lunes, 13 de noviembre de 2017

DOMINO 33 DEL T.O. 2017. LOS DONES RECIBIDOS DE DIOS.

En este domingo, penúltimo del Año litúrgico, Ciclo A, o seguir las enseñanzas de Jesús según S. Mateo. La parábola es la de los talentos.
 ¿Qué son los talentos? Lo debemos entender de forma global, fuera de toa interpretación de de géneros literarios. los talentos podemos interpretarlos como dones de Dios materiales, las cualidades humanas, pero, sobre todo,  el don de la gracia de Dios, de la gracia de la salvación,recibida gratuitamente. Nos sentimos todos en este  caso como discípulos que esperamos vivamente "la venida del Señor", pues la primera es para redimirnos, abrirnos el camino de la salvación, de que sigamos sus huellas, vivamos su doctrina,  y, así, esperar con gozo la 2ª venida del Salvador. Ante tan importante y trascendente evento  estamos vigilantes, atentos, preparados para cuando venga Jesús.
 Ante los dones de Dios a cada cual de los seres creados debemos colaborar con ese regalo, no son las monedas las  que imprimen dinamismo, sino que es el hombre el  que los hace fecundos, fructíferos  Lo fundamental es que nosotros fructifiquemos colaborando con el Señor. Lo hacemos fructificar a pesar del riesgo que se corre con poder perderlos, o si nos ponemos en peligro de perderlos,...
Los des primeros reciben  5 talentos; otro 2 y otro uno; los que recibieron 5 y 2 negociaron con ellos y ganaron otros 5 y otros dos, con lo cual al llegar el amo les felicita por haber nogociado y ganado otros 5 y otros 2, a pesar de correr el riesgo porque el capital es muy miedoso, quiere seguridad. Pero ellos se arriesgan porque cuentan con la gracia de Dios y, al final, recibirán el premio o castigo conforme a la gracia salvadora de Dios.  Son felicitados por el amo por su esfuerzo, trabajo, colaboración con la gracia de Dios, fuistéis fieles en lo poco  os pondré al frente de mucho, entra en el gozo de tu Señor. El tercero recibe uno y se dice "2 se que eres hombre duro,  que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no esparciste,..."" Tuve miedo y  lo escondí en la tierra". El amo se enojó con este siervo y le dijo:"¡ Criado malvado y perezoso! por tus palabras te condeno. Las palabras del amo ¿ por qué n o colocaste el dinero en el banco y, así, habría recogido lo mío más los intereses....
 Que no falte en nosotros el compromiso, la responsabilidad, la colaboración ante los dones recibidos. La persona irresponsable- como el que entierra el talento recibido y lo entierra. Total equivocación.
 La cara de los 2 primeros es fruto de su fe; el que ha recibido 1 y lo entierra se asemeja al que carece de fe, de compromiso, de colaboración con el Señor, tiene pereza.. El talento no es una semilla que se siembra y produce su fruto, es el hombre la causa del fruto por su colaboración.
 Nosotros también, al final de los tiempos, en nuestra comparecencia ante el Señor llevaremos las manos llenas con buenas obras de misericordia; hemos recibido unos dones que no son para nosotros, sino para el servicio de la Iglesia; desde el momento de nuestra existencia Dios nos llena de dones para ser santos y ayudar a los demás en todo lo que necesiten. Seamos generosos y trabajadores por el Reino de Dios, no nos encerremos en nosotros mismos, sino debemos darnos a los demás.
 Cuando llegue el final de los tiempos todos querríamos vernos llenos de los dones de Dios, pero mientras pasan los días es posible que no nos guste hacer nada, " ir tirando, ir pasan do", pero esto no es la solución.Seamos responsables, comprometidos, recordemos nuestro bautismo. PONGAMOS TODOS NUESTROS DONES AL SERVICIO DE LA  IGLESIA, DE LOS DEMÁS.Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario