lunes, 25 de febrero de 2013

Domingo 3º de Cuaresma. 2013: la conversión.

Los dos primeros domingos de Cuaresma son siempre: El 1º " las tentaciones de JESÚS y 2º la transfiguración. Ahora a partir del 3º se podrían tomar dos caminos( primero si hay catecúmenos para recibir los sacramentos de iniciación cristiana y se toman los evangelios ( de la samaritana, el agua del bautismo, del ciego de nacimiento, la fe y la resurrección de Lázaro la vida), pero si no tenemos catecúmenos pues se sigue normalmente el evangeliode S. Lucas. El evangelio de este domingo 3º de Cuaresma.
 Ponemos el acento en la conversión y esta por la escucha de la Palabra de DIOS. Normalmente buscamos y deseamos la certeza, la seguridad, estas nos las da la fe ( Hbr. 11,1). Así Moisés por el fuego del amor de DIOS cambia su vida radicalmente. Pablo se con vierte de perseguidor de los cristianos en predicar a CRISTO y , este, crucificado y su vida solo para CRISTO. La parábola de JESÚS es elocuente y aleccionadora  para convertirnos. JESÚS parte de una situación política injusta y violenta( los galileos que Pilato ordenó matar) y de una torre que cayó sobre unas personas. Hay injusticias también hoy. ¡ Cuántas familias se ven casi destruidas por las crisis: económica, social, política,desahucio...! ¡ Cuánta desesperación, desánimo, no ven salida a sus vidas!. Entonces JESÚS les instruye hablando de la conversión( "si no os convertís, todos por igual pereceréis  "). Lo que nos dice JESÚS es que debemos de cambiar de estilo de vida, de que somos capaces de poder tener otras alternativas de vivir el evangelio de JESÚS en este mundo de hoy con todas sus seducciones para seguirle a él y no a CRISTO. Vivir los valores del evangelio. No nos dejemos llevar por el pesimismo, sino por la energía y la gracia de DIOS que nos ayudar a salir de cualquier situación por difícil que sea. Apóyate en el Señor y saldrás arriba.
 Todos tenemos, quizás, asumido  que la Cuaresma es un camino de penitencia, de ayuno, de limosna para pedir perdón de nuestros pecados o desvíos en nuestro caminar diario con CRISTO; que es camino para prepararnos  para la Pascua. Debemos cambiar radicalmente de nuestra conducta alejada de CRISTO y volvernos con nuestra vida hacia DIOS.¿ Somos capaces de cambiar de nuestra mentalidad  o de modo de ver las cosas, de juzgarlas de verlas como las ve DIOS  o como las ve el mundo?
 DIOS siempre tiene la iniciativa sobre nosotros para llamarnos e invitarnos a la conversión, al camino del seguimiento de CRISTO, de vivir la vida que Él nos trajo y nos comunica por los sacramentos( Bautismo, confirmación, Eucaristía ) y, si caemos, tenemos el sacramento de sanación: LA CONFESIÓN, sacramento del amor y misericordia de DIOS." DIOS, rico en misericordia, no nos trata como merecen nuestros pecados, sino que siempre usa de misericordia  para con nuestras culpas". Confiad. No tengáis miedo. DIOS te espera con amor, con misericordia para que tengamos esa armonía de la creación y comunión con Él. Meditemos un poco en nuestro interior y veremos que siempre tenemos algunos fallos, pero por encima de nuestros pecados está la gracia de DIOS que nos AMA. Salgamos de nuestro egoísmo, de nuestra envidia, de nuestra soberbia, de nuestra lujuria, pereza,...y demos frutos de conversión y no seamos como la higuera que no da fruto. Debemos dejarnos podar por CRISTO,  es decir hagamos frutos de buenas obras: buscar a DIOS con todo el corazón, conocerlo, amarlo, seguirlo, proclamarlo con alegría y humildad,... El Señor nos espera no le defraudemos. Virgen María, tú que siempre fuiste fiel y unida al proyecto de DIOS sobre el mundo, ayúdanos a ser lo más fieles que podamos seguir al Señor, e intercede para que seamos almas de oración que nos de  luz y fuerzas para conectar con JESÚS: camino, verdad y vida.

lunes, 18 de febrero de 2013

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. LA TRANSFIGURACIÓN DE JESUS. 2013

Así como el primer domingo de Cuaresma es siempre el evangelio de las tentaciones de JESÚS, también siempre es el 2º domingo de Cuaresma la Transfiguración de JESÚS. JESÚS, explica a sus discípulos los que tiene que padecer para redimirnos y, si queremos ser discípulos suyos también debemos llevar la cruz de cada día como Él y con Él. Los discípulos se escandalizan. Tienen miedo. Se lo piensan porque ellos consideraban que el Mesías no debía padecer. Para levantarles el ánimo toma consigo a tres discípulos( Pedro, Santiago y Juan) y sube a un monte( Tabor) y, allí , ante ellos y con los personajes del Antiguo Testamento ( Moisés y Elias) se transfigura se oculta  su humanidad y se ve su gloria, gloria propia del Hijo de DIOS. Ellos se encuentran tan dichosos que quieren quedarse allí. Pedro le dice " Si quieres ponemos  tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías). Hay también una magnifica "teofanía" como en el Jordán." Tú eres mi Hijo, el amado,escuchadlo".
 Suben a orar( JESÚS siempre está en oración con el PADRE) pero quiere hacerles partícipes en su oración porque así les enseña a entrar en lo más profundo de sí mismos y de saber escuchar a DIOS. Así en esa oración el Padre les dice la identidad de JESÚS. " ESTE  ES MI HIJO". Es el Hijo de DIOS y DIOS como el Padre. Aceptamos la misión como JESÚS  la aceptó y ser fieles a esa vocación. JESÚS cuando baja del monte sigue sirviendo a los pobres y a todos aquellos que caminan con Él. En la oración de JESÚS hay diálogo( escucha y habla con Moisés y Elías) Debemos escuchar lo más que podamos a JESÚS porque sólo Él tiene palabras de vida eterna y sabe lo que nos enseña del Padre que le envía para nuestra salvación y crear un estilo de vida propio, de unos valores cristianos y evangélicos( vida, perdón, felicidad, gracia, servir, amar, esperanza, confianza, santidad, honradez, honestidad, sacrificio, humildad,...) La Transfiguración de JESÚS , la definitiva es cuando el Padre lo resucita de entre los muertos. En JESÚS lo tenemos todo porque DIOS Padre le envía para enseñarnos todo del Padre. El camino que nos lleva al Padre es JESÚS. Camino seguro, verdadero.El mandamiento es que debemos: "ESCUCHARLE". En esta Cuaresma busquemos tiempo para estar en oración con JESÚS algunos momentos cada día. Procuremos participar en la misa por semana, si podemos, llegar temprano y prepararnos bien para el misterio PASCUAL: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS. En la Eucaristía- si la vivimos bien- nos transfigura  y configura con CRISTO. Con su pasión y con su resurrección, su gloria.¡Qué hermoso es el camino de la Cuaresma que nos lleva a la desbordante alegría de la resurrección. Cuando caminemos con cruz no nos sintamos tristes pues la meta no es esa, sino la gloria del Resucitado.Caminemos con fe. Virgen María, Madre de DIOS y nuestra, ayúdanos a caminar con esa fe que tu caminaste y seguiste a tu HIJO hasta la cruz y hasta la gloria de la Resurrección.

lunes, 11 de febrero de 2013

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 2013. LAS TENTACIONES DE JESÚS.

 Todos los primeros domingos de Cuaresma siempre tenemos a nuestra meditación, las tentaciones de JESÚS. JESÚS, se retira, llevado del ESPÍRITU al desierto, allí se deja tentar por el diablo, prueba que dura 40 días. Ayuna, está en comunión íntima como siempre con el PADRE, pero también como hombre se pone en comunión con Él. Y al final es tentado por el diablo, que siempre aprovecha los momentos más débiles del ser humano, sabe el momento oportuno de tentarnos, de sacar provecho de su trabajo de alejarnos de DIOS y de su santa Voluntad, de apartarnos de DIOS como él ya separado para siempre. Permite JESÚS ser tentado para indicarnos de que las tentaciones  no son malas, sino que son pruebas de nuestro amor y fidelidad a DIOS, para procurar ser dignos hijos suyos.Lo malo es consentir las tentaciones y seguirlas con las obras  del maligno. Pero también os digo, que si caemos, porque somos frágiles, el SEÑOR siempre nos perdona cuando reconocemos y arrepentimos de esas faltas, nos confesamos, el PADRE nos perdona por JESÚS y caminamos de nuevo limpios de nuestras faltas. Rezamos en la oración que JESÚS nos enseñó del Padre nuestro:" No nos dejes caer en la tentación" . No dice:" no nos des tentaciones", sino no nos dejes caer en la tentación. Ánimo que caminamos con JESÚS, o mejor, JESÚS camina con cada uno de  nosotros. Quiere DIOS llamarnos la atención de que no nos durmamos, nos abandonemos pues siempre estamos muy atados por las preocupaciones de este mundo: bienes materiales, poder, los honores,...
 A este respecto tu y yo, como Iglesia, debemos trabajar con ayuda de la gracia para vencer las tentaciones y ponernos al servicio  de la humanidad, no buscando honores, riquezas, poder, sino ayudar a los demás a descubrir a CRISTO,  a seguirlo nosotros de corazón y, así, ser testigos del RESUCITADO. Al recorrer, otro año más, el camino de la Cuaresma, vamos a recorrerlo con alegría y paz interior porque no hacemos las cosas porque sí, por obligación, sino por amor a JESÚS, HIJO DE DIOS, MI SALVADOR, PORQUE EL FUE DELANTE HASTA LA CRUZ Y RESURRECCIÓN. Caminamos hacia la PASCUA con gozo, sabiendo bien hacia donde vamos. Merece la pena ser cristianos. Merece la pena seguir a JESUS. María, Madre de DIOS y nuestra, intercede por nosotros cuando seamos tentados, invitados a separarnos de DIOS, que estés junto a nosotros para ayudarnos a no caer en la tentación y, si caemos, intercede para que lo antes posible con reconciliemos con el SEÑOR a través del sacramento de la Reconciliación.

MIÉRCOLES DE CENIZA.2013

En el miércoles de ceniza, con su imposición damos comienzo al santo tiempo de la Cuaresma, camino que nos conduce a la PASCUA. No es un tiempo de tristeza, de andar taciturnos, como enfadados,...Debemos descubrir que el camino lo andamos con libertad de espíritu y sabemos hacia donde nos conduce, hacia la VIDA. Aprendemos de JESÚS que va delante y nos enseña el camino y contamos con su ayuda que nos acompaña y que no nos falla nunca porque nos ama. Debemos de vivir especialmente esta Cuaresma porque estamos viviendo un año de la fe, por tanto, reflexionar, estudiar, formarnos en la fe, transmitir la fe a los hermanos. Siendo apóstoles de JESÚS ante el mundo y que amemos a la humanidad como la ama DIOS.
El Evangelio de este día nos indica tres cualidades, Tres virtudes: la limosna, la oración y el ayuno.Lo que es lo mismo: ver nuestra relación con los demás, con DIOS  y con nosotros mismos. No se trata de hacer una limosna a los pobres que tenemos delante de nosotros cada día, sino de saber valorarlos, saludarles, tenerles cariño,... Hay una muy larga crisis económica en el mundo, pero es consecuencia de la crisis de valores y de que los cristianos nos hemos escondido los valores, las virtudes,...Saber mirar a los enfermos, a los desahuciados, los sin trabajo-sobre todo los jóvenes- los ancianos solos, Aquí tenemos un reto para vivir la limosna, el amor.
La oración es la relación nuestra con DIOS en cada instante y, no se trata de rezar más o menos, sino de rehacer nuestra relación con DIOS como JESÚS, de ir considerando a DIOS no como en el Antigua Testamento como un DIOS vengador, castigador,( distorsionamos la imagen de DIOS), pero el DIOS Y PADRE DE JESÚS Y NUESTRO: BONDAD,PERDÓN, MISERICORDIA, VIDA, FELICIDAD,...
 El ayuno lo confundimos muchas veces con unas abstenciones de comida y de ciertas comidas. No. Esto ya lo hacen algunas personas culturistas, deportistas, algunos/as por mantener la linea, algunos porque no tiene que comer,...Nosotros lo hacemos con amor porque queremos vivir como hijos de DIOS, muy amados por Él, de recuperar la paz interior, la alegría, la unión con DIOS. Empecemos bien la Cuaresma, con alegría, con fe y con generosidad. Que María, la Madre de DIOS, nos ayude a vivir y acompañar a JESÚS hasta la alegría plena de la Resurrección.

lunes, 4 de febrero de 2013

DOMINGO 5º T.O. 2013. DEJARLO TODO Y SEGUIR AL SEÑOR

Seguimos meditando la llamada del Señor a seguirle como el pasado domingo. El pasaje del evangelio de éste domingo vemos como JESÚS llama a Pedro y a sus compañeros a seguirle y los hace " pescadores de hombres". Confía una misión, la suya, la que el Padre le confió a Él: " Como mi Padre me envió, así os envío yo"
 JESÚS subió a la barca de Pedro y separándose un poco de tierra se sentó y empezó a enseñar a la multitud que le seguía ansioso de escuchar su palabra de vida. Les dice: "Rema mar adentro y echa las redes para la pesca. Simón responde:" Maestro, toda la noche hemos estado trabajando sin pescar nada, pero en tu nombre echaré las redes. Lo hicieron y cogieron gran cantidad de peces". ¿ Qué nos dice esto? 1º Obedecer al Señor y siempre tendremos un buen resultado y para que mi vocación sea realmente eficaz  debemos obedecer y estar muy unidos al Señor y el resultado está asegurado.2º Pedro va descubriendo su vocación al encontrarse con JESÚS, al escuchar su palabra eficaz, la Palabra de DIOS. Pedro empieza por reconocerse pecador e ir acercándose más a JESÚS.3º Entre Pedro y sus compañeros hacen un equipo. Debemos de saber trabajar en grupo con humildad para que sobresalga solo la verdad de la evangelización. 4º Empecemos por reconocer al Señor en todos los acontecimientos  que nos rodean.5º Ser conscientes de la presencia y compañía de JESÚS en todas las actividades que realicemos en su nombre. 6º Saber compartir, ellos llamaron a otros compañeros ante la gran pesca y llenar las dos barcas.7º Al descubrir a JESÚS en nuestras vidas y misión seguirle( dejándolo todo le siguieron). 8º No tener miedo pues JESÚS está con nosotros y nos acompaña  siempre, hacer todo por el Señor. " Si el Señor está con nosotros,¿ quién estará contra nosotros?. Hoy también el Señor nos dice como al profeta Isaias:¿ A quién enviaré? ¿ Quién irá por mí? Hoy nos cuesta mucho escuchar la llamada de DIOS  a seguirle porque tenemos muchas distracciones humanas, nos sentimos conformes como vamos, no queremos complicaciones, que se vayan otros,... y vamos pasando la vida "sin pena ni gloria" por no haber optado y seguido al Señor, por no saber salir de mi egoísmo, de mi comodidad: " estamos encantados de nosotros mismos". Nuestra vida solo la puede llenar CRISTO. Si descubres la llamada de DIOS, sigámosla y creamos  un ambiente favorable para que la gente joven, tan generoso, descubra la hermosura de DIOS  y su seguimiento, que verdad es lo que nos llena y satisface.  San Pablo decía: " Para mí la vida es CRISTO" y " Por la gracia de DIOS soy lo que soy y la gracia de DIOS en mí no fue vacía". No tengamos miedo a seguir a JESÚS y a tenerle como AMIGO, CAMINO VERDAD Y VIDA. María, Madre de DIOS y Madre nuestra ayúdanos a decir, como Tú: " SÍ A DIOS.