martes, 30 de junio de 2015

DOMINGO 14. T.O. DEL 2015. NECESIDAD DE LA FE.

Los dos últimos domingos Jesús hace signos en beneficio de los hombres, pero es necesario saber y creer que Él lo puede y quiere hacer. La tempestad calmada dice:"¿Aún no tenéis fe?". el domingo pasado la hemorroisa y su curación por fe:" Mujer, tu fe ta ha curado" y la resurrección de la hija de Jairo:le dice a Jairo:" basta que tengas fe". Pues hoy Jesús  va a su tierra donde se crió y se extraña de que los vecinos de Nazaret no tengan fe. Pues surgen ,entre ellos, unas preguntas:" pero "quien es este?¿ de dónde le vienen esta sabiduría y esta fuerza...? ¿ No es el hijo del carpintero, sus familiares no viven aquí entre nosotros,?" y dudaban de Él.  Y Jesús se extrañó de su falta de fe. No entienden nada, pues no saben que su origen es divino, no es solamente humano en lo referente a encarnarse en María por obra del Espíritu Santo. Por un lado se admiran de su poder y sabiduría y, por otro, dudan porque lo ven como hombre solamente. Jesús se revela a aquellos que quieren seguirle de verdad, de corazón y, al seguirle, se va revelando, lo van conociendo cada vez más, lo van amando y cada vez dar con seguridad su respuesta a Jesús.No nos quedemos solo en lo humano, en lo exterior, en la superficial de un hombre como ellos, pero es el Hijo de Dios que actúa a través de su naturaleza humana.
 Las reacciones de su familiares, de sus vecinos es desconfianza, de tomarle por loco, de incomprensión, de hostilidad,... pero también hay algunos que creen en Él y pueden ser objeto de salvación, pero la tónica general es de increencia, de indiferencia y podemos decir con el prólogo del evangelio de S. Juan: " vino a los suyos y los suyos no lo recibieron". Podemos pensar que cuando una persona se presenta con humildad, con sencillez no lo creemos porque cómo va hablar Dios por medios tan sencillos y nuestra salvación por un camino tan sencillo y humano,... pues sí; ya que el mismo Dios se humilla hasta hacerse hombre, vive humilde y sencillo y no tiene donde reclinar su cabeza, muere en la cruz-mayor humillación- pues de ahí nos viene la salvación.
 Puede haber otros factores de desprecio a Jesús en su tierra. Reconocen que habla con sabiduría, con fuerza, con convicción, pero... no es un carpintero,...no son capaces de trascender y lo rechazan también porque ese mensaje es exigente, " si alguno quiere ser mi discípulo, niéguese a sí mismo y sígame". Pertenecer a su reino lleva compromiso, lealtad, confianza, verdad, sinceridad, fe,... Pero la respuesta de los nazaretanos es de indiferencia, de pasotismo. todo esto nos dice mucho para nuestro ánimo de cristianos de hoy, que estamos acomplejados, sin  espíritu de alegría por la grandeza de nuestra elección y del regalo de la fe para mantenernos en la evangelización actual con fuerza, esa fuerza que tiene en sí el evangelio. No puede decir también hoy Jesús  de nosotros: que se " extraña de nuestra falta de fe". Vamos a pedirle al Señor: " Señor auméntanos la fe"; "Señor, yo creo, pero aumenta mi fe". En cada domingo, al explicar la Palabra de Dios nos adentramos en el misterio de la eucaristía, misterio de fe, pues al final de la consagración dice el sacerdote:" este es el misterio de la fe" y se responde:" anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús"
 Aparentemente parece un fracaso de Jesús, pero no lo es; fijaros y mirad a Jesús clavado en la cruz, ¡Vaya humillación y fracaso aparente!, pues de la cruz nace la renovación, la inmortalidad, la vida, la redención, la salvación,...Jesús nunca fracasa, puede fracasar por parte del que recibe el mensaje porque respeta con suma delicadeza la libertad humana, pero Él nunca fracasa y le cristiano que le sigue tampoco porque siendo fieles y humildes a la misión encomendada  primero a su Hijo y luego a nosotros en comunión con Cristo. Jesús sigue actuando en la evangelización y siguen convirtiéndose muchas gentes que le aceptan como Salvador. Estemos comprometidos con nuestro bautismo para anunciar a Cristo salvador.  Santa María, Madre de Dios, madre de los creyentes, intercede por nosotros para que tengamos fe, cada día mas fortaleza en la fe.

lunes, 22 de junio de 2015

DOMINGO 13 del T.O. 2015: JESUS CURA Y DA LA VIDA

 Jesús anuncia el reino de Dios y luego pasa a la acción para demostrar que en Él está vida y la salvación; que el Padre le envía para sanar, para dar la vida a los muertos, Él que es la VIDA, QUE TIENE LA VIDA DE DIOS Y QUE NOS LA TRAE Y NOS  LA DA.
 Cada domingo, al ser invitados por el Señor a un encuentro con Él  en la mesa de la Palabra y en la mesa de la Eucaristía; cada domingo ha de ser una gracia que nos ayude a descubrir a la comunidad cristiana el misterio del amor de Dios, para adentrarnos en ese misterio de Dios y de gozar en su contemplación. Cristo vino para salvarnos y hacernos hijos de Dios, para salvarnos del pecado y de la muerte eterna, pues no quiere nuestra muerte, ya que la muerte no es criatura de Dios, Sino consecuencia de las obras malas del hombre, de la desobediencia  a la voluntad santa de Dios. Dios no quiere la muerte, pues nos dice la Sagrada Escritura:" Así, pues, por un hombre entró el pecado en el mundo y con el pecado la muerte"( Rom. 5,12), "la muerte entró en el mundo por envidia del diablo hacia nosotros"; al entrar el pecado en el mundo, entró la enfermedad, el mal, la muerte,... Ante las enfermedades físicas, morales, psicológicas, espirituales,... Jesús nos aporta la salvación, la curación.
 Digo esto anterior porque en el pasaje evangélico de este domingo nos presenta dos hechos maravillosos: la curación de la hemorroisa, y la resurrección de la niña de Jairo. Tan solo nos pide el Señor: FE Y CONFIANZA EN SU PODER Y EN SU AMOR HACIA NOSOTROS. Jairo acude al Señor para decirle:" Mi niña está agonizando; ven a poner las manos sobre ella para que se cure y viva. Se fue con él. Mucha gente le apretujaba. Una mujer que padecía flujos de sangre desde hace 12 años,... oyó hablar de Jesús, se acercó por detrás y tocó la orla de su manto, pues pensó y creyó que con solo tocar sus vestidos quedaría curada,... y tocó y curó. Jesús se dio cuenta de que había salido de Él una energía... y preguntó¿ Quién me ha tocado mi manto?... Jesús respondió:" Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu mal"... Jesús sigue avanzando y llega a casa de Jairo y le dicen al padre de la niña:" tu hija ha muerto. No molestes más al Maestro... lloraban los presentes y Jesús les dijo: ¿ Por qué lloráis?La niña no ha muerto,, Está dormida. Se reían de Él. Entró en la habitación con los padres de la niña y los discípulos:Pedro, Santiago y Juan. La tomó de la mano y dijo: " Talitha kum´" que quiere decir: " Niña contigo hablo, levántate, se levantó y la entregó a sus padres.
 En ambos casos- y en todos los casos- el elemento básico necesario es la fe y confianza de que Jesús, el Hijo de Dios lo puede y quiere hacer, porque nos ama y quiere nuestro bien, su fuerzo y su poder no conoce barreras. En ambos casos son está el número 12( la mujer que padecía flujos de sangre durante 12 años; la niña 12 años, ambas mujeres, en ambos casos juega el papel necesario la FE para recuperar la salud y la vida.( " Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud". y " No temas, basta que tengas fe". Jesús salva integralmente a las personas . La fe en Jesús es capaz de sanar de raíz y darnos la vida en toda su plenitud y belleza. Busquemos en nuestra vida un encuentro personal y vivo con el que es señor y dador de salud y vida. Saquemos fuerza al participar vivamente en la Eucaristía y recibirle en gracia de Dios. Si fallamos en algo-por fragilidad humana- acudamos al sacramento del amor y misericordia de Dios  y a seguir adelante con la gracia de Dios y la intercesión de María, nuestra MADRE.

martes, 16 de junio de 2015

DOMINGO 12.T.O. 2015. LOS ELEMENTOS OBEDECEN A JESÚS.

En este domingo 12 del Tiempo Ordinario se nos presenta a Jesús calmando las tempestades.
 Si miramos un poco al mundo o a nosotros mismos,sin ir más allá, experimentamos que en nuestras vida tenemos a lo largo de la vida-y en algunas etapas más- muchas tempestades, personales, familiares, sociales, económicas, de valores humanos y cristianos.; en algunos casos podemos calificar esas tormentas de " sunami" o decimos en Asturias " galerna del Cantábrico", donde parece que vamos a perecer y parece que Jesús está ajeno, dormido,pero no Jesús está ahí contigo y te está salvando , mucho más si se lo pides, como han hecho los apóstoles:" Señor¿ no te importa que perezcamos?... increpó al viento y dijo:" ¡Cállate! ¡ Enmudece! Amainó el viento y vino una gran calma" El que ha hecho los elementos estos deben obedecerle si ó si, sin ninguna duda pues es el Creador de todo y al crearlos ha puesto límites a las aguas:" Hasta aquí llegarás". Ese mismo poder se ve cuando anda sobre las aguas. Pues cuando tenemos esas tormentas interiores o exteriores, te digo lo que nos dice Jesús: " No tengas miedo" porque aunque parece que duerme el Señor, no es verdad, el Señor lo tiene en tu interior, lo tienes contigo, está a tu lado para cuando lo necesites y, Señor te necesitamos siempre porque sin ti no podemos nada. Nos damos cuenta de que tenemos muchas tempestades en la historia de nuestra vida: miedos, cobardías,cansancio, desorientación, tensiones, desprecios, hundimientos,depresiones, desesperación, hostilidades, zancadillas,... para superar todo debemos de tener y ejercer una virtud: LA FE, CONFIAR  EN EL SEÑOR. Cristo es el verdadero SALVADOR, el único que te puede salvar y te está salvando, la respuesta a todo mal que nos puede afligir es CRISTO, parece dormido, ajeno, ausente, desentendido? No, Está ahí en ti y a tu lado vivo, despierto y salvando. La fe es esa confianza que tenemos en el Señor como "seguridad de lo que no vemos y certeza de lo que esperamos". Jesús nos dice el evangelio:¿ Por qué ois tan cobardes? ¿Todavía no tenéis fe? y asustados se decían unos a otros:"¿ Quien es este, que hasta el viento y el lago le obedecen?"
 Necesitamos hacer más uso de este don  de Dios:LA FE. Pues la fe nos ilumina en toda nuestra vida y miramos las cosa no como hombres, sino como las ve el mismo Dios. Considero de que debemos de ser más humildes, pues pensamos que lo sabemos todo, lo podemos todo y que todo depende de nosotros, tanto la humanidad, la Iglesia y cada uno de nosotros - con mucha humildad y oración- digamos como los apóstoles:"¿ Señor no te importa de perezcamos?" cuando más necesitamos de Dios, en algunas circunstancias especiales, acudir a Dios, y algunos huyen de Él y se hunden más y se desesperan. No se dan cuenta de que la solución no está solo en ellos, sino principalmente en el Señor. Es bueno que en nuestra vida tengamos dificultades porque son pruebas de Dios a ver nuestra fidelidad, nuestra confianza en Él. No nos olvidemos de que nuestra fuerza está en el Señor, de fiarnos más de Dios, pero no te olvides de que Jesús estando a tu lado,más esté en ti siempre tendremos pruebas, trabajemos y colaboremos con Cristo y debemos dejarnos llevar por la acción de Dios. Si tenemos fe en el Señor debemos comprometernos con Él anunciar y vivir el Reino de Dios a otros hermanos. Participemos y vivamos esta Eucaristía con fe y tendremos la fuerza necesaria para vencer todas las tormentas  que se den en nuestra vida presente hasta llegar  a las serenas aguas de la eternidad. Virgen María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros tus hijos para saber superar las tormentas y las lágrimas de este valle para disfrutar de las alegrías eternas.

lunes, 8 de junio de 2015

DOMINGO 11 DEL T.O. 2015. PARÁBOLAS DEL REINO DE DIOS.

Hace 15 días que se retomó el Tiempo Ordinario, pero hemos tenido la solemnidad de la Santísima Trinidad y el domingo pasado la solemnidad del cuerpo y de la sangre de Cristo y hoy ya podemos meditar siguiendo al evangelista S. Marcos.
 Podemos darnos cuenta de que la Palabra de Dios es siempre veraz, eficaz, viva, luz que nos ilumina y que siempre es fecunda en nosotros. En las parábolas de este domingo nos quiere enseñar cómo actúa Dios en nosotros, en el mundo,... Hoy Jesús nos propone dos parábolas para que veamos que uno es el que siembre, otro el que recoge, pero "el que da el incremento es Dios". Ambas parábolas comienzan " el reino de Dios se parece..." En la 1ª es " una semilla que es sembrada en tierra,...hace recaer el acento en un aspecto:cómo va reventando la semilla en la tierra, va creciendo, da el tallo, el fruto; No sabemos cómo, pues el labrador echa la semilla en tierra y espera y va mirando a ver cuando brota, como crece, como da el fruto, y no sabe cómo, pero ahí está su visión cada día,... Esto es lo que sucede en nuestra vida interior, en nuestra vida espiritual, la Palabra de Dios es esa semilla que se siembra en nuestro corazón y no sabemos cómo, pero va dando su fruto porque así como la semilla tiene en sí misma una fuerza interior grande que la hace brotar,  brotar, crecer, dar su fruto maduro y abundante, pero no se debe sólo al trabajo del labrador, sino del que da el incremento que es Dios,la fuerza que Dios ha concedido a cada cosa de la creación para que realice su fin para el bien de la humanidad. La vida espiritual nuestra al sembrar la semilla Dios hace que produzca su fruto, a nosotros nos toca colaborar con el Señor, pero el incremento, la fuerza es de Dios, viene de Dios, no nos creamos que es cosa nuestra solamente. Ante las dificultades, obstáculos, peligros exteriores nosotros no podemos solos, es el Señor el que nos ayuda a superar todo obstáculo,...
 La segunda parábola la del grano de mostaza, que es la más pequeña de las semillas y nos quiere dar la enseñanza de que no nos dejemos engañar por los éxitos de la misión; ni de los detractores, de los que nos ponen dificultades, ni nos dejemos engañar por las apariencias y halagos humanos y lo que ahora se presenta cómo débil, pequeño, insignificante  llegue a ser grande, fuerte y vengan las aves del cielo a habitar en ese árbol. Jesús nos quiere llamara  a vivir una gran y verdadera fe en Dios y en su Hijo Jesucristo que nos descubre a Dios-a quien ni tu ni yo hemos visto, pero creemos y le amamos porque Jesús, su Hijo único- nos la ha descubierto, revelado. También a que pongamos en Dios nuestra confianza. Dios actuó, actúa y actuará en silencio, en lo escondido, en nuestro interior y lo que debemos hacer es descubrir su presencia y dejarle actuar e iremos viendo el fruto por su acción y nuestra colaboración con su gracia. El es el autor de nuestra santidad y salvación. Podemos ver cómo ese Reino de Dios nace,crece dentro de nosotros porque Cristo actúa como actúa el Padre y el el Espíritu Santo de modo especial.
 Nuestra vida  cristiana, espiritual es un don de Dios, una acción del Espíritu Santo,... En nosotros debe darse la paciencia del sembrador que siembra y espera con paciencia todo el proceso. Las cosas naturales tienen su ritmo y las cosas del espíritu también; hay fieles que se impacientan demasiado y quieren las cosas dichas y hechas o sembradas y recoger ya los frutos y todo debe seguir su ritmo, el ritmo de Dios;  y la eficacia también depende de Dios; nosotros debemos ser instrumentos de la evangelización de nuestro mundo de hoy, no abandonemos la misión encomendad por el Señor a cada uno de nosotros. Seamos sencillos y humildes, imitando a María, que hizo maravillas el Señor en Ella por su sencillez y humildad, pues María lo refería todo a la obra de Dios, al amor de Dios hacia nosotros. Meditemos la acción de la palabra de Dios en nosotros. Santa María intercede por nosotros para seamos humildes y que la semilla de la Palabra de Dios fructifique en nosotros como en ti.

















martes, 2 de junio de 2015

CORPUS CHRISTI.2015. JESUS VERDADERA COMIDA

 La solemnidad del corpus Christi nos lleva a considerar la presencia real de Jesús en la Eucaristía; es más real y verdadera la presencia de Jesús en la Eucaristía que nuestra presencia en este mundo, y so que sabemos que estamos realmente presentes en este mundo, pues nuestra presencia se debe en gran medida la existencia de Dios y de su presencia real en las especies sacramentales del pan y del vino consagrados, donde aunque veamos pan, olfateemos pan, gustemos, pan, toquemos pan, sin embargo no es pan ni es vino, sino su Cuerpo y su Sangre que se dió por nosotros en la cruz y, esto nos lo dice Jesús en la última Cena, pues los sentidos fallan, solo hay un sentido que no engaña y que nos dice la verdad y realidad del evento y este sentido es el  OÍDO, pues oímos:" tomad y comed porque esto es mi cuerpo ; y tomad y bebed porque esta es mi Sangre y, desde ese momento, el pan deja de ser pan y el vino deja de  ser vino y se convierten en el Cuerpo de Cristo y en la Sangre de Cristo. Todo este misterio de amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu santo  es fidelidad eterna hacia los hombres. Debemos no solo creer, sino fiarnos, confiar en la Palabra de Dios. La Eucaristía es fruto de la cruz y resurrección de Jesús por lo cual nos adquiere la liberación y la salvación para todos los hombres, es acción divina para salvar a la humanidad. Estamos todos incluidos y no se excluye  a nadie, pues Jesús se entregó en la cruz por todos los pecados de todos los hombres y mujeres.
 La presencia real de Jesús en la Eucaristía es para todos los hombres, no solo para los privilegiados  de este mundo, sino también par los que ahora se llaman los excluidos, los desheredados. La presencia de Jesús en la Eucaristía es para ser alimento, fuerza, consuelo de los más débiles, para darnos la vida eterna anticipadamente pues en la Eucaristía al recibir a Cristo-HIJO DE DIOS- estamos recibiendo la inmortalidad a la que nos asoció Jesús  con su muerte y resurrección. Jesús está en la Eucaristía para todos:ricos y pobres, listos y menos listos, guapos o feos,...El se da y se queda para todos los que estén bien dispuestos en su corazón y en su alma-en gracia de Dios- y coman del pan de la Vida. Yo soy el pan bajado del cielo el que coma de este pan vivirá para siempre,y del mismo modo nos dice Jesús:"Como yo vivo por el Padre, el que me coma vivirá por mí" y" el que come de este pan y bebe de este cáliz tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día".
 Jesús, presente real y verdaderamente en la Eucaristía, es alimento que nos fortalece para vivir el amor, la caridad con los demás:hambrientos, sedientos, desnudos,peregrinos, encarcelados, enfermos,,..
 Jesús está real y verdaderamente presente en la Eucaristía para ser nuestro escucha en tantos momentos difíciles de nuestra vida, para escucharnos en el sagrario, para ser nuestro vecino necesario y cariñoso que nos acompaña en nuestro interior y camina con nosotros en nuestro exterior para que no nos perdamos por el camino, para que no perdamos la dignidad, la justicia,verdad,sanación, y libertad de todos los que sufren en el alma o en el cuerpo.
 No te olvides que Jesús está en la Eucaristía: visítalo, adoralo, amalo, dalo a conocer, recíbelo con amor y gracia de Dios cada día. Acompáñalo en la procesión del Corpus, No te olvides lo que Dios hizo por ti, lo que hace y está dispuesto a hacer: RECUERDA Y VIVE EL MISTERIO DE FE.
 Jesús te eligió no porque fueras el mejor, el más santo, sino por amor. Solo el amor de Dios explica todo y entendemos todo. María, Madre de Dios y nuestra, tú que fuiste el primer sagrario de mundo, intercede por nosotros, tus hijos, para que seamos también sagrario vivos de Dios.