jueves, 20 de marzo de 2014

DOMINGO 3º DE CUARESMA. JESÚS Y LA SAMARITANA.

Recordemos que la liturgia de Cuaresma es una preparación para la celebración de los misterios pascuales de los catecúmenos. Cristo es el agua viva que salta hasta la vida eterna( diálogo de Jesús con la samaritana); el próximo domingo(4º): Cristo es la Luz del mundo( curación del ciego) el( 5º): Cristo es la vida del mundo( resurrección de Lázaro). Por lo cual todo nos va llevando hacia la Vigilia Pascual, con sentido bautismal.
 El agua nos habla de vida, de saciar nuestra sed, de limpiar, de purificar,... la verdad es que el hombre-mujer nos acompaña la sed y queremos saciarnos, pero no acudimos a la verdadera fuente que sacia nuestra sed de paz, de felicidad, pero se bebe en  manantiales con aguas no limpias y, por eso, nos sentimos siempre insatisfechos, porque esos manantiales no llenan, solo llena el que la fuente de la vida:CRISTO.Solo Cristo satisface plena y eternamente. No defrauda jamás.Sacia nuestra sed. El agua que ofrece Jesús es distinta , es la que puede saciar definitivamente al sediento/a: " El que tenga sed que venga a mi y que beba de balde el agua que yo le daré, un agua que salta hasta la vida eterna". Podemos recordar algunos textos:" sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación"; "El Cordero los guiará a las manantiales aguas de la vida". El agua, como el sol, son necesarios para la vida humana. Dios sacia nuestra sed y sabe que cuanta más sed tengamos de Él más nos llenará y saciará. Es bueno que tengamos "sed de Dios"  para que "no nos sintamos satisfechos con aguas engañosas"; es buena la sed para que nunca nos sintamos satisfechos y sigamos buscando saciarnos en Cristo, para que sigamos buscando la fuente de agua viva que transforma, que nos llena de su Espíritu Santo-si conocieras el don de Dios- es decir su Espíritu; es buena la sed para que se aumente en nosotros la capacidad de recibir más "agua viva", más gracia de Dios. Debemos de decir que Jesús también tiene sed, sed de nosotros de nuestras almas, de salvarnos, de que seamos felices( hoy precisamente es el día de la felicidad, declarado por la ONU en el año 2012), tiene sed y le pide de beber a la samaritana para ayudarla a apagar su sed que no la llena ningún( 5 había tenido y el que tienes ahora no es tu marido). Esta mujer buscaba la felicidad en el hombre, como el hombre puede buscarla en la mujer; se puede buscar en el dinero, en bienes, en comidas,... Pero para los que creemos debemos usas bien de todas las cosas y centrarnos en Cristo. La samaritana deja el cántaro y se va corriendo al pueblo y cuenta todo lo que le dijo Jesús y muchos creen en su testimonio y otros van a ver a Jesús y creen en Él. También nosotros debemos ser apóstoles y dar a conocer a Jesús y lo que está haciendo con nosotros para que seamos felices ya ahora y aquí y luego eternamente en su presencia. Virgen María, Madre de Dios y nuestra, ayúdanos a ser fieles al Señor, como tú, y que sea Cristo quien nos sacie de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario