lunes, 28 de febrero de 2022

MIÉRCOLES, 2 DE MARZO DEL 22: MIÉRCOLES DE CENIZA.PUERTA DE CUARESMA HACIA LA PASCUA.

Un año más vamos a emprender un camino que sube hacia Jerusalén como fue su camino de Jesús por nuestra redención.

Son 90 días de vivencia : 40 de preparación, una semana- SEMANA SANTA- Y 50 DÍAS DE PASCUA, DE REBOSANTE ALEGRÍA. 

El Miércoles de Ceniza nos invita a parar, a pensar, en medio de una vida  sin demasiada reflexión, de mucho vivir de tópicos, de frases hechas, de andar sin mucho sentido, desorientados, sin horizonte de  finalidad,...

 El miércoles de Ceniza nos ayuda  la misma ceniza, que es polvo de quemar los ramos benditos del  DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO  ANTERIOR, SE BENDICEN LA MISMA MISA. Las palabras de imposición de ceniza son: "recuerda que eres polvo, y al polvo volverás"; ó bien: " convertíos y creed en el Evangelio". Hagamos la ceremonia con toda unción y fervor.

 La imposición de la ceniza nos ayudará a  reparar todas nuestras negligencias de la vida anterior; lo vamos a conseguir con la ayuda de Dios y con nuestra colaboración en algunos sacrificios que nos van a fortalecer  en el caminar hacia la PASCUA.; nos recuerda también nuestra fragilidad de ser humano, que sin la ayuda de Dios no " podemos nada" y con Él lo podemos todo".

 Es una manera de exteriorizar nuestro dolor de los pecados, de conversión, de purificación de nuestros pecados, de ser un tiempo genial para confesarnos y volver a caminar con Jesús como amigos fiables, como limpios de fallos por la reconciliación, fortaleciendo la fe, y el GPS, que sea CRISTO Y SU EVANGELIO,...

 Que nuestros actos de fe, acogida, palabras, gestos, ...sean una entrega total a Cristo.Seamos humildes, confiados, ...

 Se puede uno fijar algunos aspectos que nos ayuden a escoger esta Cuaresma:

 Seamos más amables y agradecidos" . hacer a los demás lo que queramos que hagan con nosotros, fieles a Cristo, sembradores de paz, sepamos perdonar y olvidar, llevemos una vida de oración segura cada día, confesemos con frecuencia, asistamos a misa cada domingo o festivo, e incluso por semana como acto supremos de amor y de vida cristiana.

 Ante un mundo descreído, seamos valientes en confesar nuestra fe y que portamos a dios en nosotros, y estamos contentos y somos felices con Cristo. Santa María, peregrina ejemplar de la Cuaresma hacia la Pascua, intercede por nosotros.

viernes, 25 de febrero de 2022

DOMINGO 27 DE FEBRERO DEL 2022. 8º DEL TIEMPO ORDINARIO. POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

Estamos en el domingo 8º del Tiempo Ordinario, último domingo - de esta primera fase  del T.O. desde la Navidad hasta antes de comenzar la santa Cuaresma.- que será el próximo, día dos de marzo con el Miércoles de Ceniza.

 Jesús ha presentado el proyecto de  vida que durante estos domingos anteriores nos lo ha explicado con las bienaventuranzas y  el amor a los enemigos, de perdonarlos y de orar por ellos.

 Ahora nos podemos preguntar cómo debemos hacerlo para seguir, amar, y darlo a conocer a los demás, de cómo debemos de ser  para ser discípulos de Jesús, de imitar a nuestro PADRE DIOS QUE ES AMOROSO Y MISERICORDIOSO CON TODOS, BUENOS Y MALOS, JUSTOS O PECADORES,..." Jesús nos propone varias imágenes , una de ellas es " por sus frutos los conoceréis, pues un árbol bueno no puede dar frutos malos o un árbol malo dar buenos frutos". Todo esto indica cómo se ha cultivado el árbol y nos ha de ayudar en nuestra oración  a discernir a  saber lo que debemos hacer  cada uno a todos los niveles, personales o social o eclesial de la que formamos parte y somos una imagen.

 Quiere indicarnos Jesús que cada cristiano debe ser como un árbol que da sus frutos de buenas obras o malas. Nosotros podemos muy poco, pues nada podemos sin la gracia de Dios, sin estar en comunión con el Señor, pues lo dice el mismo Jesús al hablar de la vid y los sarmientos: " Sin mi no podéis hacer nada" y S. Pablo también nos recuerda: " Todo lo puedo en Aquel que me conforta". Toda mi vida debe guiarnos Jesús y hacia Él por el Espíritu Santo que es el alma de la Iglesia, el guía de la Iglesia, Señor y Vivificador,  Todos nos movemos o dejarnos mover por esa acción interior d el Espíritu Santo en nuestros corazones, que nos saca de la ceguera  que padecemos en las cosas de Dios; seamos más humildes en nuestras vidas, ya que el orgullo y la soberbia, Dios las resiste y da su gracia a los humildes. Pidamos que el Espíritu Santo nos ilumine para ver las cosas de Dios como deben verse, para saber llegar a ser sal de la tierra. luz del mundo.

 Que sepamos ver nuestros propios defectos, fijarnos en ellos para vencerlos con esfuerzo colaborando con la gracia de Dios y no fijarnos tanto de los defectos de los demás para censurarlos y olvidar u ocultar los nuestros, haciendo que se centre la opinión en los defectos de otros, mal proceso para corregir mis defectos y acercarme más y mejor a Cristo. 

 Seamos sinceros primero con nosotros mismos, viendo mis fallos y trabajar por superarlos y ser conscientes de que cada uno de nosotros debemos de ser salvados por el Señor; quiere Jesús que miremos en nuestro interior, en nuestro corazón y seamos capaces de dar frutos sabrosos de bondad, de amor, de buenos deseos, de solidaridad, de fe, de esperanza, de felicidad, de imitar a Jesús en el espíritu de servicio como Cristo. de formar una comunidad viva, activa, evangelizadora,...

 Sepamos que si somos fieles a Jesús y al escuchar su Palabra de Vida, llenemos nuestro corazón, pues nos dice Jesús:" De la abundancia del corazón, habla la boca,.. si hablamos de Dios es porque estamos llenos en nuestro corazón de Dios; las personas como los árboles debemos dar frutos buenos y que sean una correspondencia a nuestro vivir del corazón y sus riquezas interiores, si estamos unidos a Cristo daremos frutos buenos, si no estamos unidos a Cristo daremos frutos malos porque nos hemos olvidado de Cristo o  descuidado nuestra vida de unión con Él. Seamos personas de luz y que iluminemos a los demás. Santa María,  Madre de Dios y nuestra. intercede para que demos frutos buenos por nuestra comunión con Jesús.

miércoles, 16 de febrero de 2022

DOMINGO 20 DE FEBRERO DEL 2022. DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO. EL PERDÓN Y MISERICORDIA DE DIOS.

En este domingo 7º del Tiempo Ordinario, seguimos  marcados por el "Sermón de la Montaña", seguimos en el " corazón del Evangelio" el amor de Dios, en su misericordia, en el perdón seguro y cierto de Dios.

 Es conveniente de que nos ambientemos desde ya en el meollo del evangelio: EL PERDÓN, LA MISERICORDIA DE DIOS, NUESTRO PADRE. QUE LE RECONOCEMOS POR LA FE, POR LA ESPERANZA NOS ALEGRAMOS DE ALCANZAR POR SU MISERICORDIA LA SALVACIÓN Y QUE JESÚS NOS REDIME POR AMOR EN LA CRUZ.

El mandamiento nuevo del amor  que nos enseña Jesús nos debe llevar a saber amar,. perdonar de verdad, de eso " perdono, pero no olvido"no nos vale a los cristianos. Debemos amar y perdonar con todo el amor y corazón de que seamos capaces, pues el mismo Jesús nos dice: amaros como yo os he amado,... " hasta la muerte de Cruz" y la misma media que uséis con los demás la usará Dios con  vosotros". " perdonad y seréis perdonados, usad de misericordia y la usarán con vosotros". Todo esto lo podemos entender y, hasta asumir,aunque no lo vivamos del todo y cómo desearíamos, pero hay que dar un paso más  en la invitación y ejemplo de Jesús: PERDONAR.

 Perdonar, sí, pero no solo a los que consideramos amigos que nos hayan hecho algún daño, hasta aquí, bueno ...lo entiendo y asumo,... pero cuando me dices Jesús que debo perdonar a los mismos enemigos y amarlos de verdad sin doblez, BENDECIR Y ORAR POR LOS QEU NOS CALUMNIAN, ABORRECEN, NOS PERSIGUEN, MALTARTAN, ABOFETEAN, SE RIEN DE TI Y DE TU FE, Y LA PERSIGUEN,.."Esto ya es otro cantar y con su música".

 Humanamente el actuar de amar a los que nos aman, de perdonar a los que nos perdonan o nos caen bien,... es entendible y aplaudido, pero no tiene mérito; cuando me dice Jesús: amad a los enemigos, perdonarlos y olvidar su ofensa,... esto tiene mérito y recompensa eterna. Jesús, a semejanza de su Padre nos enseña este atributo de DIOS: " DIOS ES AMOR, PERDÓN, MISERICORDIA, SALVACIÓN,...

Nosotros los cristianos debemos tener el cuenta el Evangelio de hoy porque es muy práctico para vivir bien la vida presente y alcanzar la vida eterna con y por la misericordia de DIOS. Nos dice Jesús la misma medida que uséis con los demás la usarán con vosotros.

 El amor, el perdón debe empezar a vivirse en el hogar: entre los esposos, padres e hijos, hermanos,... novios, compañeros de trabajo, hermanos en la fe,...relaciones sociales, políticos,... Saber no solo pedír perdón en lo anterior, sino en cualquier momento o circunstancia del día. Hemos perdido las formas de " pedir perdón" , " por favor", " gracias" " por favor pase Vd.,  dejar el sitio y se siente otra persona necesitada,...salvemos también a los más débiles y marginados que no tienen  voz, pero tiene sus derechos y dignidad,...

 Jesús es el modelo de toda perfección, es el modelo del amor, de la entrega hasta la cruz, de dejarlo y vivir desprendido de todo-aunque es el Creador de todo- que perdona,  sana, cura, limpia ...que perdona hasta en la cruz a los mismos que le crucifican y crucificamos,(" PADRE, PERDÓNALOS, QUE NO SABEN LO QUE HACEN". Acojámonos al perdón y misericordia de Dios  y alcanzar la plenitud del amor ante el Padre. Santa María, Madre de  Dios y nuestra, intercede por nosotros-como Madre de misericordia:Jesús- para que demos testimonio de discípulos de Jesús.


 

jueves, 10 de febrero de 2022

DOMINGO 13 DE FEBRERO DEL 2022. DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO. LAS BIENAVENTURANZAS.

Jesús ha comenzado su vida pública con varios signos, para firmar su D.N.I. para ratificar su persona, su divinidad, además de lo que el Padre  a dicho de su Hijo Jesús, Jesús sale de Galilea,... Indicando desde el primer momento  la universalidad de la salvación ofrecida a todos los hombres.

 Jesús empieza días anteriores la elección de los primeros discípulos, hace delante de ellos signos, palabras, para ayudarles en la respuesta a seguirle. Ya no se separarán de su vista, irán aprendiendo, viendo, oyendo, siguiendo al Señor. A ellos, las cosas que no entienden  en pública, se las explica en privado.

 Pues, una vez, que poco a poco se  va descubriendo Jesús viene darles un cuerpo de doctrina: LAS BIENVENTURANZAS. Dios quiere la felicidad de todo lo existente y que sirva de felicidad al ser superior de la creación: HOMBRE Y MUJER, PUES TODO LO CREADO HA SIDO HECHO PARA PAZ, FELICIDAD Y SALVACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA M UJER.

 Bienaventurados - nos dice Jesús( a ellos presentes y a nosotros hoy)- los que están o vivirán diversas circunstancias de la vida personal, familiar, social, económica, salud, enfermedad,vocación,...De ahí que Jesús empieza con la bienaventuranza:" Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque  vuestro es el reino de Dios. Ciertamente son o somos felices, dichosos, los que están o estamos desprendidos de las cosas creadas para abandonarnos solo en Dios y que nuestra riqueza sea, solamente el SEÑOR. Y que sepamos usar las cosas creadas para que nos lleven a Dios; debemos andar con cuidado porque el diablo nos tienta constantemente para apartarnos de Dios, para que no seamos felices, para que pongamos nuestro corazón en los bienes y riquezas de este mundo, para dormirnos en lo presente, estar ocuparnos de lo de aquí y olvidarnos de Dios y no necesitar de Dios. Pero nos falta alegría porque nos falta tener a Dios; ya sabéis lo de Stª Teresa: " Quien a Dios tiene nada le falta". Nuestro corazón está creado por Dios y está inquieto hasta que no descanse en Dios, nos dice S. Agustin. Por eso nuestro corazón solo  lo puede saciar  y llenar Dios....

 También debemos saber cómo debemos de tener hambre y sed de Dios, para saciarnos . Solo cuando busquemos y escuchemos su palabra nos quedaremos saciados porque la palabra de Dios llena. Nos llenará y saciará la justicia, la santidad de Dios, su gloria,...

 También debemos saber llorar las diversas circunstancias de la vida que nos son adversas : lloramos ante tantas cosas que nos arrastran  a la cruz díaria,... porque un día tendremos una inmensa y eterna alegría, 

 También debemos de tener mucha felicidad de poder sufrir por Cristo, que se entregó a la cruz por mi, por mis pecados y el mundo con sus principios nos odien y persigan, nos excluyan de lo importante de este mundo porque somos amigos de Jesús. ¡ Qué alegría, el poder sufrir algo por Cristo! ¡ Cuánta recompensa nos espera!.

Felices los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. DIOS ES PURO, ESPÍRITU PURÍSIMO, DE AHÍ QUE  S. Juan, nos dice en su primera cata. " Todo el que es de Dios y confía en Dios se purifica a sí mismo, COMO ÉL ES PURÍSIMO" Jesús vino para redimirnos, salvarnos, purificarnos,.. ¡ Qué importante es la pureza para todos seamos personas consagradas o no, pero el cuerpo necesita la pureza, la limpieza de corazón, para ser habitación limpia de Dios, aderezada, ....A nadie le gusta "vivir en una leonera", sino en una habitación bien decorada, limpia, alegre,....

 Estudiemos, meditemos llevemos a la vida las bienaventuranzas,... la felicidad de Dios para nosotros , seamos felices con la felicidad de Dios. Nadie, fue, es y será mas feliz que los santos que se consagraron con fe al Señor. ¡ Qué paz interior, orden, equilibrio, serenidad, gozo, alegría,... Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para queseamos felices como con el SEÑOR.


martes, 1 de febrero de 2022

DOMINGO 6 DE FEBRERO DEL 2022. DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO: LLAMADA DE JESUS.

En estos primeros domingos del Tiempo Ordinario seguimos a Jesús en los comienzos de su vida apostólica; Hoy  Jesús junto al lago y estando a la orilla, los pescadores estaban  desembarcando, las gentes le apretujaban porque todos estaban enardecidas por sus palabras, palabras de vida, de esperanza , de salvación, en definitiva de :PALABRA DE DIOS.

 Jesús les hablaba desde la barca de Pedro, luego les dice que echen la red, pero le dice Pedro. Maestro, hemos estando bregando toda la noche y no hemos cogido nada; pero en tu Palabra echaré la red" y cogieron una gran cantidad de peces que se hundía la barca. Ante la santidad y poder de Dios, Pedro se siente y confiesa pecador,... llama a Andrés y a Santiago y sui hermano Juan. DOS PAREJAS DE HERMANOS SON LOS PRIMEROS EN SER LLAMADOS Y EN SEGUIRLE Y SERLE FIELES HASTA EL FINAL.

 Isaías es -en la 1ª lectura dice: ¡Ay de mí.... El profeta se ve inundado por el esplendor de la majestad del Señor,---confiesa que es hombre de labios impuros,  no digno,... de Dios y de la misión que se le encomienda. y de la santidad de Dios.

También en el Evangelio Pedro ante la pesca milagrosa, se considera pecador:" Apártate de mi, Señor, que soy un pecador" Pedro ve ahora la santidad y gloria de Dios en JESÚS DE NAZARET.

 Isaías y Pedro siguen el camino de la llamada de Dios; descubren que la santidad de Dios y su indignidad, su pecado es su miseria ante la santidad y misericordia de Dios.

Se podría añadir que desde el fracaso, la fragilidad humana se ve la fuerza, el poder de Dios hecho hombre lo experimentan en hechos concretos. Jesús llama y da la fuerza, su gracia para superar con creces la indignidad personal del pecado.

 Tal parece que Jesús necesita de Pedro para la misión a que lo llama y enviará; Jesús llama y da la ayuda nos pide lo que somos y cómo somos, el resto lo pone Él. Jesús llama y llama a quien quiere y sabe que van a responder, " en tu palabra echaré la red; Pedro está dispuesto ante el futuro tan inesperado, se fía, reconoce a Jesús y responde siguiendo a Jesús incluída la muerte en ROMA EN LA CRUZ COMO JESÚS, PERO BOCA ABAJO.

 Tengamos siempre mucha humildad, venzamos la soberbia, el orgullo, el poder y la victoria es de NUESTRO DIOS.Jesús le dice: " Desde hoy será pescador de  hombres. Jesús trasforma a los elegidos, los forma  teniéndolos junto a si tres años. y luego enviarlos al mundo a anunciar a Jesús, la BUENA NUEVA. DE LA SALVACIÓN.

 Todos tenemos una llamada del SEÑOR PARA REALIZAR UNA MISIÓN EN ESTA VIDA Y LUEGO RECIBIR EL PREMIO EN LA ETERNA., Familias cristianas, tened ambiente cristiano en el hogar y, así, la llamada de DIOS ES EFECICAZ  EN LOS HIJOS DE FAMILIAS DONDE SE VIVE LA FE Y DE LA FE. ¡ Qué hermosura es anunciar   la PALABRA DE DIOS. Santa María, Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros para que respondamos siempre a la llamada de Dios como tu.