lunes, 5 de diciembre de 2016

DOMINGO 3º DE ADVIENTO, 2016: LA ALEGRÍA.

Seguimos progresando en el camino del Adviento, van apareciendo personas clave para que nos sirvan de referencia en nuestro avanzar hacia el encuentro con Jesús.  estos son: Isaías, Juan el Bautista, María..
 Las situaciones en el panorama del Evangelio de hoy son distintas: Juan el Bautista está encarcelado y la situación de Jesús que actúa con libertad. Juan está encarcelado por decir la verdad, hay que hacerlo callar, por eso se le encarcela y el Bautista se pregunta-aunque sabe que Jesús es el Mesías- y sabe que Jesús es la respuesta a todos nuestros males e interrogantes como personas humanas,... A la pregunta que les dice Juan el Bautista a sus discípulos para que vayan a Jesús y se lo pregunten y oigan de sus mismos labios quien es, pero Jesús no responde directamente, sino que responde por lo que están viendo y oyendo( se remite a sus obras y que estaban anunciadas ya por Isaías t todo lo que realiza es obra de Dios, no puede ser obra de hombre lo que Jesús hace, la  salvación es obra de Dios y las obras que hace son también obra de Dios y, por eso, ya ha llegado la salvación de Dios a nosotros. Abrirse a esa salvación de Jesús. Jesús hace oir a los sordos, ver a los ciegos, curar a los enfermos,limpiar leprosos, perdonar los pecados, anunciar el Reino de Dios. Lo que podemos y debemos es  dejar que Dios actúe en nosotros por su Hijo Jesús que es quien nos trae la salvación del Padre. La salvación que Jesús-Dios con nosotros- nos trae  ¿ No es lo que nos conviene y necesitamos? Pues nosotros no podemos salvarnos sin la gracia de Dios. El Espíritu Santo nos hace oir, ver, caminar, entender el mensaje de amor y de salvación que nos regala ,ante esto, debemos caminar hacia la conversión e introducirnos en ese reino del amor de Dios; también le pedimos con la oración de la Iglesia el poder llegar a las fiestas `próximas de Navidad, fiestas de gozo y salvación, poder celebrarlas con alegría desbordante. También nos viene bien lo que nos aconseja Santiago en su carta:" tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor".
 La alegría es una nota dominante de este 3º domingo de Adviento-a medio camino del Adviento nos invita a gozar a alegrarnos ante la venida de Jesús. Me refiero a a la alegría que nace de ser discípulo de Jesús y no a la alegría humana, mundana que es efímera, que esconde tristezas,frustraciones, que pasa enseguida. Nuestra alegría tiene como fuente porque tenemos a Jesús, porque alegramos a los demás y no aquellas que empiezan y acaban en nosotros; la alegría no viene de hacer daño a los demás-hay algunas personas tan depravadas que se alegran del mal de los demás y a los demás-esto es demoníaco, ni de maltratar a los demás( miremos violencia de género). Jesús ha repetido muchas veces:" dichoso... es decir felices, alegres, en otras ocasiones dice "Estada alegres porque vuestra recompensa será grande en los cielos"...Santo Tomás nos dice que la alegría es el primer efecto del amor, de la entrega a Dios y a los demás; la alegría verdadera es aquella se sale del encuentro sincero con Dios en diversas circunstancias de nuestra vida, por muy adversas que puedan ser,...y ¿ Qué decir, después de la resurrección del Señor? Se nota una alegría especial y incluso se dice:" que no llegaban a creer porque estaban inundados de inmensa alegría pascual y los evangelistas nos dicen que cada vez que el Señor se aparecía a los discípulos y les dijo:" os daré una alegría que nadie os podrá quitar. Un gran ejemplo que debemos dar a nuestro mundo de hoy-tan triste y con tantos motivos de tristeza- darle ejemplo de una inmensa alegría por tener al señor y porque el Resucitado lo tenemos con nosotros, en nosotros. Los apóstoles estaban.-en medio de las grandes pruebas y dificultades-muy alegres. No te olvides que el motivo de tu alegría esta en DIOS. Santa María, Madre de Dios y nuestra, llena de alegría causa de nuestra alegría, intercede por nosotros y que seamos testigos de la alegría cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario