martes, 26 de enero de 2016

DOMINGO 4º DEL T.O. 2016. JESÚS TIENE PALABRAS DE VIDA ETERNA. FE

Jesús está en la sinagoga de Nazaret. Acaba de leer al profeta Isaías, Todos estaban con los ojos fijos en Él. Cuando empieza a explicar el pasaje:" Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir..." Este pasaje-que es continuación rigurosa del domingo anterior, al principio le  dan aprobación y se admiraban de sus palabras. pero no pasa mucho tiempo cuando el diablo-como siempre enreda y ensucia todas las cosas, incluidas las más sublimes-empieza a socabar las mentes de los convecinos y a meter cizaña en su corazones, a sembrar dudas en su mente,... Y empiezan a murmurar:¿ No es este el hijo del carpintero? ¿ No viven sus parientes entre nosotros? Entonces ¿ de dónde saca todo ese saber,esa autoridad en el hablar,? No ven más allá de lo humano, de lo que se vive-sin mucha formación-y lo fácil es criticar, hacer uno de "maestro", de "jefe de pandilla", de director de orquesta, de entendido con las luces de satanás-no te olvides de que satanás existe y nos engaña muchas veces. Su fama se extendía por todas las comarcas y le dicen los nazarenos:¿por qué no haces aquí los signos que hiciste en otros lugares? No los hizo porque les faltaba la FE. No supieron dar el salto de la fe humana, de la verdad de un vecino que se crió con y entre ellos a la fe divina,de la revelación: JESÚS DE NAZARET ES EL HIJO DE DIOS. Se quedaron solo con la fe humana y no supieron leer, ver que en su forma de hablar era distinto y se manifestaba la divinidad,... Por eso Jesús les dice:" Ningún profeta es bien mirado en su tierra". Al oir esto  todos en la sinagoga se pusieron furiosos, fuera de sí, y se abalanzaron sobre Él  y lo empujaron al borde del despeñadero del montículo del pueblo para tirarlo abajo y acabar con Él, pero no es la " hora de Dios", la hora de Dios es el CALVARIO: MUERTE Y RESURRECCIÓN. Y Él abriéndose paso por en medio de ellos se retiró y se alejaba de ellos, en el doble sentido del " alejarse" de ellos para no seguirle y rechazarle, y de Él para seguir su misión, la misión que el Padre le había encomendado.
 Debemos arriesgarnos a creer de verdad en Cristo, Hijo de Dios, PALABRA VIVA DEL PADRE PARA LA HUMANIDAD. Ante Dios que nos habla debemos escucharle y responderle con la FE. Pues todo lo que nos dijeron los profetas se cumplió  en JESÚS DE NAZARET. María se encarnó en Ella; el anciano Simeón y la profetisa Ana "fueron al templo por inspiración del Espíritu Santo y vieron al Salvador, luz del mundo, luz para alumbrar a las naciones y gloria del pueblo de Israel"
 Jesús no hizo signos en Nazaret porque " les faltaba fe" Jesús dice que tanto Elías como Eliseo  bendijo a la viuda de Sarepta y Eliseo a Naamán el sirio, indicando la universalidad de la salvación. No han recibido a Jesús, más, le rechazan y quieren acabar con Él; algo parecido pasa en nuestro mundo, en nuestra sociedad de hoy que no se entregan a Jesús, que rechazan a Cristo, que no creen en Jesús- que es de verdad la certeza y seguridad de nuestra vida, luz para nuestro caminar, camino seguro para llegar a Dios Padre.
 Ante la presencia de la PALABRA DE DIOS, ANTE EL VERBO DE DIOS, ANTE EL HIJO DE DIOS, PALABRA VIVA DEL PADRE PARA LA HUMANIDAD Y LA RESPUESTA ES DE FE.
El camino del creyente es difícil porque reclama confianza, por eso-como no hizo Jesús signos en Nazaret por falta de fe, también hoy no hacemos signos porque nos falta la fe verdadera, la confianza.
 Miremos nuestra vida de fe, de confianza en Jesús y pidamos al Señor que nos conceda la fe verdadera, la fe la Iglesia, Que sepamos agradecer el gran regalo de la vista espiritual que es el don de la fe. Acoger, confiar y orar por nuestra fe. Santa María, madre de los creyentes ruega por nosotros para que tu Hijo nos la fortalezca, y conserve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario