martes, 23 de septiembre de 2014

DOMINGO 26.T.O. 2014. LA VOLUNTAD DEL PADRE.

 En este domingo, 26 del tiempo Ordinario, meditamos la 2ª parábola de la viña:el padre que envía a sus hijos a la viña, y uno dice:" que va, pero no va y el otro que dice que no va, pero luego reflexiona, se arrepiente y va".
 Jesús hace en esta parábola  una pregunta muy directa:¿ Qué os parece? La respuesta no es difícil. El hijo que dijo no, pero fue. Se refleja en esta parábola a los oyentes que rechazan a Jesús( son los fariseos, los sacerdotes, escribas, los dirigentes del pueblo), esta parábola quiere reflejar el rechazo de los dominantes de entonces. por eso les hace ver con la pregunta:¿ quién de los dos hizo lo que quería el padre?. La cuestión no es quién se ha portado bien, correctamente, mostrando respeto al padre y no tirando su autoridad por el suelo. Lo que de verdad importa es : quién hizo la voluntad del padre.
 Los que dicen sí, pero no van son los ancianos, los sumos sacerdotes, fariseos, que han dicho" sí" a la ley de Moisés, pero luego no hacen lo que Dios quiere, como hicieron al rechazar al anuncio de Juan el Bautista y,sobre todo, rechazar al mismo Mesías, a Jesús. En cambio los publicanos y las prostitutas, que inicialmente dijeron  "no" al Señor, negándose a vivir según los mandamientos, pero que luego han acogido la conversión viviendo la voluntad de Dios. Necesitamos hacer siempre la voluntad de Dios, es necesario confesar a menudo, comulgar para estar fuertes para seguir caminando con el Señor y hacia el Padre.
 Comprendo que como dice el refrán: " una cosa es predicar y otra dar trigo". Lo que debemos los discípulos de Jesús es esforzarnos por ser coherentes entre la fe en el Resucitado y la vida. Tenemos que ser coherentes entre la que decimos y vivimos en nuestros ambientes( trabajo, familia, amistades,...) Pues si decimos una cosa y hacemos otra somos muy pobres e insensatos pues los demás se dan cuenta de esta contradicción ,; mientras que si hay coherencia entonces se dan cuenta de somos auténticos cristianos, de que somos fieles, estamos preparados para seguir evangelizando.
 Pensemos también de que todo en nosotros es gracia, es misericordia de Dios. Sabemos que Dios es misericordioso y está siempre dispuesto al perdón. Así es como Dios manifiesta su poder con misericordia y perdón, no con castigos, condenaciones,...
 También podríamos decir: " obras son amores y no buenas razones". Lo bueno es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. No debemos estar de brazos cruzados  esperando a que nos lo den todo hecho, debemos formarnos en la fe y anunciarla con alegría y valentía a los hermanos..
 Somos frágiles-el Señor lo sabe bien- por eso nos deja la Eucaristía-alimento para el caminante, fortaleza del espíritu, primicia de vida eterna, anticipo de la pascua nuestra con Jesús en el cielo, Desde dentro nos ilumina y nos impulsa a evangelizar, a vivir de Cristo y para Cristo. Que salgamos de cada Eucaristía salgamos renovados y deseosos de vivir y anunciar al Resucitado. Jesús ha dado su vida para que tengamos vida abundante, imitémosle . Santa María, que sepamos decir como tú:"SÍ" y lo cumplamos también como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario