lunes, 4 de julio de 2016

DOMINGO 15.T.0. 2016. EL BUEN SAMARITANO.

Una vez que Jesús llama, elige discípulos, los forma y los envía de dos en dos a todos los pueblos donde pensaba ir Él, hoy nos regala una hermosa parábola: la del buen samaritano.. Estamos en el Año Jubilar de la Misericordia, con el lema" Misericordiosos como el Padre". El resúmen y fundamento es el amor a Dios y al prójimo con toda el alma y corazón.
 El motivo es el de un doctor de la ley que le hace una pregunta capciosa, como disculpándose de su vivir. Le pregunta a Jesús:¿ Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contesta:¿Qué está escrito en la ley? el doctor le contesta:" amarás a dios con todo tu corazón, toda tu alma... Jesús responde que ha"ha contestado rectamente" " HAZ TU LO MISMO Y VIVIRÁS"
 No tratemos nunca de justificarnos ante Dios-que conoce todo nuestro ser interior y exterior y no podemos engañarlo. Nosotros también hemos podido hacer esta pregunta alguna vez, si nos tomamos en serio nuestro seguir a CRISTO Y ¿ Qué hemos respondido? Ante tantas leyes humanas nos hemos andado por las ramas y olvidado lo principal que el amor a Dios y a los hermanos. La respuesta debe mirar no solo a Dios, sino también fijarnos en el prójimo. Y viene la justificación del doctor y ¿ quién es mi prójimo? y le da pie a que Jesús nos diga una parábola hermosa y práctica: " Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores, le apalearon y lo dejaron medio muerto. Pasaba por allí un sacerdote y también un levita, pero dieron un rodeo para no complicarse la vida y caer en impureza; pasó un samaritano y se posó de su cabalgadura y lo atendió, lavando sus heridas, vendándole las misas, lo monta sobre su cabalgadura y le deja en el mesón y da dinero al mesonero para que lo cuide, y, si gasta más, yo a la vuelta te lo pagaré. Pregunta Jesús:¿ Cuál de los tres fue prójimo del que cayó en manos de los bandidos? respondió el doctor:" aquel que obró con él de misericordia". "Anda, haz tu lo mismo". Cuando cada uno de nosotros, los cristianos, practicamos la misericordia con un necesitado, estamos preparando el encuentro con el Padre al final de nuestros días. Nos ha de servir para que nuestra fe no sea caminar sin obras, sino para que nuestra fe vaya acompañada de las buenas obras de misericordia, tanto las espirituales y las  corporales.
 Por otra parte pensemos seriamente como Jesús es el buen  samaritano porque nosotros hemos caído en nuestro camino hacia el Padre, hemos caído en manos de nuestros enemigos:" el demonio, el mundo y la carne" y nos dejaron casi muertos, tirados en la cuneta de la vida, han pasado muchos a nuestro lado, pero no se han querido comprometer, perder el tiempo por su egoísmo, falta de fe, de amor, de esperanza, de falta de humanidad, de solidaridad han dado un rodeo y siguieron su camino porque tenían mucha prisa-nuestro mundo tiene mucha prisa, está muy nervioso, tiene mucho estrés, pero viene Jesús- el HIJO DE DIOS SE HACE HOMBRE Y SE ENCUENTRA CON NOSOTROS EN ESA SITUACIÓN Y NO DA RODEOS, NI PASA DE LARGO. Se detiene, nos cura, nos perdona, acoge ya seamos pobres, pecadores, marginados, enfermos,... Se acerca a todo hombre que  sufre, que padece, en el alma o cuerpo, nos llena de consuelo y de esperanza, nos cautiva, nos seduce y se convierte en modelo de misericordia. Seamos buenos samaritanos a ejemplo de Cristo, el mundo necesita buenos samaritanos y estemos abiertos a las necesidades de nuestro prójimo. Santa María intercede por nosotros, tus hijos para que seamos misericordiosos como tu Hijo, seamos delicados en vivir el amor, la caridad, la misericordia del PADRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario