martes, 28 de febrero de 2012

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. 2012



Así como el primer domingo de Cuaresma es siempre el domingo de las tentaciones de JESÚS, el segundo domingo de Cuaresma es el domingo de la Transfiguración. ¿Por qué la transfiguración?.
JESÚS, momentos antes(Mc. 8,31ss), enseña a sus discípulos:" que el Hijo del Hombre,( así gus-
taba llamarse JESÚS), debía padecer mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley, ser ejecutado y, después de tres días, resucitar..." Es el primer aununcio de su pasión y resurrección. JESÚS empieza a enseñarles la verdadera naturaleza de su mesianismo, de la misión que el PADRE le encomienda. Sustituye el título de Mesías por otro de menos triunfo inmediato: "El Hijo del Hombre" y, además, aclara su itinerario de cruz y de resurrección. Pero antes de la resurrección está la cruz, el sufrimiento, su pasión. También, nosotros, sus discípulos para llegar a la gloria de la resurrección debe precedernos la cruz de cada día. Los discípulos y, sobre todo S. Pedro, no lo entienden y les resulta escandaloso la cruz, pero JESÚS va delante y quiere que sus discípulos vayamos tras Él. La Cruz desmoraliza a sus dsicípulos y es por lo que JESÚS invita a tres discipulos ( 3 testigos eran necesarios para que un suceso fuera creible): Pedro, Santiago y Juan( fueron los privilegiados y respresentantes de los demás) y sube al monte Tabor y allí se transfigura ante ellos hablando con Elias y Moises ( resúmen de los profetas y de la ley) y ellos se asustaron y estaban llenos de felicidad que no eran capaces de hilar frases. De esta manera JESÚS rehace el ánimo de los discípulos. Experiencia singular y señalar el destino de todo hombre y mujer. Ellos le siguieron hasta el final. Todos han entregado sus vidas por el Maestro, por JESÚS.
La Transfiguración es una respuesta del PADRE de quién es JESÚS. Una vez más ( recordad el bautismo de JESÚS en el Jordán):" ESTE ES MI HIJO AMADO, ESCUCHADLO" Por un momento JESÚS inunda su cuerpo humano de gloria, de luz divina. " Su rostro brilla con esa gloria y sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrante que ningún batanero los podría dejar más blancos.
Cuántas veces rechazamos el misterio de la cruz, del dolor, enfermedad, sufrimiento,... es que no hemos entendido el misterio de la Cruz. El misterio de la Cruz es misterio de amor a DIOS y también a los demás. JESÚS va delante y abre camino y no nos deja sin ayuda, sino que nos acompaña y, si por fragilidad nos hundimos o caemos, Él está a nuestro lado, mejor dentro de nosotros para animarnos y que sigamos avanzando hacia el PADRE.
La reacción de los tres es ridícula: "Hagamos tres tiendas....y quedarse alli para siempre porque ¡Qué bien se está aquí! dice S.Pedro. Esto nos puede pasar a nosotros,quedarnos con JESÚS una vez que lo hayamos descubierto. Lo que debemos hacer, cada bautizado ,es anunciarlo de palabra y de obra a todo el mundo. Esta es la misión de cada discípulo: ser testigo de JESÚS RESUCITADO.
María, Madre de DIOS y Reina de los Apóstoles, ayúdanos para que seamos mensajeros de tu Hijo ante este mundo descreido y tan necesitado de esperanza, de vida y saber dar respuesta al dolor.

martes, 21 de febrero de 2012

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 2012




Con la imposición de la ceniza el pasado miércoles, iniciamos, un año más, el camino hacia la PASCUA, la fiesta de los cristianos. En la creación de todas las cosas y después de crear al hombre y a la mujer" Vió DIOS todo lo que había hecho , y era muy bueno"(Gen.1,11), pero el ser humano se rebela contra DIOS y pierde su gracia y amistad con DIOS. Es DIOS quien toma la iniciativa para redimir y salvar al ser humano y, para eso, envia a su propio Hijo. DIOS, vemos en la Biblia, hace una alianza con los hombres, con el pueblo de Israel. DIOS es fiel y el hombre e Israel son infieles. JESÚS empieza su vida pública y después de ser identificado por el PADRE: "ESTE ES MI HIJO, EL AMADO". El ESPÍRITU SANTO lo lleva al desierto y allí permanece durante 40 días. Al final es puesto a prueba su actitud filial hacia el PADRE, es tentado, permite ser tentado por Satanás. Santanás aprovecha la ocasión del desierto, la soledad, el ayuno para probarlo. JESÚS, al permitir ser tentado nos quiere enseñar que sufrir la tentación no es malo, sino el consentirla. En el Padre nuestro, nos enseña JESÚS:"No nos dejes caer en la tentación.¿Qué es la tentación?. Es una invitación al mal, a apartarnos de DIOS, del camino que nos lleva al PADRE DIOS. La tentación o prueba que podamos tener en nuestra vida presente nunca es superior a la gracia que DIOS nos concede. Si permite una prueba como 10 nos da una gracia o ayuda muy superior para ayudarnos a superar la prueba.
Las cosas creadas por DIOS eran buenas, pueden ser causa de vida u obstáculo para alcanzar a DIOS. Depende de la actitud de nuestro corazón, de la malicia o bondad con que miremos a las cosas de la creación, cómo las juzguemos o las usemos. Según las circunstancias el mirarlas, juzgarlas o usarlas nos pueden llevar a la gloria o la condenación. Somos libres y DIOS respeta nuestra libertad siempre, aunque sea para pecar; pero luego, si caemos nos levanta por su amor y misericordia haciendo la fiesta del perdón, de la reconciliación, del abrazo del Padre. Recordad los pasajes del Evangelio( El hijo pródigo, la mujer pecadora...). Ante el pecado cabe: reconocerlo humildemente, arrepentirse, enmendarse, confesarlo ante un sacerdote,...
Satanás siempre tienta entrando dándonos la razón y luego salir con la suya, que es apartarnos de DIOS. Siempre el Demonio nos tienta sobre nuestra condición y circunstancias humanas y con los que estamos relacionados en cualquier momento para hacernos y hacerles daño: Un día será la gula, otro la soberbia, otro la lujuria, otro la envidia, otro la pereza, otro dejar de orar, de dejar la misa, de ser egoísta,... Así tienta a JESÚS sobre su condición de HIJO DE DIOS, pues le dice:"Si eres Hijo de DIOS...
Miremos a JESÚS y estemos muy unidos a Él, y más pronto o más tarde, venceremos, porque Él nos ama y se entrega en la cruz por nosotros. Con CRISTO lo podemos todo. No tengamos miedo a las tentaciones son pruebas que DIOS nos manda para probar nuestro amor y fidelidad.
Pidamos a María, nuestra madre, que nos ayude a vencer las tentaciones. Si tenemos amor y devoción a María superaremos las dificultades. Oremos. Meditemos.

lunes, 20 de febrero de 2012

MIÉRCOLES DE CENIZA. 2012



Con la imposición de la ceniza ( dentro o fuera de la Eucaristía) iniciamos un camino que nos lleva con toda seguridad a la PASCUA. (LA FIESTA DE LOS CRISTIANOS). La Iglesia nos propone que tengamos una mirada cada vez más limpia, clara y decidida para que estemos más identificados con la muerte y resurrección de JESÚS. Nos debemos adherir a CRISTO en su vida y con nuestra vida haciéndola semejante a la suya y, que así, nos vayamos transformando en CRISTO. Pues dice S. Pablo: "Hasta que CRISTO se forme en vosotros." Estamos unidos a CRISTO y le seguimos cada día porque CRISTO es siempre actual: "CRISTO AYER Y HOY Y SIEMPRE". Hagamos un esfuerzo por caminar con Él cada día y aprender a descubrirle en los pobres y marginados. Esto cuesta, pero es lo verdadero para adelantar y vivir la caridad hoy y siempre. No nos engañemos pensando solo en las cosas espirituales sin plasmarlas en las personas que nos rodean y que esas son CRISTO para nosotros y lo que les hagamos a ellos a CRISTO se lo hacemos:" Lo que hicistéis a uno de estos mis pequeños a mi me lo hacéis". Hay como unas bases en el evangelio de este día:La oración, el ayuno y la limosna. Todo esto debemos hacerlo de cara a DIOS y no de cara a los hombres. De cara a DIOS porque solo Él nos puede premiar para la vida eterna, mientras que los aplausos y parabienes de los hombres se queda en eso y aumenta nuestra vanidad. La oración ha de ser sincera, íntima con Él sin buscar fariseismos. La oración ha de ser al Padre por JESUCRISTO en unión del ESPÍRITU SANTO.
Busca momentos de silencio interior a solas con DIOS y verás que bien te va ir.
El ayuno nos ha de llevar a la alegría de saber que estamos haciendo algo por unirnos más a CRISTO que se da y se entrega cada día y hasta la muerte de cruz por nuestros pecados y, al hacer algún sacrificio, nos unimos a Él por nuestros pecados y por los pecados del mundo.
La limosna lo mismo. "Que no sepa la mano derecha lo que hace la izquierda" No debemos andar con tambores anunciando si damos algo a algún necesitado, que lo sepa solo DIOS.¿Te gustaría que los demás supieran que se te da algo a ti? Pues a los demás tampoco. Lo que hagas que lo sepa Dios y Él que lo ve todo Te recompensará. Seamos generosos, sobre todo en estos momentos de crisis de valores espirituales y de medios económicos. Hoy por ti y mañana por mi, como lo hizo JESÚS desde el principio por amor a nosotros se dió y entregó. DIOS no se deja ganar en genrosidad. Seamos generosos. La limosna, la caridad cubre la multitud de los pecados. María, madre de oración, de sacrificio y de generosidad ilimitada con amor y por amor, intercede por nosotros para que vivamos bien esta Cuaresma que nos lleva a la PASCUA.

martes, 14 de febrero de 2012

DOMINGO 7º. T. O. 2012



Con este domingo 7º se interrumpe el Tiempo Ordinario para dar comienzo al Tiempo fuerte de la santa Cuaresma, y, una vez que pase la Pascua el 27 de Mayo( Solemnidad de Pentecostés) retomamos otra vez el Tiempo Ordinario.
Al escuchar con fe estas lecturas de hoy se nos llena la vida de fe, de gracia y de esperanza. Se nos manifiesta JESÚS ofreciéndonos la renovación y la salvación. Es el DIOS de la gracia, del perdón y de la promesa, es el DIOS que se hace presente en JESÚS para estar muy cercano de nosotros y poder tenerlo todo en Él. Él nos perdona y olvida. Superado el pasado debemos mirar lo nuevo con JESÚS.
El Evangelio de hoy nos presenta a un paralítico que es llevado por 4 amigos para presentarlo a JESÚS y que lo sane. JESÚS le sana internamente y externamente. Primero le perdona los pecados. Sana el alma. "JESÚS viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Empezaron a pensar mal de JESÚS." Este blasfema. "¿ Quién puede perdonar los fuera de DIOS"? JESÚS sabiendo lo que pensaban les dijo:"¿ Por qué pensáis mal en vuestro interior. ¿Qué es más fácil?¿ Decir al paralítico: tus pecados te son perdonados; o decir: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa?". Pues para que veáis que el Hijo del Hombre tiene poder para perdonar los pecados dijo al paralítico:" Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa. El paralítico cogió la camilla y se fue a su casa. Lo vieron todos.Quedaron maravillados y glorificaban a DIOS diciendo:"Jamás hemos visto cosa igual".
Enseñanzas para nuestra vida. Primero debemos tener fe y reconocer nuesta enfermedad, nuestro pecado/s y acudir al médico del cuerpo y del alma: JESÚS. En Él lo tenemos todo: perdón, gracia, vida, salvación, renovación...
2º ni tú ni yo sabemos los piensan los demás. Sólo JESÚS lo sabe: ¿Por qué pensáis mal en vuestro interior? Y al curar al paralítico demuestra que verdaderamente es DIOS-CON-NOSOTROS, EL HIJO DE DIOS. Así actúa con nosotros si tenemos fe. Y viendo la fe que tenían. Es muy importante la vida de fe, sin esta no hay perdón ni sanación.
Hoy estamos padeciendo en nuestro mundo una paralisis debido a muchas cosas: Nuestro egoísmo, nuestra soberbia , nuestra envidia, lujuria, gula,...Amor propio, quitar a DIOS de nuestra vida y ponerme yo. La infidelidad, fallar en la fe. Acercarnos a JESÚS con fe y pedirle que nos cure y nos curará con toda seguridad. Tengamos fe.
3º Nuestros pecados son perdonados en el sacramento de la Confesión que nos reconcilia con DIOS y con los hermanos. JESÚS nos quiere liberar de todas nuestras esclavitudes y prepararnos para el encuentro con el PADRE. Ahora que se acerca la Cuaresma tiempo favo-
rable para la reconciliación, la confesión, el cambio de vida para vivir la PASCUA.
4º Los voluntarios con mucha fe le llevan a su amigo a JESÚS para que lo cure. Tuvieron que vencer muchas dificultades: No pudieron entrar por la puerta ante la multitud que estaba escuchando a JESÚS; buscan otro sitio, no se dan por vencidos y suben a la techumbre levanta unas losetas y dsculgan por alli a su amigo. Mereció la pena. Ahi está el resultado. ¡Cuántos voluntarios hay hoy en Caritas, Manos Unidas,... que lo hacen todo con fe, con humildad, con valentía, con amor...!¡Cómo se alegra JESÚS por estos voluntarios y por su fe!Acude con fe y arrepentimiento a la Confesión y quedarás sano. Podríamos dar más enseñanzas, pero no quiero se más estenso. Santa María, madre de JESÚS ayúdamos en empezar esta Cuaresma con mucha fe e ilusión y centrarnos más en CRISTO.

miércoles, 8 de febrero de 2012

DOMINGO 6º T.O.2012



San Marcos sigue describiendo quién es JESÚS: el HIJO de DIOS. Además de las acciones que ya escuchamos en domingos anteriores, ahora además de los signos nos quiere mostrar el evangelista no sólo los signos sino el estilo de vida y de acción de JESÚS.
Hoy JESÚS sigue avanzando y evangelizando los pueblos de Galilea y, en el camino y en descampado le sale al encuentro un leproso y le ruega con una sencillez que pasma: " Si quieres, puedes limpiarme". Es una oración muy confiada. Esto es fe. La respuesta de JESÚS es: " Quiero, queda limpio" y al momento le desapareció la enfermedad de la lepra. Así con esta confianza debe ser nuestra oración. JESÚS tiene en si mismo-como DIOS que es-el poder y la autoridad para sanar todos nuestros males. Cuando estamos fatigados, cansados, desanimados, que no vemos salida a nuestros males y los de nuestra humanidad, Él tiene la solución. Basta que tengas fe. "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré"
Podemos ver ese estilo nuevo: JESÚS va al encuentro de los necesitados. No espera a que vayamos a Él. Siempre toma la iniciativa para nuestro bien. Estemos atentos.No nos ofusquemos con tantas ocupaciones y preocupaciones que no nos dejan descubrir a JESÚS. JESÚS siente lástima y extiende la mano y lo sana.
Nos da ejemplo de cómo debemos actuar nosotros, seguidores de JESÚS , con los demás: estar atentos a sus necesidades y actuar en la medida que nos dejen y hacerlo con mucha humildad y caridad.
También podemos pensar ¡ Que suerte la de aquellos hombres que vivieron, vieron y estuvieron con JESÚS!. Y se les responde nosotros también lo tenemos con nosotros, nos habla, explica su Palabra, y le comemos ( Comunión) y lo tenemos en los hermanos y, de modo especial, en los más necesitados y marginados:"Lo que hagáis a uno de estos mis hermanos a mi me lo hacéis".
"En este domingo celebra la Iglesia la Campaña de Manos Unidas en su lucha contra el hambre una O.N.G. de las señoras de Acción Católica de la Iglesia. TOTALMENTE FIABLE. ¡Cómo trabajan estas mujeres y hombres que se les asocian también por causa tan noble. El lema de este año es: " LA SALUD, DERECHO DE TODOS:¡ACTÚA!. Este lema nos llama a combatir en el mundo frente a un gran número de enfermedades contagiosas que se dan especialmente en los países en vías de desarrollo. Los conocimientos médicos actuales hacen posible la erradicación de esas enfermedades. Es necesaria la elaboración de programas médicos, sociales y educativos que lleven a reducir la extensión de estas enfermedades"
Colaboremos, en lo posible, y nuestra conciencia estará mucho más ordenada a la justicia en el mundo y nivelar nuestro bienestar con el malestar de tantos que no tienen ni el derecho a tener salud.
Para ayudar Manos Unidas nos sugiere el "Ayuno Voluntario" el día 10 de Febrero. Privarse de una comida o merienda y el importe donarlo a MANOS UNIDAS. Para nosotros puede suponer algo muy duro el privarse unos alimentos cuando otros no se privan un día sino que se privan muchos días porque no tienen ni incluso lo mínimo para subsistir. Medita.
Santa María, Madre de DIOS, ayúdanos a pensar en los demás como JESÚS y como MANOS UNIDAS y tantas almas santas que se olvidan de si mismas y se dan a los demás.