martes, 27 de octubre de 2015

TODOS LOS SANTOS. 2015: SANTIDAD

Correspondería el domingo 31 del Tiempo Ordinario, pero al coincidir esta solemnidad de Todos los Santos en domingo prevalece la solemnidad de Todos los Santos.
 Esta fiesta tiene un sentido, sabemos que el centro de toda celebración es Jesucristo: Cristo muerto y resucitado, redentor y salvador de la humanidad; es el Santo de Dios, es su Hijo amado, con Él, por Él y en  Él celebramos a la fuente de toda santidad que nos la comunica por su Espíritu en los sacramentos, en la oración, en la lectura bíblica,...
 Hoy celebramos la fiesta de Todos los santos, no solo la de aquellos que son reconocidos por la Iglesia como santos por la práctica de virtudes heroicas mientras avanzaban hacia el Padre, sino la de todos  aquellos que han vivido el espíritu de las Bienaventuranzas y que están escritos en el Libro de la Vida de Dios; de todos aquellos: niños/as; jovenes, adultos, solteros/as, viudos/as; casados, religiosos, sacerdotes,... De todos aquellos que han escogido, que han hecho la elección por CRISTO.  En el Apocalipsis nos dice: " Vi una inmensa multitud que nadie podría contar de toda raza, pueblo, lengua,...  que han vivido según el Espíritu de Jesucristo, que han lavado y blanqueado sus vestidos en la sangre del Cordero y han conseguido la alegría y la gloria de tu ciudad santa, la Jerusalén celeste".
 Celebramos también la acción del Espíritu Santo en todos aquellos que ahora viven la gran tribulación,( ellos ya la han vivido) y viven la fe con alegría y con fuerza, sostenida por la fuerza de Dios y que la concede a todos y no la niega a nadie. Seamos fieles a la fe y al Espíritu Santo, seamos sencillos y humildes de corazón, sembradores de la paz, de la misericordia de Dios, de desprendidos de todo por amor a Dios,...
 También es el día de la comunión de los santos como rezamos en el credo. pues todos los fieles bautizados: los que vivimos todavía,y vamos de camino, los que han fallecido y están en estado de purificación y los que ya están contemplando la divinidad, estamos todos unidos en Cristo y por su Espíritu, por su gracia, formando una sola familia y en comunión- mirad los vasos comunicantes- de tal manera que cuando uno hace algo bueno sube el y subimos todos, ¿ Por qué? por esa comunión, comunicación entre los bautizados en la Iglesia santa de Dios.
 Vamos a empezar pronto- 8 de diciembre del 2015- el año de la misericordia, pues hoy una de las bienaventuranzas es " dichosos los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia". Cuando uno tiene un corazón bondadoso( misericordioso)  nos ayudan a hacer cosas buenas, limpias, sin envidia, con amor, con alegría,.. Miremos el amor de DIOS hacia nosotros para hacernos hijos suyos, pues¡ lo somos! Que no cunda el pesimismo en la humanidad, pues esta aquí el AMOR DE DIOS; CRISTO y su ESPÍRITU SANTO, todo  nos está revelando la verdadera elección y seguimiento de Cristo, donde está la verdadera vida, Jesús nos llama con una mirada tierna, cariñosa, y de confianza en nosotros, sepamos darle una respuesta generosa...Vas a escuchar cuando llegues al cielo: " Venid, vosotros benditos de mi PADRE, tomad posesión del Reino preparado para vosotros porque tuve hambre y me distéis de comer , tuve sed y me distéis de beber,... Los santos son los mejores hijos de la Iglesia porque han sido fieles al Señor y a la misma Iglesia. Santa MARÍA, Madre de Dios, intercede por nosotros para que tu:Reina de todos los santos, seamos santos. Podemos y debemos de serlo cuentas con la gracia de Dios.

martes, 20 de octubre de 2015

DOMINGO 30. T.O. 2015. LA FE Y EL AMOR DE DIOS.

Jesús sigue recorriendo los pueblos de Palestina explicando la doctrina del Reino de Dios; Jesús va dando sus consejos a los que le escuchan, hace signos-milagros-  las gentes que le siguen los ven, se admiran, creen y Jesús les responde con amor, con misericordia. Hay una conjunción fe -por nuestra parte - y amor y misericordia por parte de Dios.
 Bartimeo era un ciego, pobre-pedía limosna al pie del camino-marginado de la sociedad, castigado     y considerado como pecador, no podía contemplar las maravillas de la creación de Dios; él ha oído hablar de Jesús de Nazaret y sabe que pasa por allí, grita y grita cada vez más alto:"Hijo de David, ten compasión de mi". Muchos le regañaban para que no gritara, pero el que está necesitado del Señor no se avergüenza de nada, solo busca su curación. Jesús se detiene y dijo: "Llamadlo" y dijo Jesús:" ¿ Qué quieres que haga por ti?"  El ciego contestó:" Maestro, que pueda ver" Jesús le dijo:" Anda tu fe te ha curado". Y al momento recobró la vista."
  Enseñanzas:  la vista del ciego es una representación de la vista interior: la fe. Por la vista- como sentido- vemos y admiramos la obra de la creación, las admiramos, nos maravillan, el ciego no puede distinguir ni colores, ni obras, ...en el orden del espíritu el que no tiene fe, no ve. está ciego, tampoco puede contemplar las maravillas del Señor en nuestro camino de salvación, de conocer a Dios.  Este milagro enseña la curación y el seguimiento, la llamada de Dios  a seguirle. Recordemos que el ciego le pide:"Señor, que vea" y Jesús  le responde: "Anda tu fe te ha curado". La curación física es un símbolo de un restablecimiento más pleno de la vista interior: la fe; pus después de ser curado Bartimeo " lo seguía por el camino". Indica conversión, Es un hombre desesperado, marginado, rechazado, humillado, nadie mira para él y por él, solo Jesús que vino a  explicar el Reino de Dios a los pobres, a los marginados,...
 A la pregunta de Bartimeo , Jesús responde con otra pregunta:¿ Qué quieres que haga por ti?". Y aquí cada uno puede responder con lo que quiere y espera de Jesús en su vida para conocerlo mejor y amarlo más y seguirlo de corazón.
 Es,además, un encuentro de la necesidad y la humildad, pues todos estamos  muy necesitados de tantas cosas-sobre todo, desde el espíritu- de aumentar y fortalecer la fe-sentido interior de ver, contemplar los misterios de Dios. Dios no nos rechaza nunca, pero ¿ acudimos con frecuencia y confianza a Él? ¿ buscamos el tener un tiempo personal de estar a solas con Él en el sagrario? ¿ Nos damos cuenta de qué estamos mu necesitados de fe, de humildad, de gracia, de vida interior, de perdón de ser misericordiosos,...?
 La escena de Bartimeo nos enseña a nosotros cómo  en Jesús lo tenemos todo, pues con Él no nos va a faltar nada: tenemos luz, visión interior, alegría y gozo interior,esperanza, amor, perdón, salvación, Señor que estemos atentos a tu Palabra de vida eterna. Bartimeo sigue a Jesús por el camino-después de ser curado, nosotros también debemos seguirle, una vez que ha hecho tantas maravillas en nosotros, de habernos perdonado tantas veces, nos sentimos obligados a seguirle por todo lo que ha hecho y hace  con nosotros. Seamos apóstoles de los más próximos a nosotros. Virgen María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para fortalecer la fe, que nos la conserve. ¡Gracias, Señor, por este gran regalo de la fe!

lunes, 12 de octubre de 2015

DOMINGO 29 T.O. 2015: PETICION DE LOS ZEBEDEOS.

Sigue Jesús dando enseñanzas con su vida y doctrina; durante estos domingos anteriores nos enseñaba de saber renunciar y estar despegados de los bienes y riquezas de este mundo para poder seguirlo libremente y sin  lastre; hoy nos va  a dar otras enseñanzas:
A) Afán de poder en el mundo humanos. Pero no ha de ser así en el mundo del espíritu, Los dos hijos de Zebedeo que le piden un favor: sentarse uno a la derecha y otro a la izquierda. Eso que se refleja en el evangelio de Jesús por los hermanos eso es moneda corriente en nuestro mundo mundano, político, religioso, familiar... Ejercer el dominio impera en nuestras gentes de modo general, hay claro excepciones, pero pocas. Y el evangelio de hoy nos lo pone después de hablar Jesús una vez más de lo que tiene que sufrir para salvar al mundo. Jesús les instruye en lo tocante al dolor, sufrimiento, cruz y su humillación y ellos pidiendo un puesto a su derecha o izquierda. Los discìpulos no acaban de entender al Señor. El vino " a servir u no a ser servido y a dar su vida en rescate por todos". Va delante con la vida, con el ejemplo, pero ellos tienen las ganas de asegurarse el poder, ganas de triunfar, deseo de ser los primeros, de ser reconocidos, halagados, aplaudidos, centrar la atención,...Desgraciadamente los humanos nunca aprenderemos a seguir a Jesús, pobre, sencillo y humilde,... Intentémoslo con la ayuda del Señor.
B) ¿ Qué queréis que haga por vosotros?. Esta pregunta se la hace a los dos hermanos, pero también nos la hace a nosotros y ahora está la pelota en nuestro tejado. Respondamos. La pregunta puede causarnos cierta impresión. Miremos la disposición de los dos y miremos también la nuestra. Estamos dispuestos a seguir al Señor despegados de todo y a seguir a Cristo con la cruz que nos toque cada día. No nos cansamos de pedir y les dijo:" no sabéis lo que pedís" y luego les dice:¿ Podéis beber el caliz que yo he de beber". Le contestan que si. No solo debemos de saber pedir, sino de saber dar gracias a Dios por los dones recibidos y gracias recibidas cada día y en nuestra vida. Aceptan el reto y son mártires como los demás compañeros apóstoles, pues todos los apostoles fueron martirizados, siguiendo a Jesús-Testigo fiel del Padre- y ellos testigos fieles de Jesús. También nosotros debemos dar testimonio cada día de Jesús. Jesús hizo camino hacia el PADRE y nosotros sigamos esas huellas.
La cruz nos es necesaria llevémosla con cariño y fe.
C) Si queremos ser grandes en la vida de fe y en la humana debemos de tener en cuanta la doctrina de Jesús:" El que quiera ser grande,sea vuestro servidor, yel que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Servidor humilde, alegre como el Señor. Esto lo tenemos que vivir en cada Eucaristía, pues es el mismo Jesús el que entrega, se ofrece en la cruz y altar por nosotros y sigue haciéndose obediente hasta a las palabras del sacerdote que consagra el pan y el vino. Que María nos ayude a seguir a Jesús como Ella lo siguió. No tengamos miedo a seguir a Jesús y a ser humildes, a confesar a Jesús ante los demás pues contamos con su gracia  para ser como Jesús lo desea.

lunes, 5 de octubre de 2015

DOMINGO 28 TIEMPO ORDINARIO.2015. SEGUIR A JESUS.

Jesús sigue recorriendo pueblos y aldeas anunciando el Reino de Dios y en el evangelio de hoy nos comenta como sale al encuentro un joven muy rico y se arrodilla ante Jesús y le pregunta:" Maestro bueno, ¿ Qué haré para heredar la vida eterna?... Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. El joven le contestó." Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud". Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo:" Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres-así tendrás un tesoro en el cielo-,y luego sígueme". A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús dijo:"¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!
 Jesús mira con cariño, con amor divino al joven por ser verdad que cumplía los mandamientos , pero está muy ocupado en mirar sus riqueza, que eran muchas, o  que estaba muy apegado a ellas, era esclavo de los bienes de este mundo.  Necesitamos estar desprendidos de los bienes de este mundo para seguir a Jesús. Desprenderse de los bienes, riquezas no significa desprecio de los bienes o riquezas de este mundo, pues son necesarias para vivir uno y la familia; son bienes que se van adquiriendo con trabajo y esfuerzo conforme a la voluntad de Dios para poder subsistir y caminar hacia el Padre con serenidad, con responsabilidad. Seguimos los consejos del Señor:" Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás os dará por añadidura". procuremos que los bienes de este tiempo no deben ser ataduras que nos esclavicen, sino ser libres para que no nos impidan seguir con gozo y libertad a Jesús. Mirad, todas las cosas del mundo son creadas por Dios y no son malas, pero pueden ser malas porque no sabemos ser señores de los bienes creados, nuestro corazón se ve desbordado y desordenado por los bienes que nos atan a ellos. Los bienes deben ser medios para acercarnos al señor, para unirnos más al Señor, para amarle más y mejor, amando a los necesitados y pobres porque tenemos bienes para ayudarlos:" Venid vosotros, porque tuve hambre y me distéis de comer, de sed y me distéis de beber,..." Debemos de procurar que los bienes o riquezas que tengamos no sean mal adquiridos, sin adquiridos honesta, honradamente.
 El mismo Jesús, el Hijo de Dios, siendo el Creador de todo cuando se hizo hombre en la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo, no tuvo donde nacer, no tuvo donde vivir en su vida pública( los pájaros tienen su nido, las zorras su madriguera, el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza"). Por eso le dijo Jesús al joven:" vende lo que tienes dalo a los pobres y luego ven y sígueme". Es una condición ser libre, estar libre de toda atadura para poder seguir sinceramente y sin ninguna atadura, desprendido para parecerse más y mejor al Señor. No tenemos ciudad permanente en este mundo y primero o después lo dejaremos todo y con nosotros no vamos a llevarnos nada, entre otras cosas, porque allí no necesitamos nada de este mundo. "Solo Dios basta" Dios será el centro y el fin de toda nuestra felicidad, bienaventuranza. sepamos usar bien los bienes y que no nos esclavicen y por amor a Dios y a los hermanos sepamos emplearlos bien para enriquecernos de los bienes del reino. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para sepamos vivir el desprendimiento y confianza en la Providencia de Dios como tú.