martes, 7 de noviembre de 2017

DOMINGO 32 T.O. 2017.LAS VIRGENES SENSATAS.

Seguimos avanzando en los días finales al Año litúrgico y, por tanto, la Iglesia, Madre y Maestra, nos quiere-aprovechando los textos de los discursos de Jesús donde no previene sobre el final de los tiempos, prevenir, preparar y estar dispuestos con buenas obras para ir al encuentro del Señor.
 Jesús nos da una enseñanza maravillosa-aprovechando la costumbre judia, sobre las bodas. La esposa esperaba en su casa con sus amigas, de infancia, juventud,... y el novio venía con sus amigos hacia la casa de la novia y había música, cantos y gritos de alegría.luego se formaba un solo cortejo hacia la casa donde se celebraba la ceremonia y se tenía el banquete. De ahí pone Jesús la comparación de 10 virgenes que esperan con la novia la llagada del novio, que no se sabe bien a  qué hora llegará y entonces 5 -dice Jesús sensatas, porque van prevenidas y con aceite de sus lámparas y aceite de repuesto; y otras 5 insensatas que no  se preocupan mucha de llevar repuesto,solo,llevan las lámparas en sus manos encendidas. Lo básico no es que se duerman 5 de ellas, lo importante y destacable es que  es que no van preparadas, prevenidas por si tarda-como así ha sucedido- y no tienen aceite de  repuesto para la tardanza. LA ENSEÑANZA ES LA PREVISIÓN.
  Las lámparas encendidas es signo de que están siendo previsoras, de que están vigilantes,  a la espera de que cuando llegue y llame entrar con El al banquete del Reino de los cielos.Es la luz de la fe, el aceite es,  o son, las buenas obras hechas con amor, que son obras de misericordia. Miremos sinceramente si estamos preparados para la vuelta del Señor y, si no estamos, estamos a tiempo para prepararnos para esa llegada del novio: JESÚS.
 Las vírgenes sensatas, sabias son aquellas que saben orientarse, que saben conducirse, tomar la decisión firme de empezar YA Y AHORA la espera y la llegada del Señor.. Estamos siempre  a tiempo, ahora es el tiempo. No dejemos para mañana lo que debemos hacer hoy. Es lo mismo de aquel hombre que edifica su casa sobre roca, tiene  su casa segura; mientras que el que edifica su casa sobre arena y a la primera de cambio por cualquier flojo por flojo que sea la riada se derrumba la casa; o el que escucha la Palabra de Dios y la pone por obra es el sensato y el que oye la Palabra de Dios y no la cumple  es el insensato; no nos basta con formar parte del grupo de los que creemos y seguimos al Señor, No; debemos de ser el grupo de los que somos fieles y ponemos en práctica lo que nos exhorta Jesús, los que le obedecemos, ponemos en práctica lo que escuchamos a Jesús pues, esto es lo que simboliza el aceite: FIDELIDAD, PERSEVERANCIA, D e ahí que las vírgenes sensatas no puedan compartir con las otras vírgenes insensatas no pueden compartir el aceite al final de los tiempos, se debe " currar cada día"; no es un acto de egoísmo, por parte de las sensatas, sino de responsabilidad personal con la que cada uno nos presentamos ante Dios.
 El esposo es Jesús que viene a nosotros en cada momento para salvarnos y vendrá al final de los tiempos, se transformará en juez. Un grupo de vírgenes entran al banquete , el otro no, queda afuera y escucha la voz del esposo que formula la exclusión,.. Los discípulos debemos de estar siempre preparados y vigilantes en la espera de la venida del Señor-que no sabemos ni el día ni la hora, pero SÍ QUE VENDRÁ. Será imprevista su llegada. Es sabio el que siempre se está preparando y está preparado para la venida de Jesús haciendo la voluntad del Padre como lo hizo Jesús, su divino Hijo.
 Tenemos todo lo necesario para salvarnos en nuestras manos, pero si no las usamos, aprovechamos,... Os invito a buscara Dios y su Reino y lo demás nos vendrá por añañidura,.. Hagamos buenas obras. VIVAMOS LA FE EN LA LÁMPARA ENCENDIDA Y LA FIDELIDAD EN EL ACEITE. Tenemos la Eucaristía del domingo y también la diaria para alimentarnos y estar fuertes para vencer las seducciones  del mundo. Santa MARÍA, Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para tener las lámparas encendidas de la fe y la fidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario