martes, 28 de marzo de 2023

DOMINGO 2 DE ABRIL DEL 2023.DOMINGO DE RAMOS.. ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN..

 En este dos de abril celebramos la entrada de Jesús en Jerusalén, pórtico de SEMANA SANTA, DONDE VAMOS A CELEBRAR Y VIVIR LOS MISTERIOS DEL AMOR DE DIOS PARA REDIMIR AL GÉNERO HUMANO, HACER LA NUEVA HUMANIDAD.

Domingo de RAMOS EN LA  PASIÓN DEL SEÑOR. Nos metemos ya en los misterios de nuestra Redención, de la entrega voluntaria de Cristo hasta muerte de cruz, para pagar a la justicia divina por nuestras ofensas personales y sociales. Hoy es un día de contrastes: de gozo por nuestra liberación y de dolor por los sufrimientos del Señor Jesús; de la entrada triunfal y de Jesús en Jerusalén y de  dolor por en esa cruz redentora; de contemplar al crucificado y la gloria del resucitado; día de vida y de muerte y entrega de JESÚS de gloria del Resucitado; de Pasión y de pasiones por el sufrimiento de CRISTO Y VENCER nuestras pasiones; de la fidelidad de Jesús al Padre y de nuestras infidelidades  al Señor, la pasión de Jesús con amor infinito y eterno a nuestro egoísmo interesado, de cobardicas en vivir y  dar testimonio de Jesús.

 Jesús en su entrada sabe bien quienes son los que le aclaman hoy quienes le van a crucificar el viernes: ofensas, risas, blasfemias, improperios, insultos escupitajos,latigazos, clavos, cruz, lanza, risas, la mayor de las humillaciones,... lo sufre todo por amor al Padre y a nosotros.

 Es la pasión de Jesús, por Dios por los hombres. Todo por amor, por lo que nos ama(" QUE NO DUDÓ UN MOMENTO  EN DARNOS A SU ÚNICO HIJO Y NO LE PERDONÓ, PARA PERDONARNOS A NOSOTROS POR CRISTO).¿ Precio? LA ENTREGA DE JESÚS EN LA CRUZ,.. SE HUNDE, SE HUMILLA HASTA LA CRUZ, PARA LEVANTARNOS A NOSOTROS QUE ESTÁBAMOS MANCHADOS POR NUESTROS PECADOS, DE DESOBEDIENCIA A LA VOLUNTAD  DE DIOS.

Pasión y muerte de Jesús en la cruz porque hace suya nuestra debilidad, fragilidad, hacer suyos nuestros dolores, nuestras heridas de los pecados para sanarlas, su compasión por el hombre  hundido por el peso de nuestras culpas donde Jesús es el BUENS AMARITANO DEL MUNDO.

  Hay un complot muy serio y de mucho poder humano: abierta o solapadamente- para acabar con Jesús, no admiten la Verdad, la libertad, la dignidad, el esfuerzo, el amor,... TAMBIÉN HOYU TENEMOS PODERES OCULTOS QUE DESEAN ACABAR CON LA LUZ DE LA FE, PREFIEREN CAMINAR A OSCURAS, SEMBRA ODIOS, VIOLENCIAS, RENCORES, VENGANZAS, DENEMIGOS DEL ORDEN, DEL RESPETO, DE ELEVARSE A LO TRANCENDENTE,...OCCIDENTE HA EDIDO HACE AÑOS, EL "NORTE" DEL CRISTIANISMO, LA FELICIDAD, LA MOTIVACIÓN POR VIVIR, POR LA DIGNIDAD HUMANA, DE LA CULTURA DEL ESFUERZO Y DE LA FORMACIÓN ÍNTEGAL.

 ES POSIBLE QUE DIOS SIGA BUSCANDO EN OTROS HORIZONTES Y LATITUDES OTRAS PERSONAS Y CULTURAS QUE BUSQUEN LA LUZ DE LA FE, DE TENER A DIOS, DE VER LA TRASCENDENCIA EN EL CAMINAR HACIA UNA ESPERANZA CIERTA Y SEGURA DE LA INMMORTALIDAD Y FELICIDAD ETERNA DE VER EL " ROSTRO DE DIOS"....

 Hay fuerzas ocultas que ejercen gran influencia en las estructuras humanas y políticas para sembrar contravalores y destruir todo orden, dignidad humana, del cristianismo,...  Meditemos, tengamos personalidad y formación para afianzar nuestro presente y futuro,... Somos libres y podemos perder el camino del tiempo presente para llagar a la gloria eterna.. Israel fue pueblo elegido y ya sabemos lo ocurrido,.. EUROPA MUY GRANDE EN LA HISTORIA Y HOY NEOPAGANA... Y -personalmente deseo una Europa unidad y grande en todo empezando por ser de verdad cristiana con una fe grande que ilumine al mundo. Santa MARÍA, Madre de Dios y nuestra intercede para que no perdamos el camino de la VIDA DIVINA.

viernes, 24 de marzo de 2023

DOMINGO 26 DE MARZO DEL 2023. DOMINGO 5º DE LA CUARESMA.: LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO.

En este quinto domingo de la Cuaresma tenemos el evangelio de la "RESURRECCIÓN DE LÁZARO, AMIGO DE JESÚS COMO SUS HERMANAS MARTA Y MARÍA. Jesús con frecuencia acudía a ese hogar para descansar, le atendían con generosidad, respeto y con mucha fe.

 Los evangelios de estos tres domingos son evangelios de INICIACIÓN CRISTIANA. el " agua y la samaritana, el ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro. bautismo, fe,fortaleza, vida,. Así nos iniciamos -como se iniciaban los primeros cristianos.

 También hoy tenemos formación de catecúmenos, con una duración de unos meses y reciben estos sacramentos la víspera de PENTECOSTÉS en la CATEDRAL DE OVIEDO POR NUESTRO SR. ARZOBISPO FRYA JESÚS SANZ MONTES..

 HOY, CON LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO ,NOS DEMUESTRA JESÚS, EL SEÑOR QUE ES EL DUEÑO Y SEÑOR DE LA VIDA Y LA DEVUELVE. CON SOLO UNAS PALABRAS. "Lázaro, sal fuera. y la vida se reabre de  nuevo a Lázaro. También ,un día, escucharemos la voz del Señor al final de los tiempos y viviremos para siempre esa vida inmortal y gloriosa con la SANTÍSIMA TRINIDAD, GOZANDO SIEMPRE.

 Señor, yo creo que tu eres la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. Qué la muerte no tiene no tiene la última palabra.; la última palabra la tiene Dios y es: RESURRECCIÓN Y VIDA.

Tenemos una vida humana y otra espiritual sobrenatural o del alma o del espíritu.. La vida del espíritu tiene mucha más importancia de la que se le da en el mundo. Pues la vida del cuerpo depende ,en gran manera, de la vida del espíritu y.... la vida del espíritu es Dios, el SEÑOR. Recordad cuan unos amigos llevaron a Jesús para que lo curara a su amigo paralítico: " dijo primero: " TUS PECADOS QUEDAN PERDONADOS"  y luego dijo: TOMA TU CAMILLA Y VETE A TU CASA."

 Necesitamos estar o ponernos en gracia y amistad de Dios, pues somos humanos y, por tanto, muy frágiles, sabe de que nos hizo de " barro" y se rompe con facilidad. Por eso el Señor Jesús nos instituye los sacramentos-canales de vida y de gracia- donde se nos comunica toda la gracia necesaria para agradar a  DIOS. No podemos agradar a Dios en pecados o enemistados con Dios. Por eso nos deja un sacramentos que nos cura, nos sana: LA CONFESIÓN.

 La nueva creación ganada por Jesús con su vida, pasión muerte, resurrección, ascensión al cielo... se nos comunica por medio de los sacramentos. Si hemos pedido la vida de la gracia en nosotros, por el pecado, necesitamos reconciliarnos, confesarnos. MIENTRAS PEREGRINAMOS POR ESTE MUNDO NOS MANCHAMOS CON FRECUENCIA DEL POLVO DEL ACMIMNO AL ANDAR HACIA DIOS. Jesús es el médico de nuestras almas y cuerpos, perdonó los pecados de muchas personas y dejo este poder suyo a la Iglesia.

 Jesús, en el tarde de su resurrección, instituyó el sacramento del perdón y misericordia de Dios. " RECIBID EL ESPÍRITU SANTO, A QUIENE SPERDONÉIS LOS PECADOS, LES QUEDAN PERDONADOS; A QUIENES SE LOS RETENGÁIS, LES QUEDAN RETENIDOS". Siempre que nos acercamos al sacramento de la confesión recibimos la misericordia y perdón de nuestros pecados.

La gracia de DIOS Y LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO NOS CONVIERTE INTERIORMENTE  Y ACERCA  NUSTRO PADRE DIOS.

 La confesión es la " segunda tabla de salvación," la primera es el bautismo. Por la confesión somos lavados, santificados, volvemos a tener a Dios en nuestro corazón, gracias a Jesús.

 La confesión no sólo nos  vuelve a Dios,nos perdona, llena de gracia y de Dios, sino que nos una a la  unidad de la Iglesia. 

 Se dice Confesión porque declaramos, manifestamos nuestros fallos al confesor-manifestación necesaria- para que el confesor nos de la absolución, el perdón de los pecados..nos aumenta la gracia y  premio de vida eterna".. Nos prepara para recibir al Señor en la EUCARISTÍA EN GRACIA DE DIOS como debe ser. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que  NOS ACERQUEMOS CON FRECUENCIA A LA CONFESIÓN POR NUSTRA SALUD.

miércoles, 15 de marzo de 2023

DOMINGO, DÍA 19 DE MARO DEL 2023. CUARTO DE CUARESMA.PASO DE LA OSCURIDAD A LA LUZ.


 En este domingo, cuarto de cuaresma, domingo  Laetare, es un domingo, donde se suaviza un poco la austeridad de la Cuaresma, los que vamos avanzando en el camino de la Cuaresma con Jesús, vislumbrando la Pascua de Jesús. Jesús sube al templo y se puso a enseñar y, al salir, se encuentra con un ciego.

 La invidencia pue ser un problema humano y espiritual. Humano porque no veamos nada y no percibimos la hermosura de la creación, de la belleza de las cosas que nos rodean; y invidencia espiritual que no veamos nada de las cosas de Dios porque nos falta la luz de la fe, la luz de CRISTO, LUZ DEL MUNDO QUE NOS LLEVA A VER Y DESCUBRIR LAS COSAS DE DIOS.

 CRISTO, LUZ DEL MUNDO, DESDE SU ENCARNACIÓN QUE VIENE A SALVARNOS, REPARA TODA INVIDENCIA HUMANA Y ESPÍRITUAL

 Todo nos hace recordar el paso del pueblo de Dios  por el desierto, desde Egipto hasta la tierra prometida, Dios es su luz, no caminaba a oscuras. Estaban  ciegos en el recorrer el camino que les llevaba a la tierra de salvación; la luz era la columna de luz que les guiaba, pero viendo no veían, Tenían signos y los descubrían, se rebelaban contra Dios, no estaban conformes con nada,murmuraban de Moisés, es decir de Dios ,en definitiva. Es columna de fuego que les guiaba por el desierto, lo vemos en la noche santa de Pascua, como la luz que salva a los hombres de buena voluntad. 

El CIRIO PASCUAL ES ESA LUZ DE CRISTO QUE ROMPE LA OSCURIDAD DE LA NOCHE, QUE ROMPE LA MUERTE HUMANA ES VENCIDA POR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. Cristo sigue iluminando al mundo, iluminando a los cristianos para introducirnos en la PASCUA ETERNA E IN MORTAL, ETERNA.

 El ciego de nacimiento, que no ve nada, empieza a ver gracias a Cristo que lo cura. No solo es curase, ver, sino descubrir las cosas de Dios y no de forma superficial, sino ir a lo profundo de lo esencial: LA CONVERSIÓN, VER LAS COSAS COMO LAS VE DIOS MISMO Y NO COMO LAS VEN LOS HOMBRES DE ESTE MUNDO. Abrir los ojos a las cosas de DIOS; abrirme a Dios aunque me cambie la forma de ver y de pensar; rompa mis planes, mis esquemas tan apreciados por mi, pero que Dios sabe más y nos quiere mejor sabe lo que nos conviene y es mejor.

 Dejarse curar la ceguera que tenemos de lo esencial de la vida, dejarse iluminar y luego iluminar nosotros a los demás; cambiemos nuestro modo de ver las cosas, acontecimientos, " cambiemos nosotros y cambiaremos el mundo"; el cambio que deseemos no nos viene por nuestra fuerza, sino porque nos dejemos cambiar por la luz y gracia de Dios.

 Siempre necesitamos la luz de DIOS PARA VER Y VIVIR NOSOTROS LA VIDA DE DIOS Y PARA  ILUMINAR A  LOS DEMÁS.

 Cuando recibimos el Bautismo  en el rito de la luz, se nos dice a padres, padrinos y a la Iglesia: " a vosotros se os confía acrecentar la luz de Cristo y caminemos siempre como hijos de la luz."

 Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede para que recibamos por la gracia de Dios y méritos de Cristo y la acción  del Espíritu Santo la LUZ DE CRISTO Y COMO SUS HIJOS. ¿ QUÉ HACEMOS CON LA LUZ DE CRISTO Y COMO HIJOS DE DIOS?.

jueves, 9 de marzo de 2023

DOMINGO 12 DE MARZO DEL 2023. DOMINGO TERCERO DE CUARESMA. EL AGUA QUE SALTA HASTA LA VIDA ETERNA.

Los dos primeros domingos de Cuaresma siempre son iguales: LAS TENTACIONES Y LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR.

  A partir de este domingo tenemos evangelios de Juan  con carácter bautismal, de Catecumenado: EL AGUA VIVA. LA LUZ DE LA VISTA, LA RSURRECCIÓN DE LAZARO, LA VIDA. LA INMORTALIDAD, LA RESURRECCIÓN.

 La Cuaresma es camino de  iniciación cristiana, toda la Cuaresma nos lleva a la fuente bautismal, del renacer a una nueva vida: LA VIDA DE HIJO, /A DE DIOS. DE ESA ACCIÓN DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU SANTO QUE NOS HACE RENACER A UNA NUEVA VIDA.

 Puede ser el momento de revivir el Bautismo y vivir sabiendo que somos pecadores y que ese pecado desaparece por el lavado bautismal del agua y del Espíritu Santo, se sepulta el pecado original en los recién nacidos y si el bautismo lo recibe una persona adulta o mayor de los 7 años, si tiene pecados personales o sociales, se sepultan por el agua y el Espíritu SANTO( esto se significa de modo especial  cuando se administra el bautismo por inmersión, es decir, sumergiendo tres ves al bautizado en el agua bendita, somos sumergidos y muertos al pecada cada vez que nos sumergen y resurgimos a la vida al  aflorar sobre las  aguas.

 El pozo de Sicar, pozo de Jacob donde Jesús esperaba a aquella mujer para recuperarla a la vida y a la felicidad de Dios, a la paz interior. Jesús entabla la conversación con la mujer y la va llevando del agua material al agua espíritual  de la sed de Dios, de la vida divina.De dejar la vida del vicio a la vida de la paz interior y satisfacción interior , de la vida eterna. Jesús se hizo el encontradizo con aquella samaritana como se hizo luego encontradizo con Saulo de Tarso para llenarlos de Dios y de gozo eterno; pues lo mismo hace con nosotros, nos busca, nos da la gracia de que le busquemos para encontrarse con nosotros, pues está viniendo constantemente a nosotros para hacernos felices, pero somos tan insensatos que nos acabamos de convencer que todo lo que Dios hace con nosotros es para nuestro bien, pues Dios no necesita de nosotros, somos las criaturas los que necesitamos de nuestro PADRE CREADOR. Otra cosa es que quiera necesitar para que nos creamos que necesita para que colaboremos y cooperemos con El en la mejora del mundo que estamos disfrutando y estropeando.

 Es este pasaje un encuentro personal de Cristo con la mujer pecadora, que busaca en todo la felicidad, pero no la encuentra, todo lo contrario, empeora su situación. Nosotros cuánto más busquemos paz, la felicidad fuera o lejos de Dios nos equivocamos, ejemplo la samaritana. Pero la busca, la quiere, equivocadamente, pero la busca y hace lo posible por obtenerla y ante el" AGUA VIVA QUE LE OFRECE JESÚS ELLA NO SE CIERRA, SI LA QUIERE AUNQUE A PRIMERA VISTA NO LO ENTIENDE, PUES SOLO PIENSA EN EL AGUA MATERIAL, PERO JESÚS LA VA LLEVANDO A LA FELICIDAD  DIVINA.El don de DIOS, EL ESPÍRITU SANTO QUE NOS ENSEÑA A GISTAR LA FELICIDAD DIVINA Y LAS COSAS DIVINAS.

Acabemos quitando la sed, sed que atormenta, cuando bebemos lejos o fuera de la voluntad de Dios, pero cuando la bebemos con Jesús y por Jesús calma todo sed y nos lleva a la vida eterna. A la visión de la gloria y hermosura de Dios con su misma gloria de la que nos hacer partícipes La PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE JESÚS... "Jesús es el MESÍAS, EL QUE HABLA CONTIGO, MUJER" Jesús se le manifiesta como Mesías cuando ella le dice: veo que tu eres el Mesías que ha de venir, así se lo confiesa Jesús.

  Tengamos confianza total en JESÚS EL MESIAS DE DIOS, HIJO DE DIOS, CAMINO, VIDA, VERDAD DE DIOS PARA LLENARNOS DE DIOS, DE VIDA, DE VERDAD, DE SALVACIÓN , DE PERDÓN Y MISERICORDIA, DE ESPÍRITU SANTO  EN REALIDAD, QUE NOS LO VA AENSEÑAR TODO EN NUESTRO INTERIOR.¡¡¡SEÑOR, DAME DE ESA AGUA.!!!¡¡¡ SEÑOR DAME A COMNOCER Y AMAR TU DON: EL ESPÍRITU SANTO. Santa MARÍA, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que el don de  Dios bos llene de gracia, de vida, del ESPÍRITU SANTO.

miércoles, 1 de marzo de 2023

DOMINGO 5 DE MARZO DEL 2023. DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA. LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS.

Avanzamos por el camino de la Cuaresma. Hoy segundo domingo de la Cuaresma, es siempre la página de la TRANSFIGUARCIÓN DEL SEÑOR. Si durante los días anteriores Jesús instruye a los suyos, y les habla siempre con claridad; les exhorta de que al subir a Jerusalén será entregado a los sumos sacerdotes, escribas, fariseos, ser escarnecido, muerto sepultado y al TERCER DIA RESUCITARÉ.

 Los discípulos se desmoralizan y Jesús al ver el estado de ánimo en que se encuentran, les levanta el espíritu con la manifestación de su divinidad, se oculta su cuerpo humano y se ve lo que hay en esa persona: JESÚS Y LO QUE ES REALMENTRE: HIJO DE DIOS Y DIOS COMO EL PADRE. Se presenta hablando con Moisés y Elías. Resúmen de la ley y de los profetas.

 Sabemos que la Cuaresma, la subida a Jerusalén es camino de sacrificio, de obstáculos, de esfuerzo hacia la PASCUA.LA VICTORIA DE JESÚS SOBRE LA MUERTE, ES NUESTRA PASCUA, NUESTRA VICTORIA, NUESTRA VIDA. Miremos a Jesús cómo entrega su vida por mi. Jesús está abandonado de todos, también de mí.

 Las  dificultades de subir a Jerusalén  y que provocó la desmoralización de los suyos, necesita este pasaje de ver la gloria divina en Jesús que se transfigura ante ellos con Moisés y Elías  conversando con Jesús.. Esta página es un adelanto de la Pascua, de la gloria del resucitado, de la victoria final de los suyos porque seguimos a Jesús venciendo obstáculos. con amor, Jesús se les muestra lleno de gloria, lleno de luz divina.

 Y, por si esto fuera poco, aparece el PADRE HABLANDO DE SU HIJO: " ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, EN QUIEN ME COMPLAZCO. Nos pide que le escuchemos. Verdad, cierto, es EL HIJO, ES SU PALABRA DEFINITIVA PARA LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES. NO HAY SALVACIÓN FUERA DE JESÚS, ES EL PUESTO POR EL PADRE PARA SALVARNOS. NO LO DUDES: NO HAY OTRO SALVADOR.

También nosotros podemos , pararnos, desviarnos, no querer subir a Jerusalén, y vernos privados de toda gracia de Dios,... Somos libres y podemos decir :"NO A DIOS" PERO EL RSPONSABLE SOY YO PORQUE SOY LIUBRE Y DIOS RESPETA MI LIBERTAD. Podemos pensar por engaño del diablo; ¿ para qué subir a Jerusalén? ¿ para que ir y sufrir desprecios,latigazos, espinas, clavos, muerte,...?... JESÚS SUBIO Y LO PADECIÓ TODO POR AMOR A MI Y POR HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE. Tenemos que esforzarnos, sufrir como Jesús, pues de la cruz viene la resurrección, la vida, la salvación de Jesús. También yo-unido a los sufrimientos de Cristo- debo hacer algo por mi salvación, por apropiarme los méritos de Cristo para salvar al género humano.

 Sepamos esforzarnos por vencer las tentaciones de abandonar el camino, de seguir a Jesús, de entregarme a su Evangelio, de vivir las obras de Cristo que se negó en todo por mi, que se hizo, pobre, humillado, burlado, flagelado, escupido, coronado de espinas, , condenado injustamente con soborno de las multitudes,...

Pero Jesús, no deja que hagan tres tiendas . Deben bajar al llano y trabajar por el Reino. También nosotros debemos saber vivir, contemplar la transfiguración del Señor en el Tabor y bajar y caminar con el ejemplo de vida y de oración , de escuchar al HIJO DE DIOS, EL AMADO Y TOMAR PARTE EN SUS PADECIMIENTOS CON FE, AMOR PARA SEGUIR A CRISTO HASTA LA VIDA ETERNA. ¡¡¡ÁNIMO!!!MIRA LO QUE NOS ESPERA.MIRA LO QUE NOS HA GANADO JESÚS,...ES TUYO, ES PARA TI, ESFUERZATE POR CONSEGUIRLO. PIÉNSALO.

 Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra intercede por nosotros para seguir a Jesús hasta la cruz y a la luz de la gloria.