lunes, 23 de agosto de 2021

DOMINGO 29 DE AGOSTO DEL 2021. DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO:CULTO VERDADERO Y NO FARISEO.

En el Evangelio de este domingo Jesús toca un tema muy importante: EL VERDADERO CULTO A DIOS, EL QUE LE AGRADA.

El pueblo de Israel es admirado por los pueblos vecinos por sus leyes, leyes que son dadas por Dios y que gozan de sabiduría... dice Moisés:" Escucha los mandatos y decretos que yo os enseño... esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia y que no es del pueblo sino de Dios,... sin embargo el paso del tiempo ha ido corrompiendo las costumbres israelitas y mezcla normas humanas, de criterios muy personales como si fuesen mandatos de Dios, y van cayendo en mero formulismo externo y-es posible- olvidando el mandato del Señor. De aquí que Jesús les enseña en que consiste el verdadero culto a Dios, el culto que le agrada: el culto interior, el que sale del corazón, del amor a Dios, sincero pues dice el profeta:" este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi, está vacío"; y también lo" que entra no mancha al hombre, sino lo que sale de dentro, del corazón esto es lo que hace al hombre impuro." no debemos fijarnos en un culto legal, exterior, de los fariseos, sino el que sale del corazón, el que guarda armonía entre el culto y la vida del discípulo de Jesús.

Los fariseos se agarran a tradiciones, las tradiciones pueden- quizás- identificarse con lo tradicional, y lo pueden considerar como anticuado, trasnochado, no querer evolucionar, renovar, pues el Espíritu Santo está actuando en nuestro corazón  y actualizando y renovado todo conforme a la voluntad de Dios, de lo que le agrada porque es el Espíritu de Dios el que está orando en nuestro interior, el que pone en nuestro interior las palabras acertadas y justas a los oídos del Padre; es el Espíritu Santo nos renueva con seguridad sin desviaciones doctrinales, espirituales, morales,...

 Las acciones de Dios siempre nos liberan a los hombres, no nos esclavizan; Dios nunca esclaviza al hombre, ni le roba la libertad con que le creó; Dios nunca le quitó, ni lo pensó, aunque sabía que le iba a servir de rebelión, de pecado,... pero así es como el hombre en su libertad es responsable de cada acto suyo para gloria de Dios obrando el bien o desgracia suya-por su mala cabeza o el mal uso de la libertad- y lo que debemos tener en cuenta es de  que por la gracia de Dios y por los méritos de Jesucristo nosotros podemos ser liberados de los malos pensamientos, fornicaciones, homicidios, robos, adulterios, codicias, fraudes, envidias, orgullos,  soberbias,...y si no hacemos caso a la gracia de Dios caeremos en los mayores horrores de la conducta humana, ley de la selva, del oeste,...ley del más fuerte,...

 Miremos en vivir y dar perfección-como lo hizo Jesús: " No he venido a abolir la ley, sino a darle su perfección"... Sigamos el ejemplo del MAESTRO COMO BUENOS DISCÍPULOS Y HALLAREMOS LA RECOPMPENSA DE DISFRUTAR DE LA GLORIA Y HERMOSURA INFINITA Y ETERNA DE DIOS. Hagamos de todos los actos de nuestra vida una verdadera identificación de Jesús. El fariseísmo, la hipocresía son reprochables,, son vacíos, se llenan, nos llenamos de cultos externos, de actos religiosos, pero falta vida y comunicación de esa vida divina que debemos comunicar al mundo en comunión con Cristo como enviados suyos. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que adoremos al Señor en espíritu y verdad interior.

lunes, 16 de agosto de 2021

DOMINGO 22 DE AGOSTO DEL 2021. DOMINGO 21 DEL TIEMPO ORDINARIO. JESÚS TIENE PALABRAS DE VIDA ETERNA.

Con este domingo terminamos el capítulo 6º del Evangelio de S.,Juan sobre la Eucaristía, después de multiplicar los panes y peces. Las gentes que disfrutan del milagro y de querer hacer rey a Jesús, de escabullirse y marchar a Cafarnaúm van en su busca y lo encuentran en la sinagoga de Cafarnaúm. Jesús explica que Él es " pan vivo bajado del cielo, el pan que da la vida eterna, que es Él mismo. TIENE UNAS CUANTAS FRASES JESÚS QUE -DE VERDAD -INDICAN LA REALIDAD DE LA EUCARISTÍA QUE ES LA PRESENCIA REAL DE JESÚS EN EL PAN Y VINO CONSAGRADOS EN  NUESTROS ALTARES: " TOMAD Y COMED TODOS DE EL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO,.. Y CON EL CÁLIZ: TOMAD...PORQUE ESTE ES  EL CÁLIZ DE MI SANGRE... " Y DICE TAMBIÉN: COMO YO VIVO POR EL PADRE, DEL MISMO MODO EL QUE ME COME VIVIRÁ POR MI"... Y, así, otras muchas frases que entiende muy bien los presentes, porque dicen ante lo que oyen:" duro es este lenguaje" y luego pregunta a los Doce:¿ También vosotros queréis iros? Pedro- como casi siempre responde enseguida por él y por los demás, en medio de la perplejidad, desconcierto:¿A quién vamos a acudir." Tú tienes palabras de vida eterna. 

Jesús, que es el camino que nos lleva a la verdad y la verdad que nos lleva a la vida porque Jesús es todo ello: Camino, Verdad y  Vida". Jesús es el alimento para la salvación del mundo, " Nadie va al PADRE, SINO ES POR MI". Vivimos en un mundo tan plural, tan variopinto, con tantas opiniones tan encontradas y el que las tiene:" cree que él tiene la razón". Este sacramento de la EUCARISTÍA NO ALGO OPINABLE, SINO ES CREER: " ESTO ES MI CUERPO". La fe nos viene por el oído, por oir, por escuchar la voz de Dios, la PALABRA DE DIOS. Se trata solo de fiarse de Dios, de orar, de recibir los sacramentos-sobre todo, la confesión y la Eucaristía.
 La Eucaristía, debemos recibirla no por exhibirnos ante los demás, por ir al ver a los demás que van,...¡ NO, POR FAVOR! Debemos tener en cuenta que no recibimos un cacho de pan como en el hogar, sino que recibimos al mismo HIJO DE DIOS. Debemos recibirlo en GRACIA DE DIOS, CON AUSENCIA DE PECADO GRAVE. Seamos conscientes de que " las condiciones para recibirle las pone Jesús mismo que es el que invita, el que alimenta, el que se entrega,.. y no nosotros que somos los invitados a la mesa d el altar. No profanemos y ofendamos al Señor al recibirlo mal, sin las debidas condiciones, sin dejarnos llevar de  opiniones mundanas y adversas a la verdad revelada por el amor de Dios. Creo, Señor, que estás real y verdaderamente en la HOSTIA CONSAGRADA. Santa Madre de Dios- primer SAGRARIO VIVIENTE- INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE EL S EÑOR NOS AUMENTE LA FE EN LA EUCARISTÍA.

lunes, 9 de agosto de 2021

DOMINGO 15 DE AGOSTO DEL 21. SOLEMNIDAD DE ASUNCIÓN DE MARIA : LA GRACIA DE LA REDENCIÓN DE JESÚS.

Este domingo, al caer en domino, la SOLEMNIDAD DE LA ASUNCION DE MARI AL CIELO, PREVALECE LA LITURGIA DE LA FIESTA DE MARÍA, SOBRE LA LITURGIA DEL DOMINO, QUE SERÍA EL 20 DEL TIEMPO ORDINARIO.

Desde el siglo 8º, tanto la Iglesia de ORIENTE COMO LA DE  OCCIDENTE, Celebra la solemnidad de la ASUCNIÓN DE MARÍA, LA DORMICIÓN DE MARÍA.

 L a redención de Nuestro Señor JESUCRISTO, ES TOTAL, PLENA, esto quiere decir que no solo salva nuestra alma o espíritu, sino también nuestro cuerpo, es decir la persona humana; nuestros familiares cuando fallecen su espíritu o alma va al Señor, y su cuerpo lo depositamos-bendiciendo su sepultura- en el Cementerio parroquial a municipal, esperando la resurrección final, que llegará. Pues nuestro cuerpo -templo del alma, y templos de Espíritu Santo- se unirá-al final-nuestra alma y nuestro cuerpo siendo glorificado como persona redimida por la muerte y resurrección de Cristo.

 María-como caso único y anticipado ya está glorificada en cuerpo y alma en el cielo por su fidelidad, por  comunión y participación en el misterio redentor de Dios.María, al final de su peregrinación en esta vida, se durmió en el Señor y Dios la subió al cielo donde le corresponde star por la gracia de Dios y la aceptación y colaboración con el plan salvador de Dios.. No espera su cuerpo a la resurrección final de los tiempos señalados por el Señor y que solo Dios conoce.

 Esta solemnidad de la Asunción de María la definió el beato papa Pio XII EL 1-XI-1950. La solemnidad se celebra a mediados de agosto-mes fuerte en las vacaciones- tenemos más tiempo para volver los ojos a María y contemplarla glorificada y gloriosa viendo la gloria y la infinita hermosura de Dios. Esto lo deseamos todos, pero para llegar aquí debemos pasar por la cruz de cada día como Jesús, el HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE.

 El Evangelio de hoy, evangelio de la Visitación de María a su prima Stª Isabel. Contemplamos su visita para ayudarla en los meses finales de su embarazo del Bautista. Lo que nos abre el camino de la visión y disfrute de la visión del Señor, es el amor, la caridad, es vivir la cruz de servir-como Jesús- a la humanidad para salvarla; la Jerusalén humana se encamina hacia la Jerusalén celeste: somos nosotros con María a la cabeza por su singular participación y asociación al plan redentor del SALVADOR.

 En la 1ª lectura nos narra algo tan hermoso como cierto:"Una mujer  vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con 12 estrellas"/ (Ap) María es -como rezamos en la letanía del rosario: ARCA DE LA ALIANZA), PUES MARÍA ES LA VERDADERA ARCA QUE NOS GANÓ LA ALIANZA CON  EL PADRE QUE ES SU HIJO JESÚS

Se pueden contemplar diversas páginas del evangelio y ver cómo trata María y José-este año santo dedicado a S. JOSÉ- A HIJO DE DIOS, HECHO HOMBRE Y NACIDO DE MARÍA VIRGEN,... PARA VER EL COMPORTAMIENTO DE  María con el REDENTOR.

La ASUNCIÓN DE MARIA NOS LLENA DE GOZO Y ALEGRÍA POR LA ESPERANZA QUE NOS TOCA VIVIR Y CONFIAR. Como María estuvo, estamos; como María está, estaremos. ¡¡¡ ESPERANZA, ALEGRE ESPERANZA!!! María es esa primicia humana-pues "es toda de nuestra  raza" nos dijo S. Pablo VI, Pues la Iglesia que peregrina, que camina todavía por este mundo, llegará a estar como María. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, AYÚDANOS A CAMINAR COMO TU, PARA LLEGAR A VERTE A TI Y VER AL SEÑOR, NUESTRO DIOS.

 

martes, 3 de agosto de 2021

DOMINGO 8 DE AGOSTO DEL 2021. DOMINGO 19 DEL TIEMPO ORDINARIO. JESÚS ES EL PAN DE VIDA ETERNA.

La página de este evangelio de hoy se sitúa en la sinagoga de Cafarnaúm; Jesús sigue hablando después de la multiplicación de panes y peces del PAN VIVO BAJADO DEL CIELO: JESÚS.

Los oyentes saben lo que ha pasado en el desierto con el pueblo de Dios y del maná, pero-aunque ellos lo entiendan del maná, cuando Jesús habla del PAN VIVO BAJADO DEL CIELO, lo escuchan, pero no le creen, empiezan a murmurar de Él: ¿ No es el hijo de María,no viven aqui sus familiares?...No pasan de lo que ven y de lo humano, son incapaces de pasar a lo divino, a la persona de Jesús como quien es de verdad:EL HIJO DE DIOS.

Debemos dejarnos  instruir por Jesús, por su evangelio, por lo que han visto, oído, palpado, predicado y dado testimonio con su sangre. Esta es la fe apostólica: En el Credo: rezamos con los apóstoles:" fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen." El evangelista Juan nos narra al comienzo de su evangelio": Al principio ya existía el Verbo. El Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios,... Era la luz del mundo que alumbra a todo  hombre que. Vino al mundo. En el mundo estaba, pero el mundo no lo recibió,.. vino a los suyos y los suyos no lo recibieron,.. a cuantos lo recibieron y creyeron  en Él,les da poder ser hijos de Dios ,...A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único que es Dios y estaba en el seno del PADRE, nos lo ha dado a conocer."Jesús es el HIJO ÚNICO DE DIOS PADRE QUE NOS LO HA ENVIADO PARA REDIMIRNOS. Debemos creer y fiarnos de JESÚS, EL ENVIADOM POR EL APDRE Y QUE ES DIOS E HIJO DE DIOS.

 Hizo milagros: perdonó pecados, resucitó muertos, limpió leprosos, expulsó demonios, curó enfermos, anunció el Reino de Dios,...Dios Padre usa como instrumento de salvación para la humanidad y escogió la naturaleza humana de su Hijo al hacerse hombre para que le escuchemos lo que dicen sus labios, gestos de manos y ojos, pasos de sus pies... Nos descubre a su PADRE DIOS: NOS DICE:" NADIE CONOCE AL HIJO SINO EL PADRE Y NADIE CONCE AL APDRE SINO EL HIJO Y AQUEL A QUIEN SE LO QUIERA REVELAR" El es el Pan de vida que baja del cielo para nuestra vida eterna, pues también nos dice:" El que cree en mi  tiene vida eterna, vida de Cristo, vida divina.

 La Eucaristía es el sacramento que edifica la Iglesia y la Iglesia celebra la Eucaristía( nos dice el Concilio Vaticano II). La Eucaristía es el mismo JESÚS COMNO ESTÁ GLORIOSO EN EL CIELO, CON LA GLORIA QUE SIEMPRE TUVO JUNTO AL PADRE ANTES DE LA CREAC IÓN DEL MUNDO.La EUCARISTÍA ES EL MISMO CRISTO, EL CUERPO DEL SEÑOR.¡ Cómo debemos creer, adorar, vivir, recibir al Señor en gracia de Dios! Santa María, Madre de Dios, primer sagrario del Señor cuando lo tenías en tu seno, intercede por nosotros para vivir de CRISTO EUCARISTÍA.