Empezamos la segunda parte del Evangelio de S.Mateo. El domingo pasado veíamos cómo Pedro responde-inspirado por Dios Padre-sobre la pregunta que Jesús les hace sobre Él: " y vosotros ¿ quién decís que soy yo"? y Pedro respondió:" Tú eres el Mesías, el HIJO DE DIOS VIVO". Después de esta magnifica confesión, Jesús les instruye con el primer anuncio de su pasión. Pedro y los demás discípulos se escandalizan, y, Pedro, se atreve a llamar la atención y dice a Jesús:" No lo quiera Dios, Señor, eso no te puede ocurrir" Y Jesús le dice:" ¡Quítate de mi vista, Satanás!. Piensas como los hombres no como Dios". El quitarse de su vista es ponerse detrás de Jesús y seguirle en el camino hacia Jerusalén( pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús). ¡Qué contraste de Pedro el domingo pasado y hoy!. Entonces es llamado por Jesús: "bienaventurado" y hoy: ¡Quítate de mi vista, Satanás!. Al que le había fundado su Iglesia sobre la confesión de fe de Pedro y le confiere prerrogativas para dirigir la nave de la Iglesia, haciendo las veces suyas. Hoy lo declara réprobo porque no piensa como Dios, sino como los hombres. Quitarse de la vista de Jesús, quiere decir-dije más arriba- es ponerse detrás de Jesús y seguir su camino. Aquí podéis pensar cómo el Señor cuenta con nuestra debilidad y nos llama-a pesar de nuestra fragilidad-a realizar una misión sobrenatural en este mundo( ya sean los matrimonios, para ser santos en este sacramento y educar los hijos, para ser sacerdote, monje, soltero/a, viudo/a,...) Por esto no debemos temer porque el Señor siempre nos da su ayuda para poder realizar nuestra misión.
Normalmente nadie quiere la cruz, pero es necesaria para todo hijo de Dios, para parecernos más a Jesús, que nos redime, nos salva desde la cruz: por la cruz a la luz, por la muerte a la resurrección y ascensión de Jesús, Él va delante y nosotros seguimos-lo más cerca posible- a nuestro Señor Jesucristo- Se rechaza naturalmente la pasión, el juicio injusto, muerte... Los discípulos no lo entienden y nosotros tampoco, es algo muy duro el negarse uno a sí mismo para seguir a Jesús,... Todo lo que le espera en Jerusalén- a Jesús-como hombre, se resiste al dolor y al fracaso, pero el amor al Padre puede más y vence la tentación:( "Padre, si es posible, pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya" tampoco le gusta-pero es voluntad del Padre y, gracias a esa voluntad, somos rescatados, redimidos por la Sangre de Cristo.
Jesús mentaliza a los suyos para alcanzar el Reino de Dios y las condiciones que pone Jesús. " Si alguno quiere ser discípulo mío, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día, y sígame". Así es como nos identificamos como seguidores y discípulos de Jesús. Si entregamos nuestra vida, la recuperamos; si la conservamos, la perdemos. Procuremos no seguir los criterios de este mundo-que son contrarios-a los pensamientos del Padre.Llevar la cruz de cada día es lo que nos dice que vamos por el buen camino. Vivamos la confesión de la fe de Pedro y, si tenemos, la fragilidad de Pedro no tengáis miedo pues el Señor sabe de que materia estamos hecho y siempre nos ayuda con su gracia y " presencia que nos acompaña hasta el final de los días". Oremos con fe y confianza para que sigamos fiel y alegres al Señor. Virgen María, intercede por nosotros para que sepamos estar junto a la cruz acompañando al Hijo de Dios.
lunes, 25 de agosto de 2014
martes, 19 de agosto de 2014
DOMINGO 21. T.O. 2014. LA FE DE PEDRO.
El evangelio de este domingo 21 del T.O. Nos sitúa a Jesús en la región de Cesarea de Filipo y tienen lugar varios acontecimientos. Jesús pregunta a sus discípulos qué opina la gente de Él. Ya usó Jesús hace 2014 años la encuesta, esta ya no es algo de hoy, sino de entonces pues la usó Jesús; le responden. "Unos dicen que si eres Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas"; pero a Jesús no le importa tanto lo que opina la gente cuanto lo que opinan ellos, pues van a ser los continuadores de su obra de seguir anunciando el Reino de Dios al mundo. Pregunta, por tanto:" Y vosotros,¿ quién decís que soy yo?. Simón Pedro respondió:" Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Como todos vivimos en una sociedad actual tenemos derechos-y los cuidamos mucho- de aspirar a legítimas aspiraciones en el órden humano, social, religioso, político,cultural,... Queremos crecer en las aspiraciones de mejorar nuestra vida humana y espiritual. Jesús, en este domingo, nos lanza un sondeo de opinión. El mensaje de Jesús, es un mensaje que no deja indiferente a nadie, pues se le sigue decididamente con todo compromiso o se le persigue,se le rechaza-lo peor es para los que así actúan pues se ponen fuera del amor y felicidad de Dios, que a todos ama y quiere salvar-y lanza una pregunta muy directa esta vez a ellos: Y vosotros¿ quien decís que soy yo"? Pedro-inspirado por el Padre y con esa espontaneidad característica de Simón, le dice: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios. RESPUESTA DE FE. Respuesta que lo que debemos saber y creer no solo con la mente, sino con el corazón es que : JESÚS ES EL HIJO ÚNICO DE DIOS PADRE. Y es sobre esta confesión de fe de Pedro sobre quien Jesús edificará su Iglesia, la obra continuadora de Jesús: el reino de Dios. A esta confesión le vale a Pedro que Jesús le confiera los poderes espirituales de su Iglesia, fundada sobre la fe en Jesús, repito, confesión: tu eres el HIJO DE DIOS. Le nombra su Vicario, que se perpetúa a través de los siglos en la persona del obispo de Roma, como sucersor de la catedra de pedro en Roma,porque allí enseñó Pedro, y allí dió testimonio de Jesús derramando su sangre y entregando su vida por la verdad de Jesucristo:HIJO DE DIOS". Al obispo de Roma se le llama también: Papa. Estamos con el Papa Francisco en el 265 sucesor de Pedro. Esa pregunta que lanza Jesús a los suyos y contesta Pedro, también nos la hace a ti y a mí. Debemos responder no de carrerilla, sin pensarlo porque ya lo sabemos muy bien, no, debemos reflexionar, meditar y responder en nuestro interior y con fe:" Quién es para mi, JESÚS" ¿ Quién es?
Pedro, el sucesor, tienen un carisma especial, no para ellos, sino para la Iglesia, que es prestar un servicio a la fe verdadera, custodiando esa fe que no es de él, ni nuestra, sino de Jesús y en Jesús, que nos habla del Padre , nos descubre a Dios y lo buscamos a ciegas, sino con la luz que Él nos dió y nos lleva a la salvación. Carisma de presidir en la caridad a todas las " iglesias" y ser el centro de unidad de todos los cristianos( " QUE TODOS SEAN UNO). Su magisterio en la enseñanza de las Sagradas Escrituras, en tener las últimas decisiones en Sínodos, Concilios,...y con sus documentos, encíclicas,...Termino reflexionando que si queremos estar en comunión con Cristo debemos estar en la comunión de la Iglesia, en la comunión con el obispo de Roma, con el Papa. Santa María, Madre de Jesús-Dios único, hijo único de Dios y de María en cuanto a la naturaleza humana,intercede por nosotros para que seamos dignos de vivir y morir en la comunión de la Iglesia Católica.
Pedro, el sucesor, tienen un carisma especial, no para ellos, sino para la Iglesia, que es prestar un servicio a la fe verdadera, custodiando esa fe que no es de él, ni nuestra, sino de Jesús y en Jesús, que nos habla del Padre , nos descubre a Dios y lo buscamos a ciegas, sino con la luz que Él nos dió y nos lleva a la salvación. Carisma de presidir en la caridad a todas las " iglesias" y ser el centro de unidad de todos los cristianos( " QUE TODOS SEAN UNO). Su magisterio en la enseñanza de las Sagradas Escrituras, en tener las últimas decisiones en Sínodos, Concilios,...y con sus documentos, encíclicas,...Termino reflexionando que si queremos estar en comunión con Cristo debemos estar en la comunión de la Iglesia, en la comunión con el obispo de Roma, con el Papa. Santa María, Madre de Jesús-Dios único, hijo único de Dios y de María en cuanto a la naturaleza humana,intercede por nosotros para que seamos dignos de vivir y morir en la comunión de la Iglesia Católica.
miércoles, 13 de agosto de 2014
DOMINGO 20. TIEMPO ORDINARIO. 2014. LA MUJER CANANEA
El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús al norte de Palestina o si queréis al sur del Líbano, en las ciudades paganas de Tiro y Sidón. Se acerca a Jesús una mujer a pedirle por su hija gravemente enferma. Lo hace con mucha fe. Lo hace con persistencia, no se da por vencida porque lo pide a voces y sin interrupción, sabiendo-como sabría de curaciones de Jesús en tierras de Palestina. No es del pueblo de Dios, es pagana. Jesús se resiste; no así cuando se lo piden gentes de Galilea, Judea o Samaría que accede a concederles la petición, pero a esta mujer la prueba en el amor a su hija y en la confianza en Él. Los discípulos interceden por ella porque viene gritando, pero Jesús los prueba también a ellos y los enseña dándoles una lección de constancia, de perseverancia, diciendo que su misión " a las ovejas de Israel". La mujer no se da por vencida y sigue- de rodillas- suplicando: " Ten compasión de mí, Señor". Venga a los hijos de Israel, a los miembros del pueblo de Dios. La mujer acepta las respuestas de Jesús y tiene también ella una respuesta para Jesús:" pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus señores". Jesús también dice que aunque la salvación venga al Pueblo de Dios y de Israel al mundo entero, no se excluye que también la atienda a los paganos y vaya ya empezando a llegar la salvación de Jesús a todo el mundo empezando por esta mujer cananea; Jesús le dice después de oirle la respuesta de la cananea: "¡ Mujer, que grande es tu fe!Que te suceda como crees". Y la niña quedó curada al momento.
Sabemos que la salvación de Jesús empieza en su pueblo, pero no se excluye a nadie porque la voluntad de Dios es la salvación universal, la salvación de todos los hombres, sin excluir a nadie. El mismo signo de Jesús con la cananea es la evidencia de que esta salvación de Jesús es para todos; lo que nos pide es que tengamos fe, confianza en el Salvador.
Esa misión de llevar el Evangelio, la salvación al mundo entero le corresponde a la Iglesia, actual Pueblo de Dios, y, así, lo dicho a sus discipulos:" id al mundo entero y predicad el Evangelio, el que creyere y se bautizare, se salvará, más el que se resista a creer será condenado". Tu y yo-como Iglesia- debemos tomarnos en serio la evangelización de todo el mundo, salir de nosotros, de nuestro egoísmo de guardarnos la fe en nuestro bolsillo y los demás sin conocer a Jesús. El Señor quiere la salvación de todos los hombres, razas, pueblos, culturas, hombre y mujeres,... Porque Dios nos ama a todos como hijos adoptivos suyos por su Hijo Jesucristo, quien por amor a nosotros y desarrollando fidelísimamente la voluntad del Padre.
Si aquella mujer estaba angustiada por la enfermedad de su hija, también el hombre y la mujer de nuestro tiempo tenemos muchas angustias, enfermedades, cruces y debemos acudir a Jesús como la cananea con confianza, con fe, esto es lo necesario:LA FE, LA CONFIANZA EN JESÚS. Pidamos al Señor que nos aumente y fortalezca nuestra fe. No tengamos miedo el Señor está con nosotros y en nosotros y nos ama y quiere ayudarnos y salvarnos- dejémonos salvar- está en ti salvándote. Ánimo y adelante que el Señor te está salvando en ti. Santa María, Madre de Dios y madre de los creyentes intercede por nuestra fe.
Sabemos que la salvación de Jesús empieza en su pueblo, pero no se excluye a nadie porque la voluntad de Dios es la salvación universal, la salvación de todos los hombres, sin excluir a nadie. El mismo signo de Jesús con la cananea es la evidencia de que esta salvación de Jesús es para todos; lo que nos pide es que tengamos fe, confianza en el Salvador.
Esa misión de llevar el Evangelio, la salvación al mundo entero le corresponde a la Iglesia, actual Pueblo de Dios, y, así, lo dicho a sus discipulos:" id al mundo entero y predicad el Evangelio, el que creyere y se bautizare, se salvará, más el que se resista a creer será condenado". Tu y yo-como Iglesia- debemos tomarnos en serio la evangelización de todo el mundo, salir de nosotros, de nuestro egoísmo de guardarnos la fe en nuestro bolsillo y los demás sin conocer a Jesús. El Señor quiere la salvación de todos los hombres, razas, pueblos, culturas, hombre y mujeres,... Porque Dios nos ama a todos como hijos adoptivos suyos por su Hijo Jesucristo, quien por amor a nosotros y desarrollando fidelísimamente la voluntad del Padre.
Si aquella mujer estaba angustiada por la enfermedad de su hija, también el hombre y la mujer de nuestro tiempo tenemos muchas angustias, enfermedades, cruces y debemos acudir a Jesús como la cananea con confianza, con fe, esto es lo necesario:LA FE, LA CONFIANZA EN JESÚS. Pidamos al Señor que nos aumente y fortalezca nuestra fe. No tengamos miedo el Señor está con nosotros y en nosotros y nos ama y quiere ayudarnos y salvarnos- dejémonos salvar- está en ti salvándote. Ánimo y adelante que el Señor te está salvando en ti. Santa María, Madre de Dios y madre de los creyentes intercede por nuestra fe.
domingo, 10 de agosto de 2014
MARÍA ASUNTA AL CIELO. ESPERANZA Y ALEGRÍA
El próximo día 15, celebramos la solemnidad de María asunta al cielo. María está ya plenamente redimida porque está no solo con su alma en el cielo, sino también con su cuerpo; Tu y yo estaremos plenamente redimidos cuando estemos en cuerpo y alma contemplando al Señor; los difuntos, nuestros hermanos están esperando la futura resurrección-cuando vuelva Jesús al final de los tiempos- y nos resucite a todos, pero María ya está con cuerpo y alma viendo y gozando de Dios.
Esta fiesta nace del pueblo y no de las fuentes teólogicas, aunque luego le den los teólogos forma y fundamento escriturístico.
No cabía pensar otra cosa tanto en los teólogos como en el pueblo fiel el triunfo y victoria de María, ya que estuvo tan unida a su Hijo -Hijo de Dios:Jesús- desde la encarnación, hasta ir criándolo, acompañarlo, estar unida a Jesús en la cruz, disfrutar de manera gozosa de la Resurrección de su Hijo, verle subir al cielo y estar a la derecha del Padre.
Los cristianos orientales y los católicos celebramos de modo especial esta solemnidad, no es para menos, pues la escogida por DIOS para ser su Madre en la tierra y que tome la naturaleza en ella el Hijo de Dios, la que adornó, llenó de gracia desde el primer instante de su Concepción( Inmaculada Concepción). Celebramos la durmición de María y asunción de nuestra madre.
El Papa Pio XII el 1 de Noviembre de 1950 definió el dogma de María asunta al cielo en cuerpo y alma, lo que no conoció pecado ni el original y que tan unida estuvo a los misterios de nuestra redención por Jesús.
Esta fiesta nos debe llevar a ser apóstoles y evangelizadores del Señor como fue María con su vida fidelísima a la voluntad de Dios. La asunción de María es la victoria de Cristo resucitado-el primero de todos- como primicia de todos los que duermen y nos abre las puertas del cielo. María vence por su unión a Jesús y tu y yo venceremos por nuestra fidelidad al Señor Jesús. Hay un lugar en el cielo para ti y no solo para nuestra alma sino también para nuestro cuerpo. María es la esperanza de la Iglesia que peregrina todavía en este mundo. ¡Cómo debemos de vivir la vida presente- a imitación de María- para poder ocupar el lugar que Dios nos tiene reservado para cada uno de nosotros. Seamos humildes como María para que el Señor haga maravillas en nosotros como en María. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que vivamos la fe, la esperanza y el amor y caminemos al encuentro del Señor con esperanza y alegría.
Esta fiesta nace del pueblo y no de las fuentes teólogicas, aunque luego le den los teólogos forma y fundamento escriturístico.
No cabía pensar otra cosa tanto en los teólogos como en el pueblo fiel el triunfo y victoria de María, ya que estuvo tan unida a su Hijo -Hijo de Dios:Jesús- desde la encarnación, hasta ir criándolo, acompañarlo, estar unida a Jesús en la cruz, disfrutar de manera gozosa de la Resurrección de su Hijo, verle subir al cielo y estar a la derecha del Padre.
Los cristianos orientales y los católicos celebramos de modo especial esta solemnidad, no es para menos, pues la escogida por DIOS para ser su Madre en la tierra y que tome la naturaleza en ella el Hijo de Dios, la que adornó, llenó de gracia desde el primer instante de su Concepción( Inmaculada Concepción). Celebramos la durmición de María y asunción de nuestra madre.
El Papa Pio XII el 1 de Noviembre de 1950 definió el dogma de María asunta al cielo en cuerpo y alma, lo que no conoció pecado ni el original y que tan unida estuvo a los misterios de nuestra redención por Jesús.
Esta fiesta nos debe llevar a ser apóstoles y evangelizadores del Señor como fue María con su vida fidelísima a la voluntad de Dios. La asunción de María es la victoria de Cristo resucitado-el primero de todos- como primicia de todos los que duermen y nos abre las puertas del cielo. María vence por su unión a Jesús y tu y yo venceremos por nuestra fidelidad al Señor Jesús. Hay un lugar en el cielo para ti y no solo para nuestra alma sino también para nuestro cuerpo. María es la esperanza de la Iglesia que peregrina todavía en este mundo. ¡Cómo debemos de vivir la vida presente- a imitación de María- para poder ocupar el lugar que Dios nos tiene reservado para cada uno de nosotros. Seamos humildes como María para que el Señor haga maravillas en nosotros como en María. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que vivamos la fe, la esperanza y el amor y caminemos al encuentro del Señor con esperanza y alegría.
miércoles, 6 de agosto de 2014
DOMINGO 19 T.O. 2014. JESÚS CERCANO.
El último domingo Jesús multiplica los panes y los peces y alimenta a 5000 hombres más mujeres y niños, los atiende con cariño y dedicación, pues recordemos que Jesús se iba a un "sitio solitario y tranquilo" y, sin embargo, se dedica a acogerlos con amor.
Jesús ahora nos lo presenta el evangelio dedicado a la oración, después de decirles a los discípulos que se vayan en barca a la otra orilla. Al amanecer se presenta Jesús andando sobre las aguas. Los discípulos avanzaron poco en su barca porque el viento era contrario y había tempestad en el mar. Creyeron que era un fantasma y se asustaron, pero Jesús les dice: Ánimo, soy yo, no tengáis miedo. Pedro al oír que era Jesús, le dijo: " si eres tú, mándame ir hacia ti"; Jesús le dijo:"ven" y se puso andar sobre las aguas, pero al ver las grandes olas, le entró miedo y empezó a hundirse" y le dice a Jesús:" Señor, sálvame" y Jesús le agarró con su mano y lo devolvió a la barca. Esto nos indica que Jesús es el Señor de los elementos como creador que es y, además dijo anteriormente:" Ánimo, soy yo" este soy yo es muy del Antiguo Testamento( recordad la zarza ardiendo"soy el que soy" o como dice Moisés:" Yo soy" me envía; es decir el que es , el que existe, el que da la vida y existencia a todo, el Creador de todo, que ha creado todos los elementos-y estos,como cosas creadas, le obedecen y las supera- está por encima de todo lo creado y todo le está sometido.
También debemos fijarnos como cuando nos fiamos de Jesús las cosas marchan bien, superamos todo obstáculo y toda dificultad, pero cuando no nos fiamos de Jesús las cosas no acaban de ir bien. Así le sucedió a Pedro que al empezar a andar sobre las aguas abandonado en la Palabra de Dios anda y avanza, pero cuando-por los elementos externos-vemos o creemos que nos superan- empezamos a dudar y, por lo tanto a desconfiar de Dios y nos hundimos; necesitamos entonces acudir a la súplica para que el Señor nos salve.¡ Cuántas veces pensamos que Jesús está lejos de nosotros en las dificultades y es cuando más cerca está de nosotros!( ver a Pedro y Jesús que lo salva, que le hecha una mano). Así debemos pensar nosotros en los momentos más duros de nuestra vida que Jesús está muy, muy cerca de nosotros y con nosotros. Cuando tengamos las adversidades más fuertes es cuando más debemos confiar en Jesús= Salvador.
¡Qué miedosos somos! ´"Animo, soy yo, no tengáis miedo". Si nos entra el miedo-que es libre- acudamos en la oración de súplica a Jesús y Él con toda certeza y confianza nos salvará.
Luego nos dice el evangelio que los de la barca se postraron y le adoraron . Así ha de ser la imágen de los cristianos y, por tanto, de la Iglesia esa nave frágil, pero fuerte por el Capitán que la lleva."Si Dios está con nosotros,¿ Quién estará contra nosotros? Nadie, pues nadie ni nada nos podrá apartar del Señor. Señor, auméntanos la fe. El Señor camina contigo siempre y aún cuando no te des cuenta de ello. Santa María, madre de Dios y Madre de los creyentes, intercede por nosotros para que nos fiemos de Jesús.
Jesús ahora nos lo presenta el evangelio dedicado a la oración, después de decirles a los discípulos que se vayan en barca a la otra orilla. Al amanecer se presenta Jesús andando sobre las aguas. Los discípulos avanzaron poco en su barca porque el viento era contrario y había tempestad en el mar. Creyeron que era un fantasma y se asustaron, pero Jesús les dice: Ánimo, soy yo, no tengáis miedo. Pedro al oír que era Jesús, le dijo: " si eres tú, mándame ir hacia ti"; Jesús le dijo:"ven" y se puso andar sobre las aguas, pero al ver las grandes olas, le entró miedo y empezó a hundirse" y le dice a Jesús:" Señor, sálvame" y Jesús le agarró con su mano y lo devolvió a la barca. Esto nos indica que Jesús es el Señor de los elementos como creador que es y, además dijo anteriormente:" Ánimo, soy yo" este soy yo es muy del Antiguo Testamento( recordad la zarza ardiendo"soy el que soy" o como dice Moisés:" Yo soy" me envía; es decir el que es , el que existe, el que da la vida y existencia a todo, el Creador de todo, que ha creado todos los elementos-y estos,como cosas creadas, le obedecen y las supera- está por encima de todo lo creado y todo le está sometido.
También debemos fijarnos como cuando nos fiamos de Jesús las cosas marchan bien, superamos todo obstáculo y toda dificultad, pero cuando no nos fiamos de Jesús las cosas no acaban de ir bien. Así le sucedió a Pedro que al empezar a andar sobre las aguas abandonado en la Palabra de Dios anda y avanza, pero cuando-por los elementos externos-vemos o creemos que nos superan- empezamos a dudar y, por lo tanto a desconfiar de Dios y nos hundimos; necesitamos entonces acudir a la súplica para que el Señor nos salve.¡ Cuántas veces pensamos que Jesús está lejos de nosotros en las dificultades y es cuando más cerca está de nosotros!( ver a Pedro y Jesús que lo salva, que le hecha una mano). Así debemos pensar nosotros en los momentos más duros de nuestra vida que Jesús está muy, muy cerca de nosotros y con nosotros. Cuando tengamos las adversidades más fuertes es cuando más debemos confiar en Jesús= Salvador.
¡Qué miedosos somos! ´"Animo, soy yo, no tengáis miedo". Si nos entra el miedo-que es libre- acudamos en la oración de súplica a Jesús y Él con toda certeza y confianza nos salvará.
Luego nos dice el evangelio que los de la barca se postraron y le adoraron . Así ha de ser la imágen de los cristianos y, por tanto, de la Iglesia esa nave frágil, pero fuerte por el Capitán que la lleva."Si Dios está con nosotros,¿ Quién estará contra nosotros? Nadie, pues nadie ni nada nos podrá apartar del Señor. Señor, auméntanos la fe. El Señor camina contigo siempre y aún cuando no te des cuenta de ello. Santa María, madre de Dios y Madre de los creyentes, intercede por nosotros para que nos fiemos de Jesús.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)