miércoles, 28 de marzo de 2012

DOMINGO DE RAMOS. 2012





Este domingo leemos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. Evangelista escueto, esquemático y que nos lleva, en todo su evangelio, a la confesión de fe: JESÚS ES EL HIJO DE DIOS. Que es la confesión del centurión ante la cruz y la entrega de JESÚS en la Cruz, que aquel hombre es " realmente era Hijo de DIOS". Hay en el relato de su pasión como tres etapas: el arresto de JESÚS, el proceso farso-judicial del Señor y la ejecución en la cruz.
JESÚS es arrestado en el Huerto de los Olivos( antes hay un complot de los dirigentes judios para cabar con JESÚS, la unción de Betania, la traición de Judas y la cena pascual). Se cumplen en todo momento las Escrituras, pues JESÚS ha dicho que:"Todos vaias a fallar por mi causa, porque está escrito:Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas, pero después de resucitar os precederé en Galilea." El proceso tiene dos partes: 1ª proceso religioso ante los sumos sacerdotes y una 2ª parte ante las autoridades políticas( entonces autoridades romanas, pues Palestina era colonia romana) , proceso civil. En todo momento JESÚS manifiesta su identidad: HIJO DE DIOS. Esto provoca el rechazo, repulsa, condena de las autoridades relgiosas. Conviene destacar también las negaciones de Pedro, la preferencia de Barrabás antes que JESÚS por los sumos sacerdotes y las autoridades( Anás, Caifás, PoncioPilato,...). JESÚS ES CONDENADO POR SER EL HIJO DE DIOS. FUE CRUCIFICADO.
Aplicaciones para nuestra vida: Que al meditar la Pasión de JESÚS tengamos la fe del centurión: "VERDADERAMENTE, ESTE HOMBRE ERA HIJO DE DIOS". No nos cansemos de pedirle a JESÚS: "Señor, yo creo, pero aumenta mi fe". "Auméntanos la fe". Es la fe el principio de nuestro caminar hacia el Padre en el Hijo con el Espíritu Santo. Es la luz que nos ilumina para avanzar con seguridad y firmeza en lavida cristiana.
No juzguemos a nadie y menos sin fundamento de verdad y, generalmente, con mucha envidia, a nadie. Ante las circunstancias de la vida diaria no nos de vergüenza confesarnos cristianos, discípulos de JESÚS. Respetemos a todos sus convicciones, pero también debemos exigir que respeten nuestras creencias.
Pedro le negó tres veces. ¿ Cuántes veces le negamos nosotros cada día? No temamos que Él va a la cruz por nosotros y entrega su vida en la Cruz para que tengamos vida abundante, pues de ahí salen los sacramentos de la Iglesia y, uno es la Penitencia o perdón de nuestros pecados. Mirad a Pedro, que luego es elegido por JESÚS para ser su primer viacario en la tierra.
Nunca pospongamos a JESÚS a nada de este mundo y, si por debilidad, ofuscación momentá-
nea, nos sucediera acudamos al sacramento del encuentro con el Señor que nos volverá a preferirle a Él a todo lo demás. Hágamos opción preferencial por CRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA. Y así podríamos seguir sacando consecuencias para nuestra vida cristiana. Meditemos en nuestro interior con el mayor de los silencios la vida, pasión, muerte y resurrección de JESÚS.
Pidamos a María, madre de DIOS y madre nuestra para que estemos contigo junto a la cruz y que el dolor de JESÚS y tu dolor sea nuestro dolor. Madre, que sepa unir mi dolor al dolor de JESÚS y tu dolor. Dolor, sufrimiento que nos purifica, que nos salva y salva al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario