lunes, 27 de marzo de 2017

DOMINGO 5º DE CUARESMA. 2017. LA VIDA

El agua, la luz y ahora la vida es el centro de estos tres evangelios que se usan para evangelizar a los catecúmenos que se preparan para recibir el sacramento del Bautismo con el cual nacemos por el agua y el Espíritu Santo, nos lleva a la luz de la fe y ambas a la vida del resucitado, pues Jesús al devolver a la vida física a su amigo Lázaro nos indica que Él es la Vida, la Vida sobre la muerte. la voz de Jesús y sus palabras, palabras de vida vencen a la muerte de Lázaro: " yo soy la resurrección y la vida" y " l
Lázaro, ven afuera". ¡Qué alegría! saber que nos vamos acercando a la gran fiesta de los cristianos: LA PASCUA. Es decir: paso de la muerte a la vida. Nosotros podemos decir con toda claridad de la fe que JESÚS es la RESURRECCIÓN y el que da la vida, la resurrección, la inmortalidad, esto es lo que celebramos cuando nos reunimos cada domingo, cada día del Señor. La comunidad cristiana lo celebra con mucha alegría. Ya el profeta Ezequiel nos habla debidamente inspirado por Dios "Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros... y os traeré a la tierra" de la vida. " Os infundiré mi espíritu y viviréis" ¿ Qué es la Eucaristía que celebramos sobre nuestros altares?: La muerte y resurrección del Señor Jesús. El es nuestra resurrección y vida. Todo en Cristo es VIDA Y RESURRECCIÓN, por eso en cada cuaresma, en cada día de nuestra vida es un caminar con fe y esperanza, con ayuno, limosna y oración.
 A Cristo lo debemos ver como la vida del mundo y anunciarlo. ¡ Qué contraste en este mundo! Cuando queremos vivir, ser como Dios, hacer lo que nos de la gana al margen de Dios y pensamos que así vivimos,... en realidad estamos muriendo bien muertos porque nos hacemos dios, nos alejamos de Dios, rompemos con Dios y nos hundimos más en la muerte fisica y eterna; y cuánto más nos acercamos a Dios y hacemos la voluntad de Dios más aseguramos la vida eterna porque Cristo, vida nuestra nos sacará del sepulcro para una vida inmortal, eterna y de pleno disfrute en la contemplación de Dios.¡ Qué ciegos y guías de ciegos! cuando creemos ver estamos ciegos y queremos guiar a otros cegándolos con nuestra ceguera y cuánto más ciegos nos creemos más podemos presumir de ver; también los fariseos creían ver cuando estaban ciegos y no querían ver; nosotros vemos, enseñamos a ver,...
 El pecado ciega al hombre y mujer, pero la misericordia de Dios viene en nuestro auxilio cuando no hay límites a su perdón, amor, misericordia divina que ofrece a todos los que acudimos a Él. Jesús está siempre dispuesto a quitarnos la piedra del sepulcro de nuestros pecados, que nos hunden el fondo de  la tumba, de la oscuridad, sin luz, sin vida; pero cuando Jesús nos dice como a Lázaro: " Sal fuera", vuelve a ver la luz de los humanos y, en cuanto a la resurrección eterna, veremos la luz de la gloria de Dios. Recuerda que Jesús nos invita a salir de la tumba del pecado con confianza. Y nosotros podemos decir como Marta, la hermana de Lázaro, que dijo:" yo creo que resucitará al final de los tiempos,... y Jesús  dice:" Yo soy la RESURRECCIÓN Y LA VIDA". Os invito a salir de las dudas, del pecados, de la animadversión a las cosas de Dios y a que seáis unos verdaderos apóstoles del RESUCITADO. confianza, fe, esperanza y mucho amor a Dios y a los hermanos. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestros Señor JESUCRISTO.

jueves, 23 de marzo de 2017

DOMINGO 4º DE CUARESMA. 2017. CRISTO LUZ DE LA FE.

Estamos algo más de media cuaresma, y la Iglesia desea transmitirnos una realidad en nosotros:LA ALEGRÍA. Porque estamos más cerca de la gran fiesta de los cristianos: LA PASCUA.
El Evangelio de hoy nos presenta la escena de la curación del ciego de nacimiento y el comienzo de la vista.
 ¡Qué necesaria es la vista! Imagínate que no ves; no ves los dones y riquezas de la creación, es una pérdida del conocer y experimentar las hermosuras de la creación: el universo, el mar, la tierra, los valles y montañas, la nieve que blanquea nuestros montes, los colores, la belleza de las criaturas, la bondad de tantos seres humanos, y ... una lista muy larga que tu puedes completar. Pues bien, Jesús en su camino se hace el encontradizo con un ciego de nacimiento y lo cura, le da la visión.  Ante esta curación hay una grave disputa por parte de los fariseos, el ciego,... el ciego que es un hombre de Dios por el signo que realiza; los fariseos que no es de Dios porque no respeta el sábado.
 Así como el órgano de la vista es necesario para ver, distinguir los objetos,....también tenemos un don interior regalado por Dios en el sacramento del Bautismo:  LA FE. LA LUZ DE LA FE. El verbo" ver" en Juan significa una relación con " creer"; en el ciego hay una progresión en el hombre que nació sin ver y en la ceguera de los adversarios de Jesús que permanecen tercamente sin ver, sin creer; el ciego empieza llamando al que le cura: Jesús; luego confiesa que es un profeta y luego confiesa y proclama: " Creo, Señor". Mientras este hombre va creciendo en la vista y,por tanto, en la fe y los fariseos cada día mas cegaratos; ellos al fin reconocen el milagro porque preguntan al ciego de nacimiento:¿ Cómo se ha obrado el milagro? Esto es reconocerlo implicitamente en la misma pregunta, aunque luego en sus diatribas con Jesús y con el ciego lo nieguen por su ceguera, terquedad,... y, para acabar porque" lo hizo en sábado" y después expulsan al ciego de la sinagoga.  Mientras los fariseos se afirman cada vez más en su certeza y el ciego, con humildad, vive confianza en Cristo.Por esto los fariseos cada vez ven menos y el ciego cada vez se afirma más en la fe.
 Ver y creer se va afianzando cada vez más en el ciego en su día a día, siguiendo paso a paso el itinerario de toda fe; debemos también interiorizar este proceso de la fe.
 También debemos mirar que tenemos un reto en nuestra vida de fe. Dios nos mandó a su Hijo como Luz del mundo y de cada alma y que debe iluminar también nuestro corazón iluminados por la claridad de la gracia de Dios, si nos falta la luz de la  gracia es posible que estaremos en oscuridad o también podemos llegar a tinieblas interiores y exteriores. Aquel hombre no veía la claridad  hermosa del día y, por tanto, la luz de la gloria de Dios manifestada en CRISTO JESÚS COMO LUZ DEL MUNDO. Hay personas que no ven y saben que no ven y desean ver y llegan a ver por la gracia de Dios y hay otros que son ciegos y dicen que ven y siguen ciegos para las cosas de Dios. Cristo-Luz del mundo- vino al mundo " para que los ven, sigan ciegos y los que no ven, vean".
 Hay otra frase muy interesante, a mi juicio-para nosotros los hombres de hoy- llaman a sus padres para que certifiquen si es su hijo: sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo ve ahora no sabemos, preguntadselo a él que tiene edad. Esto puede pasar hoy en nuestra sociedad lo de " balones fuera" no comprometerse, desentenderse para no meterse en apuros, pasar la pelota a otro u otros, Necesitamos comprometernos con Cristo y su Evangelio en este mundo tan descafainado y, por otro lado, tan necesitado de la luz, de la vista, de la fe en CRISTO,... La Luz de Cristo es la luz del mundo y para el mundo signo de fe, de vida y de salvación. Señor, yo creo, pero aumenta mi fe. Santa María, Madre de Dios y nuestra, madre de fe y de los creyentes ruega por nosotros.

martes, 14 de marzo de 2017

DOMINGO 3º DE CUARESMA. 2017. SED.

 Este tercer domingo de Cuaresma se proclama el evangelio del encuentro de Jesús con la mujer samaritana. texto muy bello, aleccionador, práctico para nuestro encuentro con el Señor Jesús, que es el AGUA VIVA QUE SALTA HASTA LA VIDA ETERNA. Es Jesús el que empieza el diálogo con la samaritana que viene a buscar agua material, el agua de beber y ella le dice cómo tú siendo judio me pides de beber a mi que soy samaritana-porque los judios y samaritanos no se podían ver- pero la acción de Jesús es distinta a todo proceder humano; Jesús busca las almas, su salvación, y esta mujer está necesitada del agua que es Jesús y la que Él y solo Él puede dar.Jesús sabe que esa mujer va a venir a buscar agua, no sabe nada más de otra agua que sacia, que brota y lleva hasta la vida eterna. Jesús trata a aquella mujer con una ternura y humanidad tan delicada que solo Dios lo puede hacer así.
 El diálogo lleva consigo-en primer lugar la demostración de quién es Jesús, su identidad-una vez más se revela el señor Jesús como el Hijo de Dios-en ese diálogo de Jesús con la samaritana. El agua viva, los maridos, el verdadero culto,... con esto la samaritana va a avanzando en el camino de la fe, pues empieza a ver a Jesús como un hombre cansado del camino,sediento,... llega a reconocer a Jesús como un taumaturgo, , un profeta,.. y por último llega a sospechar de sea el Mesías esperado y Jesús mismo se lo confirma: de manera tajante: " Soy yo, el que habla contigo. El que pide agua es el mismo que da el agua que sacia de verdad la fe y que salta hasta la vida eterna: ES CRISTO.EL QUE SALVA. Aparece luego la vida de la mujer y como Jesús le dice su vida ella queda pasmada porque:" porque 5 maridos has tenido y el que tienes no es tu marido; ella se queda perpleja y se va al pueblo a contárselo a los vecinos y van a ver a Jesús y dicen ahora ya creemos por nosotros y no por lo que nos dices Y CREEMOS QUE ES JESÚS EL SALVADOR DEL MUNDO. La samaritana y los samaritanos con su fe manifiestan abiertamente la identidad de Jesús:EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, EL SALVADOR.
 Hoy se padece mucha sed en la sociedad, en las personas, se tiene sed y creen saciarla con riquezas, bienes, poder,placeres, vanidades, alucinógenos,... y cada vez tienen más sed porque esas aguas no sacian; solo sacia la sed de Dios y el agua de Dios, Que es sed de verdad, de alegría, de esperanza, de amor, de Dios. Cuando más nos alejamos de Dios más sed tenemos y menos satisfechos estamos,ya que solo Dios sacia y satisface plenamente cada corazón humano.
 El agua que realmente sacia es CRISTO, no se consigue solo por los esfuerzos humanos o técnicos, sino con la ayuda de Dios, con su gracia y nuestra colaboración a esa gracia y nuestra actitud debe ser de confianza  en Dios y de acogida alegra de esa gracia de Dios. Fíate de  Dios y pídele que penetre hasta lo profundo de tu corazón, dejar que el Espíritu Santo actue en nuestras almas. Cristo nos ofrece esta agua en sus sacramentos: Bautismo, Confirmación, Confesión Eucaristía,... se nota y se experimenta en la confesión. Ahora en cuaresma debemos confesar con frecuencia y Cristo es así un agua que te hace saltar a la vida eterna. Santa María,Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que nos Jesús esa agua que salta hasta la vida eterna.

martes, 7 de marzo de 2017

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA, 2017. LA TRANSFIGURACION.

 Si el primer domingo de Cuaresma es siempre Las tentaciones de Jesús; este segundo es siempre la transfiguración del Señor Jesús.
Nos dice el Evangelio que " seis días después,..." quiere decir que hubo 6 días antes y que pasó algo. Pues pasó lo siguiente: Que Jesús en su subida a Jerusalén les instruye a los suyos sobre lo que tiene que padecer en Jerusalén: "Será entregado a los sumos sacerdotes, escribas,... será escarnecido, muerto y sepultado, pero AL TERCER DÍA RESUCITARÁ". Pedro le llama aparte y le dice que eso no le puede suceder, ya que es el Mesías, no entienden nada y se desmoralizan,... Y es cuando a los 6 días de esta instrucción toma a Pedro a Santiago y a Juan y suben a un monte, llamado el Tabor y alli se transfigura, es decir deja ver por un momento la GLORIA DE DIOS, DE QUIEN EN REALIDAD, EL HIJO DE DIOS. Esa es nuestra meta ver, disfrutar y tener esa luz divina de su gloria. Merece la pena alcanzar esa meta, que es la meta a la que Dios nos ha destinado. Se manifiesta en gloria- ocultando por un momento su humanidad, que es pura luz, pura gloria-hablando con Moisés( la ley) y con Elías ( los profetas); lo cual también nos manifiesta la inmortalidad y de que no se pierde ninguno que aman y creen en el Señor, como se ve en la escena evangélica ( Moisés y Elías., vivos, salvados y unidos y hablando con el SALVADOR.
 Entonces Pedro al ver la escena, la realidad se queda como fuera de si y dice-olvidándose de si mismo:"¡ Qué bien se está aquí!. Hagamos 3 tiendas:una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía por estar emocionado ante tanta majestad, tanta gloria, tanta felicidad,... es lo que hay y es lo que nos espera. Merece la pena ser cristiano, seguir a Cristo.
 Abrahan lo descubrió y salió de Ur de Caldea y se fue a donde Dios le mandaba para ser padre de una gran pueblo, tiene doble sentido: salir de su tierra y salir de sí mismo; es posible que debamos dejar nuestra tierra para  ir a anunciar el mensaje de Jesus a todos los hombres como los manda Jesús al subir elevándose hacia el cielo y salir de nuestro egoísmo para llenarnos de Cristo y ayudar a otros a conocer, vivir y seguir a Cristo.
 En la misma página del Evangelio se oye una voz:" Es el Padre quien habla y, por tanto debemos prestarle la máxima atención:" ESTE ES MI HIJO EL AMADO, ESCUCHADLO. La escucha de la Palabra de Dios es uno de los primeros alimentos del cristiano, formarse bien en la palabra de Dios para luego explicarla a los demás. Es el alimento que nos preparar para la segunda mesa: LA EUCARISTÍA. Con serenidad, con paz, con alegría, con oración debemos dedicarle más tiempo a la Palabra de Dios, que es la que de verdad nos ayuda lealmente a buscar, encontrar , amar, seguir y anunciar a los demás al Señor. Es esencial para cada uno de nosotros encontrarnos con Cristo. Fíjate en lo que le sucedió a S. Pablo, como yendo camino de Damasco,... Le salió al encuentro Cristo- no fue Pablo al encuentro de Cristo,- sino que es Cristo el que sale al encuentro de Pablo y este cambia radicalmente y es totalmente feliz, satisfecho, alegre, enamorado de Cristo y entregado a la misión para la cual le escogió el Señor. Tu y yo somos elegidos, llamados, sale a nuestro encuentro y... no entendemos nada ni arrancamos en el camino de la entrega al señor y a la misión que nos tiene encomendada y, que si tu o yo, no la realizamos, va a quedar sin realizar,... Aqui está tu libertad y también tu responsabilidad.
 Que esta Cuaresma nos lleve a la transfiguración porque pasamos por la pasión de vivir cada día la misión del Señor. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que realicemos la misión encomendada por Jesús.