lunes, 1 de septiembre de 2014

DOMINGO 23. T.O. 2014. CORREGIR CON AMOR.

 Hay tres ideas de meditación en este evangelio a mi humilde modo de leer este Evangelio de hoy.
A) LA CORRECCIÓN FRATERNA. La iglesia, es decir:tú y yo que peregrinamos unidos hacia el Padre, no somos santos, somos pecadores y necesitamos gracia de Dios y ayuda de los hermanos que caminan junto a nosotros, pues ellos pueden ver mejor que nosotros nuestros defectos y, por tanto, ayudarnos a superarlos, a corregirlos. Jesús dice: " Si un hermano peca, corrígelo a solas. Si no lo consigues, díselo a dos  testigos, para que den testimonio del hecho, si tampoco os hace caso díselo a la comunidad( Parroquia, Iglesia), tenlo como pagano. No se trata de pecados tanto morales como los que van contra la unidad de la comunidad, contra la fe o contra el amor, la caridad, pues cuando hay falta de amor la comunidad se resiente, se divide, se afloja la comunión con Dios y con los hermanos. Tengamos en cuenta que la corrección debemos hacerla con mucho amor. Dice S.Pablo:" A nadie debáis nada, más que el amor; porque el que ama cumple la ley y los profetas" y S. Agustin dice: " Ama y haz lo que quieras". En todo caso lo que hagamos con los hermanos debe estar fundamentado en el amor. Esta corrección debe estar patente siempre en los padres respecto a los hijos, del profesor o educador respecto a los discípulos,...
B) Nos habla del poder de atar y desatar, repite lo del capítulo 16 cuando la confesión de Pedro que le da las llaves del reino de los cielos:" Lo  que ates en la tierra será  atado en el cielo;y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo". Es decir para que esto se pueda cumplir debe tener autoridad, poder, gobierno en la comunidad y, así, poder conducirla al Padre; pues ese poder esta dado para poder guiar, pastorear a los seguidores de Jesús. La "Autoritas" no es para dominar, subyugar, reprimir, quitar la libertad a nadie, sino para poder con seguridad y certeza conducir hacia la patria celestial a los creyentes.
C)La oración de la comunidad. Sería la tercera idea. Lo que puede la oración de la comunidad, de la Iglesia. Pongamos un ejemplo de la primera comunidad de Jerusalén-como Herodes, prendió a Pedro para torturale, pues esto agradaba a los judios, prendió a Pedro( custodiado por 4 escuadras de soldados y mistras Pedro estaba en la cárcel, la Iglesia oraba por él a DIOS sin cesar,...En esto el ángel del Señor se presentó y una luz resplandeció en la celda.El ángel tocó a Pedro en el costado y le despertó diciendo: levántate rápido. Y las cadenas cayeron de las manos...( Hech. 12,2ss). La oración de la Iglesia siempre es eficaz porque es la oración del cuerpo de Cristo que ora unido a la Cabeza:CRISTO. Es una certeza, una seguridad, un mandato del Señor:" donde 2 ó más están reunidos en mi nombre allí estoy yo y todo lo que pidáis, lo obtendréis de mi PADRE. Sepamos orar unidos a los hermanos en la fe y tengamos confianza de que todo lo que pidamos lo obtendremos. Santa María, Madre de Dios, Maestra de oración y enseñaste a los apóstoles en el Cenáculo, enséñanos a orar unidos con fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario