lunes, 31 de octubre de 2016

TODOS LOS SANTOS. 2016.SED SANTOS PORQUE YO SOY SANTO.

 El 1 de noviembre, celebramos la solemnidad de Todos los Santos. La fiesta de todos aquellos que están en el Libro de la Vida de Dios, no solamente la vida de aquellos que la Iglesia reconoce por sus virtudes heróicas y sirven de modelo a los demás hermanos cristianos, por eso la Iglesia los canoniza por servirnos  a los demás de ejemplos, de referencia para seguir a Jesús.
 Esta fiesta se propuso a la Iglesia universal en el siglo IX. Supone una riqueza muy grande para los fieles, por las lecturas, oraciones, textos,... "Es una muchedumbre  inmensa  que nadie podría contar de toda  nación, razas, pueblos, lenguas,...que están delante del señor y del Cordero, vestidos de vestiduras blancas y con palmas en su manos." Es la gloria de la Jerusalen celestial, que es nuestra Madre la Iglesia, donde eternamente alaban y glorifican al Señor con inmensa alegría y gratitud a la misericordia de Dios
 Fiesta de triunfo y esperanza. Si ellos fueron santos, ¿ Por qué no nosotros? Todo es ponerse a ello o, si ya nos hemos puesto en camino, seguir adelante y fortalecer más y más nuestra comunión con Jesús. Son los mejores hijos de la Iglesia, porque han sido fieles a la gracia de DIOS,Fortalecieron y vivieron su fe en CRISTO RESUCITADO. desde el Bautismo conservaron su gracia bautismal.
 los méritos de los santos son los méritos de Jesús, que caminaron como peregrinos y, después de esa peregrinación en la que estamos tu y yo, vamos avanzando hacia el encuentro con el Señor.
 Los santos, los que se salven "verán a Dios tal como es, cara a cara". Nos dice S. Juan. Ser santos es reconocer la gracia de Dios, el amor que Dios nos tiene y viviendo ese amor a dios y a los hermanos, conocer a Dios y conocer la verdad de Dios, el misterio de Dios escondido desde antiguo y descubierto en nuestra época por su Hijo hecho hombre: JESÚS. Los santos son felices con la FELICIDAD DE DIOS, no con las felicidades de este mundo que son efímeras y pasajeras. Lo que ellos han sido, somos, y lo que ellos serán seremos. Vivamos la gracia bautismal en nosotros como miembros de Cristo y de su Iglesia que somos, Santa María, Reina de los Santos intercede por nosotros para que seamos santos.

martes, 25 de octubre de 2016

DOMINGO 31 T.O. 2016: LA SALVACIÓN DE DIOS.

En este domingo-no olvidemos que Jesús sigue subiendo a Jerusalén, para entregarse por amor hacia nosotros para redimirnos- entra en Jericó-ciudad de gentes muy pobres y de gentes muy ricas,ejemplo: Zaqueo. Una multitud le sigue y casi no dejan verlo a los curiosos o deseosos de verlo-caso de Zaqueo( que era pequeño de estatura, podríamos decir pequeño de estatura corporal y moral), entonces se dice va a pasar por... y corre delante y se sube a una higuera para verlo desde las alturas,... pero al llegar Jesús debajo de Zaqueo le dice: " baja pronto que hoy me hospedo en tu casa" Zaqueo baja rápido y loco de contento se dirige hacia su domicilio, una vez   en su casa y los fariseos, que siempre están al acecho de todo lo que Jesús diga o haga para ver en que pueden cogerlo, pues se ponen a criticarlo diciendo que se aloja en casa de pecadores y que come con ellos, pero Zaqueo se puso en pie y dice a Jesús:" Señor, la mitad de mis bienes se los doy a los pobres, y si engañé a alguno le devolveré cuatro veces más". Jesús dice: " Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este es hijo de Abrahán"...
 Jesús vino a traernos la salvación de Dios a todos los hombres. Esto se refleja en el Evangelio de hoy y que resume las palabras de Jesús:" Hoy ha sido la salvación de esta casa". La Sagrada Escritura-cuyo autor es el Dios del cielo, de misericordia, del perdón, de la vida, de la felicidad, del amor,que ama al pecador-arrepentido- y odia el pecado y que Dios ama a todos los hombres y ha entregado su vida por todos nosotros, sin excepción y nos perdona a todos siempre que reconozcamos nuestros fallos y los confesemos con dolor,...
 Zaqueo es un persona humana, pertenece al pueblo de Dios. Era un hombre rico, poderoso, recaudador de impuestos-por lo tanto odiado por los judios, abusador de los demás, y, sobre todo, de los más pobres, débiles, poco honrado y al servicio de un poder extranjero,...por todo esto protestaban los fariseos por entrar Jesús en casa de Zaqueo. Pero Jesús es el SALVADOR Y OFRECE LA SALVACIÓN a Zaqueo. Zaqueo es un hombre atrevido, audaz, y actúa como un niño corre y se sube a  un árbol. Zaqueo pone lo que está de su parte, quiere ver a Jesús, hace por verlo, Jesús le está dando ayuda para que lo que hace con Zaqueo, lo hace con cualquiera de nosotros si tenemos interés, pero tengamos interés, pongamos algo por nuestra parte y el resto lo hace Jesús, casi todo, pues fijaros: curó ciegos, enfermos, expulsó demonios, perdonó pecados,... y ofrece la salvación; v.gr. Zaqueo. se alegra por la salvación que le ofrece Jesús y empieza a demostrar el cambio de vida: la mitad de mis bienes  se la doy a los pobres, y si a alguno engañe le devuelvo cuatro veces más... Cambia su vida radicalmente y, es que el encuentro con Jesús nos lleva a cambiar nuestro comportamiento  vital, empieza a ser feliz, a ser hombre honrado, mirando al Maestro y Salvador,... Jesús no rechaza a nadie, ni condena a nadie, sino que vino a salvar lo que estaba perdido pues dijo Jesús: " No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos, y no vine a buscar a los justos, sino a los pecadores". Viene a salvar lo que estaba perdido.
 Podríamos pensar nosotros: ¿ Cuál es nuestra actitud con Jesús? El joven rico  se acercó a Jesús, pero no aceptó la vida de Jesús y Zaqueo,buscó, y tomó decisiones duras para él pero que indicaban su conversión. Miremos si nuestro encuentro con Jesús nos da alegría o no, si el encuentro con Jesús cada domingo en la misa nos da alegría, paz o no,...¿ Qué respondemos hoy nosotros a Jesús? Abramos nuestro corazón al señor para que nos lo llene. " Hoy ha sido la salvación para tu casa". Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que la salvación de tu Hijo nos llegue a cada uno de nosotros. Gracias Señor y Salvador.

lunes, 17 de octubre de 2016

DOMINGO 30 DEL T.O. 2016. LA ORACIÓN DE LOS HUMILDES.

El domingo pasado orábamos  sobre el consejo de Jesús de que debemos orar sin interrupción; hoy Jesús nos propone la parábola del fariseo y del publicano que suben al templo a hacer oración, el fariseo se pone ante el altar y se gloría de su vida justa, de hacer cosas buenas, de que es justo, de que da limosna,... y a la entrada del templo está publicano que no se atreve a entrar en el templo y se siente sin méritos, sin ninguna obra buena, cargado de sus pecados y solo dice: "Dios mío, ten compasión de mi, que soy un pecador."
 Debemos considerar lo que significa justicia para los hombres y para Dios, pues en Dios se casa muy bien la justicia y la misericordia, mientras que para los hombres no, es muy dificil por mucha inteligencia que tengamos y, además, somos muy subjetivos y nunca  seríamos justos, pues no valoraríamos el bien o mal de la vida y obras de los demás.
 Sepamos.por otro lado, saber vivir los últimos días de este Año Jubilar de la Misericordia. El papa Francisco nos dice: Si cada uno de nosotros no se siente necesitado de la  misiericordia de Dios, si no se siente pecador, es mejor que no vaya a misa". Nosotros vamos a misa porque nos sentimos necesitados de Dios, de su misericordia, de su perdón, participara de la redención de Cristo en su perdón. La parábola de hoy nos puede ayudar a meditar sobre nuestra actitud, viendo la actitud del fariseo y del publicano. El fariseo no necesitaba de nadie, se sobra a si mismo, iba sobrado de su egoísmo, de su orgullo, soberbia, vanagloria, se pavoneaba de si mismo; mientras el publicano, se humillaba, se sentía necesitado de los demás, sobre todo de Dios, pues se veía tan pobre, tan pecador, tan sin mérito que acudía a Dios  y necesitaba de Dios. También nosotros cuando participamos en la Misa nos ponemos delante de Dios necesitados de su misericordia y de su perdón y también de su amor. El amor, la misericordia de Dios fluye hacía nosotros sin que nada ni nadie obstaculice su manantial infinito de perdón, pero ¿ estamos dispuestos a recibir tanta gracia, tanto perdón,...? Necesitamos humildad, mucha humildad, de verdad, no de la de mentira, y tendremos el perdón, el amor misericordioso nos colmará plenamente nuestro corazón, nuestra vida cristiana. Por parte de Dios está garantizado el perdón, el amor y la misericordia si somos humildes y reconocemos nuestros pecados, pero si somos soberbios nos pondremos todavía peor, no iremos a casa justificados-caso del fariseo- y si iremos justificados-si somos humildes, sinceros y leales con el señor- iremos justificados. Juzgo que nos falta mucho para estar justificados porque somos muy soberbios los humanos y no necesitamos de nadie, ni de Dios. Pero si necesitamos de los demás y, sobre todo de Dios, seremos justificados, santos, perdonados. Cuando hagamos oración empecemos por ser humildes, necesitados ante Dios.
 También este domingo, tenemos un acontecimiento muy especial: EL DOMUND: DOMINGO MUNDIAL DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE. El lema de este año para meditarlo es: " SAL DE TU TIERRA" Sal: Es una invitación del papa Francisco a nosotros mismos, a nuestras fronteras, de nuestra comodidad,para como misioneros, ponernos al servicio de los demás los propios talentos,... salida que implica un envío y un destino.
 DE TU TIERRA: Indica el origen de los misioneros es es enviado a la misión, y también el destino al que llega.
 Miremos que" la esencia de la Iglesia es misionera, su existencia es evangelizar, evangelizar a todo el hombre y a todos los hombres" Pablo VI.
 Oremos con humildad de corazón, pues ante Dios y ante los demás ¿Qué somos? y ¿ Qué tienes que no hayas recibido?. Oremos por las MISIONES. Santa María, Madre de Dios y nuestra, Reina de las misiones, ruega por los misioneros, por su fruto y por nosotros para que seamos generosos con las Misiones y que evangelicemos unidos a nuestro obispo.

martes, 11 de octubre de 2016

DOMINGO 29 DEL T.O. 2016 NECESIDAD DE ORAR.

 Cada domingo, escuchamos la Palabra de Jesús que nos invita a vivir diversas virtudes propias de discípulo suyo, nos habla del desprendimiento de los bienes de este mundo, de  la confianza, la fe,... hoy nos indica que es necesario orar siempre y no desfallecer jamás.
 Nuestra oración nos dice también que ha de ser confiada, pues nuestra oración hecha bien alimenta nuestra fe,nuestra confianza en Dios, pues Dios no desoye nunca nuestras súplicas, siempre presta atención a nuestras súplicas, hagamos la oración desde el fondo del corazón, limpio de ira y de odio, pues esta oración no puede ser escuchada mientras no salga de nuestro corazón esa ira, ese odio, ya que Dios es AMOR, PERDÓN, MISERICORDIA, FELICIDAD, ALEGRÍA,...
 Nosotros al elevar nuestras oraciones debemos hacerlas con perseverancia, ya que Dios sabe -antes de que se las digamos nuestras necesidades, pero quiere que sigamos y no paremos de orar siempre, no en unos momentos,... sino siempre; consigamos lo que pedimos o no, sino nos los concede es porque no nos conviene- Y Dios siempre sabe más que nosotros, pues ve el pasado, presente y futuro En un acto simple.
 No olvidemos que la oración es un encuentro con Dios, donde Dios nos habla y le escuchamos, y nosotros le hablamos y nos escucha con suma atención. Dice Sta  Teresa ". La oración no ha de ser algo extraordinario, sino algo normal de cada día, es más, debe ser todo el día oración.
 Es consolador el ver cómo va aumentado el número de fieles que llevan vida de oración y como se les nota ese sosiego interior, esa paz, divina, esa alegría inmensa, conscientes de que cuando oramos no estamos solos estamos en la Iglesia y desde la Iglesia y, por lo tanto, como miembros y cuerpo místico de Cristo Cabeza, luego estamos unidos a Cristo-el Hijo de Dios hecho hombre, muy amado del PADRE y esa oración es escuchada ciertamente  por el Señor.. No olvidemos que Jesús nos ha dado su Espíritu Santo para que ore en nuestro interior y sepamos pedir lo que nos conviene, ya " que ora en nosotros con gemidos inenarrables", estamos orando con Cristo y Cristo ora en nosotros.
 La oración debemos hacerla con mucha humildad, ya que nos somos dignos de Dios, nuestro Padre,PUES SOLO DIOS ES DIGNO DE SI MISMO. Aunque no sea nada más que por esto mismo debemos ser humildes, también confiados porque en Él esta nuestra fuerza, nuestra certeza y seguridad, nunca nos deja aunque lo pensemos, pero dios no actúa por impulsos del momento, sino que de manera objetiva y eterna actúa, perseveremos y tengamos la conciencia limpia de culpa, pus sabemos que solo de Dios nos viene el auxilio, la gracia, la salvación, No nos cansemos nunca de orar y buscamos otras distracciones, otras actividades que consideramos más efectivas, engaño grande,pues se puede hacer comparaciones entre las almas que llevan oración y del que no la lleva, el que ora es un alma de Dios, confiado/a en el Señor. Miremos cómo andamos en la oración, Sobre todo meditemos los Evangelios, Documentos papales, de las Conferencia episcopales,... Santa María, Madre de Dios, y nuestra, Maestra de oración en el Cenáculo, enséñanos a ser almas de oración.

jueves, 6 de octubre de 2016

DOMINGO 28 DEL T.O. 2016. LA GRATITUD

Jesús-en su subida a Jerusalén- sigue dando enseñanzas a los suyos para que aprendan el camino de la vida, de la salvación.
 Nosotros cuando nos reunimos en torno al altar de Dios, celebramos la Sagrada Eucaristía, que significa y es: ACCIÓN DE GRACIAS. Escuchamos su PALABRA, PALABRA DE VIDA y nos alimentamos con sus Cuerpo y así nos fortalecemos para recorrer el camino diario hasta llegar a la meta.
 Si miramos el Evangelio vemos como el Señor vive perfectamente la ley, pues los leprosos deben mostrarse a los sacerdotes al ser curados para que les expidan un certificado de curación y se reintegren en la sociedad, en la comunidad, por so Jesús sabe lo que dice y hace los manda ir a los sacerdotes porque se van a curar por el camino y, así sucede, los 9 curados siguen su camino, pero uno-y era samaritano-forastero- vuelve a da r gracias a Jesús, a Dios.¡ Cómo le duele a Jesús la falta de gratitud, de saber dar gracias! Pues pregunta Jesús por los otros 9, ¿ Dónde están? Solo vino este extranjero a dar gloria a Dios.
 Debemos saber dar gracias a Dios todo :¿ Qué tenemos que no hayamos recibido? Empezando por el don de la vida, los carismas que nos regaló, la familia, el trabajo, el regalo de la fe, de la salvación,... Pues por todo debemos dar siempre dar gracias a Dios, rezamos en el prefacio de la misa: "Verdaderamente es digno y justo darte gracias Señor, siempre y en todo lugar..."
 Debemos darle gracias a Dios en este Año de la Misericordia, dar gracias a Dios por las obras que Jesús ha hecho por nosotros y que nootros debemos de hacer: obras de misericordia, por esto obra DIOS SU PASIÓN Y SU CRUZ PARA SALVARNOS. Atiende siempre a todos el Señor, a los afligidos, a los tristes, a los enfermos, a los poseídos, en este caso a los leprosos y los cura. Uno reconoce el poder del Señor y  nos da la esperanza cristiana para caminar por la vida.. Necesitamos la gracia de Dios para tener un corazón misericordioso y agradecido a Dios." De hijos bien nacidos es el ser agradecidos" y que sepamos pedir al Señor:Jesús, Mestro, ten compasión de nosotros" pues somos frágiles y podemos caer en cualquier momento del camino hacia el PADRE.
 También podemos meditar sobre otra idea. La salvación es universal y no solo del pueblo de Israel., pues en la primera lectura Naamán el Sirio, es curado por el profeta Eliseo y había muchos leprosos en Israel y solo fue curado  Naamán el Sirio y este dió gracias e hizo un altar para ofrecer un sacrificio, dar gracias a Dios; y los 10 leprosos de Israel solo vuelve a dar gracias a Dios,...
 También se puede mencionar la fe, pues ante las negativas del Sirio porque en Siria hay mejores ríos que en Israel y me manda ir a un río judio, no lo entiende, pero no es cosa de ríos, sino de la fe en el Señor que cura no por las aguas de aquí o de allí, sino por creer en Dios.
 Otra idas para terminar, pensemos en María, la MADRE  de misericordia, el mejor ejemplo de misericordia divina. en el canto del " magnificat" proclama la grandeza de Dios para con Ella y se muestra agradecida por haberse fijado en Ella. María, Madre de misericordia, intercede por nosotros para que experimentemos la misericordia de Dios en los sacramentos y la manifestemos con los demás.