jueves, 13 de octubre de 2011

DOMINGO 29.T.O. 2011



JESÚS sigue, como estos domingos anteriores, en la esplanada del templo al día siguiente de su entrada en Jerusalén. Los representantes religiosos (fariseos ) y representantes políticos(herodianos, seguidores de Herodes) buscan confrontación con JESÚS. No olvidemos que desde el comienzo de la vida pública de JESÚS, ya están mirando cómo acabar con Él. Hacen una reunión fariseos y herodianos para hacerle algunas preguntas capciosas. La pregunta presente es:"Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de DIOS conforme a laverdad; sin que te importe nadie..."Dinos, pues, qué opinas: ¿Es lícito pagar impuesto al César o no?. Empiezan adulando a JESUS. Luego le espetan la pregunta envenenada. Piensan que cualquier respuesta que de le van a coger. Si dice "sí" al impuesto, se va aganar el odio del pueblo porque el impuesto es para ellos un peso insoportable; si responde "no" le acusarán de rebeldía y le acusarán ante el representante del emperador romano y, así, se lo quitan de delante. JESÚS quiere que le muestren la moneda con que pagan el impuesto y pregunta por la descripción que hay en ella y lo que se lee. En tiempos de JESÚS, el denario de plata llevaba la inscripción:" Tibe-
rio, César, hijo del divino Augusto, emperador". El denario tiene la inscripción del César, es por tanto, pertenencia del César. Por eso dice JESÚS:"Dad al César lo que es del César" Pues en sus transaciones comerciales no tienen mayor dificultad en usar esa moneda que viene del emperador y pagar el impuesto tampoco constituye un grave problema. JESÚS, además ,añade a la pregunta:" Dad a DIOS lo que es de DIOS". Así JESÚS quiere dar a entender que no hay una relación directa entre pagar el impuesto al César y dar culto a DIOS. También quiere enseñar que la relación con el César-dominador de Israel- debe quedar sometida a la relación con DIOS, pues toda autoridad viene de DIOS( JESÚS nos lo recuerda después de ser prendido por los soldados y entregado a Pilato).
Hay dos esferas: la política y la religiosa. Deben de trabajar ambos responsables por el bien del pueblo, que es el sujeto y objeto de servicio de los que mandan. No debería darse división o no entendimiento entre ellos porque esto sería perjudicial para sus subditos. Tanto las autoridades políticas como las religiosas están al servicio de las gentes y no las gentes al servicio de los que mandan. Dicho esto, tanto entre unas autoridades como otras debería haber más armonía, consenso y consultas entre ellos para buscar el bien común de todos los habitantes de una nación o país. Si no lo hacen así, cada cual dará cuenta DIOS, de quien viene toda autoridad. Y, sobre todo, mirando a JESÚS que "vino a servir y no a ser servido" Aprendamos todos a servir a los demás desde los puestos de jerarquia de la Iglesia o desde los poderes públicos y desde cualquier profesión o vocación. Virgen María ,intercede al Señor para que sepamos servir a la humanidad en el proyecto de DIOS CREADOR como JESÚS ante el PADRE y como tú, colaborando con tu Hijo JESÚS en la salvación de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario