El evangelio de este domingo nos presenta a Jesús en casa de la suegra de Pedro, "enferma en cama y con fiebre. Jesús la toma de la mano y ella al momento se incorporó y la fiebre le pasó y se puso a servirles."
Al llegar el anochecer le trajeron todos los enfermos de la comarca y los endemoniados y los curó a todos. Jesús con sus signos indica que es el Señor de la vida y de la muerte, de la resurrección , de la curación, de expulsar a los espíritu inmundos, que le obedecen y dejan libres a los poseídos. Estos signo hacen a los que le siguen ver el poder de Dios sobre la enfermedad, el dolor, las desgracias personales, familiares,... Jesús no afronta ni el origen del dolor, enfermedad sufrimiento,... algo que nos sigue a todo mortal, pero que Jesús-HIJO DE DIOS- con su venida nos ofrece la solución de los mismos para toda la humanidad y como lo combate, lo vence en nosotros y para nosotros, para nuestro bien, para enseñarnos-por otra parte- como unirnos a su pasión, dolor, muerte de cruz y de esta dimana nuestra redención que ha sido adquirida por la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y no hemos sido rescatados por oro, plata o piedras preciosas, como nos recuerda S.Pedro. El Padre envía a su Hijo para curarnos de toda enfermedad que nos hace infelices, sufrir, y también de los ídolos en los que caemos con facilidad hoy nuestra humanidad: el dinero, el poder, los bienes, la droga, el alcohol, el sexo, los móviles, las tabletes, aislándonos de la convivencia humana y familiar y de tantas ideologías que nos extravían de la Verdad Absoluta: DIOS, del olvido de Dios, de sustituir a Dios en mi vida por mi mismo/a, que en definitiva es el pecado desde la creación, ya del mundo invisible( entiéndase los ángeles, pues son credaos por el mismo Dios, pero al verse tan bellos tan fuertes, tan poderosos,... se consideran igual a Dios, y se quitan a Dios en si mismos y se consideran ellos mismos Dios, en el paraíso, ¿ qué pasó? lo mismo "seréis como Dios" .¿ Qué pasó a lo largo de la historia? ser dios y quitar de mi vida al Dios verdadero,.. y, así, nos vemos vacíos, sin Dios, sin sentido, vagamos desorientados: NOS FALTA DIOS. Fijaros que peligra la libertad, el respeto, la convivencia humana, la felicidad, el sentido de la vida presente y futura..... Jesús nos da la mano y nos levanta, nos cura, sana y da sentido a nuestra vida; precisamente en el dolor, sufrimiento descubrimos la presencia de Dios, pues fuera de Jesús no hay solución a nuestros males. Cura a todos los enfermos que le presentaron,... acudamos con fe en humildad y encontraremos al Señor que viene a nuestro encuentro para nuestro remedio. l que vemos en esta escena la podemos repetir en nuestras vidas y en el mundo de hoy, basta que tengamos fe y acudamos a Jesús. Jesús tiene tiempo, poder y quiere salvarnos, sanarnos. No defrauda nunca.
En cuanto a Jesús se retira a orar, se retira a la soledad y silencio de la montaña para estar a solas con el Padre, rehuye el aplauso, la adulación, el éxito . Busca momento de paz, de sosiego de estar con el Padre a solas., tampoco se deja atrapar por la actividad diaria, hay que tener a DIOS, para enseñarnos a evangelizar, si, pero unidos al Señor y de este modo seremos eficaces. y luego recorre toda Galilea y demás comarcas, debemos de ser- como Jesús- almas, personas de meditación, de oración a solas con el Señor, sino somos almas de oración todo lo de Dios nos resbalará. MIREMOS A JESÚS Y A MARÍA. Santa MARÍA, MAESTRA Y MADRE DE ORACIÓN, ENSÉÑAMOS A ORAR.
lunes, 29 de enero de 2018
jueves, 25 de enero de 2018
DOMINGO 4º DEL TIEMPO ORDINARIO.. 2018. HASTA LOS DEMONIOS CONFIESAN QUIEN ES JESÚS.
Debo una explicación de por qué no he escrito sobre los dos últimos domingos. Estuve ingresado por una recaida en la gripe y aguantar así varios días con fiebre, hasta que no he podido más y me ingresaron. perdonad.
Seguimos a Marcos y nos presenta a Jesús en la sinagoga del pueblo de los apóstoles Pedro, Andrés, santiago y Juan y explica con autoridad y,además se admiran de la fuerza de sus palabras y doctrina. Marcos no ha sido discípulo de Jesús, fue compañero e Pablo en sus viajes, persecuciones, y llegó a Roma y, allí, los cristianos de la comunidad de Roma le dijeron que escribiera las catequesis de Pedro a los cristianos y catecúmenos de Roma y eso es lo que hizo y de ahí salió el Evangelio. pus Pedro si que estuvo desde el principio con Jesús y vió todos los signos de Jesús y escuchó todas las enseñanzas de Jesús y fue uno de los tres que estuvieron presente en los acontecimientos más íntimos de Jesús en la manifestación de su personalidad ante el mundo, Pedro ha sido testigo privilegiado, luego el fundamento del evangelio de Marcos está consolidado y basado en los mismo hechos de Jesús y predicaciones de Jesús.
En el sello del Evangelio de Marcos está la idea básica de Pedro sobre Jesús; pues Pedro se fija más en la persona de Cristo y luego en la doctrina de esa persona-en este caso Jesús, el Hijo de Dios, - pues no en vano es el mismo Padre Dios quien le dice inspirando a Pedro quien es JESÚS, CUANDO JESÚS LES PREGUNTA" Y VOSOTROS ¿ QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? Pedro responde: " TÚ ERES EL HIJO DE DIOS. Y Jesús vino a salvar a las personas, tiene sumo interés esta idea de la persona, pues para Jesús es fundamental y todo lo que hace y dice es para salvar a la persona. Primero la persona y luego escuchar lo que dice y hace esa persona, pero para que haya dichos y hechos primero debe existir la persona.. Por eso Marcos nos dice al comienzo de su Evangelio :" fue el sábado a la sinagoga y comenzó a enseñar, de ahí la primacía de la Palabra de Dios, Palabra que se debe escuchar, pues el Padre lo dice;" ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLO"; Debemos acogerla como es en realidad, PALABRA DE DIOS Y NO DE HOMBRE.Palabra que debemos anunciar. Pues Jesús es el anunciado y el esperado. Cuando Jesús habla es el mismo Dios el que nos habla, pues " el Padre y yo somos una misma cosa" y el que a mi me escucha escucha al que me me envió". Precisamente porque es la Persona de Jesús , Jesús en persona nos habla debemos escucharlo, no son opiniones de personas humanas por muy importantes y sabias que sean, no es porque Jesús es el HIJO DE DIOS, Aunque sean escribas, rabinos que invocaban su autoridad para hablar, pero no hablaban con la autoridad con que hablaba Jesús; enseña con autoridad, con convicción, con vida. Además su palabra es de tanta autoridad que hasta los mismos demonios le obedecen y dejan libres a los hombres por ellos poseídos. tengamos como algo notorio que hasta los mismos demonios confiesan quién es Jesús pues el poseído del evangelio de hoy dice:¿ Qué quieres de nosotros? ¿ Has venido a perdernos?. Se quién eres: el SANTO DE DIOS y Jesús le dice:" calla y sal de ese hombre" Jesús ordena con autoridad y sale de aquel hombre y queda liberado del espíritu inmundo. Salió de aquel hombre. Las gentes que lo vieron se admiraban de los signos y autoridad de Jesús que hasta los demonios le obedecen. No tengamos miedo al demonio porque por encima del maligno está el amor, el poder y la autoridad de Dios. Confiad en el Señor, pues no es el mal el que tiene la última palabra, sino el Reino de Dios y la fuerza de Dios el que domina el universo entero y sus criaturas. Santa. María, Madre de Dios, intercede por nosotros, tus hijos, para que alcancemos las promesas de Jesucristo nuestro Señor.
Seguimos a Marcos y nos presenta a Jesús en la sinagoga del pueblo de los apóstoles Pedro, Andrés, santiago y Juan y explica con autoridad y,además se admiran de la fuerza de sus palabras y doctrina. Marcos no ha sido discípulo de Jesús, fue compañero e Pablo en sus viajes, persecuciones, y llegó a Roma y, allí, los cristianos de la comunidad de Roma le dijeron que escribiera las catequesis de Pedro a los cristianos y catecúmenos de Roma y eso es lo que hizo y de ahí salió el Evangelio. pus Pedro si que estuvo desde el principio con Jesús y vió todos los signos de Jesús y escuchó todas las enseñanzas de Jesús y fue uno de los tres que estuvieron presente en los acontecimientos más íntimos de Jesús en la manifestación de su personalidad ante el mundo, Pedro ha sido testigo privilegiado, luego el fundamento del evangelio de Marcos está consolidado y basado en los mismo hechos de Jesús y predicaciones de Jesús.
En el sello del Evangelio de Marcos está la idea básica de Pedro sobre Jesús; pues Pedro se fija más en la persona de Cristo y luego en la doctrina de esa persona-en este caso Jesús, el Hijo de Dios, - pues no en vano es el mismo Padre Dios quien le dice inspirando a Pedro quien es JESÚS, CUANDO JESÚS LES PREGUNTA" Y VOSOTROS ¿ QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? Pedro responde: " TÚ ERES EL HIJO DE DIOS. Y Jesús vino a salvar a las personas, tiene sumo interés esta idea de la persona, pues para Jesús es fundamental y todo lo que hace y dice es para salvar a la persona. Primero la persona y luego escuchar lo que dice y hace esa persona, pero para que haya dichos y hechos primero debe existir la persona.. Por eso Marcos nos dice al comienzo de su Evangelio :" fue el sábado a la sinagoga y comenzó a enseñar, de ahí la primacía de la Palabra de Dios, Palabra que se debe escuchar, pues el Padre lo dice;" ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLO"; Debemos acogerla como es en realidad, PALABRA DE DIOS Y NO DE HOMBRE.Palabra que debemos anunciar. Pues Jesús es el anunciado y el esperado. Cuando Jesús habla es el mismo Dios el que nos habla, pues " el Padre y yo somos una misma cosa" y el que a mi me escucha escucha al que me me envió". Precisamente porque es la Persona de Jesús , Jesús en persona nos habla debemos escucharlo, no son opiniones de personas humanas por muy importantes y sabias que sean, no es porque Jesús es el HIJO DE DIOS, Aunque sean escribas, rabinos que invocaban su autoridad para hablar, pero no hablaban con la autoridad con que hablaba Jesús; enseña con autoridad, con convicción, con vida. Además su palabra es de tanta autoridad que hasta los mismos demonios le obedecen y dejan libres a los hombres por ellos poseídos. tengamos como algo notorio que hasta los mismos demonios confiesan quién es Jesús pues el poseído del evangelio de hoy dice:¿ Qué quieres de nosotros? ¿ Has venido a perdernos?. Se quién eres: el SANTO DE DIOS y Jesús le dice:" calla y sal de ese hombre" Jesús ordena con autoridad y sale de aquel hombre y queda liberado del espíritu inmundo. Salió de aquel hombre. Las gentes que lo vieron se admiraban de los signos y autoridad de Jesús que hasta los demonios le obedecen. No tengamos miedo al demonio porque por encima del maligno está el amor, el poder y la autoridad de Dios. Confiad en el Señor, pues no es el mal el que tiene la última palabra, sino el Reino de Dios y la fuerza de Dios el que domina el universo entero y sus criaturas. Santa. María, Madre de Dios, intercede por nosotros, tus hijos, para que alcancemos las promesas de Jesucristo nuestro Señor.
miércoles, 3 de enero de 2018
7 DE ENERO DEL 2018. EL BAUTISMO DE JESÚS. DIOS PADRE MANIFIESTA A SU HIJO.
Con esta fiesta del Bautismo de Jesús, terminamos en tiempo litúrgico de Navidad y damos comienzo al llamado Tiempo Ordinario.
Este tiempo de Navidad es corto, pero no se trata de revivir todos los momentos de la vida oculta o de la infancia de Jesús, de modo cronológico, sino es un resúmen de lo importante de ese vida de Jesús en Nazaret.. Se pretende en la liturgia que nos acerquemos, descubramos a Jesús, a su misterio del amor del Padre que nos lo envía el Padre para redimirnos y enseñarnos el camino del retorno al Padre, del que nos separamos por el pecado de desobediencia de los padres de la Humanidad; es acercarnos al misterio de la persona de Jesús, de le descubramos como CAMINO, VERDAD Y VIDA, para que sepamos beber en Él, que " agua viva que salta hasta la vida eterna". el que es la imagen visible del Dios invisible, ha aparecido la Bondad de Dios en Cristo Jesús, nos dice S. Pablo., Debemos descubrir a Jesús, como el HIJO DE DIOS, NACIDO DE MARÍA EN EL TIEMPO AL HACERSE HOMBRE, ADORARLO COMO LOS PASTORES Y LOS MAGOS. Es posible, que estemos un tanto lejos de esta realidad de pastores y magos, porque estamos lejos el espíritu navideño, estamos " desnaturalizando la Navidad porque celebramos la Navidad sin Jesús nos dice el papa Francisco, y " no hay NAVIDAD SIN JESÚS". El mundo de hoy vivimos muy de acuerdo con criterios y valores del mundo, pero muy a obscuras y nos falta la luz de la fe, la luz de Dios que ilumina toda nuestra vida en el orden sobrenatural.
a PARTIR DEL bautismo de Jesús, se da comienzo la vida pública de JESÚS, empieza la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios, de su Padre Dios. Jesús se manifiesta en las aguas del Jordán para recibir esa agua de manos del Bautista, dando comienzo a una manifestación por parte del Padre. que dice:"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLE. Confesión del Padre sobre Jesús, de es verdaderamente su HIJO AMADO, DE QUE DIOS COMO EL PADRE. NUESTRA FE DEBE SER ESTA: JESÚS ES HIJO DE DIOS.
También el testimonio del Bautista que dice: " Aquel que envió a esta misión me dijo: aquel sobre quien veas bajar el ESPÍRITU SANTO, ESE ES, Y YO SOY TESTIGO." El que existían antes que yo y viene detrás de mi es el CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO". Juan Bautista da testimonio de Jesús de que es el debe venir y que ya está entre nosotros y para nosotros, y da, sobre todo, testimonio de Jesús, con su vida, siendo degollado por el rey Herodes. ASÍ DAN TESTIMONIO LOS AMIGOS DE JESÚS, DERRAMANDO SU SANGRE Y ENTREGANDO SU VIDA POR JESÚS.
El Bautismo, sacramento ,instituido por Jesús no es algo pasado de moda. Es algo para los cristianos una necesidad, no un lujo, un algo que ponemos para quedar bien ante la sociedad en la vivimos, no, es algo necesario que del mismo modo que nacemos a una vida natural, física, a esta vida humana; es necesario para el segundo nacimiento, para la vida de hijos de Dios, pues nos recuerda S. Juan que nos dice Jesús:" Si no renacieréis del agua y del Espíritu Santo, no entraréis en el reino de los cielos, somos consagrados a la SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL Bautismo. Gracias, Señor por este sacramento del BAUTISMO, QUE NOS HACE HIJOS DE DIOS Y DIOS ES MI PADRE. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros tus hijos.
martes, 2 de enero de 2018
6 DE ENERO.2018. EPIFANÍA DEL SEÑOR.
Ya desde la creación dios no ha dejado de manifestarse a los hombres, ya en la promesa de un Redentor, ya en la forma de elegir a los patriarcas-haciendo la alianza, la formación de un gran pueblo, de la liberación de este pueblo de la esclavitud, de la liberación del destierro,... y todo mantenido por medio de unos hombres, por ´Dios escogidos, para mantener la fe y la esperanza de su pueblo desmoralizado, hundido por los avatares de la vida, de su vida de tozudez en la relación con Dios,...
Y cuando Dios decidió enviar a su propio y único Hijo, haciendo así, lo que dice S. Pablo:" Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, sometido a la ly para rescatarnos de la esclavitud de la ley y llegar a ser hijos de Dios por Cristo..."( Gal. 4,4-5). Hay ahora una maravillosa manifestación en su nacimiento en el portal de Belén, la llamada y descripción de los ángeles a los pastores,- en las personas de los pastores estaba el pueblo judio- de la manifestación del pueblo gentil en las personas de los Magos, hombres estudiosos de la astronomía, conocedores de fenómenos siderales, descubren como por el "azar" "una luz especial" y, sin dudarlo se ponen en camino movidos por esa luz, que desconocen, pero que siguen es la luz de la fe, es la luz del recién nacido:JESÚS, luz que no conoce fronteras, ni conoce el ocaso porque siempre brilla para ser nuestro REDENTOR Y LUZ ESPLENDOROSA, DIVINA, PARA NOSOTROS. Luz que quiere iluminar a todo hombre que viene a este mundo y quiere nuestro bien y nuestra felicidad,... Era común en el Oriente, bien sea por estudios,bien por eso del destierro en Babilonia, llegaran al conocimiento de que los profetas anunciaban el nacimiento de una gran Rey: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES". Este niño recién nacido es el la luz, la estrella, el pastor, el Salvador, el redentor del mundo, haciendo una nueva creación, nueva humanidad,... Así vemos a esos astrólogos acercase a Jerusalén y llegar luego a Belén, y "llenarse de alegría al ver la estrella",; estrella que guía, acompaña,se descubre, se encuentra, se le adora,se le sigue, se le da a conocer-si es que significa algo para mi, porque sino, seguiré igual pasando días....y caer en la desidia, tibieza, vulgaridad, sin sentido en mi vida, en medianías sin disfrutar ni de lo humano, ni de los divino,...
El camino de los Magos es un itinerario de nuestra fe: atención a las cosas que se desenvuelven a nuestro alrededor , ver las cosas con vista interior y ponerse en movimiento, siguiendo esa luz interior y llegaremos a encontrarnos con la ESTRELLA, LA LUZ, LA GLORIA DEL SEÑOR:JESÚS. No tener miedo a las dificultades del camino a recorrer, a sus obstáculos, hay que moverse,... mientras los de su pueblo dormían, no esperaban, pasaban, no había sitio para ÉL, estos Magos-forasteros- se lo toman en serio y adelante a buscar, para encontrar, adorar, amar,seguir,anunciar,...encontrar la FELICIDAD DEL SEÑOR. Os invito a emprender el camino de la búsqueda seria, sincera, llena de luz ... y encontraremos al Señor. No tengáis miedo a la felicidad., no tengamos miedo a Jesús, que no nos va a quitar nada, sino que nos lo va a dar todo, empezando por darse Él mismo a nosotros.
Hoy podríamos llamar a esta fiesta de la EPIFANÍA, FIESTA DE LA luz, de la manifestación de Dios al mundo gentil-no judio, como nosotros. Mientras tengamos tiempo caminemos a la luz de la ESTRELLA: JESÚS. Qué Él nos ayude a ser luz para el mundo que nos rodea.. Santa María, Estrella de la mañana, Aurora de la salvación,ruega por nosotros.
Y cuando Dios decidió enviar a su propio y único Hijo, haciendo así, lo que dice S. Pablo:" Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, sometido a la ly para rescatarnos de la esclavitud de la ley y llegar a ser hijos de Dios por Cristo..."( Gal. 4,4-5). Hay ahora una maravillosa manifestación en su nacimiento en el portal de Belén, la llamada y descripción de los ángeles a los pastores,- en las personas de los pastores estaba el pueblo judio- de la manifestación del pueblo gentil en las personas de los Magos, hombres estudiosos de la astronomía, conocedores de fenómenos siderales, descubren como por el "azar" "una luz especial" y, sin dudarlo se ponen en camino movidos por esa luz, que desconocen, pero que siguen es la luz de la fe, es la luz del recién nacido:JESÚS, luz que no conoce fronteras, ni conoce el ocaso porque siempre brilla para ser nuestro REDENTOR Y LUZ ESPLENDOROSA, DIVINA, PARA NOSOTROS. Luz que quiere iluminar a todo hombre que viene a este mundo y quiere nuestro bien y nuestra felicidad,... Era común en el Oriente, bien sea por estudios,bien por eso del destierro en Babilonia, llegaran al conocimiento de que los profetas anunciaban el nacimiento de una gran Rey: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES". Este niño recién nacido es el la luz, la estrella, el pastor, el Salvador, el redentor del mundo, haciendo una nueva creación, nueva humanidad,... Así vemos a esos astrólogos acercase a Jerusalén y llegar luego a Belén, y "llenarse de alegría al ver la estrella",; estrella que guía, acompaña,se descubre, se encuentra, se le adora,se le sigue, se le da a conocer-si es que significa algo para mi, porque sino, seguiré igual pasando días....y caer en la desidia, tibieza, vulgaridad, sin sentido en mi vida, en medianías sin disfrutar ni de lo humano, ni de los divino,...
El camino de los Magos es un itinerario de nuestra fe: atención a las cosas que se desenvuelven a nuestro alrededor , ver las cosas con vista interior y ponerse en movimiento, siguiendo esa luz interior y llegaremos a encontrarnos con la ESTRELLA, LA LUZ, LA GLORIA DEL SEÑOR:JESÚS. No tener miedo a las dificultades del camino a recorrer, a sus obstáculos, hay que moverse,... mientras los de su pueblo dormían, no esperaban, pasaban, no había sitio para ÉL, estos Magos-forasteros- se lo toman en serio y adelante a buscar, para encontrar, adorar, amar,seguir,anunciar,...encontrar la FELICIDAD DEL SEÑOR. Os invito a emprender el camino de la búsqueda seria, sincera, llena de luz ... y encontraremos al Señor. No tengáis miedo a la felicidad., no tengamos miedo a Jesús, que no nos va a quitar nada, sino que nos lo va a dar todo, empezando por darse Él mismo a nosotros.
Hoy podríamos llamar a esta fiesta de la EPIFANÍA, FIESTA DE LA luz, de la manifestación de Dios al mundo gentil-no judio, como nosotros. Mientras tengamos tiempo caminemos a la luz de la ESTRELLA: JESÚS. Qué Él nos ayude a ser luz para el mundo que nos rodea.. Santa María, Estrella de la mañana, Aurora de la salvación,ruega por nosotros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)