte. No lo dudemos. Vive ahora en ese Reino de Cristo y vivirás luego en plenitud el Reino de los cielos.
 El Reino de Cristo  es UNIVERSAL no es como los reinos de este mundo, que tienen un territorio, unos límites, unas fuerzas, una constitución, unas limitaciones en su poder humano,...  El Reino de Dios, de Cristo es un reino que es universal, no tiene límites.  
 eL reino de Cristo es es un reino ETERNO, no termina nunca, como los reinos humanos que se pueden acabar, destruir,...
  El Reino de Cristo no es como los humanos es un reino de VERDAD, donde no cabe la mentira, el engaño, el fraude, la corrupción,la deslealtad,  Sino que es un reino donde se trabaja, se vive la verdad, la sinceridad, fiabilidad, sin engaño, Jesús ha dicho: " YO SOY LA VERDAD" y a imitación de Cristo decimos la verdad aunque sea en contra nuestra, si andamos en mentira no formamos parte del reino de Dios, pues seríamos una contradicción, seríamos teóricamente del reino, pero e la práctica no,
 Es Reino de VIDA donde se ama  la vida, toda vida, desde la concepción hasta  el final de modo natural-quien piense y desee  la eutanasia- no tiene parte en este reino, por más que lo desee, porque hay contradicción en principio , no se puede compaginar un criterio y otro,y se desea vivir y ayudar a vivir a otros, hacer la vida más fácil a los hermanos y lejanos.¡ Qué hermosa es la vida y vivirla en su plenitud!
 El reino de  Cristo es un reino de SANTIDAD donde debemos vivir la vida de Dios en nosotros, pues se nos ha comunicado en el sacramento del BAUTISMO  y Jesús nos dijo: " Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" y S. Pablo nos dijo:" Sed santos porque esta es la voluntad de Dios". Se vive y mantiene por la comunión con Dios: común unión con el Señor.
 El Reino de Cristo es un reino de GRACIA, gracia, don, regalo de Dios, pues todo en Dios hacia nosotros pura gracia, pura gratuidad, y todo nos viene porque lo ha ganado Cristo con su vida, pasión, muerte y resurrección y ascensión a los cielos, todo es pura gracia de Dios por Cristo para nosotros, para nuestra salvación.
 El reino de Cristo es reino de JUSTICIA,que es la virtud cardinal de dar a cada uno lo que le corresponde por sus actos positivos-por actos buenos, buenas obras de misericordia- y por omisiones , de no hacer algo que, de suyo, es malo y, por lo tanto, no debemos hacerlo o lo que es lo mismo omitirlo, el justo Juez juzgará a cada uno según sus obras de amor, de caridad: en el hablar bien de los demás, hacerles el bien...
 El reino de Cristo es un reino de AMOR. Es decir vivir el amor como participación del amor de Dios hacia nosotros y nosotros lo ejercemos hacia los demás como Cristo nos ha dicho:" Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros como yo os he amado, en esto conocerán que sois mis discípulos, en esto: EN QUE NOS AMAMOS.
 El reino de Cristo es un reino de PAZ. Pues el mismo Jesús se nos presenta como Príncipe de la paz y mi paz os dejo, mi paz os doy,... paz que significa orden interior de nuestra relación con Dios- estar  en común acuerdo con su voluntad, paz con los demás en poder restablecer orden de convivencia serena,alegre, deseada por Dios entre Dios y nosotros y entre nosotros,... paz que no significa ausencia de guerras, sino trabajar por la vivencia de ese órden interior y exterior de relaciones con Dios y entre nosotros....
  Cristo en  su vida terrena le quisieron hacer rey y se escabulló-no había llegado su hora- por ej.  después de  haber alimentado a todos los que le seguían y decían este si que es el rey de los judios,... y, sin embargo, dice ante Pilato en el interrogatorio:" tu lo dices, Yo soy rey, yo para esto he venido al mundo,... y en la cruz es donde se deja llamar y que escriban ": JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS. Gracias a esa entrega en la cruz nace para nosotros la vida y entrada, pertenencia al REINO DE DIOS YA DESDE AHORA Y QUE CONTINÚA DESPUES DE NUESTRA MUETRTE EN LA PLENITUD DEL REINO DE LOS CIELOS. Santa MARÍA, Madre de cristo y nuestra, Reina de los cielos ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario