lunes, 31 de octubre de 2011

1 DE NOVIEMBRE: TODOS LOS ANTOS. 2011




Esta fiesta es, o debe ser, objeto de nuestra devoción y veneración. Es una fiesta gozosa, alegre porque los santos, nuestros hermanos y "los mejores hijos de la Iglesia"(Prefacio de la misa)es la fiesta de todos los fieles salvados y que ya gozan de visión y contemplación de DIOS. Es una fiesta de esperanza porque como ellos ya ven a DIOS también nosotros podremos llegar adonde llegaron ellos. Ya han superado el poder pecar y viven colmados de la gloria de DIOS.
Son muchos los que se salvan, pues dice la primera lectura: Apc.7, 8: "Vi una inmensa multitud que nadie podía contar,..." Lo mejor que podemos decir de todos los santos que hoy celebramos es que no han destacado con una historia llena de cosas extraordinarias o llenas de milagros, sino que han hecho lo ordinario de cada día con extraordinaria fe y amor. Algunos, es posible, que los hayamos conocido, por ser contemporáneos(Beato Juan Pablo II), otros los hemos tratado porque pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, de tertulia,... También no debe escándalizarnos el que los veamos hasta con ciertos defectos, pues son humanos como lo somos nosotros, pero si han caido, se levantaron inmeditamente con una sincera y buena confesión y, a caminar de nuevo, como hijos de DIOS en su amistad y gracia. Han sabido servir, como JESÚS, a los demás con esmero y amor. Se han dejado salvar por el Señor( " Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron, pero a los que le recibideron les dió poder de llegar a ser hijos de DIOS" y han sido consecuentes; optaron por la fe en DIOS, por la esperanza de CRISTO por DIOS. No se encerraron en sí mismos, sino que siempre estuvieron abiertos a los demás. Abieros a la VIDA Y AL AMOR. Acogieron con alegría al Señor. Son hombres y mujeres de buena voluntad, leales, sinceros consigo mismos y con los demás."Han sabido lavar sus vestiduras en la SANGRE DEL CORDERO. " Vienen de la gran tribulación, es decir de los sufrimientos diarios. ¡Cuántos tenemos cada día los amigos de JESÚS! Sigamos sin fisura a JESÚS y Él nos levantará y salvará, como a Pedro andando sobre las aguas. También estamos celebrando nuestra fiesta porque DIOS nos ha admitido como hijos suyos por amor:"(Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos suyos, pues ¡ lo somos ! "Ahora somos hijos de DIOS, y aún no se ha manifestado lo que seremos, sabemos que cuando manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es"(1Jn. 3,3). Es nuestra fiesta porque también un día- DIOS sabe cuando- nosotros estaremos incluidos con los demás hermanos que hoy celebramos como salvados, como santos.
Ellos, como nosotros han tenido presente el amor de DIOS. Nosotros amemos de verdad a DIOS y dejémonos amar por DIOS. Camino el de JESÚS con su vida y su palabra. Tengamos seguridad y abandono en DIOS, que nunca falla. Os confieso que el Señor nunca me ha fallado en la vida. No pretendamos salvarnos a nosotros mismos o salvar a los demás, no podemos salvarnos a nosotros,¡ Cómo vamos a pretender salvar a los demás!. El que salva es DIOS POR JESUCRISTO, SU HIJO EN EL ESPÍRITU SANTO. María, madre de Dios y madre nuestra, Reina de todos los santos, ruega por nosotros ante el señor, para que alcancemos los promesas de JESUCRISTO.

miércoles, 26 de octubre de 2011

DOMINGO 31. T.O. 2011






Seguimos con JESÚS en la esplanada del templo-como domingos anteriores-donde los fariseos, herodianos, sumos sacerdotes, escribas,...andan buscando con sus preguntas como " cazar" a JESÚS para acabar con Él. La Voluntad de DIOS se va acumplir en su Hijo JESÚS en dar la vida por nosotros. Así demuestra su amor por nosotros el Padre y el Hijo.¡Cuánto nos ama DIOS! JESÚS, que es DIOS sabe los pensamientos nuestros y sabe los deseos de nuestro corazón; sabe también lo que están pensando los fariseos, sumos sacerdotes, escribas,... En este evangelio se está notando tensión en el ambiente. Sabe también que sus adversarios ya han decidido acabar con Él. En este evangelio tiene como dos partes. La primera: JESÚS desenmascara la hipocresia y la vaciedad de las autoridades religiosas. Deben ser responsables como maestros de la ley, como guias del pueblo y que deben ser coherentes porque "dicen y no hacen", sin doble medida porque son con ellos mismos condescendientes y con los demás intransigentes. Hacen las cosas por vanagloria, porque los vea la gente, que aman los primeros puestos, que les gusta que les llamen maestros, les rindan honores, les hagan reverencias,... La segunda parte se dirige a los discípulos de los maestros de Israel. Les advierte contra el afán de los títulos, reverencias,... "Haced y cumplid lo que digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Lían fardos pesados a los demás, pero no hacen nada por ayudar a llevar esas cargas". Esto que les dice JESÚS a aquellas gentes podemos también nosotros aplicárnoslo. Hoy somos la Iglesia de JESÚS y somos hermanos, hijos de un mismo Padre. Estamos guiados por el único y verdadero pastor, CRISTO. No se trata de hacer de menos a nadie, sino de ayudarnos todos, como hermanos, para alcanzar las promesas de JESUCRISTO. Debemos ser sinceros, leales, con una vida interior lo más grande posible, hacer todo muy unidos a CRISTO y, por CRISTO, y en el ESPÍRITU SANTO a la gloria del PADRE. No actuar nunca porque nos aplauda la gente, sino por amor a DIOS. También nos pide el Señor a nosotros que seamos coherentes con nuestro bautismo y con estilo de vida de JESÚS. Si no actuamos así estamos fallando a la voluntad de DIOS sobre nosotros y a la humanidad. ¡ Cuántas veces se puede actuar con miras humanas! y, es que el demonio se mete en todo, hasta en lo más santo, para desvirtuar la acción de cada cristiano como miembro vivo de una Iglesia viva y misionera. La base de todo para agradar a DIOS es hacer las cosas muy unidos a Él y en su gracia. Hacer las cosas con mucha humildad. Querer ser como JESÚS "que vino a servir y no a ser servido". Toda autoridad debe ser ejercida como recibida de DIOS y ejercerla con humildad y alegría del que sirve en la presencia de DIOS y debe dar cuenta a DIOS de todas sus decisiones. Hemos recibido el Evangelio limpio y puro y, así, debemos entregarlo a los oyentes. María ayúdanos a vivir como tú el Evangelio:"Hágase en mí según tu Palabra"

DOMINGO 31. T.O. 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

DOMINGO 30.T.O. 2011




Seguimos con JESÚS en la esplanada del templo. Los fariseos, ancianos y herodianos siguen mirando cómo pueden acabar con JESÚS. Debemos pensar cómo hay mucho individualismo en el ambiente, que se nos puede pegar también a nosotros. Nos realizamos conviviendo y tratando con los demás.Vivimos en un mundo que algunos los tildan de " narcisista". Pero el amor ocupa el lugar más alto y mejor considerado en la escala de valores, pues todo el mundo desea ser amado y amar. El amor nos lleva a la felicidad, a DIOS; " porque DIOS es amor".¡Cuántas veces hablamos de amor con realidades distintas. Se manosea este término. El amor ,y cuando se ama, produce atracción, ganas de corresponder. El que ama se siente bien, se realiza amando a DIOS y al prójimo como a uno mismo.
El jurista pregunta a JESÚS para ponerlo a prueba, siguen empecinados en cogerle en algo al HIJO DE DIOS, A JESÚS. ¿Cuál es el mandamiento mayor de la ley. JESÚS responde: "Amarás al Señor, tu DIOS, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:"Amarás a tu prójimo como a ti mismo" No hay dos clases de amor uno a DIOS y otro al prójoimo, sino un sólo amor: EL AMOR. " El amor de DIOS, ha sido derramado en nuestros corazones por el ESPÍRITU SANTO que se nos ha dado en el sacramento del Bautismo". Ese amor es con el que amamos a DIOS y al prójimo. El amar a los hermanos nos resulta algunas veces duro, difícil porque no dscubrimos a CRISTO en el otro.¡ Cuántas veces se pasa la vida de cada día muy tristes porque no amamos a los demás como quiere el Señor. Es difícil porque algunas personas nos caen " muy gordas" y no nos esforzamos por amarlas como son, pues también ellas nos deben amar cómo somos, con nuestros defectos.
La principal señal de que somos cristianos es que nos amamos, nos acogemos, nos perdonamos, nos ayudamos a seguir a CRISTO, a amarle, amándole en los hermanos. Decían de los primeros cristianos: " Mirad cómo se aman". Vivamos el mandamiento del amor como JESÚS lo ha vivido, hasta derramar su sangre en la cruz por nosotros. CRISTO, clavado en la cruz es el mejor signo para el mundo del amor de JESÚS, VERDADERO DIOS Y HOMBRE E HIJO DEL PADRE.
También este domingo celebramos el DOMUND: Domingo Mundial de la Propagación de la fe. El lema de este año es: "ASÍ OS ENVÍO YO". Está tomado de la frase de S. Jn. 20,21:" Como el PADRE me ha enviado, así también os envío yo". Decir DOMUND es decir misioneros/as que con gozo y alegría van por el mundo a propagar el Evangelio de JESUCRISTO, lo muestran con sus palabras y obras en medio de tantas dificultades, olvidándose de sí mismos.¡Qué grandes son y qué ejmplo nos dan! También tú y yo podemos ser misioneros cada día con nuestro ejemplo y nuestras palabras. Stª Teresita del niño JESÚS, no salió de su convento, y es patrona de las misiones. Toda la Iglesia debe ser misionera siempre y no solo unas horas al día, o al mes, o al año. Nuestra vida diaria de trabajo, de familia, de descanso,... tiene que ser misionera.
Oremos y ayudemos con generosidad a los misionero/as (sacerdotes, religiosos/as, laicos/as y de toda condición social están en la avanzadilla de llevar la Buena Nueva al mundo entero. María, madre de la nueva evangelización, ayúdanos a llevar a JESÚS a los demás como tú lo llevaste a Santa Isabel y a S. Juan Bautista, les llevaste al Salvador.

jueves, 13 de octubre de 2011

DOMINGO 29.T.O. 2011



JESÚS sigue, como estos domingos anteriores, en la esplanada del templo al día siguiente de su entrada en Jerusalén. Los representantes religiosos (fariseos ) y representantes políticos(herodianos, seguidores de Herodes) buscan confrontación con JESÚS. No olvidemos que desde el comienzo de la vida pública de JESÚS, ya están mirando cómo acabar con Él. Hacen una reunión fariseos y herodianos para hacerle algunas preguntas capciosas. La pregunta presente es:"Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de DIOS conforme a laverdad; sin que te importe nadie..."Dinos, pues, qué opinas: ¿Es lícito pagar impuesto al César o no?. Empiezan adulando a JESUS. Luego le espetan la pregunta envenenada. Piensan que cualquier respuesta que de le van a coger. Si dice "sí" al impuesto, se va aganar el odio del pueblo porque el impuesto es para ellos un peso insoportable; si responde "no" le acusarán de rebeldía y le acusarán ante el representante del emperador romano y, así, se lo quitan de delante. JESÚS quiere que le muestren la moneda con que pagan el impuesto y pregunta por la descripción que hay en ella y lo que se lee. En tiempos de JESÚS, el denario de plata llevaba la inscripción:" Tibe-
rio, César, hijo del divino Augusto, emperador". El denario tiene la inscripción del César, es por tanto, pertenencia del César. Por eso dice JESÚS:"Dad al César lo que es del César" Pues en sus transaciones comerciales no tienen mayor dificultad en usar esa moneda que viene del emperador y pagar el impuesto tampoco constituye un grave problema. JESÚS, además ,añade a la pregunta:" Dad a DIOS lo que es de DIOS". Así JESÚS quiere dar a entender que no hay una relación directa entre pagar el impuesto al César y dar culto a DIOS. También quiere enseñar que la relación con el César-dominador de Israel- debe quedar sometida a la relación con DIOS, pues toda autoridad viene de DIOS( JESÚS nos lo recuerda después de ser prendido por los soldados y entregado a Pilato).
Hay dos esferas: la política y la religiosa. Deben de trabajar ambos responsables por el bien del pueblo, que es el sujeto y objeto de servicio de los que mandan. No debería darse división o no entendimiento entre ellos porque esto sería perjudicial para sus subditos. Tanto las autoridades políticas como las religiosas están al servicio de las gentes y no las gentes al servicio de los que mandan. Dicho esto, tanto entre unas autoridades como otras debería haber más armonía, consenso y consultas entre ellos para buscar el bien común de todos los habitantes de una nación o país. Si no lo hacen así, cada cual dará cuenta DIOS, de quien viene toda autoridad. Y, sobre todo, mirando a JESÚS que "vino a servir y no a ser servido" Aprendamos todos a servir a los demás desde los puestos de jerarquia de la Iglesia o desde los poderes públicos y desde cualquier profesión o vocación. Virgen María ,intercede al Señor para que sepamos servir a la humanidad en el proyecto de DIOS CREADOR como JESÚS ante el PADRE y como tú, colaborando con tu Hijo JESÚS en la salvación de la humanidad.

miércoles, 5 de octubre de 2011

DOMINGO 28. T.O. 2011



En el evangelio de este domingo JESÚS nos propone otra parábola en la que compara el reino de los cielos a un banquete de bodas que ofrece un rey a sus súbditos para celebrar la boda de su hijo. Este banquete se parecería a un" festin de manjares suculentos" según Isaias. Banquete que significaría la llamada generosa del rey a todos los hombres y pueblos del mundo, salvación universal, sobreabundancia de manjares, supone gratuidad por parte del rey. Los primeros invitados rechazan la invitación con disculpas bobas. El rey insiste. Ellos persisten en la negativa. Hay una segunda invitación-ante las negativas de los dos primeros colectivos vinculados especialmente al poder civil y religioso de Israel- para conseguir que se llene la sala de bodas de comensales. Esto se describe con la frase:" Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, conidadlos a la boda.Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó" El rey es DIOS, la boda es la de su Hijo JESUCRISTO que lo envió para salvarnos formando una alianza, un matrimonio con los que aceptan su invitación a la salvación( matrimonio espiritual de los que se unen a CRISTO y viven la gracia de DIOS en sí, como sienten los místicos y los amigos de JESÚS.). Estamos en el mes de Octubre- mes de las misiones- de ser y vivir todos nuestra misión del Señor desde el baustimo, si tomaramos en serio nuestro baustimo y su misión estaríamos todos misionando al mundo:" Id, al mundo entero y proclamad el Evangelio". Seamos misioneros vivenciales y con naturalidad en comunioón con CRISTO y su IGLESIA, unidos a su Vicario en la tierra el Papa.
Pero también hay una segunda parte en este Evangelio:" El rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta, de bodas y le dijo:"Amigo,¿ cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta"?El traje de fiesta es la gracia de DIOS. ¿ Qué es la gracia?. La gracia es un don sobrenatural que DIOS nos concede para alcanzar la vida eterna. Este don nos lo ha merecido JESUCRISTO con su vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo. Es un regalo de DIOS todos los hombres que la quieran aceptar y vivir y, así, presentarse ante el PADRE. La gracia eleva la naturaleza humana, haciéndola partícipe de la naturaleza divina. Santo Tomás dice: Que gracia y gloria son del mismo género, porque la gracia no es otra cosa que el comienzo de la gloria en nosotros. Para entrar a vivir eternamente el banquete de bodas del Reino de los cielos es necesario cumplir unos mínimos: traje de fiesta, bodas, pues el reino de los cielos es como un banquete de bodas. ¡ Qué bien lo pasan los comensales en un banquete!.Pues así será el reino de los cielos. La gracia la podemos perder por el pecado y la recuperamos por el sacramento de la confesión. Acercaos con frecuencia a la confesión y se fortalecerá la vida divina en nosotros y tendremos el traje de fiesta para entrar en la visión de DIOS. Recordemos que DIOS no obliga a nadie a nada. Solo invita y nos da los medios para alcanzar nuestro fin. ¿Nos disculpamos como los de la parábola? Porque tenemos muchas ocupaciones, vamos a la playa, a la nieve, al futbol, fórmula uno, gran premio gp.....Cada uno vea su vida y empiece de nuevo, con una buena donfesión, y notarás tu vida como es diferente. Virgen María, tú que desde el primer instante de tu concepción estuviste "llena de gracia" ayúdanos a vivir siempre en gracia de DIOS, y si por desgracia o debilidad humana la perdemos que la recuperemos lo antes posible y no nos acostumbremos a vivir en pecado. Salir lo primero que podamos del pecado arrepintiéndonos y confesándonos.