jueves, 28 de abril de 2011

DOMINGO 2º DE PASCUA. 2011






Es la octava de la Pascua de Resurrección, durantes estos días de la semana y hoy la liturgia de la Iglesia nos presenta todos los días evangelios de apariciones de JESÚS para reforzar y asegurar la fe de los suyos. Son días de mucha alegría porque El Crucificado ha resucitado. Aleluya. Pero también os digo que tenemos 50 días para celebrar este gozo de la resurrección de CRISTO. A este domingo 2º de Pascua se le llama también el Domingo de la Misericordia divina. Y es que en el evangelio de este domingo está la institución del sacramento de la Penitencia. "Estaban las puertas cerradas y los discípulos dentro y se presenta JESÚS, se puso en medio, les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de inmensa alegría al ver al Señor Jesús. y dijo: "Recibid el ESPÍRITU SANTO a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos". La presencia de JESÚS es presencia de paz,, de alegría, de valentía, de gracia y de misericordia."
La Pascua es renovación. Nos renueva JESÚS por el Bautismo, por la Confesión,... Nos anima a renovarnos formando una comunidad de fe para celebrar la fe unidos al Señor y a los hermanos, la presencia del Resucitado les lleva a saber compartir con los demás, que tienen menos, a amarse de verdad siendo una prueba de la resucrrección de JESÚS. JESÚS al resucitar lo hace todo nuevo para que vivamos una fe sólida, una esperanza viva y alegre y un amor sacrificado y generoso por la donación del ESPÍRITU SANTO para que nos transforme y nos vaya formando otros cristos. Para nuestro bien los Apóstoles no fueron unos ilusos, ni se dejaron convencer facilmente. Mirad a Tomás que le dicen los compañeros que han visto al Señor y responde:( si no lo veo no lo creo) y JESÚS se presenta de nuevo y le llama:" Tomás trae tu dedo , aqui tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". Tomás responde: "Señor mío y DIOS mío".
JESÚS no sólo perdona, sino que nos capacita y enseña a perdonar a los demás y en su nombre perdonar los pecados. Domingo de la Misericordia divina. Inauguración de la CULTURA DEL PERDÓN. Todo el que se sienta con pecado acérquese a la CONFESIÓN. Todo el que se sienta herido por la culpa acérquese a centro de salud espiritul que es la confesión. Te invito a ser apóstol de la Confesión; primero confesando yo y, así, dando ejemplo a los demás y explicando lo beneficioso de éste sacramento. María, madre de misericordia, ayúdanos a vivir las enseñanzas de JESÚS, a ser fieles a la Palabra de DIOS, como tú, Madre.

En este domingo será beatificado el Papa Juan Pablo II que quiso que este domingo se conociera en toda la Iglesia con el nombre de "Domingo de la Misericordia Divina"

sábado, 23 de abril de 2011

PASCUA DE RESURRECCIÓN. 2011





JESÚS lo había anunciado en su vida pública a los discípulos y a los que le seguían: "El Hijo del hombre va a subir a Jerusalén, va a ser entregado a los sumos sacerdotes y autoridades, será escarnecido, muerto y sepultado,...pero al tercer día resucitará". Ha llegado su hora, la hora de DIOS y no la de los hombres. Y se entrega por nosotros para pagar la deuda contraida por el pecado de Adán. Sucede todo exactamente como la había anunciado. Ha vencido a la muerte sometiéndose a la misma muerte. ¿ Dónde esta muerte tu victoria?. La muerte no tiene dominio sobre CRISTO, que es la VIDA. CRISTO nos rescata de la muerte venciendo a la misma muerte, resucitando de entre los muertos, pero no como Él resucitó a su amigo Lázaro que lo devolvió a una vida terrena, pero la resurrección de JESÚS no fué así, sino que resucitó a la vida gloriosa que tenía con el PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO desde el principio para no morir jamás y entrar así en su gloria, una vez que ha hecho la Voluntad del Padre de redimirnos.
El sepulcro está vacío y estaba custodiado por los soldados romanos y la piedra que cerraba el sepulcro estaba sellada. Los Apóstoles estaban muertos de miedo y escondidos cómo para ir a robar el cadáver del Señor. Cuando fueron las piadosas mujeres al sepulcro, la piedra estaba removida, y un ángel de DIOS les avisa que no tengan miedo . ¿Buscáis a JESÚS EL CRUCIFICADO? NO ESTÁ AQUÍ. HA RESUCITADO. MIRAD EL LUGAR DONDE LO COLOCARON. ID A ANUNCIAR A LOS DSICÍPULOS QUE LES PRECEDE EN GALILEA. Y las apariciones a los discípulos varias veces para afirmarles en la fe de que era el mismo el crucificado y el resucitado, les enseña las llagas, come y bebe con ellos, y ellos se llenan de inmensa alegría y por esta verdad dieron todos sus vidas como testimonio de esta VERDAD. Si fuera falso nadie daría su vida ni sufriría por eso. Pasarían de todo y de todos. Desde la rsurrección de JESÚS ya no hay corrupción, sino perfume oloroso, no hay tristeza sino alegría, no haya soledad sino presencia del Resucitado. Cada vez que hacemos la Voluntad de DIOS, CRISTO RESUCITA EN TÍ. Resucita CRISTO en ti cuando escuchas su Palabra, recibes sus sacramentos. No temas nos dice. Yo he vencido al mundo, al pecado y a la muerte. Ten fe, la fe de la Iglesia, fe pascual, fe en la muerte y resurrección de CRISTO. Por el Bautismo participas en su muerte y también en su resurrección. Como hubo un tercer día para el Señor, también lo habrá para ti. Ten fe. Ten confiaza. CRISTO NO DEFRAUDA. CRISTO HA RESUCITADO.¡ ALELUYA! LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ES RESURRECCIÓN PARA TI, HERMANO, HERMANA. ¡ FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN A TODOS!.

martes, 19 de abril de 2011

VIERNES SANTO. 2011



En la liturgia de la celebración de la Pasión del Señor en Viernes Santo consta de tres partes: 1º la liturgia de la Palabra -sobre todo la pasión según S. Juan, que se lee todos los años-, 2º La adoración de la Cruz y 3º La Comunión.
No hacen falta decir muchas palabras después de escuchar con atención e interés la Pasión de S. Juan. El siervo doliente de la 1ª lec. de Isaias. Meditemos en silencio la Pasión del Señor. Abrir el corazón al dolor y sufrimiento de JESÚS por amor a nosotros y hacer la Voluntad del Padre que le envió para redimirnos, para salvarnos. Esto nos indica que JESÚS debía padecer por el pecado del ser humano y para darnos a conocer la gravedad del pecado. También nos indica que nosotros sus discípulos podemos tener miedo al dolor, al sufrimiento, a la muerte, a las persecuciones, a las indiferencias en la fe,... Él nos dice:"Tened confianza, yo he vencido al mundo". A la muerte, al sufrimiento,.. porque yo soy la VIDA. Él es nustra unidad: "Cuando yo sea levantado en alto atraeré a todos hacía mí". Nos enseña a vivir la Voluntad del Padre: "Todo se ha cumplido". La cruz es el árbol de donde brota la vida al darla JESÚS y se nos comunica por los sacramentos y el sacramento donde están esos sacramentos es la Iglesia. La cruz y el Crucificado es el signo, la realidad divina del AMOR. Miramos a la cruz y vemos cómo hay que amar a DIOS y a los hermanos. La cruz es victoria de la vida sobre el pecado y la muerte. Ante este día no sólo debemos orar en silencio, escuchar la voz del Señor, sino que debemos apostar por la filosofía de la vida desde su concepción hasta su final natural. Os invitaría a que en estos días hagamos una reconciliación sincera,llena de arrepentimiento, y recobrar la paz interior y potenciarla si ya te confiesas con frecuencia. Hadlo. No lo dejes para mañana, si puedes empezar o continuar siendo muy feliz con el Señor. Madre Dolorosa, intercede por nosotros tus hijos para que sepamos aprovecharnos de los méritos de JESÚS ENTREGADO EN LA CRUZ Y RESUCITADO.

sábado, 16 de abril de 2011

JUEVES SANTO. 2011


Destacan en este Jueves Santo varias ideas de reflexión muy necesarias en el camino de la plenitud de la vida: El amor fraterno. La Euacristía. El sacerdocio católico. El lavatorio de los pies de los Apóstoles. DIOS es amor, y el que vive en el amor permanece en DIOS y DIOS en él.(1 Jn. 4,8). DIOS es amor con relación a sí mismo y con relación a nosotros. DIOS es amor en la Creación de todas lasa cosas visibles e invisibles. DIOS es amor en la Encarnación de su único Hijo. "Tanto amó DIOS al mundo que no dudó un momento en darnos a su HIjo". "Y el VERBO se hizo carne". María responde con amor, humildad y fidelidad a la Voluntad del Padre. JESÚS una vez hecho hombre "habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo" hasta entregarse a la muerte de cruz para redimirnos. Esto es amor y amar. Esto es llenar una vida por DIOS y por los demás. Así merece la pena vivir una vida como la de JESÚS. JESÚS quiere nuestro bien siempre. Nosotros si amamos debemos querer el bien de los demás. La Eucaristía. "Tomad y comed porque esto es mi Cuerpo, tomad y bebed esta es mi Sangre". "Haced esto en conmemoración mía"."Yo soy el pan vivo bajado del cielo...""En verdad, en verdad os digo que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros".Nosotros cuando comulgamos recibimos al Señor en su muerte y resurrección, renovamos los misterios de su pasión y de su resurrección, vamos muriendo y resucitando con CRISTO. Al recibir al Señor ya no somos los mismos porque CRISTO está viviendo en nostros. Participemos de la Eucaristía recibiendo al Señor en gracia de DIOS. Hagamos una buena confesión. CRISTO SACERDOTE. En la última Cena al instituir la Eucaristía e instituye el sacerdocio católico para poder continuar ofreciéndose por nosotros siempre, darnos siempre la Eucaristía, a Él mismo. Ruega por ellos (los Apostoles y futuros sacerdotes) y por todos los que crean en mí por su palabra(Jn.17,20). El sacerdote es un escogido de DIOS:" No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os elegí, y os he destinado para que vayáis y déis fruto, y vuestro fruto dure(Jn. 15,16). Oremos para que haya muchos y santos sacerdotes al servicio de la Iglesia. ¡Qué hermoso es ser sacerdote del Señor!. No lo merecemos nadie, sólo Él. Escuchemos la voz de DIOS que sigue llamando a tantos jóvenes generosos para que lo dejen todo y le sigan. Merece la pena. En cuanto al lavatorio de los pies vaya acto de humildad por parte de JESÚS. Se arrodilla, les lava los pies, se los seca y los besa. Dice JESÚS que así como hizo Él debemos hacer nosotros. María, intercede a tu Hijo para que seamos humildes como lo has sido tú y como quiere el Señor. Que sirvamos a la Iglesia con humildad.

miércoles, 13 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS. 2011


Desde el cominzo de la Cuaresma hemos emprendido un camino de acompañar a JESÚS en su subida a Jerusalén. Estamos llegando a la gran fiesta cristiana: LA PASCUA. Con el Domingo de Ramos entramos de lleno en la Semana Santa donde viviremos llenos de fe el Triduo Sacro: Viernes santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Todo resumido en el Misterio Pascual. Pues JESÚS, sabiendo que le llegaba su hora, se reunió con los suyos a celebrar la Pascua Judia(Paso de la esclavitud de Israel en Egipto a la libertad) e instituyó la Eucaristía ( Muerte y resurrección de JESÚS), Misterio Pascual:Pascua Cristiana(Paso de la muerte a la vida), esta es la Santa Misa, la Euacristía. Cada vez que participamos en la Eucaristía estamos apropiándonos de la Redención de JESÚS. Llamamos Semana Santa por su especial vinculación con CRISTO, con su santidad. Así deben de ser todos nuestros días del año y de la vida presente si estamos unidos a CRISTO haremos santos todos nuestros días, pues la santidad no es otra cosa que estar unidos al Señor y hacer todo en la presencia de DIOS. Quiero invitarte a leer reflexivamente la Pasión del Señor según San Mateo-que es el que corresponde este año a Ramos- y podemos contemplar las diversas posturas de los que figuran en dicha pasión. Hay historias de debilidades, de renuncias, de traiciones, de olvidos, de negaciones, de injusticias, de odios, de rencores, de ira, mentiras... Pero también debemos descubrir la postura de amor, de paciencia infinita, de perdón, de amistad, de obediencia y la entrega máxima hasta el total extenuación en la Cruz. Nadie ha amado como Tú, Señor. JESÚS entra triunfal en una borriquilla-que ni era suya- pues era prestada, pero su pensamiento y corazón estaba no en estos cantos, ramos, palmas, mantos, sino en lo que tenía que padecer por nosotros, por nuestros pecados. Se acerca "la hora en que sea glorificado el Hijo del hombre." Pero la hora de DIOS no es la nuestra. La glorificación de JESÚS llegará al tercer día de su entrega en la cruz. Lo has dicho varias veces JESÚS en tu vida pública: " Pero al tercer día resucitaré". La gloria de CRISTO es la cruz porque en ella ha sido vencido nuestro enemigo el Tentador, Satanás, El hombrte es liberado de sus pecados, de la tiranía del pecado, de la esclavitud a Satanás. La gloria de CRISTO es la cruz porque cuando yo sea levantado en alto atraeré a todos hacia mi. Y miraremos a CRISTO clavado en la cruz y alcanzaremos la salvación, tengamos siempre presente a CRISTO crucificado y tendremos fuerza para vencer las dificultades de la vida presente, que son muchas. ¡Cuánto amor derrama la cruz con JESÚS en ella!. Somos redimidos en la cruz y desde la cruz. Esto nos lleva a considerar el amor de DIOS por nosotros y la gravedad del pecado que le lleva a CRISTO libremente y haciendo la Voluntad del Padre hasta clavarse en la Cruz. Acompañemos a CRISTO en su entrada en Jerusalén y también los demás días santos para llegar con Él a la gloria de la Resurrección. Acompaña CRISTO y ayuda a otros, con tu ejemplo, a que le acompañen también en una vida de amor, de fe y esperanza. Santa María, Madre de DIOS y madre nuestra ayúdanos a clavarnos y unirnos a JESÚS siempre.

jueves, 7 de abril de 2011

RESURRECCIÓN DE LÁZARO.DOMINO 5º DE CUARESMA.2011


Este es el tercer evangelio de S. Juan con el que se cierra la catequesis del catecúmeno antes de recibir el Bautismo o para nosotros después de haber recibido ya el sacramento. Sed y agua; ceguera y luz; muerte y vida. El Espíritu de DIOS no solamente es creador y vivificador, sino que puede recrear, puede romper toda atadura de pecado y de muerte y puede abrir los sepulcros y hacer que revivan los fallecidos. La resurrección de Lázaro es signo y figura de la futura resurrección de JESÚS. La presencia de JESÚS es la seguridad de vencer todas las muertes, porque Él es la VIDA. Tan sólo necesitamos creer, fiarnos de Él. Es, por lo tanto, la fe en Él la que nos hace aumentar nuestra esperanza de nuestra futura resurrección por nuestra comunión con Él. Vamos haciendo el camino con Él, vamos en unión con JESÚS. Él nos ha enseñado a tener fe y a caminar hacia la Pascua eterna avanzando hacia la Pascua de JESÚS. Le mandan aviso a JESÚS de que su amigo Lázaro está enfermo. JESÚS dice: " Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de DIOS, para que el Hijo del Hombre sea glorificado por ella". JESÚS era amigo de Lázaro, de Marta y María, pues varias veces iba a descansar a su casa de sus actividades explicando la Buena Nueva. Les amaba. Hay un lado humano de JESÚS: Llora. Al devolver a la vida terrena a su amigo Lázaro indica el poder que tiene la Vida- JESÚS- sobre la muerte. La muerte no tiene dominio sobre la Vida. Así debemos reconocer a JESÚS como el Mesías de DIOS( recordemos Isaias sobre los signos del Mesías:"Los ciegos ven , los cojos andan, los muertos resucitan,...). Este episodio de Lázaro está hablando de un modo indirecto de la muerte y resurrección de JESÚS. JESÚS en el diálogo con Marta manifiesta que Él es la resurrección y la vida para el mundo. " Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre". JESÚS se va acercando a Jerusalén(Betania está cerca de Jerusalén. Ya tenemos cerca la Semana Santa, donde vamos a vivir los misterios de nuestra redención. JESÚS va a entregarse por nosotros en la Cruz, pero resucitará al tercer día como había dicho Él varias veces. Nosotros vamos a seguir sus pasos con fe y amor pasando por la cruz de cada día para tener parte con el Él en su resurrección. Nuestra fe y comunión con CRISTO, vivo y resucitado, debe llenarte de confianza y esperanza de que un día nos veremos glorificados con CRISTO. Oremos por la fe de todos los seres humanos para que se aumente en la resurrección del Señor y andemos con rectitud de vida y alegría porque caminamos hacia la VIDA ETERNA que JESÚS nos ha ganado para que donde está Él también estemos nosotros sus hermanos y amigos. María, madre de esperanza intercede por nuestra fe y esperanza.