martes, 2 de febrero de 2016

DOMINGO 5º T.O. 2016: LA IGLESIA.BARCA DE JESUS.

En este domingo 5º y último de esta 1ª parte del Tiempo Ordinario-pues el miércoles próximo:Miércoles de Ceniza Daremos comienzo a un nuevo tiempo: LA CUARESMA.
 Pues en este 5º domingo la palabra de Dios en su primera lectura nos invita a mirar a la vocación de Isaías; y en la 2ª S.Pablo nos invita a mirar lo que han predicado y lo que los corintios han creído: "Que Cristo murió por nuestros pecados y que resucitó al tercer día para nuestra justificación. La fe en CRISTO RESUCITADO DESVANECE TODO TEMOR, TODO MIEDO.
 Hay muchas enseñanzas más, después de marcharse de Nazaret-donde quisieron despeñarlo, pero no era la hora de JESÚS- vuelve a Cafarnaún y de nuevo hace varios signos-milagros- Habla a las gentes, cura enfermos, expulsa demonios,... Junto al lago de Galilea y dice a Pedro-subiéndose a su barca- le dice que se separase un poco de tierra y, desde allí, enseñaba a las multitudes. Luego dijo a Pedro rema mar adentro y  echad las redes para pescar. Simón contestó: "hemos estado toda la noche pescando y no hemos conseguido nada, pero en tu palabra echaré la red. La echaron y consiguieron tal cantidad de peces que se rompían las redes". Pedro viendo esto se postró a sus pies y le dijo:"apártate de mí que soy pecador". Estaban admirados y sobrecogidos ante el milagro, pues eran maestros de pesca y no consiguieron nada en la noche-tiempo ideal para que piquen los peces. Enseñanza muy socorrida: La diferencia que hay en hacer las cosas por nosotros mismos y los medios humanos y hacer las cosas en nombre de Dios y haciendo su voluntad; nada que hagamos por nuestras propias fuerzas nos servirá de mucho fruto para la vida eterna, pues solo seremos agradables al señor cuando le obedecemos y hacemos las cosas unidos a Él.
 Todo esto nos viene a enseñar-como les sirvió a los discípulos- el quitar miedos y temores en buscar a Jesús, en seguirlo, en transmitirlo a los demás hermanos,...pues los apóstoles "llevaron a  tierra sus barcas y, dejándolo todo, le siguieron". Miremos y oremos para ver nuestra vocación de seguimiento a  Jesús, ¿ cómo le seguimos cerca, a media distancia a larga distancia?. Nunca estaremos satisfechos si no seguimos a Jesús con entrega y generosidad, con alegría,...
 Subió a la barca de Pedro. La Iglesia es la barca de Cristo, la barca que Cristo escogió para continuar su obra en el mundo; ha escogido la barca de Pedro para seguir anunciando la Palabra y enseñarla al mundo entero, de la barca de Pedro surge la pesca milagrosa, y seguirá la" pesca milagrosa de la pesca de hombres", pues dijo a Simón:" No temas;desde hoy serás pescador de hombres". Dejando las barcas atracadas en tierra , lo dejaron todo y le siguieron". Cada uno de nosotros estamos en esa barca de Simón y-como él-recibimos la elección, la llamada- de "ser pescadores de hombres" para la vida eterna; La barca de Pedro-barca de Jesús-la Iglesia es la que impulsada por el Espíritu Santo dirige esa nave con seguridad, certeza, siendo el alma de la Iglesia, seamos dóciles a esa acción del Espíritu Santo. Seamos valientes y no tengamos miedo en seguir y anunciar a Cristo, aún a pesar de nuestras limitaciones y pecados, pues la Iglesia es santa por su fundador, por los medios que usa,( Sacramentos, oración, Palabra de Dios,...) por el fin pues es llevarnos a la salvación y vida eterna.pero es pecadora porque la formamos seres humanos muy limitados y cargados de faltas, pero que nos apoyamos con fe en la Palabra de Dios, en su misericordia-Año de la Misericordia- para levantarnos y seguir el camino hacia el Padre. A pesar de nuestros fallos no nos dejemos robar  el entusiasmo y la alegría de anunciar el evangelio. Santa María, Madre de Dios-misericordia- ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario