lunes, 24 de junio de 2013

JESÚS DECIDE SUBIR A JERUSALEM. DOMINGO 13 T.O. 2013

 En el evangelio de este domingo Jesús toma la decisión irrevocable de subir a Jerusalém, empieza su subida, larga, dura, difícil, pero  decisiva y que le va a llevar a estar con el padre-como estaba antes lleno de gloria-pero que debe realizar la misión que el Padre le encomendó: Redimir y salvar al genero humano( alejado de Dios en unos casos o separado de Dios por usar mal su libertad). Tiene voluntad decidida y sabe lo que le espera, pero antes debe realizar unas catequesis sobre el reino de Dios, revelar al Padre, abrir el camino de la salvación, de la vida y de unos valores cristianos que nos indican el camino que nos identificará con Jesús: Camino, Verdad y Vida, para ir al Padre. La decisión tiene  fuerza extraordinaria, decisión radical, sin vuelta, no tiene vuelta atrás. Nos enseña el Señor como debemos tener fuerza de voluntad cuando tomamos una decisión de seguir a Jesús, podemos  tener fallos porque somos frágiles, "este tesoro lo llevamos en vasijas de barro", pero no desanimarse porque es superior la fuerza y la gracia de Dios para levantarnos, para ayudarnos a seguir adelante en la decisión de seguirle adondequiera que vaya Jesús y que nos quiera llevar Él-que sabe más y nos quiere más que nos queremos a nosotros mismos- Estad alegres y tened confianza en su gracia que no nos falla nunca.
 Por otro lado, el evangelio nos muestra también la actitud de algunos que quieren ser discípulos suyos, pero que ponen condiciones. Jesús nos recuerda que el verdadero discípulo suyo es el " que escucha la Palabra de Dios y la cumple, como hizo su Madre María, que conservaba todas las cosas meditándolas en su corazón y, por supuesto, como fruto de esa meditación llevarla a la vida. Jesús sube, pero parece que no hay muchos dispuestos a seguirle. La aldea donde preguntan si les daba hospedaje no lo reciben.¡Cuánto rechazo de Jesús entonces y ahora!¡Cuánto perdemos!. Nunca se tiene en cuenta todo el bien que Jesús hizo en Palestina: resucitando muertos, curando enfermos, perdonando pecados, limpiando leprosos, expulsando demonios, curando ciegos, sordos,... También hoy se rechaza a Jesús, a la Iglesia, al Papa, obispos, sacerdotes, a todos aquellos que que quieren llevara a Cristo a los hermanos. "A los que le reciben les da poder de llegara ser hijos de Dios , y vino a los suyos y los suyos no lo recibieron". Una cosa es ser llamado y otra es ofrecerse. El primero se ofrece y Jesús le responde que "Las raposas tienen su madriguera, y las aves del cielo tienen su nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza, Al otro le dice a secas:"Sígueme" no hay más palabras; el tercero pone como condición para seguirle: " despedirse de su familia" Lo que nos quiere enseñar este evangelio es el estar dispuestos siempre,desprendidos de todo poder seguir al Señor en un momento puntual de la llamada del Señor y de nuestra respuesta a esa llamada.La verdad final es que tenemos todos algún obstáculo para seguir al Señor: El pecado, el egoísmo, el estar demasiado atados a las cosas de este mundo y muy alejados de la Voluntad de Dios. Todo es posible para el que ama. No temas  porque con la ayuda de Jesús podemos seguirle. Amemos con todo el corazón a Cristo. Santa María, Madre de Dios y madre nuestra intercede por nosotros para que estemos cada día más desprendidos de las cosas de este mundo para- con entera y alegre libertad- decidirnos por amar y seguir al Señor como tu.

lunes, 17 de junio de 2013

La fe de Pedro. domingo 12. T.O.2013

El Evangelio de S. Lucas, como como Mateo, Marcos siguen un plan: infancia de Jesús,vida pública y pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Hoy en este evangelio se nos presenta la escena: Jesús orando sólo; Jesús ora siempre, pero de modo especial en los momentos decisivos de su misión y de los que va a elegir para continuar su misión. Los Apóstoles. Estos se han de distinguir por su fe, por creer tood lo que Él les ha enseñado y todo lo que le han visto hacer en su vida terrena, de modo especial: LA RESURRECCIÓN. Ora antes de que Pedro confiese la identidad de Cristo. Está muy claro en el capitulo 16,16 de S. Mateo. Al preguntar Jesús qué dicen de Él, la respuesta es de que es Elías, o uno de los antiguos profetas. Y vosotros: ¿Quién decís que soy yo? Responde rápidamente  Pedro: " Tu eres el Mesías de Dios" " El Ungido del Padre, el Hijo de Dios" y a continuación dice Jesús a Pedro: Bienaventurado, Simón, Bar Jona, porque eso no te lo revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre del cielo; y por eso te digo: " Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella,... Sobre esta fe, la confesión de Pedro inspirado por el Padre acerca de la identidad de Jesús: EL HIJO DE DIOS. Aquí está la confesión de Pedro, aquí está la fe de la Iglesia, de los que queramos ser discípulos de Jesús, miembros vivos de su Iglesia, la fe de la Iglesia es la fe de Pedro. Jesús ruega por la fe de Pedro para que no desfallezca, para que este siempre fuerte, firme y una: JESÚS ES EL HIJO DE DIOS. Está en juego la salvación de las almas por quien entrega su vida Jesús.. Pidamos al Señor que tengamos-sobre todo en este año de la fe- una fe firme como la de Pedro y con Pedro.
 Acto seguido, Jesús les advierte, que en "su camino hacia Jerusalén , de lo que tiene se sufrir, morir y al tercer día resucitar; y el que quiera ser discípulo suyo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y le siga". Jesús va delante en todo, menos en el pecado, en el sufrir, obedecer al Padre y entregarse por nosotros y luego resucitar. Lo que nos espera a nosotros, si seguimos sus huellas con su gracia, con humildad.
 Hoy también tu y yo debemos sinceramente responder en nuestro interior: ¿ Quién es para ti Jesús? No des la  respuesta pronto, medítalo, ora, escucha en tu interior la voz de Dios y sigue lo que el Señor te diga dentro de ti. No tengas miedo a escuchar y a responder con fe sincera y seguir sa inspiración de lo alto.Si no queremos andar vagando sin sentido en nuestra vida, sin rumbo, se valiente confiesa la verdad sobre Jesús. Jesucristo es el único  que puede llenar nuestras vidas, búscalo sinceramente, con humildad, con deseos de encontrarlo, de amarlo, de que te ame como sólo Él lo sabe hacer de amarnos hasta la muerte de cruz. La verdad de Dios que te atraiga y la encuentres con alegría y con sus consecuencias. Virgen María, Madre de Dios, ayúdanos a buscar, encontrar, seguir, amar, y ser apóstol suyo, llevarlo como tu a los demás. Madre de CRISTO, ruega por nosotros.

lunes, 10 de junio de 2013

Domingo 11. T.O. 2013. La misericordia de Dios.

La Palabra de Dios de este domingo once, nos hace meditar sobre el perdón, la misericordia de Dios y nuestro amor y agradecimiento a Dios que nos ama y perdona. Nos presenta la 1ª lectura al rey David que peca y mata y  recibe de Dios el perdón por boca del profeta Natán; en el Evangelio es el mismo Jesús el que perdona a la mujer pecadora. Jesús ha sido invitado por un fariseo y, estando a la mesa, llega por detrás una mujer pecadora- se coló en la fiesta- y comienza por lavarle los pies con sus lágrimas, los enjuga con sus cabellos y besándolos los unge con ungüento. Entonces el fariseo, piensa,:" si éste fuera profeta, conocería quien esa mujer que le toca, porque es una pecadora. Jesús:-Dios-con-nosotros-conoce su pensamiento y le dice: " Simón, tengo una cosa que decirte: Maestro habla: Jesús expone una parábola que en resumen es: "Amará más a quien más se le perdona" No se trata de perdonar porque ama más, sino que a quien más se le perdona más debe amar"  Jesús es la misericordia de Dios presente en este mundo, por Él nos sentimos perdonados y amados; nos deja el sacramento de la Confesión para el perdón de los pecados. Se confiesa poca gente y comulga mucha gente, oímos con frecuencia, en nuestro ambiente. Estamos muy equivocados. Para la psicología, la paz y la realidad humana necesitamos usar este sacramento del amor y misericordia de Dios, pues es Dios mismo, el que a través del sacerdote le dice: "Yo te absuelvo de tus pecados... si no reconocemos nuestros pecados no podremos arrepentirnos y pedir perdón. ¿Por qué no se confiesan los cristianos con frecuencia habitual? Porque estamos contagiados de los criterios del mundo. Hemos perdido el sentido, la noción de Dios, no necesitamos de Dios, yo soy "dios" y a mí me vale lo que me favorece, lo que me viene bien a mí, aunque perjudique a los demás; Nos convertimos en el baremo de la ética o moral, subjetiva, no objetiva que es como debe ser teniendo como norte la Voluntad divina.¡Cuántas veces las personas se sienten insatisfechas, disconformes, vacías,.. porque les falta a Dios en sí que satisface y llena toda nuestra vida dándole sentido a la vida.
 La Palabra de Dios de hoy nos recuerda que hay pecado, que hemos traspasado la Voluntad de Dios para el bien y convivencia humana y de nosotros con Él. Cuando reconocemos nuestro pecado podemos arrepentirnos y luego pedirle perdón, de saborear la misericordia de Dios y su amor a nosotros y de amarle porque hemos sido perdonados. David da gracias a Dios por los bienes y el perdón recibidos de Dios y la mujer pecadora también ama mucho porque se le ha perdonado mucho. Los últimos papas nos recuerdan que antes nos cansaremos nosotros de pedirle perdón que Dios de perdonarnos; Dios ama al pecador por quien ha entregado su vida en la cruz y detesta el pecado; Dios se abraza al pecador arrepentido con ternura y cariño y nosotros sentimos en nuestro interior el perdón, la paz, la alegría y amor del Padre. Necesitamos ser humildes para reconocer nuestro pecado, pues el soberbio no reconoce sus fallos-sólo él lo hace todo bien y los demás todo mal- ni se para en pensar en lo que hace mal, él es la norma de su vida y de la de los demás. Hoy, Jesús, sigue perdonando como lo hizo Él en su vida pública a través del sacramento de la Confesión y, al escuchar las palabras del confesor:" Yo te absuelvo de tus pecados...Confía hijo/a, tus pecados están perdonados", vete en paz y no peques más" Seamos apóstoles modernos de la Confesión confesando con frecuencia. Nos confesamos no porque tengamos-que podemos tener-pecados graves, sino porque se aumenta la vida de Dios en nosotros, nos fortalecemos en la vida divina, nos previene para fortalecernos ante futuros pecados o circunstancias de pecado. Año de la fe, Año para fortalecerla, conocerla, alegrarte con la fe-regalo de Dios-Confiesa y verás qué bien  te va a ir en tu vida de seguir a Jesús. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que seamos apóstoles del sacramento de la Confesión y ayúdanos a hacer bien las confesiones y con frecuencia.

lunes, 3 de junio de 2013

Domingo 10 T.O. 2013. Fe en la Palabra de DIOS.

 Después de concluir el gozoso tiempo de Pascua, y de las solemnidades de la Santísima Trinidad y del Cuerpo y Sangre de CRISTO, retomamos el Tiempo Ordinario con el domingo décimo y siguiendo este año al evangelista S. Lucas; con el pasaje de la resurrección del hijo de la viuda de Naín. En aquel tiempo era etapa patriarcal, la mujer dependía siempre del hombre: primero de su padre, si faltaba éste de su hermano, si se casaba de su marido y, si quedaba viuda, de su hijo y este es el caso presente del evangelio de hoy; era viuda y se muere su hijo, se queda sin ningún apoyo, abandonada de todos y de todo, todo un drama que hay que vivirlo, pasar por ello. Pues JESÚS después de curar al siervo de un centurión romano en Cafarnaún, se dirige a Naím. Le acompañan: sus discípulos, multitud de gentes. Podríamos decir es la comitiva de la vida y se hace el encontradizo con la comitiva del dolor y de la muerte; JESÚS busca manifestar su misión de Salvador con los más pobres, necesitados, desfavorecidos,...siempre está presente el Señor y acompaña y soluciona las penas de los demás: Él es :" EL DIOS-CON-NOSOTROS". Vence la vida sobre la muerte. La muerte nunca tiene dominio sobre la vida aún cuando nosotros en nuestro camino por esta vida hacia el Padre se nos presenten nubarrones, oscuridades sobre los humanos, pues vemos que nuestros hermanos les llevamos al "Dormitorio o Campo Santo", pero es para esperar la resurrección del último día. JESÚS nos dice que Él nos resucitará el último día, pues os aseguro que habrá un último día donde- conforme a la Palabra de DIOS- resucitaremos a una vida eterna que no somos capaces de imaginar de lo gozoso que será esa vida visión de DIOS que es nuestra esperanza, vida, felicidad. Triunfará la fe, la esperanza, vida,... San Pablo subido al tercer cielo no supo describir- y eso que era super inteligente, super formado,nos dijo: " Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni la mente human es capaz de imaginar lo que DIOS tiene preparado para aquellos que lo aman".
 Volviendo al tema de hoy Vemos  JESÚS como nos busca a nosotros hoy, como entonces a los necesitados de aquellos tiempos, pero- creo- que la dificultad está en descubrirlo y pedírselo que venga en nuestra ayuda pues estamos necesitados de su Vida, de su misericordia de su presencia en nosotros, pero la soberbia del hombre de hoy, no quiere reconocer la necesidad de salvación. Os invito a vivir-meditemos la fe- con humildad- si nos da alegría, si nos ayuda en la vida para superar obstáculos, dificultades, si la vivimos de una manera rutinaria, sin profundizar en la fe, sino que como la hemos recibido ya de niños no nos paramos a considerarla como la luz para el camino hacia el Padre, para vivirla, comunicarla,...No tengas miedo a DIOS que amor, cariño, ternura, perdón, misericordia,...nos está siempre esperando para perdonarnos, para acogernos y abrazarnos con cariño, con fiesta. Frecuenta los sacramentos de penitencia y de la Eucaristía y verás la fuerza de la fe, del amor, del  perdón. Joven, adulto/a JESÚS nos dice: "contigo hablo, levántate" . Pero¿Escuchamos al Señor y sus palabras de vida" ¿ Queremos, de verdad, ser salvados por el Señor, que se hizo hombre para salvarnos, para que gocemos de su Vida, de su felicidad?. María, madre de DIOS, intercede por nosotros para que vivamos tu vida de fidelidad a la Palabra de DIOS.