martes, 25 de septiembre de 2012

DOMINGO 26. TIEMPO ORDINARIO.2012

En este domingo 26 del Tiempo Ordinario, que es continuación del domingo anterior,sigue en Cafarnaún.  JESÚS DE NAZARET sigue instruyendo  y dando consejos a sus discí-
pulos de como ha de ser su actitud ante la misión que les encomienda. Les da tres consejos: A) Ser comprensivos, ser fieles a la misión que les encomiende, evitar el escándalo.
 Ser comprensivos. Cuando Juan, el discípulo amado de JESÚS, quiere prohibirle a aquel que echaba demonios en nombre de JESÚS, sin ser del grupo de JESÚS. Los apóstoles no entienden que pueda hacerlo otro que no sea del discípulos del Señor.JESÚS toma la palabra y dice: " No se lo prohibáis, porque uno que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mi. Pues el no está contra  nosotros está a favor nuestro. También con esto JESÚS nos enseña que todo lo que ha salido de sus manos tiene siempre algo de bondad, pues somos todos los hombres y mujeres  imagen de DIOS, pues siempre hay algo bueno en cada ser humano y el mundo no es, por tanto, del todo malo. Pues en cada criatura de DIOS  hay bondad belleza, hermosura, algo de verdad,...No debemos de tener celos del que profetice pues al ESPÍRITU SANTO no lo podemos "embotellar y corchar" Puede actuar, como lo hace sin cesar en el mundo de hoy. Miremos a Moisés cuando profetizaban sin estar  con él, se alegró:"Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el Espíritu del Señor"
 En la misión que el Señor nos encomienda a cada bautizado debemos de ser fieles al que nos envía y al contenido doctrinal. Puede haber personas que colaboran y participan dándonos " un vaso de agua" por amor al Señor y por amor a CRISTO que es el envía, no quedará sin recompensa.¡Cuántas personas participan y colaboran en la misión del Señor por esa misma bondad que hay en cada ser humano!. Demos gracias a DIOS por todo como lo dispone su Providencia.
 El escándalo es un dicho o hecho no recto que conduce a otro a que peque, a apartarse de DIOS. Debemos tener mucha caridad y oración para corregir y ayudar a  salir del error y conducirlas a DIOS.
 Ante este evangelio debemos agradecer la bondad de DIOS a con todas las criaturas, que siempre hay algo bueno en dada uno de nosotros. Sepamos ver positivamente a los demás. Busquemos en la Eucaristía esa fuerza en la comunión con CRISTO y con los demás para vivir con un corazón bondadoso a los demás. María, madre de DIOS y nuestra, intercede por nosotros para sepamos ver la bueno en los demás y colaborar con JESÚS  en su misión de salvar al mundo como tú.

martes, 18 de septiembre de 2012

DOMINO 25. T.O. 2012 HUMILDAD.

El domingo pasado JESÚS nos anuncia su muerte y resurrección después de pedir la manifestación de fe en la respuesta de Pedro de que JESÚS es el HIJO DE DIOS. Hoy nos vuelve a hablar, por segunda vez, de su pasión, muerte y resurrección en su subida a Jerusalén. Mientras que JESÚS profetiza sobre su entrega, los Apóstoles  no entendían nada, pero no se atrevían a preguntar, van a su " aire" discutiendo quien sería el más importante. JESÚS, entonces les dijo:" el que quiera ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos ". ¡Qué distancia entre JESÚS y los discípulos! JESÚS instruyéndolos en su sufrimiento y entrega por ellos y por todos los humanos y, ellos, pensando en el poder que van a tener en su reino. Quieren un seguimiento de JESÚS  a" la carta". Debemos de coger del Evangelio de JESÚS lo que nos guste y lo que no nos guste. JESÚS  se entrega por ellos y por nosotros. Es entregado  por Judas a los sacerdotes,  los sacerdotes a Pilato, Pilato a los que los van a crucificar. JESÚS  en ese entregarse demuestra su fuerza divina. Lo hace en silencio, perdonando:" Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". ¡Qué contraste entre JESÚS y los suyos!. Él se dirige a Jerusalén para entregare humillado en obediencia al PADRE y por amor a nosotros:¡" Hasta el extremo los amó"! NOS AMÓ Y NOS AMA. No te olvides que nos sigue amando.
 La humildad es una característica de la subida de JESÚS  a Jerusalén y, sobre todo, en el Calvario. No hay humillación mayor que la muerte de JESÚS EN LA CRUZ. Sin defenderse, silencioso, confiado en el PADRE, pero ni los discípulos acaban de entender y, parece, que nosotros tampoco acabamos de entender el amor del PADRE y la entrega de JESÚS POR MIS PECADOS. Estamos muy metidos en los asuntos y problemas humanos y parece que no nos queda tiempo y espacio para nuestros asuntos con DIOS. Mira a JESÚS que todo lo veía bajo el prisma del PADRE. Estas u otras muchas cosas no se pueden entender sino estamos muy unidos a JESÚS. La humildad dice Santa Teresa de Ávila:" Es andar en verdad, es el reconocimiento verdadero de lo que somos y valemos ante DIOS y ante los demás. Es también vaciarnos de nosotros mismos y dejar que DIOS obre en nosotros con su  gracia". Cada uno debe fijarse en el puesto que ocupa ante DIOS y ante los hombres y en la sabia moderación de nuestros deseos de gloria". Cuanto más nos acerquemos a DIOS en una vida de comunión y escucha de Él, tanto más nos  damos cuenta de nuestra pequeñez; de su santidad y de nuestro pecado; de su fuerza y de mi debilidad;...Para que las demás virtudes y gracias de DIOS vengan a nosotros debemos de ser muy humildes. " Quién se humilla será ensalzado, y quien se ensalza, será humillado"(Mt. 23,12). " DIOS resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes. Seamos humildes de corazón como nos dice JESÚS: " Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón"(Mt.11,29.Miremos también a MARÍA, Madre de JESÚS en la que hizo grandes maravillas el Poderoso porque ha mirado la humildad de su esclava. Madre, ayúdanos a ser humildes de corazón como tu y, el Señor hará también maravillas en nosotros.

martes, 11 de septiembre de 2012

DOMINGO 24 T.O. 2012

El evangelio de este domingo tiene tres partes muy marcadas: a) ¿Quien es JESÚS?, su identidad; b) JESÚS anuncia su pasión, muerte y resurrección; c) Normas de los discípulos de JESÚS.
JESÚS abandona  Galilea y se dirige hacia en territorio de Cesarea de Filipo y, desde allí, caminar hacia Jerusalén. Entonces JESÚS pregunta a sus discípulos qué dice la gente de Él. Le responden que unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elias, y otros que uno delos profetas. Él les preguntó y vosotros, ¿quién decís que soy ? y Pedro dice-inspirado por DIOS PADRE- Tu eres el Mesías, el CRISTO, EL HIJO DE DIOS. Y Él les prohibió que lo dijeran a  nadie. La respuesta de Pedro es la que le importa a JESÚS.Tu respuesta también le interesa a JESUS. ¿Quien es realmente, sinceramente para ti JESÚS DE NAZARET? No respondamos con la memoria de lo que hemos oido, aprendido,...sino desde el corazón, desde la experiencia personal y de nuestro encuentro con él en el transcurso de nuestra vida, de nuestro trato con Él. Y esa contestación ha de ser por una convicción personal. JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, ENVIADO POR EL PADRE PARA CURARME Y SALVARME; PARA DARME UN ESTILO DE VIDA NUEVO Y, POR TANTO, UNA VIDA RENOVADA, FELIZ,...Hagamos cada día actos de fe desde el corazón.
Agradezcamos este regalo de DIOS.
Después JESÚS empezó a instruirles a ellos y a nosotros:"El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho,tiene que ser condenado por los senadores, escribas, sumos sacerdotes, ser EJECUTADO y RESUCITAR al tercer día". Esto se lo dice a ellos y a nosotros, él que es el Señor, he venido al mundo para padecer, sufrir, morir por los pecados del mundo, y luego RESUCITAR, y, así, salvar al mundo. Lo hace por amor al PADRE HACIENDO SIEMPRE SU SANTA VOLUNTAD y demostrando su amor a nosotros hasta la muerte de Cruz.
 Nosotros también debemos sufrir para ser discípulos suyos, llevar la cruz de cada día con mucha alegría porque así nos parecemos y unimos a los dolores de CRISTO para la salvación del mundo. Nos dice:" Si alguno quiere venir  en pos de mí, que renuncie a si mismo, y que cargue con su cruz y que me siga. Porque  el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que la pierda por mí y el evangelio la salvará. ¡Cuánto ha sufrido el Señor por nosotros! También nosotros debemos unirnos a los padecimientos de JESÚS por nuestra redención y por la salvación del mundo en comunión con CRISTO. Por el dolor y sufrimiento de cada día, por la cruz de cada día, nos llegará la luz de la resurrección como a JESÚS.
 Ser cristiano es ser como CRISTO, imitarle, poner en práctica su evangelio, no lo que me guste, sino todo el evangelio; no un evangelio o un CRISTO a la carta, sino todo el evangelio a la persona de CRISTO.
María, madre de DIOS y madre nuestra, intercede por nosotros para que sigamos a CRISTO de verdad y no engañándonos con cositas que nos sirven de pasatiempos pero que no  sirven para vivir como discípulos verdaderos de CRISTO.

martes, 4 de septiembre de 2012

DOMINGO 23 TIEMPO ORDINARIO. 2012

En este domingo 23 del Tiempo Ordinario nos presenta a JESÚS curando a un sordomudo que le presentan.
 San Jerónimo nos dice en uno de sus escritos:" Desconocer las Sagradas Escrituras es desconocer a CRISTO; conocer las Sagradas Escrituras es conocer a CRISTO. Nosotros debemos dedicar más tiempo a meditar las Sagradas Escrituras, pues toda la Escritura nos lleva a CRISTO, CRISTO ES EL CETRO DE LA BIBLIA. Ya en el Génesis nos habla de la promesa de un salvador:" Pongo  enemistas entre ti y la mujer, entre su linaje y el tuyo"(Gn. 3,15). Luego los patriarcas y, sobre todo, los profetas, elegidos por DIOS para hablar en su nombre,  van ayudando a perseverar en la fe y en la esperanza al pueblo de Israel,van delineando la personalidad de ese futuro salvador. Miremos la 1ª lectura de este domingo.Isaías es ideal para anticipar, por inspiración de DIOS las señales de la presencia de su HIJO en el mundo, incluso nos fija los dolores, sufrimientos del " siervo doliente"." Los ciegos ven, los cojos andan, los sordos oyen, los mudos hablan,..." En el Evangelio vemos en diversos pasajes como se cumple todo en CRISTO.Cura leprosos, enfermos, resucita muertos, sana ciegos, mudos, sordos,... Se ve que se ha cumplido la Escritura en la persona de CRISTO, EL HIJO DE DIOS, enviado por el PADRE al mundo para la salvación del mundo. Las gentes ven todo lo que hace y oyen lo que dice y se van agregando a sus enseñanzas y le siguen. Se admiran de lo que hace y dice: " Todo lo ha hecho bien": " Hace hablar a los mudos y oir a los sordos". Esto mismo debe interpelarnos a nosotros los cristianos de hoy porque las obras de misericordia, de caridad, de amor arrastran a seguir a CRISTO.
 Miremos a CRISTO como el que sana, cura y salva; nos cura,sana y salva como nadie.; Él es el único Salvador y no tenemos otro puesto por el PADRE para salvarnos.Salva a la persona( cuerpo y espíritu), el único que puede hacernos plenamente felices, el que puede dar sentido pleno a mi vida, caminar por el desierto de esta vida con alegría y esperanza amando a DIOS  con todas mis fuerzas y corazón y a los demás como a uno mismo. Él es el que puede devolvernos la salud del cuerpo si nos conviene. Si los primeros discípulos y, sobre todos los Apóstoles, hacían signos, como se lo advirtió el Señor, ¿ Por qué nosotros no hacemos signos como lo dice el Señor. Nos falta fe, confianza, oración, comunión con Él y con los hermanos, escuchar con atención e interés la Palabra de vida, pedir perdón de nuestros pecados en confesión, recibirle con amor y fervor en la comunión,...En una palabra que JESÚS este realmente viviendo en nuestras almas, dejarnos llevar de la acción del ESPÍRITU SANTO. Al celebrar esta Eucaristía que el Señor nos llene y nos siga salvando a toda la humanidad, aceptemos  a CRISTO y Él nos curará de todas los dolencias humanas y espirituales. Virgen María, Madre de DIOS, y nuestra intercede por nosotros para que la gracia y la misericordia del Señor siga actuando en todos y cada uno de nosotros.