Esta parábola de Lucas es una joya del evangelio, de las parábolas de Jesús para enseñarnos la doctrina del Reino instituido por el mismo Hijo de Dios: Jesucristo.
El motivo de esta paábola es la enseñanza de Jesús ante el diálogo de unos doctores en la ley y Cristo. Entre la pregunta esencial de nuestra vida:¿ Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna? Respusta: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Y JSÚS VINCULA ESTE MANDAMIENTO UNIDO AL AMOR AL PRÓJIMO. Es muy difícil decir que amamos a Dios a quien no vemos y no amar al prójimo a quien vemos. MAS BIEN NOS DICE QUE EL AMOR DEBEMOS DEMOSTRARLO CON HECHOS Y ,ASÍ HAREMOS VIVA NUESTRA FE.
Jesús responde a la pregunta del doctor que dice así:¿" Quién es mi prójimo"? Jesús responde con esta hermosa parábola: " EL BUEN SAMARITANO".
Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó.... y pasó un sacerdote, un levita y pasaron de largo dando un rodeo. Pero un samaritano , se paró, se posó de su cabalgadura y lo atendió allí mismo y luego lo llevó al mesón más próximo y paga para que le atiendan. Esta parábola habla por sí misma. Está muy clara. Tanto el levita como el sacerdote deben cumplir con otras leyes legalistas, como" no contaminarse para celebrar el culto con limpieza."Leys muy humanas, que dónde está el amor, la caridad ...se ésta,por encima de otras virtudes. Lo más importante es el amor.. "Al atardecer de la vida me examinaran del amor" dice S.Juan de la Cruz.El samaritano los judios los tenían como gentiles, paganos, pero en la parábola el samaritano no mira nada más que hacer lo que debe hacer humanamente y sobrenaturalmente. Lo que Dios quiere que hagamos cada ser humano con los otros seres humanos. Si esta parábola la tuvieran en cuenta los mandatarios mundiales, no habría tantas guerras o guerras, nos ayudaríamos más y habría paz en los corazones. No busquemos justificaciones para defendernos de los pecados de amisión,Pongamos TODOS MANOS A LA HOBRA DE AMOR Y DE CARIDAD HASTA QUE ARDA EL MUNDO DE AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS. Lo que dijo Jesús:" FUEGO VINE A TRAER A LA TIERRA Y QUÉ DESEO SINO QUE ARDA".
Jesús n nos dice como en la parábola: " ANDA Y HAZ TÚ LO MISMO" Es decir lo que Jesús quiere que hagamos... El mal ya hay bastante y mete mucho ruído con sus voceros, pero el bien es silencioso y tiene muchos, muchos, pero mete menos ruído. Jesús se dirige al fariseo que le pregunta, pero Jesús rsponde que Él ha aliviado a todo atormentado por cualquier clase dolores, de angustias,...Todas nustras enfermedades y necesidades.
Debemos de tener en cuenta que toda mi vida debe estar centrada y fundamentada en Dios, en Cristo, sino todo puede resultar fatuo. Todo el que quiera dedicarse al prójimo, debe primero llenarse de Dios y habrá mas frutos y se trabajará con mucho gusto y no nos cansamos porque CRISTO ES MI FUERZA, MI VIDA, MI TODO.
Miremos ante todo al Señor, nuestro Dios y actuemos como Él. amando, acogiendo, perdonando ofreciendo su misericordia, paz, vida, felicidad, gracia, salvación....
Santa MARÍA, Madre de Dios y nustra, intercede por nosotros ante el DIVINO SAMARITANO , TÚ SUBLIME SAMARITANA PARA QUE AMEMOS A LOS DEMÁS Y AL SEÑOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario