martes, 21 de febrero de 2012

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 2012




Con la imposición de la ceniza el pasado miércoles, iniciamos, un año más, el camino hacia la PASCUA, la fiesta de los cristianos. En la creación de todas las cosas y después de crear al hombre y a la mujer" Vió DIOS todo lo que había hecho , y era muy bueno"(Gen.1,11), pero el ser humano se rebela contra DIOS y pierde su gracia y amistad con DIOS. Es DIOS quien toma la iniciativa para redimir y salvar al ser humano y, para eso, envia a su propio Hijo. DIOS, vemos en la Biblia, hace una alianza con los hombres, con el pueblo de Israel. DIOS es fiel y el hombre e Israel son infieles. JESÚS empieza su vida pública y después de ser identificado por el PADRE: "ESTE ES MI HIJO, EL AMADO". El ESPÍRITU SANTO lo lleva al desierto y allí permanece durante 40 días. Al final es puesto a prueba su actitud filial hacia el PADRE, es tentado, permite ser tentado por Satanás. Santanás aprovecha la ocasión del desierto, la soledad, el ayuno para probarlo. JESÚS, al permitir ser tentado nos quiere enseñar que sufrir la tentación no es malo, sino el consentirla. En el Padre nuestro, nos enseña JESÚS:"No nos dejes caer en la tentación.¿Qué es la tentación?. Es una invitación al mal, a apartarnos de DIOS, del camino que nos lleva al PADRE DIOS. La tentación o prueba que podamos tener en nuestra vida presente nunca es superior a la gracia que DIOS nos concede. Si permite una prueba como 10 nos da una gracia o ayuda muy superior para ayudarnos a superar la prueba.
Las cosas creadas por DIOS eran buenas, pueden ser causa de vida u obstáculo para alcanzar a DIOS. Depende de la actitud de nuestro corazón, de la malicia o bondad con que miremos a las cosas de la creación, cómo las juzguemos o las usemos. Según las circunstancias el mirarlas, juzgarlas o usarlas nos pueden llevar a la gloria o la condenación. Somos libres y DIOS respeta nuestra libertad siempre, aunque sea para pecar; pero luego, si caemos nos levanta por su amor y misericordia haciendo la fiesta del perdón, de la reconciliación, del abrazo del Padre. Recordad los pasajes del Evangelio( El hijo pródigo, la mujer pecadora...). Ante el pecado cabe: reconocerlo humildemente, arrepentirse, enmendarse, confesarlo ante un sacerdote,...
Satanás siempre tienta entrando dándonos la razón y luego salir con la suya, que es apartarnos de DIOS. Siempre el Demonio nos tienta sobre nuestra condición y circunstancias humanas y con los que estamos relacionados en cualquier momento para hacernos y hacerles daño: Un día será la gula, otro la soberbia, otro la lujuria, otro la envidia, otro la pereza, otro dejar de orar, de dejar la misa, de ser egoísta,... Así tienta a JESÚS sobre su condición de HIJO DE DIOS, pues le dice:"Si eres Hijo de DIOS...
Miremos a JESÚS y estemos muy unidos a Él, y más pronto o más tarde, venceremos, porque Él nos ama y se entrega en la cruz por nosotros. Con CRISTO lo podemos todo. No tengamos miedo a las tentaciones son pruebas que DIOS nos manda para probar nuestro amor y fidelidad.
Pidamos a María, nuestra madre, que nos ayude a vencer las tentaciones. Si tenemos amor y devoción a María superaremos las dificultades. Oremos. Meditemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario