lunes, 7 de julio de 2014

DOMINGO 15.T-O 2014: LAS PARÁBOLAS DEL REINO.

El capítulo 13 de S.Mateo nos pone varias parábolas que hacen referencia al Reino de Dios. Misterio de la Palabra de Dios cómo va creciendo en nosotros de una manera oculta y misteriosa. El Concilio Vaticano II  en su Constitución "DEI VERBUM" nos indica la importancia de la Palabra de Dios en la liturgía de la Iglesia, pues la Iglesia siempre ha venerado, venera y venenará la Palabra de Dios como Palabra de Vida, pan de Vida. Participamos cada día del Señor de los dos mesas: la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía, y distribuye lo mismo la Palabra de Dios y el Cuerpo de Cristo y desde el Concilio Vaticano II se proclama y explica la Palabra de Dios a los participantes en cada sacramento. La Palabra de Dios es siempre eficaz como espada que penetra hasta las mismas junturas del alma y del espíritu, sólo Dios puede penetrar nuestro más íntimo ser. La Palabra de Dios es siempre eficaz-repito- porque una vez que sale de la boca de Dios no vuelve a Él vacía-como dice la 1ª lectura( el agua y la nieve caen sobre la tierra y no vuelven sino después de empapar, fecundar la tierra,...) sino que da su fruto en nosotros de una manera oculta y misteriosa.
 Nuestro pueblo escucha con mucha atención la Palabra de Dios y la explicación que hace el sacerdote que preside la Eucaristía, el fallo de la falta de fecundidad no hay que buscarla aquí, sino en la respuesta que damos cada uno a esa Palabra de Dios, en interrogarnos en que grado damos nosotros respuesta a esa Palabra; pensemos que la renovación personal y de la Iglesia está precisamente en vivir esa Palabra de Dios. Los que tenemos oídos  debemos oír esa Palabra que el Espíritu Santo pone en nuestro corazón.
 No olvidemos que el ambiente materialista moderno pesa mucho y es difícil liberarnos de él, el hacer mal uso de nuestra libertad, la pereza, la falta de esfuerzo, de convicción personal en avanzar hacia el Señor nos va volviendo infecundos. Las parábolas las expone a la multitud y luego explica a los suyos aparte, para que luego ellos las sepan exponer a los hermanos.¿ De qué modo más sencillo explica Jesús la doctrina del reino de Dios! y ¡ cómo lo complicamos nosotros con tanta literatura! Aparentemente la parábola es un fracaso por los frutos,(100, 60, 30%), No, la parábola indica las actitudes diversas con que puede ser acogido el mensaje del Reino. La actitud  de rechazo de la persona y mensaje de Jesús. Los discípulos, sin embargo, reciben a Jesús y su mensaje, lo acogen con fe. Así descubren  más plenamente el misterio del Reino, mientras que los que lo rechazan o lo reciben superficialmente, o pensando compaginar lo mundano y lo divino,... lo terminan por abandonar el mensaje y al Señor, otras veces es la falta de formación, las preocupaciones,...pero no desanimaros porque el Señor está trabajando esa siembra en vuestro interior y-como el labrador que espera con paciencia- que vaya germinando la semilla, así sucede con la Palabra de Dios que no volverá a Dios vacía, sino muy llena de buenas obras.
 Nosotros somos ese terreno donde se siembra la Palabra de Dios; el sembrador es Jesús, la semilla es la Palabra de Dios. María, Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que la Palabra de tu Hijo sea fecunda  en nosotros como lo fue en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario