martes, 17 de febrero de 2015

DOMINGO 1º DE CUARESMA. 2015. LAS TENTACIONES DE JESUS.

 El Miércoles de Ceniza del pasado día 18, comenzamos un nuevo camino que nos conduce hacia la PASCUA, fiesta principal de los cristianos. Nuestro camino de Cuaresma ha de ser alegre porque nos lleva a una meta de victoria sobre el pecado y la muerte, realizada por Cristo para nosotros yendo Él delante de nosotros.
 El primer domingo de Cuaresma es siempre el Evangelio de las tentaciones de Jesús después de estar 40 días y sus noches en el desierto en ayuno y oración, es lógico que, al final, sintiera hambre, como cualquier ser humano. El demonio aprovecha ese momento para tentarlo, para apartarlo de su misión, misión que el Padre le encomendó.
 Al permitir ser tentado, Jesús nos enseña que, de suyo, las tentaciones no son malas, lo que es malo y ahí está el pecado, es en consentirlas, dejarse llevar por las tentaciones. Del mismo modo que el Espíritu lo impulsó al desierto, también el mismo Espíritu le impulsa, anima, sostiene y alienta su labor  y su misión de salvar al mundo de todos sus pecados. El número 40 en la Biblia significa o indica plenitud( recordemos: 40 años en el desierto el Pueblo de Dios, 40 días de diluvio,... Pensemos que Jesús como Dios no puede ser tentado, pero en cuanto que es verdaderamente también hombre se somete a ser tentado rebajándose como hombre a nuestras limitaciones humanas, aunque su cuerpo no tenía ninguna mancha de falta, de limitaciones,... Permite ser tentado como nosotros,para indicarnos que la tentación, de suyo, no es mala, sino el consentirla, la tentación es , por otra parte, una oportunidad para para probar nuestro amor y fidelidad al Señor, es una oportunidad para convertirnos al Señor, para revisar nuestro camino hacia el Padre y aprender del error para corregirnos y no volver a tropezar otra vez en la misma piedra. Tarea de nuestra Cuaresma, de la Cuaresma de toda la Iglesia.
 Las tentaciones de Jesús-Marcos no especifica la clase de tentaciones- solo dice que fue " puesto a prueba", Pero Mateo nos especifica cada tentación: la 1ª " dí que estas piedras se conviertan en pan". Respuesta de Jesús:" no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"
 Los hombres de hoy- y de siempre- somos tentados con muchas clases de " hambre" hambre de poder, de placer, de aparentar, de tener,...¿ Tenemos hambre de Dios? Creo que si también y esta hambre solo Dios nos la puede saciar. Las otras hambres que nos ofrece el mundo son fáciles de saciar porque esta sociedad nuestra tan mercantilista, tan material, tan supercomercial nos ofrece siempre ofertas que nos sacien por unos cauces rápidos y para que adquiramos aún aquello que no nos interesa y no necesitamos. Pero el hambre de Dios nos lo sacia el Señor y nos indica Jesús: " No de solo pan vive el hombre, sino de toda PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS". Escuchemos, meditemos la Palabra de Dios, es por aquí por donde debe de ir nuestra conversión y seguimiento.
 En el desierto de nuestra vida también somos tentados a alejarnos de Dios, a mirar a ver si somos y podemos vivir sin Él y, claro vemos que seguimos comiendo, trabajando, viajando, disfrutando de todo lo creado, pues nos olvidamos de Dios a correr. ¡ Tremenda equivocación!. Entiendo y comprendo que no es nada fácil ser cristiano, pero que con la ayuda de Dios podemos serlo y, serlo de verdad, pues solo con su gracia y presencia en nuestras vidas recorremos el camino de nuestra pascua que llega a la PASCUA ETERNA. Virgen María intercede por nosotros para que cuando seamos tentados a apartarnos de Jesús, tu presencia maternal nos ayude a no caer y, si caemos, ayúdanos a levantarnos pronto y no acostumbrarnos a estar y convivir con el pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario